Avisos
Vaciar todo

Dudas sobre Free

20 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
4,540 Visitas
(@THEJOE)
Respuestas: 0

Pues eso que tengo en mente comprar un free de segunda mano estoy viendo varios y creo que he encontrado el que me mola, es un free 2.0 td4 E, 112cv en 3p, me gustaría saber que tal va este modelo, si son buenos motores, si gastan mucho, y sobre todo que tal en cualidades 4x4.
Un saludo y gracias de antemano.

(@cbernal)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4934

Hola Thejoe.

En primer lugar, Bienvenido¡¡¡

Como me imagino que ya habrás leido, en cuanto al modelo en cuestión tenía problemas de fiabilidad con la caja IRD en modelos anteirores al año 2000 ó 2001, por loq ue para evitar este problemilla (caro de resolver) te aconsejo que busques un modelo posterior.

Por lo demás, en base a lo que se lee, creo que han salido bastante buenos, y más incluso las últimas series.

Un saludín.

(@THEJOE)

Gracias por tu respuesta al final ya lo he comprado me lo entregaran la semana que viene es un free de septiembre del 2003, 2.0 D td4 modelo S, cinco puertas aparentemente está muy bien, espero que me de buen resultado.
Gracias nuevamente ahora a ver si descubro todo lo que tiene y lo que es capaz de hacer.

ResponderCitar
(@THEJOE)

Tambien me gustaria saber más cosas sobre mi Free, por ejemplo como funciona el sistema de tracción, es permanente 4x4?, o solo cuando lo nesecita? si es así donde tiene la tracción atras?.
Otra; control de descensos, como funciona? cuando activarlo?
En fin todo lo que podais decirme me vendrá bien, Gracias.

ResponderCitar
(@FREEKY)

Hola Thejoe, la tracción no es permanente, sino controlada electrónicamente, funciona cuando el vehiculo pierde tracción en las delanteras (las motrices). Con el terrain response, controlas la sensibilidad del programa que activa el control de la tracción, entre otros elementos del coche (motor, frenos, control de estabilidad...).

El control de descensos es una maravilla, si no lo has utilizado nunca, lo que te recomiendo es que empieces por pequeñas rampitas y vayas cogiendo confianza poco a poco.

ResponderCitar
(@MARIACHI)

Disculpa Freeky, pero la tracción si es permanente en las 4 ruedas.

ResponderCitar
(@FREEKY)

Mariachi, una preguntilla. La tracción es permanente, pero tengo entendido q en carretera vas generalmente con la delantera, las traseras se activan en caso de perdida de tracción. Dime si no es así, porq entonces me han tomado el pelo.

ResponderCitar
(@MARIACHI)

La tracción es permanente en circulación normal.
La combinación de Terrain Response / HDC / DSC (todo eso que está al lado del cambio de marchas) hace que controle la tracción segun la adherencia, según el terreno seleccionado, según la pendiente, etc.. por lo que desconectará la tracción en algunas ruedas o frenará otras dependiendo de las circunstancias.

Puedes hacer que el coche vaya "libre" de ese "cerebro", desconectando el DSC. Notarás el coche mucho más suelto. Ojo, también corres más peligro de patinar, derrapar, volcar, etc...

ResponderCitar
(@Anonymous)

Haber, mi free no lleva la opcion de desconeccione de HDC ni DSC, y según la casa la tracción es delantera, salvo perdida de traccion y en ese momento repartiría la traccion según necesidad, eso me digeron en la Land Rover de Granada ( por otro lado y ya es cosa mía, creo que con tracción permanente a las cuatro no sería posible unos consumos tan bajos)
Freeky no he tenido la oportunidad de probar el control de descensos haber si este finde lo pruebo enpequeñas rampas. Gracias

ResponderCitar
(@moway2xx)

Yo tengo entendido que el Free es siempre tracción total permanente. De hecho si pones el coche en unos rodillos se mueven las cuatro ruedas. Otra cosa es que en un momento dado, el diferencial central pueda repartir la potencia hacia alante o hacia atrás en función de donde se produzca la pérdida de adherencia. Tampoco se en condiciones normales si la potencia se reparte por igual en los dos ejes... pero vamos que las 4 ruedas se mueven fijo...

ResponderCitar
(@SARGANTANA)
Respuestas: 387

Vayamos por partes en el free 2 la tracción es permanente a las 4, dependiendo de todo lo comentado por Mariachi, teniendo en cuenta que en condiciones normales el reparto es un 80/20

En el Free I es delantera, salvo que se conecte la ayuda (el preceptor del Terrain Response) en cuyo caso la tracción es total, todo esto me lo comentó el Gallego, así que para más información: una queimada , un par de pulpos y la tendreis...

salud y land& rock 😆

P.D.: Gallego se te hecha de menos, espero verte en el nacional...

ResponderCitar
(@moway2xx)

Amos a ver que ya me he liao del todo...

Yo tengo un Free I (un Td4 del 2004). Lo primero es que el Free I (que yo sepa) no tiene Terrain Response, sino que tiene el control de descensos y control de tracción. No obstante el control de descensos sólo funciona en 1ª velocidad y marcha atrás y el control de tracción solo funciona por debajo de 40 o 50 km/h (no recuerdo exactamente si son 40 o 50 pero viene en el manual y es cuando se enciende la lucecita amarilla en el cuadro de detrás del volante.

En el resto de los casos, el Free I es 4x4 permanente (con el reparto de potencia que sea... eso ya no tengo ni idea). Si fuera tracción delantera como decís no movería las cuatro ruedas al ponerlo sobre rodillos... o a menos así lo entiendo yo.

Bye

ResponderCitar
(@Thejoe)

Según el manual el control de traccíón solo funicona a menos de 50km/h, en el manual no he encontrado el terrain response y como he dicho antes el mio no tiene opcion de anular nada salvo el boton amarillo de control de descensos.
Respecto al tipo de tracción lo desconoczco en la casa me digeron que conectaba cuando la necesitaba y en el porcentaje que necesitaba 80 a 20 o 60 a 40 ect.,
En fin que no me queda claro, ya que quizás sobre rodillo el sistema entienda perdida de tracción hay que tener en cuenta que sobre rodillos y a menos de 50 Km/h, puede actuar el control de traccion ya que las ruedas traseras quedarían paradas.

Que me lo expliquen.

ResponderCitar
FLORES
(@flores)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 780

A ver:
El Free I, lleva traccion total permanente 4X4 en todo momento y a cualquier velocidad. Tiene motor delantero transversal con traccion delantera, (hasta aqui como cualquier turismo) y traccion trasera permanente con acoplamiento viscoso, esto significa que permite pequeñas diferencias de giro entre el tren trasero y el delantero, y es lo que aporta la compensacion de giros entre ruedas en carretera.
Por eso cuando doblamos toda la direccion el coche tiende a frenar, porque la diferencia de giro entre el tren del. y el tras. se hace mayor y la compensacion del viscoso se lleva al tope.
Y por eso tambien el diametro de giro del free I es tan pobre, ya si girara como cualquier coche, al doblar toda se quedaria aun mas frenado y el castigo al viscoso seria aun mayor.

Desde mi punto de vista es un buen sistema porque siempre tienes traccion total y al montarte en el coche solo tienes que preocuparte del "volante y del acelerador", llueva o nieve, haga sol, en carretera o en campo, el sistema siempre esta funcionando.

Las dos pegas que tiene, son:

1º que penaliza el diametro de giro del coche, y eso lo sabemos todos los que hemos aparcado un freelander I

2º que en momentos concretos donde necesitemos 100X100 traccion trasera veremos como el viscoso se "bebe" el par y nos deja "mirando" (tirados, vamos)
La situacion concreta es una salida en rampa muy pronunciada con gravilla y con zanja, donde una de las ruedas delanteras casi esta en el aire y el centro de gravedad muy atras, pues al salir lo primero que hace el coche es patinar de alante y es donde te debe sacar el tren trasero, pero necesita tanto par detras (fuerza) que el viscoso patina en exceso y no mueve el coche. Solucion, patras y coger carrerilla.
De todas formas no es una situacion que nos encontremos en el camino diario de todos los dias y otra cosa, a mi me pasó con el mio el automatico, que sale en las rampas, con el manual, antes de que me pasara todo esto, ya se habia calado varias veces y el embrague al rojo vivo.

Al free I manual la pega que te encontraras es que la primera es muy larga cuando tienes que salir en una rampa o tienes que pasar muy despacio por algun atroyadero, y todo esto hay que hacerlo con el embrague con el consiguiente olorcito indicativo de que lo vamos a cambiar 2000 kms antes de lo previsto.
Y aunque esto sea ya casi para otro hilo, seguro que hay por ahi algun sitio que tenga los piñones de la primera para hacerla mas corta, (Para los suzuki los hay por todas partes por ejemplo).

SALUDOS A TODOS

ResponderCitar
(@THEJOE)

Gracias Flores, creo que ahora tenemos algo más claro el funcionamiento de nuestro free1, independientemente de que no entienda el funcionamiento del viscoso ese que comentas, lo dicho muchas gracias.

Una última pregunta, ayudaría en caso de rampa pronucniada con gravilla que conectasemos el control de descensos para que la 1ª marcha fuese mas corta y mejorara en "fuerza"?

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: