Forum
SILBIDO AL APAGAR MOTOR Y ACEITE NEGRO
Señores, admito que soy un poco maniático con los ruidos pero me tranquilizará que alguien me diga que es normal.
Tengo un free de 2007 casi nuevo, ahora 19.500kms, que ya hemos comentado en otro post. Hoy, por primer día por la mañana y al regresar a casa por la tarde, al apagar el motor se queda algún ventilador (supongo) funcionando y silbando un pitido muy agudo, hasta que pasado un minuto +/- deja de sonar el sonido de ventilador y el silbido.
La temperatura es normal, siempre a mitad del reloj, y tiene bien el nivel del líquido refrigerante.
La otra cuestión es, aceite cambiado (tras 4 años parado) y filtro, en 1.200kms que le he hecho ayer comprobé nivel y no ha gastado nada pero estaba más negro que el carbón asturiano. ¿Es normal que lo ensucie tanto?. Vengo de un gasolina.
Gracias de antemano a vuestros comentarios tranquilizadores.
Buenas noches! El mio es del 2011 y tambien oigo ese ruidito agudo, a otro amigo le ocurre lo mismo. Al llevarlo a la revision me dijeron que era normal.y que no me preocupara...no se si será un ventilador, la "junta de la trócola" o vete tu a saber....pero sabiendo que es "normal" no me preocupa.
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Yo también tengo ese pitido durante 1 min +/-, luego suena un chasquido y ya se queda muerto. No sé si será algo para refrigerar el turbo por el start/stop u otra cosa, pero veo que es normal.
Y respecto al aceite negro recién cambiado, bienvenido al mundo diesel 😉
Gracias por tranquilizarme con el silbido, pero el caso es que esta mañana no lo ha hecho, según he apagado el motor no había ruido de "ventilador" ni silbido.
Respecto al aceite, mañana lo voy a cambiar otra vez junto a su filtro, será normal que se ponga negro en seguida pero después de 4 años parado no me fío de posibles partículas que hayan quedado depositadas y no hayan salido con el primer cambio, así que ahora tras mover el motor unos kms. lo vuelvo a cambiar y me olvido.
Hola!
El Free de 44RM, a pesar de estar matriculado en 2007, es un Free I según tengo entendido. Las respuestas son de Free II, aunque válidas en este caso. A mi me pasaba en el mio de 2005... era característico que según me alejaba de el en el garaje sonaba como un ventilador (que creo que es el de la centralita) hasta que se apagaba según llegaba al ascensor... jejee...
En cuanto al aceite negro, como bien te dicen, bienvenido al Diesel!
Saludos!
¿El silbido te lo hace siempre o cuando la temperatura exterior es de 5ºC o menos?
A mí siempre, en verano y en invierno. Me gustaría pensar que es la refrigeración líquida del turbo, pero vete a saber...
Te lo preguntaba por que a mi me lo hace cuando fuera está muy frío, y he detectado que es el calentador del líquido de refrigeración (que sinsentido, je, je).
Pues más que un free creo que me he comprado una flauta .. 😉
Me explico, el silbido al apagar el motor es aleatorio, lo hace cuando quiere, aveces sí y a veces no en las mismas circunstancias, con motor frío o caliente, con temperatura exterior fría o caliente, después de haber circuladdo mus kms o pocos. Vamos, que cuando le da la real gana.
Pero para contrarestar el silbido agudo ahora tengo uno grave, por lo menos es más fiel, lo que le agradezco. No siempre pero al 90% tras arrancar el free con tieempo frío al minuto de arrancar suena un zumbido grave, como el de una bomba intentando chupar líquido que no le llega. Dura unos 30 segs. y desaparece. Todos los niveles están OK.
¿Qué será?, ni idea, ahí lo dejo por si os pasa a alguno más.
Y sí, mi free es un free 1 del 2007.
Salud y gracias.
Hola,
Toda esa sinfonía de sonidos es normal... El de "tonalidad grave" puede que sea de la bomba del depósito de combustible. Hay una bomba de "alta" ubicada en el ComRail y otra en el depósito (no sé si habrá mas...), y en mi free1 td4´03 es totalmente perceptible la del depósito; siempre lo ha sido y parece normal que lo haga. También hace un zumbido desde el vano motor, conque todos los sonidos que hace tu free son los habituales...
El mio siempre lo ha hecho, y continua haciéndolos a sus 300.000km 🙂
saludos,
mjuane, no sabes lo que me tranquilizas diciendo que es normal. Entre que no he tenido nunca coche de gasoil y que odio los ruidos sin explicación, saber que es "habitual" me da tranquilidad.
Gracias.