Mariposas o chapale...

Avisos
Vaciar todo

Mariposas o chapaletas admisión provocan gran avería motor en Free2

6 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
3,275 Visitas
(@Leofreelander)
Respuestas: 84
Topic starter  

Hola! Este fin de semana encontré, sin querer, una información en el foro inglés de Freel2.com que me tiene preocupado y que creo puede ser interesante para todos, en el que se cita que por lo visto los freelander2 anteriores al restailing, que creo que fue por el año 2010, llevan en el colector de admisión unas chapaletas o mariposas, que a causa de la porquería y aire caliente que mete la egr al motor, se pueden desprender enteras o parte y bloquear el cierre de alguna válvula del motor, con lo que el pistón en su carrera superior choca contra esa válvula produciendo un auténtico desastre que se puede traducir en rotura de árbol de levas, balancines, vávlvula, pistón, quizás biela, etc. Es decir averías de unos 2500€ en adelante.
Este tipo de avería se dió (no sé si se sigue dando) y fue muy comentado en foros, en motores de BMW, cuya solución fue directamente eliminar las referidas chapaletas y dejar el coche sin ellas.
Algún forero ha quitado estas chapaletas en nuestros coches o sabe si se puede hacer y qué consecuencias tendría para el rendimiento motor?, es decir, sólo tendría como consecuencia la merma de par en bajas revoluciones? O sería mejor cerrar electrónicamente todo lo posible la válvula EGR para que no suelte tanta porquería?
Por lo visto (yo no lo he comprobado, ni tengo posibilidad de hacerlo) los freelander 2 fabricados a partir del año 2010, llevan un colector de admisión en el que han suprimido las referidas mariposas o chapaletas, por lo que este problema no lo tendrían.

(@ENGUIDANOS)
Respuestas: 188

No te lo puedo asegurar, pero me parece que estas equivocado.

Hablo de memoria, pero el motor que lleva el freelander2 es el puma , motor fabricado en colaboración de ford con el grupo PSA (citroen, peugeot, denominado 2.2 HDI)  motor al que no se le conoce de forma genérica el problema que comentas.

El motor BMW si tenia ese problema, no se si los montados en la primera generación del freelander también repetían problema o se modifico.

Lo que si suele dar problemas es la mariposa de la admisión (válvula de admisión), yo ya la he cambiado, los sintomas son un ralentí inestable y sobre todo al parar el motor un golpe seco.

De todas formas, habrá que asegurarse por si acaso.

Salu2.

ResponderCitar
(@Leofreelander)
Topic starter  

Muy buenas! Ojalá tengas razón y esté equivocado, porque yo no he desmontado todavía la admisión y por lo tanto no sé lo que hay en su interior, pero echa un vistazo a las fotos del siguiente enlace:  http://www.freel2.com/forum/topic19543.html

ResponderCitar
(@ENGUIDANOS)

Yo no digo que no se pueda producir esa avería, lo único que comento es que no es una avería genérica de este motor, como si lo son otras de las cuales pocos nos libramos.

Salu2.

ResponderCitar
(@Leofreelander)
Topic starter  

Buenas! Yo no sé qué número de unidades tienen que estar afectadas para que se puede decir que una avería es generalizada. Yo lo único que digo es que me encontré por el foro inglés esa avería y hay que varios usuarios que reportan esa avería. Ahí pongo a varios foreros que dicen haber sufrido la avería.
http://www.freel2.com/forum/topic17017.html?highlight=manifold+flap
http://www.freel2.com/forum/topic16113.html?highlight=manifold+flap
Bueno, me interesaría saber si a algún forero español le ha ocurrido esta avería de las chapaletas y de ser así cómo lo ha solucionado, si cambiando el colector de escape por otro, por otro sin chapaletas (es decir post 2010) o si se  las quitó directamente a su colector, taponó los agujerillos y fuera. Gracias

ResponderCitar
(@ENGUIDANOS)

Practicamente todos los motores diesel de hace unos años atrás llevan las famosas mariposas de la admisión, se hace para ganar ganar bajos que es el problema de los diesel modernos.

Ya te digo que casos habrá, como otros tipos de avería, pero aquí en España tanto en los motores de freelander, como en los de ford y peugeot-citroen, no se tiene conocimiento de que sea una avería genérica como puede ser la mariposa de la admisión, la dirección, el consumo de la batería, etc.. que estas si son genéricas  y conocidas en los concesionarios land rover.

Salu2.

ResponderCitar
Compartir: