Avisos
Vaciar todo

Dudas con la emisora

4 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
86 Visitas
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8847
Topic starter  

Saludos.

En una ruta he notado que mi emisora con el volumen a tope se oia muy bajo. He revisado (medido) todas las conexiones de la antena y comprobado estacionarias. Al medirlas, he visto que el marcador no se mueve nunca, ni al pulsar o soltar el micro en ninguna posicion del potenciometro ni del conmutador del medidor, lo que me hace sospechar que la emisora no funciona bien.

En la emisora si que hace el cambio de emitir y recibir. ¿Puede haberse roto la emisora por funcionar con la bobina de antena puesta pero sin varilla? Se me perdio en una ruta anterior.

Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7485

Ésto contesta Chat GPT:

"

Si una emisora de CB (banda ciudadana, 27 MHz) transmite sin antena conectada, gran parte de la potencia de radiofrecuencia que debería salir por la antena no tiene dónde ir y se refleja de vuelta hacia la etapa final de transmisión.

Las consecuencias dependen del equipo:

• Equipos modernos con protección: suelen reducir automáticamente la potencia o incluso bloquear la transmisión para proteger los componentes.
  • Equipos sin protección o antiguos: pueden sufrir sobrecalentamiento y daños en el transistor o módulo final de RF tras transmisiones relativamente cortas.
  • Emisiones muy breves (pulsar el PTT un instante): normalmente no causan daños inmediatos, aunque no es una práctica recomendable.
  • Transmisiones prolongadas: aumentan significativamente el riesgo de avería.

Técnicamente, esto equivale a una ROE (Relación de Ondas Estacionarias, SWR) extremadamente alta, cercana a infinita, porque la carga esperada (normalmente 50 Ω) está ausente.

Cuando no hay antena, el coeficiente de reflexión Γ\Gamma se aproxima a 1, por lo que la ROE se dispara y la potencia reflejada vuelve al transmisor."

No se si te sirve como explicación...

ResponderCitar
tietbolet
(@tietbolet)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1545

A mí siempre me han dicho que no es bueno llevar la emisora encendida sin antena, y más aún transmitiendo. Que eso causa averías ... ChatGPT parece explicar eso mismo, con un lenguaje más técnico, que a mci se me escapa.

Pero parece tener todo el sentido.

A mí me pasa a menudo que, cuando subo al Defender, conecto la emisora sin querer al rozarla con la pierna ( está entre el asiento del conductor y el cubby box ). Cuando me acuerdo, miro a ver si está encendida, y la apago. Si hay que hablar, ya pongo la antena siempre.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8847
Topic starter  

La  bobina de la antena estaba montada, "solo" perdi la varilla de la antena. asi el circuito no se queda abierto, (se mantiene la resistencia de esos 50ohmios) no se si sera suficiente para romper la emisora, o el medidor de estacionarias no marca por tener unas masas envidiables. (no me lo creo) Lo que mas me mosquea es que el medidor no haga ni intencion de moverse un poco al pulsar o soltar el micro.

La emisora no es de las modernas que digamos, asi que supongo que emisora ATPC. Intentare alguna transmision mas o abrire la emisora a ver si le veo algo raro. 

Gracias de todas formas.

ResponderCitar
Compartir: