Forum
Sobre el control de descensos Free 2 2011
Hola a todos:
Ayer saqué al Free al campo por primera vez para hacer una pista sencilla. Al llegar a una pendiente, nada del otro mundo, pero pendiente al fin y al cabo, conecté el control de descenso en primera y solté los pedales. En efecto el coche bajaba muy lentamente, casi demasiado... Con el control de velocidad intenté aumentar la misma, pero no me hizo ni caso ¿es normal? Según el manual sí se puede regular, pero nada.
Después di la vuelta y afronté la cuesta hacia arriba. Igualmente el coche subía muy lentamente pero sin hacer caso al botón + del control de crucero. Además a mitad de la pendiente paré el coche e intenté arrancar de parado. Creí entender que este control frenaba el coche para facilitar el desembragado, pero se me fue para atrás totalmente como con cualquier otro coche sin este sistema.
Mi pregunta es si todo esto es normal y yo no sé utilizarlo, o tengo algún problema. En ningún momento me salió aviso de fallo ni la luz verde parpadeó, es decir, según el cuadro todo funcionaba bien, pero el coche se me iba para atrás al desembragar. No llevaba ningún programa del terrain conectado...
Gracias por los consejos 😉
Sacalwisky, yo lo he utilizado y el funcionamiento es como tu indicas, es decir, ralentiza mucho el coche... claro que de eso se trata ¿no?
La velocidad yo sí la manejé desde el + y el - del control de velocidad, pero no hay que calcar una, dos o tres veces, sino que hay que MANTENER pulsado el botón hasta alcanzar la velocidad deseada. Si en vez de mantener, haces clicks sucesivos, el cambio de velocidad apenas se percibe, ten en cuenta que vas en primera y muy despacito. Los incrementos creo que son de menos de 0'5km/h en cada clic, mientras que en conduccioón normal los incrementos son de 2 km/h. Pero claro, esto sólo ocurre si la pendiente tiene la suficiente inclinación, en una pendiente "nada del otro mundo" (como dices), es posible que no se produzca aumento de la velocidad. Prueba otra vez en una mayor a ver si te funciona.
Sobre arrancar en parado, creo que hay que partir de posición con el freno de mano para que suelte gradualmente los frenos.
De todas maneras, yo el HDC lo he probado en DESCENSO, no sé si en ASCENSO funciona o no... a ver si alguien nos contesta.
Una cosa es el sistema de retención de los frenos en pendientes como llevan las picasso,los vw y otras marcas y lo que llevan nuestros free,es decir :en pendientes lo que hace el control de descenso es no dejar que el coche coja velocidad hacia atras frenandolo pero de frenarlo hasta que des gas y no se vaya hacia atras na de na.Saludos
Pues no sé qué deciros. Me he empollado el manual del coche y en la parte correspondiente al control de descenso (HDC) hay un apartado que habla del GRC (contro de liberación de los frenos en pendientes) y dice textualmente:
Cuando el HDC está activado, si se detiene el vehículo en una pendiente utilizando el pedal del freno, se activa el sistema GRC (excepto programa arena...) Durante el ascenso a una pendiente, cuando se suelta el pedal del freno, el GRC retarda y gradúa automaticamente la liberación del freno para que el vehículo inicie la marcha con suavidad. Cuando se desciende por una pendiente, se emplea una técnica de similar de sujeción y liberación gradual del freno para suavizar la transición al control HDC
El HDC funciona en marcha adelante y marcha atrás y no requiere la intervención del conductor.
Yo no he sido consciente de ningún tipo de retención con el HDC encendido al soltar el freno cuesta arriba, pero a lo mejor no estoy interpretando bien el manual, no sé.
Le he preguntado al comercial y me ha soltado que esto sólo funciona en los automáticos, que serán los que menos necesitan este sistema ¿no?
En fin, tendré que hacer más pruebas a ver si le cojo el truco.
Agradezco vuestros comentarios :icon_thumright:
¿a que velocidad mínima y mantenida desciende con el control e descensos?
Dices que subiste...entiendo que en primera, vamos no existe control de ascensos ¿no?, como con cualquier otro coche ???
Bueno tengo que decir que el mio es de finales del 2008 y manual,los nuevos y automáticos no se si tienen el dicho sistema de retención de los frenos.
No, si el mío también es manual, pero no he visto distinción entre uno u otro tipo en las instrucciones. Lo que ya no sé es cómo va el de 2008. Me llamó la atención la respuesta del comercial porque precisamente un coche automático no debería tener mucho problema para salir en cuesta ¿no?
Respecto a la velocidad de descenso, pues no sabría decir porque no lo miré, pero bajaba muy lentamente a no más de 9 km/h. Supongo que en cuestas empinadas y con obstáculos ésta será la más conveninete para bajar.
Según las instrucciones, el sistema también funciona en las subidas, yo de hecho no toqué ningún pedal para realizar la ascensión y fue bien, salvo la salida de parado en la que no me retuvieron los frenos.
es decir, puedes marcar 10km/h (por decir) y el coche sube cuestas sin calarse y a velocidad consttante sin pisar ningun pedal. Pues eso está muy bien.
Y aquí viene otra. ¿Y en primera a punta de gas o ralentí subiría?
¿Que diferencia habría entre subir en primera despacio y usando el "control de ascenso"?
Tengo que mirar eso, pq yo control de DESCENSO sí sabía que había... pero de ASCENSO...
A mí no me queda claro que esto funcione en ascensos... Yo sólo lo he probado una vez y subir sí subía solo, pero también hay que tener en cuenta que el motor tiene un par de 420 a 1.700 rpm, que es mucho, y es posible que fuera por eso por lo que no se calaba.
En las instrucciones del coche dice:
ASCENSO DE PENDIENTES PRONUNCIADAS
Cuando se sube una pendiente pronunciada con el HDC selecionado, el vehículo permite al conductor todo el control del modo normal. Si se desactiva el HDC, la velocidad máxima del vehículo se limita para que el control del ascenso resulte más preciso.
Yo la verdad es que no sé cómo interpretar este párrafo ??? Ya digo que será cuestión de ir haciendo pruebas a ver cómo responde en determinadas situaciones. A ver si saco tiempo y me voy al campo de nuevo...
Para que se active el GRC tiene que ser una pendiente muy fuerte. Prueba además con el Terrain activado. Haz pruebas en una pendiente en la que no tengas riesgo.
Pues en mi manual sólo habla del HDC como "control de descenso de pendientes", no menciona nada de "ascenso".
Sí dice que es válido para primera o para marcha atrás.
Sobre el GRC la redacción varía un poco con la que puso sacalwisky (mi manual es del 2006):
Con el HDC activado, si se detiene el vehículo en una cuesta utilizando el freno de estacionamiento, se activará el GRC. Cuando se quite el pie del freno, el GRC retrasará automáticamente la liberación del freno para permitir que se suba de marcha y se acumule el par motor. Los frenos se soltarán de manera gradual para permitir que el vehículo empiece a desplazarse bajo el control del HDC.
A mi en el comercial del concesionario me comentó que tenía un sistema de retención de frenos en cuestas. Lo he probado y no funciona, hablaré con él para que me comente. Sacalwiski estamos en la misma situación.
Saludos,
Después de pasarme el viernes por el concesionario LandRover uno de los mecánicos estuvo probando el coche y al final comentó que los Free 2 no tienen esta funcionalidad, aunque me sigue encantando mi Free2