Forum
Contactos en HF desde el Sahara, Octubre 2011
Como ya comenté, este año vamos ha establecer contactos en la banda de HF vía radio, para ello motaremos un dipolo con brazos de 10metros y una ATU (acoplador automático). Saldremos como EA4EEN y EB4CUV. Los contactos no tendrán validez por no haber podido pedir los permisos oportunos, es puramente experimental.
Intentaremos salir todos los días, pero casi seguro que sólo lo podremos hacer los días 13, 14, 15 y 17 de Octubre. Intentaremos empezar las transmisiones sobre las 23:00 hora local de España. Las frecuencias de llamada serán:
Las frecuencias serán en 40 metros:
1º 7.140 MHz
2º 7.180 MHz
Frecuencias en 20 Metros:
1º 14.130 MHz
2ª 14.250 MHz
También he acordado con otros radioaficionados el mandar un segundo OK con mi baliza satélite el cual indicaría el inicio de las transmisiones. O sea que al llegar al campamento mando un Ok a eso de las 20:00 (Dios lo quiera) y luego otro que llegará a la web sobre las 23:05 más o menos, este último indicará que estamos transmitiendo.
Mi baliza:
http://share.findmespot.com/shared/faces/viewspots.jsp?glId=0omUbGyhXc4p6IRqQQrn7Yd7INhzFTfps
Pues nada, a ver todos los radiopitas que tengan instalación de hf si salen y lo intentamos. Lo que si que haremos es omitir el país en el que estamos.
Hace que no hago HF 25 años, perdonar mi posible torpeza en el asunto. Ya mandaremos fotos del chapú que hemos montado para la alimentación de ATU y el montaje de los mástiles, merece la pena verlo.
Que penita que no tengo instalación de HF, intentare robarle a alguien su equipo y su antena...
Un buen dipolo para portable, practico, efectivo y no ocupa casi nada http://www.buddipole.com/buddipole.html
Saludos
EA1IEU
Lito
Ourense
Hola Gus:
Veo que has solucionado el problemilla del Buga... ¡me alegro!.
Yo si que estaré a la escucha todas las noches, si no pasa nada, a esas horas suelo estar aquí sentado con el ordenador y el equipo en marcha.
Espero escucharos y hacer un poco de QSO con vosotros, a ver si hay más OMs que también tengan instalación en casa y hacemos una buena ruedecita Land Rovera, podria ser el principio de una Rueda Land Rovera en 40m... hi.
Mis condiciones son para 40m un dipolo de hilo (W3DZZ) autoconstruido y para 20m una direccional de tres elementos tribanda (10-15-20). Como equipo principal hay una FT-1000MP de Yaesu.
Mi indicativo es EA5BRH.
Así que con pocas condiciones que hayan y con un simple dipolito de hilo espero que nos escuchemos.
Saludos y sobre todo que tengais muy buen viaje.
Salva.
EA5BRH
Veremos la propagación como anda. Tienes buen equipo.
El año pasado yo con una vertical guarra escuchaba a la gente de Madrid en 40m, este año esperemos que funcione mejor con el dipolo y el ATU.
Hola a todos:
Ya estoy aquí sentado, tengo sintonizada 7140 y 7180, hay algo de splaters pero si sale y hay propa los escucharé...
Una pregunta:
¿En el enlace de la baliza de Gus tiene que poner la hora que ha manadado algo?, lo digo porque a mi no me sale o no lo se interpretar...
Un saludo y a ver si podemos escucharlos a ver como están.
Salva.
EDITO:
Perdón por la torpeza, te pones encima de la baliza que quieres ver, le pinchas y te dice toda la información... si esque ya sabia yo que no tenia que ser complicado... hi.
Hola de nuevo a todos:
Bueno, pues el jueves estuve a la escucha y no los oí, el viernes me fuí de cena y tampoco coincidí pero hoy sábado SI que hemos coincidido (7140), cuando ya me iba a dormir he visto que daban el 2º Ok y les he oido...
Ahí están, contentos y felices, según dicen se han pasado el dia cambiando bombas de direncción en el coche de Saltamontes, primero una que estaba KO, luego otra que se ve perdia mucho aceite la cual han conseguido reparar y ya ruge el buga de Saltamontes...
Me he alegrado mucho de oirles, llegaban fuerte y claro y se les "oye" felices, la baliza de seguimiento está muy bién, así sabes por donde andan y cuando se ponen a transmitir.
Dicen que volveran a transmitir el dia 17 sobre las 23:30 ó 24:00 aproximadamente, a ver si nos vamos animando y salimos, el foro está bién, pero está mejor hablar con ellos in situ de viva voz sabiendo que están en medio de alguna duna... hi.
Bueno, saludos a todos y ya nos contarán las aventurillas que han vivido.
Salva.
Hola Salva
Parece ser que tenia razón Gus cuando no confiaba en una buena propagación en Octubre,
En que banda los coges 40 o 20 mts?
Un saludo
Hola Juan Carlos:
Pues el contacto fué en 40 metros, 7140, vi el segundo Ok y me puse a la escucha, al momento llamaron y les contesté, la propagación esta bién, a esas horas en 40m se escuchan muchas estaciones europeas y de más lejos también, ése es el mayor problema, hay bastante propa y, por consiguiente, bastantes splaters (estaciones en frecuencias cercanas que interfieren y afectan a la recepción).
No nos extendimos mucho, yo ya iba a acostarme y tampoco sabia que plan llevavan, contaron unas cuantas anécdotas del dia y luego ya me retiré, luego vi que llamaron un poco más por si salia algún otro amigo.
És una iniciativa bonita, no es lo mismo leer comentarios por aquí que hablar directamente con ellos, como por teléfono (pero sin coste alguno) y a través de las ondas a unos cuantos kilómetros de distancia. Con cualquier equipo decamétrico (de 2ª zarpa los hay muy baratos) y un simple "cacho" de hilo puedes hablar con todo el mundo muncial.
Pues nada, a ver si los vovemos a escuchar y ya nos contarán muchas cosas cuando vuelvan.
Saludos.
Salva.
Hola tocayo!!!
Ayer te escuche hablar con Gus, lo que pasa que se oian otras conversaciones y habia unos momentos que os tapaban y no os oia.
Lo malo es que yo no tengo emisora HF , pero por internet me alegro poder oiros, sobre todo a los de la aventura sahariana!!
A ver si les podemos oir el resto de dias.
Bueno un saludo.
Salva Calvo
La proxima vez llevaros el manipulador y hacemos los contactos en CW
EA1GBI
Ok, pero la fonía funcionó a la perfección.
En el post de Marruecos por todo lo peor tienes una grabación del QSO.