Forum
Sustitución aceite caja de cambios
Freelander Td4 (motor BMW = M47R)
En mi experiencia, el aceite de cambios no "sufre" como el acceite del motor, aunque cada x tiempo hay que sustituirlo.
Además si filtramos las impurezas podemos ver si hay restos de virutas metálicas, lo que indicaría desgastes, mal ajuste, etc...)
Localizamos la caja de cambios y el tornillo para su vaciado.
Aquí podéis ver el de vaciado y el de llenado.
Por supuesto no todo va a ser fácil ;D.
No hay hueco para las clásica llaves, y hace falta que sea tipo "allen".
Esta es una llave allen para carraca... la foto sale borrosa, pero si lo intentáis, vereis en qué posición más incómoda estaba para sacar la foto....sry

Y como se vacía:
En mi caso el aceite salió muy limpio.
Además, podéis ver la cantidad de aceite que lleva (unos 2'5 l)
Aquí podéis ver el tapón y cómo encajaba la llave:
Y la junta.
Va incrustado en un rebaje que tiene el tapón.
Además, me da que es especial, una especie de vitón o similar.
Para el de llenado igual que el otro...pero no cabe la llave de carraca.
En mi caso utilicé una llave fija pero que también es carraca (las venden hasta en el Leroy Merlin).
Volviendo al tema de las juntas, veis que los 2 tapones son iguales y cómo van ubicadas las juntas:
Lamentablemente no he encontrado juntas idénticas en mi zona, pero al no trabajar con presión, etc.... opté por utilizar juntas tóricas "normales" de las de goma (las utilizo en circuitos de alta presión (300 bares)).
Y aquí viene lo más complicado: el rellenado.
En mi caso me monté un invento con un embudo y un tubo que va desde el exterior de la rueda hasta dentro de la caja de cambios.
Y aquí viene la herejía...¿qué aceite utilizar?
Según el manual, utilizar un MTF original de Land Rover.
Pero en el foro argentino un ingeniero de hidrocarburos hizo una comparativa de varios tipos de aceite similares:
Por mi parte utililo este...que lo podeis encontrar incluso en los FeuVert de Carrefour 😮
Y ¿cuánto poner? Pues lleva unos 2'7 l. no hay varilla, sino que el limite es el tapón de rellenado, es decir, cuando rebose por el tapón es que está lleno ;D
Sobre el sistema de rellenado, estoy en vias de montar otro invento, pero se aceptan sugerencias 😀
;D
Mil disculpas...he estado desconectado bastante tiempo :-X
Espero te sirvieran las fotos y demás...y ¿cómo fué el cambio?