Forum
Problemas con el Sistema Stop/Start desde el primer día. Con solución
Buenos días,
Como dije en mi presentación, he esperado a la resolución del “penúltimo” problema de mi Freelander por si puede servir a alguien. He pedido el albarán de la reparación al taller para detallar las reparaciones, ya que no tengo idea de mecánica. Disculpad el ladrillo, pero quizá le evite bastantes preocupaciones a alguien.
Como comenté, soy de Mallorca y adquirí un Freelander 2 S TD4 2.2 Diesel Stop/Start 150cv nuevo en el concesionario Gysa de Jerez. Pasamos una semana de vacaciones recorriendo el Sur de la península, hasta llegar a Palma en barco desde Valencia.
La cuestión es que al día siguiente de sacar el coche del concesionario Gysa, estando ya en Córdoba, el ordenador me indica “avería del sistema Stop/start”. Llamo al concesionario y me indican que lleve el coche a su concesionario en Córdoba. Me comentan que es un fallo del interruptor de la bomba de embrague, que no tienen en stock y que tardarían dos días en recibirlo. Como me dicen que es una “tontería”, que puedo circular perfectamente y que en Mallorca me lo pueden cambiar en media hora, sigo con mi viaje, ya que tenía contratados los hoteles y el pasaje de barco.
En Palma comienza la odisea. Resulta que no sé por qué tienen que cambiar toda la bomba del embrague (ref. LR031912). Esto después de tres o cuatro días de estudiárselo y sin ofrecerme vehículo de substitución. Este arreglo no solucionó nada y a partir de aquí el concesionario se tenía que comunicar continuamente con Madrid vía mail para saber qué pasos dar. Recibían el mail de Madrid, probaban, el arreglo no solucionaba nada, lo comunicaban por mail y a esperar la respuesta de Madrid con la siguiente “solución”. Con este efectivo sistema de ensayo y error pasaron más de tres semanas. Durante este tiempo lo que se hizo fue lo siguiente:
-Cambio bomba combustible (ref- LR010432).
-Cambio batería 800A SAE.
-Cambio o comprobación de numerosos tramos de cableado.
- Algo referente al pasador (Ref. LR 000600)
Al final me dicen que es cosa de la centralita CJB (caja de fusibles LR029162), que se tiene que cambiar y tardará 15 días en llegar. “Increíblemente”, palabras textuales del taller, llegó a los 4 días, cuando el coche de sustitución pasó a ser gestionado del Servicio de Asistencia a Atención al Cliente.
Tampoco funcionó este cambio.
Finalmente me llaman cuando estaba sondeando la posibilidad de reclamación por vehículo defectuoso diciendo que el coche está arreglado. Al final fue el sensor de posición (LR019970), que no detectaba el punto muerto. Así de sencillo. Cambiado y listo.
Total en el albarán 41 horas de mano de obra.
Cuando no hace una semana que tengo el coche en casa, ahora el pedal del embrague ha perdido la mitad del recorrido. Se quedó como bloqueado y no subía la segunda mitad de su recorrido. Supongo que a razón de ello no funcionaba de nuevo el Start Stop ni el sistema de velocidad crucero. Sin necesidad de enviar ningún mail a Madrid he levantado manualmente el embrague hasta arriba sin problemas, como si tuviera allí una etapa donde se ha bloqueado. En dos días no se ha vuelto a reproducir el problema y vuelve a funcionar el Start Stop y la velocidad crucero. De momento todo bien.
He llamado de nuevo al concesionario explicando el tema y me han dicho que si no se reproduce el fallo del embrague no pasa nada. Si se reproduce me toca llevarlo de nuevo al concesionario (cuando en principio ya han cambiado una vez la bomba de embrague). Imaginaos la tensión con la que suelto el embrague.
Bueno, disculpad el ladrillo, pero quizá le sirva a alguien para detectar la avería fácilmente si se da el caso. También es posible que ahora desde la central envíen el correo electrónico con el cambio del sensor de posición en los primeros mails.
Detallar que según mi percepción, totalmente subjetiva, hasta que no pedí coche de sustitución al Servicio de Asistencia todo iba muy lento, con una sola (o ninguna) comunicación Madrid-Palma. Luego la comunicación se hizo más fluida. Destacar el buen Servicio de Asistencia, que realizan todos los trámites para el coche de sustitución y lo van renovando cada dos días y comunicándotelo vía SMS. Eso sí, tienes que espabilarte para ir a recogerlo al rent a car más cercano y el concesionario no quiere saber nada de cómo devolverlo y llevarte el tuyo una vez arreglado. Taxi o autobús.
Respecto a Atención al Cliente, muy buenas palabras, te mantendremos constantemente informado, tu caso es prioritario, etc. pero siempre tuve que llamar yo al concesionario cada vez que recibía el SMS renovando el coche de sustitución para preguntar qué había fallado esta vez. Una vez resuelto el caso ni una llamada de interés ni nada.
Espero todo esto pueda servir a alguien para evitarse nervios, preocupaciones y una desconfianza brutal con su coche recién adquirido. Eso sí, para ser justos, cuando he conseguido enlazar dos días seguidos sin problemas con el coche lo he disfrutado mucho.
Saludos a todos.
Me alegro que se te haya arregaldo por fin el problema, ahora a disfrutarlo por fin como se merece. Gracias por publicar la solución, nunca se sabe cuándo nos puede fallar a los demás y es bueno saber de qué va para avisar a los "cambia-piezas" que suelen poblar los talleres.
Particularmente no me convence demasiado el sistema de start/stop, me parece demasiado intrusivo. Preferiría que tuviera un tiempo de demora una vez parado (por ejem 10 segundos) para desconectar el motor. A mi me resulta un agobio en maniobras o por ejemplo en entradas a rotondas atascadas donde ves que no compensa que se pare el motor. Al final obliga a tener pisado el embrague inecesariamente para que no se pare, o a directamente deconectarlo. En fin, espero que el ahorro en combustible compense los incovenientes...
Yo en el mio, funcionar se que funciona, y no se si sera mejor o peor para el coche, pero lo primero que hago cada vez que arranco el free, es desconectarlo ;D
Pues yo el problema que le veo es que si llevas puesto el aire o las luces no creo que sea bueno arrancar el motor sin antes desconectarlas.
Yo ayer iba con el aire y el coche se apagó pero se volvió a encender el solo a los pocos segundos, supongo que consume demasiado.
Otra vez, desconecté el stop-start al arrancar y más tarde lo conecté y el coche no se apagaba, no sé si sería porque estaba en reserva porque el coche estaba a una temperatura normal y con el aire y las luces apagadas. Otras veces lo hago y al conectarlo funciona con normalidad.
Estoy de acuerdo con benemeritor, sistema expeditivo, arrancar y desconectarlo, no se lo que valdra una puesta en marcha pero seguro que seran muchos litros de gasoil.
Pues yo el problema que le veo es que si llevas puesto el aire o las luces no creo que sea bueno arrancar el motor sin antes desconectarlas.
Yo ayer iba con el aire y el coche se apagó pero se volvió a encender el solo a los pocos segundos, supongo que consume demasiado.
Otra vez, desconecté el stop-start al arrancar y más tarde lo conecté y el coche no se apagaba, no sé si sería porque estaba en reserva porque el coche estaba a una temperatura normal y con el aire y las luces apagadas. Otras veces lo hago y al conectarlo funciona con normalidad.
Totalmente de acuerdo contigo, me da espanto cada vez que arranca con las luces dadas. En mis tiempos arrancar con luces era lo que hacía que se fundieran, no sé si habrá evolucionado la cosa.
También he notado que a veces se queda tonto después de desconectarlo y conectarlo y ya no para el motor. Y una vez el motor se paró y al pisar el embrague no arrancó, al final tuve que darle al botón de arranque para que se pusiera en marcha porque no había forma por muchos pisotones que diera al pedal y empezaban a pitar los de atrás...
Tampoco me convence nada venir "dando caña" al motor en autovía, detenerme en un peaje o gasolinera y que el motor se pare. Supongo que tendrá algún sistema auxiliar de refrigeración del turbo, pero a mí me preocupa y por eso lo desconecto siempre en carretera.
En resumen creo que es un sistema creado para homologar menores emisiones de CO2 y bajar el precio del coche vía impuesto de matriculación, pero es bastante incómodo para el usuario y no tengo muy claro qué resultado va a dar a largo plazo. La pena es que no haya forma de desconectarlo por defecto...
No dudo de los beneficios para el medio ambiente de este sistema.......pero mecanicamente es una aberracion.
El desgaste prematuro de muchos elementos mecanicos y electricos tiene que ser considerable.
Tampoco me convence nada venir "dando caña" al motor en autovía, detenerme en un peaje o gasolinera y que el motor se pare. Supongo que tendrá algún sistema auxiliar de refrigeración del turbo, pero a mí me preocupa y por eso lo desconecto siempre en carretera.
En resumen creo que es un sistema creado para homologar menores emisiones de CO2 y bajar el precio del coche vía impuesto de matriculación, pero es bastante incómodo para el usuario y no tengo muy claro qué resultado va a dar a largo plazo. La pena es que no haya forma de desconectarlo por defecto...
En algún sitio leí que sí tiene un circuito de refrigeración para el turbo y teóricamente no hay que dejarlo al ralentí como los que no lo tienen, pero yo aun así lo dejo unos diez o veinte segundos por si acaso. Y sí, yo también lo suelo desconectar, menos cuando voy a Vigo, que la mayoría del tiempo estás en un atasco.