Forum
Cargas ficticias, trozos de plancha porque el aluminio no hace buena masa, ecuaciones de tercer grado para calcular la longitud del cable...
Coge un tester y mide si el cable esta bien, esta cortado o tienes una derivacion. Ahi esta el 90% de las averias de estacionarias.
lo el tester lo reitero de posts anteriores...... pero lo de la carga va muy bien para pruebas.
un saludo.
Si la antena de de 50 Ohmios (bien sintonizada), la emisora de 50 Ohmios y el cable tiene una impedancia de 50 Ohmios, todo es maravilloso, y la emisora lo único que ve a su salida es una resistencia de 50 Ohmios. da igual la longitud del cable (bueno, no es que de igual, a mayor longitud tienes, mayor resistencia del cable (en alterna) y la resistencia aparente aumenta). Lo importante es que el ROE es igual a uno.
La razón de cortar el cable a la medida, es por si sintonizas mal la antena, que no se te queme el transmisor, el ROE mejora mucho, pero la potencia radiada por la antena también baja.
Yo compre una antena y una emisora, y la monté en la aleta, cortando el cable y estañando un nuevo conector N y al medir las estacionarias me dio 1,1. Ni me preocupé en sintonizarla mas. Seguramente sea lo que te han dicho que el cable esté mal.
Una última cosa, ¿sabes utilizar bien el medidor de ROE?
Un saludo!
Lo de medir con el polímetro tampoco es definitivo, en RF no solo hay que tener continuidad en los cables, tienen que estar bien hechos, bien soldados y bien aislados.
LA longitud del cable en un cable de calidad da lo mismo, si el cable es malo puede que la longitud pueda influir ya que el cable se convierte en radiante. En cuanto a las pérdidas del cable en HF, 27mhz es hf, son despreciables cuando hablamos de longitudes de 3 o 6 metros.
El problema son los kit de mierda estos que venden que los conectores son malos de la leche, el cable peor todavía y la base de antena una mierdecilla. Se van sumando temas y terminas con una instalación de poco rendimiento. Yo solo uso cable del bueno, rg223 que supera las normas MIL con doble malla y el vivo rígido. Compré un rollo hace años y lo vendí por trozos, https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=26664.0 , la diferencia con el rg58 es abismal. Eso si, se necesitan PL y N especial con algo más de diámetro.
Lo que comenta Garmen de usar bien el medidor de ROE es importante, lo mismo te estás liando.
De todos modos el problema de la radiofrecuencia es que ni se ve, ni se siente ni se comprende y muchas veces te vuelve loco.
Si la antena de de 50 Ohmios (bien sintonizada), la emisora de 50 Ohmios y el cable tiene una impedancia de 50 Ohmios, todo es maravilloso, y la emisora lo único que ve a su salida es una resistencia de 50 Ohmios. da igual la longitud del cable (bueno, no es que de igual, a mayor longitud tienes, mayor resistencia del cable (en alterna) y la resistencia aparente aumenta). Lo importante es que el ROE es igual a uno
Que gran verdad y cuanto se lee lo de no acortar el cable, si la antena fuese desbalanceada, gran impedancia, si influiria pero si todo es 50 Ohn como si le pones la antena en el PL de la emisora... el problema es otro, prueba con otro radiante...
Anda pues yo tengo esa.... y no tenia ni idea. No sabras tu cómo no?
Mira en radiocenter que es donde he visto la información. No tengo ni idea de cómo de hace pero sí buscas en la red algo encontrarás. Eso sí, no busques sólo en español. Sí entretanto me entero de algo te mando un privado. Por cierto, qué antena tienes? Cómo se comporta el conjunto? Yo estoy buscando una emisora que no sea mi muy cara ni muy malucha. Y había pensado en ésta con una antena Santiago 600. Saludos.
Perdona..... mi antena es una supersantiago 1200 y la verdad es que va como un tiro la emisora. Tambien tengo una sirtel pata negra y igual que con la otra antena de lujo. La verdad es que es un aparato pequeño, cuco (led azulitos) y ECONOMICO, que tal como esta la cosa.....
Perdona..... mi antena es una supersantiago 1200 y la verdad es que va como un tiro la emisora. Tambien tengo una sirtel pata negra y igual que con la otra antena de lujo. La verdad es que es un aparato pequeño, cuco (led azulitos) y ECONOMICO, que tal como esta la cosa.....
Te paso un privado para no contaminar el post.
En todo esto el equipo es el que menos culpa de nada. Casi siempre el problema es de la instalación, tanto de alimentación y sobre todo de antena.
Esto parece una conversacion en 2m... solo os falta el - Hombre querido amigo EB5XXX, aqui el que te saluda la estacion EC5XXX emitiendo desde " a tomar por culo" con una emisora XXXXXXX una antena direccional marca XXXXX -
Solo os falta enviaros unas QSL.
Joder, que esto es mas sencillo, que sencillo. Cable en buen estado, la base de antena con buena masa, una emisorilla decente ( yo aun llevo mis Harry del año 88), una antena que no valla pegandote en todos los lados ( mi antena es mas vieja que yo casi, una Tagra de 1/2 onda de fibra). Se corta si hace falta y ya esta ( siempre comprobar estacionarias al aire libre).
No se cuanto tiempo llevo montando emisoras. Con 10 o 12 años ya le ayudaba a mi padre en nuestros coches para ir de Zorro ( y aun hoy sigo iendo con mi buen amigo Defcondos) y desde el años 97 de forma profesional en mi taller. Y nunca, digo nunca, he visto darle tantas vueltas a las cosas para montar una emisora.
Esto parece una conversacion en 2m... solo os falta el - Hombre querido amigo EB5XXX, aqui el que te saluda la estacion EC5XXX emitiendo desde " a tomar por culo" con una emisora XXXXXXX una antena direccional marca XXXXX -
Solo os falta enviaros unas QSL.
Joder, que esto es mas sencillo, que sencillo. Cable en buen estado, la base de antena con buena masa, una emisorilla decente ( yo aun llevo mis Harry del año 88), una antena que no valla pegandote en todos los lados ( mi antena es mas vieja que yo casi, una Tagra de 1/2 onda de fibra). Se corta si hace falta y ya esta ( siempre comprobar estacionarias al aire libre).
No se cuanto tiempo llevo montando emisoras. Con 10 o 12 años ya le ayudaba a mi padre en nuestros coches para ir de Zorro ( y aun hoy sigo iendo con mi buen amigo Defcondos) y desde el años 97 de forma profesional en mi taller. Y nunca, digo nunca, he visto darle tantas vueltas a las cosas para montar una emisora.
La tagra negra con la bobina por fuera! eso ya es de museo.
Hoy he ido a buscar la carga ficticia y resulta que es otro conector (no sabía que había varios PL).
Mañana o el sabado ire a ver si encuentro un adaptador, sino a cambiar la carga y esperar otra semana y medio a que llegue... En todo caso ahora que lo tengo abierto he aprovechado para verificar con el tester y parece estar todo correcto.
Una duda que tengo. Yo puedo poner el medidor y la carga donde me salga de los mismisimos no? O sea mientras la carga esté en la entrada de antena y la emisora en la entrada de emisora del medidor.
Por ejemplo:
Para verificacion total del circuito podria poner la carga conectada directamente en el medidor y el medidor con un latiguillo conectado a la base de la antena. Porque si me tarda en llegar posiblemente vuelva a montar la consola en su sitio y en vez de conectar tal como sale en los tutotriales (emisora - latiguillo - medidor - instalacion - base antena - carga ficticia) si lo hago como digo y está bien me ahorro el rollo de volver a desmontarlo.
Si encontrara problemas podria conectar el latiguillo de la emisora al medidor y del medidor a la carga ficticia.
Finalmente para medir estacionarias dejaría el cable de instalacion a la emisora, desconectaria de la base y conectaria al medidor, la antena en su sitio y latiguillo de la base hasta el medidor.
PS: en la itv me dieron favorable sobre el proyecto de reformas, así que ya me puedo pelear con la emisora
emisora, latiguillo, medidor, cable de antena con base, y carga conectada a la base de antena.
a ver que pasa. 🙂
A ver, ya tengo el adaptador y acabo de realizar las mediciones:
Primera prueba: emisora - latiguillo - medidor - carga ficticia. Sale 0 reflejadas (o sea no se mueve la aguja) que corresponde a 1 estacionarias, entiendo que es lo mínimo que puede salir segun el medidor.
Segunda prueba: emisora - latiguillo - medidor - instalacion (cable y base -que no es mas que un PL macho - macho con una tuerca-) - carga fictícia. Resultado 1,2 de estacionarias.
Tercera prueba: Lo mismo pero poniendo el medidor al final, o sea: emisora - instalacion (cable y base) - latiguillo en la base - medidor - carga ficticia. Resultado: otra vez 0 reflejadas y 1 de estacionarias.
No entiendo porqué hay diferencias entre la segunda prueba y la tercera, no deberia salir igual? A que se debe este 1,2? El cableado? Con el tester no detecto ningún problema. No sé que tensión de trabajo tiene el cable de antena y la tensión de prueba del tester, en todo caso ambas son bajas tensiones, entiendo que no es como un motor con problema de aislamiento que lo tienes que hacer con un megaohmetro porque a 5 voltios (por decir algo) del tester no marca continuidad pero cuando le conectas 400v hace arco electrico y tiene continuidad.
No lo entiendo: he conseguido bajar las estacionarias a 1.7 (no sé como la verdad). El caso es que el sabado montamos consola central y emisora a un amigo. Estacionarias por las nubes, casi 3 y segun el canal más. Como estábamos cansados lo dejamos así. Pruebas
De lado los dos nos recibíamos bien, a la que nos alejamos un poco yo le recibía y el a mi no. Se supone que las estacionarias son potencia no emitida, si yo estoy cerca de bien y el se pasa, como es posible que yo le reciba y sea el quien no me reciba. Dice que al alejarnos antes de no recibirme se me recibia muy flojo y mal.
Otra cosa al principio de lado no me recibia hasta que moví el micro, es posible que se haya deteriorado algun contacto, pero me extraña que sea eso porque después el se alejo y yo no me movi, de cerca me recibió todo el rato y de lejos ni una sola vez, es mucha casualidad