Forum
AYUDA POR UN EXPERTO
Hola a todos, compré una emisora alan 100 plus con una antena super drako de oferta. Mi pregunta es si puedo cortar la varilla?, ya que quiero colocarla fija en el techo de mi disco y esta es demasiado larga (1,800 Mts.) Perderia señal con ello?.
Saludos y muchas gracias a todos.
El problema no es que pierda señal, el problema es que si la cortas se te disparan las estacionarias y puedes quemar la antena.
La casa Midlan tiene una antena que llaman micro-mini, que solo mide 30cm y es compacta, del estilo de la antena de la radio normal del coche. Tengo una pedida. En cuanto sepa lo que cuesta, te lo digo.
Por lo que se de física, creo que al cortar la antena (supongo que es un alambre envuelto en espiras) eliminas el número de espiras por lo que la receptividad de tu antena disminuiría, o algo así. No estoy del todo seguro, si alguien lo puede explicar mejor, se lo agradeceríamos todos.
Un saludo
No la cortes. No se la explicación "técnica" pero no se pueden cortar porque se te dispara de estacionarias como bien dice Alberto.
MRG lleva una de las cortas, seguramente la midlan y parece que le va bien. Cuando salirmos por ahí yo le oigo y el me contesta 😆
Un saludo
imposible . Si la cortas , te fumigas la emisora. En recepcion , no vas a notar mucho la diferencia , pero en emision , las estacionarias (ondas que tu emites , pero que no pueden ser emitidas por la antena al no ser la longitud de la antena (sub)multiplo directo de la longitud de onda (11 metros para 27mhz/cb o 2 metros para las de 144 ) te reventarian la emisora.
caso de que te atrevas a hacerlo , la unica solucion seria cortarla a la MITAD , y poner el doble de bobina .
pero vamos , vendiendo unas antenitas cojondas de 30 cm , y de 60 por menos de 20 euros .. yo no lo intentaria.
Un saludo
Exactamente, si la cortas tienes que compensar poniendo mas cable y es bastante lioso, no se debe de cortar ni el cable pues es todo un conjunto que sale con unos valores "standar". En vez de ponerla en el techo echale imaginación y busca otro sitio donde quede mas baja 😉 😉
Un saludo
Buscate un medidor de estacionarias y con la antena puesta en el lugar elegido, mide estas, el valor ideal de estacionaria seria 0, aunque un valor de 1 ó 1,2 tambien seria pasable; si tienes valores muy altos tendras que cortar un poco la antena hasta que alcances el valor mas bajo.
Domingo, el valor ideal de estacionarias es 1:1. La medición de ondas estacionarias es la relación entre la onda editada y la onda reflejada, que debe ser una relación de 1:1. Pero a lo que tu te refieres es que la aguja del medidor de ROE que indica la onda reflejada no se mueva, eso es lo cojonudo.
Básicamente una antena resuena de forma perfecta en una frecuencia cuando la varilla del elemento radiante, (la varilla de toda la vida) tiene una longitud igual al cuarto de la longitud de onda de la frecuencia de trabajo. En el caso de 27 mhz, la longitud de onda es +- 11 metros (la velocidad de luz expresada en metros /s dividido por la frecuencia expresada en hercios 300.000.000 / 27.000.000).
La famosa ganancia de una antena, es lo que es capaz de mejorar el rendimiento con respecto a un dipolo de cuarto de onda, que es una antena con dos hilos de un cuarto de onda cada uno.
Por eso mismo la longitud de la antena es crítica, si la recortas, ya no resuena, no radia y la onda estacionara vuelve al paso final y lo frie, o simplemente no te oye nadie o tu no oyes a nadie.
Magnifica explicacion Gus, eres un fenomeno 😀 .
Cuando me compre la emisora una Alan 78 Plus con una antena Tagra RML-145, pues bien, un compañero de trabajo que es radioaficionado, una vez que yo habia instalado el equipo y la antena, se trajo un medidor de ROE, y estaba muy alto el valor, entonces aflojo un tornillo que tiene la base de la antena y la bajo a tope y seguia con un valor muy alto, entonces con unos alicates fue cortando de la punta de la antena trozos de +- 1 cm., hasta que el medidor se quedo en 0.
Le corto como unos 5 cm., y de no salir bien y con mucho ruido se quedo sin ruido y con buena salida.
En fin yo en esto soy inutil total.
Magnifica explicacion Gus, eres un fenomeno 😀 .
Cuando me compre la emisora una Alan 78 Plus con una antena Tagra RML-145, pues bien, un compañero de trabajo que es radioaficionado, una vez que yo habia instalado el equipo y la antena, se trajo un medidor de ROE, y estaba muy alto el valor, entonces aflojo un tornillo que tiene la base de la antena y la bajo a tope y seguia con un valor muy alto, entonces con unos alicates fue cortando de la punta de la antena trozos de +- 1 cm., hasta que el medidor se quedo en 0.
Le corto como unos 5 cm., y de no salir bien y con mucho ruido se quedo sin ruido y con buena salida.
En fin yo en esto soy inutil total.
Eso que te ocurrió es algo habitual por desgracia. En principio la antena tendría que poderse ajustar para trabajar en los 40 canales de 27 mhz sin necesidad de recortarla. Si con el juego que tiene la varilla de origen no eres capaz de dejar las estacionarias medianamente bien, puede ser por dos motivos, o la antena está mal hecha o la instalación está mal. Es muy probable que la instalación no sea la correcta y por eso no se pueda ajustar.
Si los cables no están bien soldados, no son buenos, o has hecho una bobina con el cable sobrante, es muy probable que este cable se convierta en un hilo radiante, afectando al ajuste de la antena y bajando el rendimiento de la instalación. Por eso cuando ocurre esto mismo, es bueno probar esa misma antena en otra instalación que sepamos con certeza que funciona bien, si sigue sin poderse ajustar es que la antena está mal, si ajusta bien, tenemos que revisar la instalación, sobre todo la masa y también los posibles apantallamiento metálico de la antena, o sea, que no tenga nada cerca de metal que le afecte.
Hay que tener en cuenta que por el cable coaxial no circulan tan solo electrones como si se tratara de una corriente continua, viaja RF la cual aprovecha el menor resquicio para radiarse al espacio y crearnos una paradoja dificil de resolver. Por ello es fundamental que la instalación sea impecable.
Por desgracias los cables RG actuales son una castaña supina. Aunque están medio bien apantallados, los vivos cada vez son mas finos, las mallas mas escasas y los plásticos más cutres. Esto hace que cualquier roce o paso del tiempo termine con el buen funcionamiento del cable. También es importante soldar bien los PL separando bien la malla del vivo, y asegurándose de que los contactos con bueno, y sobre todo, resistentes al giro del PL y a tirones. Por desgracia también los PL cada vez son peores, los contactos son malos por el mal material empleado. Como todo en esto existen conectores pl de batalla que te cuestan 2 euros y PL profesional que te cuesta 20 Euros. Yo tengo PL's puestos en antenas a la intemperie desde hace más de 20 años que todavía funcionan sin problemas, los malos con el agua y el clima terminan por fallar.
Lo que está claro es que esto de la RF no es una ciencia exacta en apariencia, unas veces parece que todo está perfecto y falla y otras que tienes una chapuza de la leche y funciona. Es curioso, si mides con un polímetro la continuidad de varias antenas entre el vivo del conector y la varilla, algunas te dan continuidad, y otras no. También puede ocurrir que exista un corto directo entre vivo y masa en algunas antenas, en otras una impedancia y en otras nada de nada. Todas están bien, cada antena tiene una forma de construirse y de conseguir que la impedancia final para la frecuencia de trabajo sea de 52 ohmios.
Una herramienta muy útil para la instalación de antenas y equipos es la carga artificial. Se trata de una resistencia de carbón de 52 ohmios, la cual resuena perfecta siempre en todo la banda. Si conectamos la carga a la base de la antena, la ROE debía de ser 1:1, si tenemos mucha estacionaría, la instalación de cable hasta la base está mal. Con la carga artificial podemos ajustar el equipo y saber exactamente la potencia que da, de otra forma es casi imposible.
Bueno, pues espero que os sirva, pero repito, pulcritud en la instalación y buenos materiales, que esto no es como dar luz a una bombilla.
Hasta pronto.
Hombre J.MIguel:
Yo tengo la antena de mi emisora que mide 60cms y va de fabula, la he usado muy poco y si te interesa, te la podría cambiar. es una Midland Alan magnetica, -no fija-..
Ya me dirtás algo,
saludos,
Rod
606229607
Yo, la verdad, me he tenido que leer dos veces el post para intentar enterarme de algo 😆 😆 😆
Soy un poco tarugo para estas historias, pero gracias a Dios mi suegro es radioaficionado y me echa una mano en estos temas...
Por cierto: yo me compré una antena Santiago (me dijeron que era muy buena) y en la tienda me dijeron que, en principio, debía de funcionar sin necesidad de ajustar nada; pero que en caso contrario lleva en la basa unos tornillitos allen que sujetan la varilla y que permiten un pequeño juego para acortar/alrgar. Me compré un medidor de estacionarias cutrillo (como 6 euros o así) y la verdad es que funcionó desde el principio 😯
A ver cuando lo monte todo en el Def (emisora y antena estaban en mi ex Vitara) si funciona bien.
Saludos.