Consejo compra Free...

Avisos
Vaciar todo

Consejo compra Freelander 2, particular ó compraventa?

9 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,801 Visitas
(@dharfree)
Respuestas: 16
Topic starter  

Hola buenas, me presento, soy de Murcia y espero ser feliz propietario de un próximo Free 2 (estoy tanteando modelos y precios de ocasión). Puede parecer raro, pero la idea es sustituirlo por mi Wrangler Sáhara 2,8 JK CRD que voy a poner en venta. No hago trialeras, ni raids, ni lo meto por zonas complicadas, ni hago rutas de obstáculos o con pruebas, etc.. O sea, un desperdicio para las capacidades que tiene el bicho. La explicación es que hago foto de naturaleza y compré el Wrangler hace 4 años a un primer propietario cazador conocido, que estaba atravesando dificultades económicas y lo tenia como 2º vehículo de ocio.
Uno ya va teniendo una edad, y mi mujer ahora lo utiliza casi más que yo, y ella no es de 4x4, así que me veo obligado a cambiarlo por algo menos "salvaje", aunque con aptitudes camperas como creo que es el Free.
Y mi pregunta es que, viendo anuncios de ocasión, hay casi más Free 2 de compraventas, que de particulares (y la mayoría blancos, por cierto), por vuestra experiencia, qué me aconsejais, comprar uno encarecido a un compraventa con garantía de 1 año, repasado de pintura-chapa y nikelao, ó directamente a particular, que puedes conocer (más ó menos) los detalles del propietario, uso que le ha dado, kilómetros reales y precio más moderado....?

(@xjulia)
Respuestas: 101

Buenas
Te explico mi experiencia... Soy de Barcelona, pero me fuí a comprar el Free2 a un concesionario en València, pues por el mismo precio que el de Barcelona tenía un vehículo con la mitad de km. Unos 60.000. Me fuí a Valencia y lo compré pues en la factura de compraventa ponía que estaba perfecto de TODO y tenía un año de garantía, pero me tomaron el pelo de buena manera... Me dijeron que no había tenido accidentes, que había tenido solo un propietario... etc... Me explico.
El coche estaba impoluto de chapa y pintura, muy limpito, etc. Vi el protector del depósito inferior un poco magullado, prueba de que había hecho montaña pero pensé 'ya lo cambiaré'. El ocche tiene una construcción muy fuerte. Aguanta lo que le eches. Al llegar a Barcelona en el parking me di cuenta que perdía aceite por el retén del cigüeñal cosa anormal para un coche de 60.000km. Lo hice reparar en garantía. No tenían el libro de mantenimiento, pero me dijeron que lo buscarían y me lo enviarían, pero el libro no existe. Al cabo de unos días (vista la mía) me doy cuenta que los dos faros delanteros son distintos, hay uno de un modelo anterior. Me lo cambiaron en garantía. Al hacer el seguro me dice el périto que el coche había sido repintado en ese faro por lo que se veía que había tenido un golpe y había sido reparado. Al ver tantos desperfectos me voy a mi mecánico, le enchufa la máquina y se da cuenta que el coche no tiene 60.000 sino 120.000!!!!!! Me han estafado
Al buscar, preguntar, remirar, etc resulta que nunca ha pisado un concesionario Land Rover. El coche había sido de Leasing. Me entero que los coches de Leasing suelen venderlos a los 100.000km. Todo apunta a que han retocado el cuentakm.
Por lo cual te aconsejo que te dén libro de mantenimiento donde especifican km y mantenimientos. Asegúrate de que no haya tenido accidentes a través de Land Rover, Carfax, périto etc... Mira los propietarios en carfax o DGT. Yo la próxima vez me llevo a mi mecánico, a mi périto y a mi abogado, porque una vez te lo llevas y pagas, ya has pringado. La justicia española es de risa y no te ayudan en nada una vez comporado. Te has de meter en abogados y pagar un dineral par que luego te toque un juez que desestime el caso o le dé la razón al concesionario...
LO que si es cierto es que a menos que conozcas MUCHO al anterior propietario, a la hora de reclamar es mejor haberlo comprado en Concesionario por el año de garantía. Meterte en temas judiciales con un particular es mucho más dificil.
No compres si no ta han dado todas las garantía del coche, ta hayan entregado todo lo que es del coche, y estés segurísimo de que no hay gato encerrado. NO TENGAS PRISA.
Todos esos Free2 blancos de concesionarios suelen ser el modelo más bajo y normalmente vienen de Leasing con 100.000km. Si es necesario que el compraventa te pase el historial de la empresa de Leasing.
No quiero desanimarte, pero has pedido la opinión y te la he dado.
A parte de eso estoy encantado con el coche una vez reparado y acondicionado.
ya contarás como te va.
¡SUERTE!

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7540

"-Padre, me acuso de tener una inmobiliaria.
-Eso no es pecado, hijo mío.
-Como lo hago yo, sí." De una peli de Burt Reynolds.
Suerte con los compra-venta.

ResponderCitar
(@dharfree)
Topic starter  

Gracias Xjulia por contestar, no te preocupes que no me desanimas, este tipo de experiencias son las que quiero saber para ir prevenido. Efectivamente los de compraventa en general van todos "nikelaos" para que parezcan casi nuevos, y supongo (aunque es ilegal) que a algunos les rebajarán kmts.. Y en esos casos no ten entregarán el libro de mantenimiento como a tí, por tanto a sospechar.
Por otro lado, lo del año de garantía (que es obligatorio en vehículos ocasión), está bien, pero supongo que para que te repararan los defectos que le encontraste, tuviste que llevarlo a Valencia para que lo hiciesen ellos, ó pudiste hacerlo en Barna y pasarle la factura al compraventa...?
Lo hicieron de buen grado, o tuviste que amenazar con acciones legales..?

ResponderCitar
alcontar team
(@alcontar-team)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2760

Comprar un coche usado siempre tiene su riesgo. Yo compre mi Defender 90 la primavera de 2016 en un concesionario oficial Suzuki, con 190.000 km., signos evidentes de escaso mantenimiento ni cuidado del vehículo (las dos aletas delanteras chocadas, paragolpes delantero doblado, puerta izquierda golpeada, volante en las varillas...), además de un amplio historial de ITV's desfavorables, pero, así y todo, llegamos a un acuerdo con el vendedor, ya que tenían taller, y salió de allí reparado y pintado de carrocería y teóricamente revisado. Tuve ocasión de revisar los bajos, ya que estaba en el elevador una de las veces que fui a la tienda, y no observé fugas.
Después de tenerlo unos meses empieza a aparecer algunas gotas en el suelo del garage y en la última revisión se han tenido que sustituir filtros que daba por cambiados y ajustar alguna que otra cosa que también quedamos en que harían. Lo hemos ido arreglando todo conforme se ha ido pudiendo y disfrutamos una cosa mala con el coche.
Lo que vengo a querer decir después de contarte el rollo éste és que busques la unidad que mejor creas y que asumas que seguramente precisará de alguna inversión posterior, por que merece la pena.
Ya lo veras.

ResponderCitar
(@Aguilas111)
Respuestas: 1060

Yo lo  compré a un compraventa , el coche tenía  muchos km y no me daba garantía a parte de la suya personal de que el coche estaba muy bien cuidado . Al mes caja de cambios y embrague y a parte de un cabreo  monumental y casi tirar la toalla todo se solucionó abonando yo la factura del taller ( por supuesto ) . Apesar de todo esto estoy muy contento con el coche , yo creo que es  más importante  no tener prisa , leer en los foros problemas que puedan tener ese modelo además de pedir consejo por aquí sobre en qué debes fijarte  . Yo lo hice y al final me fue muy bien sobre todo cuando cuando me vi con caja y embrague , me aconsejaron y la verdad es que estoy muy agradecido .

ResponderCitar
(@Pzdns)
Respuestas: 9

Como te ha indicado antes, procura mirar el historial del vehículo y cuantos titulares ha tenido, si ha tenido uno y es una empresa pues ya sabes.
Aparte de eso el coche si cojes de los últimos, restiling a partir del 2013 va perfecto.

ResponderCitar
(@xjulia)
Respuestas: 101

Gracias Xjulia por contestar, no te preocupes que no me desanimas, este tipo de experiencias son las que quiero saber para ir prevenido. Efectivamente los de compraventa en general van todos "nikelaos" para que parezcan casi nuevos, y supongo (aunque es ilegal) que a algunos les rebajarán kmts.. Y en esos casos no ten entregarán el libro de mantenimiento como a tí, por tanto a sospechar.
Por otro lado, lo del año de garantía (que es obligatorio en vehículos ocasión), está bien, pero supongo que para que te repararan los defectos que le encontraste, tuviste que llevarlo a Valencia para que lo hiciesen ellos, ó pudiste hacerlo en Barna y pasarle la factura al compraventa...?
Lo hicieron de buen grado, o tuviste que amenazar con acciones legales..?

Efectivamente me tuve que ir a Valencia y me dejaron coche de sustituición.
Intentamos hacerlo en Barcelona, pero el presupuesto les pareció caro.
No me pusieron ningún problema en reparar las cosas en garantía.

Mírate esta web:
https://www.ocu.org/coches/coches/informe/comprar-coche-segunda-mano

ResponderCitar
(@dharfree)
Topic starter  

Hola de nuevo,
finalmente ya soy feliz propietario (de momento!) de un Free 2 TD4 manual, del 2013, mod. SE con sólo 40 mil kmts., de particular. Ya colgaré fotos (ahora están poniéndolo guapo, con limpieza de tapicería, etc.). Y he podido adquirirlo dentro del presupuesto que tenía como tope, y que indico más abajo. Sólo lo tengo un dia, pero estoy feliz como una tórtola, me encanta. No me está defraudando en nada de lo que pensaba sobre él. Y no había conducido nunca ninguno.
Tuve suerte y en el último momento (un dia antes de desplazarme a Málaga a por un 2012 TD4 S autom. con 56mil, de autoventa, más caro), y después de manejar otras 4 ó 5 ofertas, casi todos de en torno a 100 mil km. y más, blancos, de los años 2011, 2012, 2013 y alguno ya más caro, del 2014, y procedentes de renting, apareció el que he comprado, en mi región y después de verlo y examinarlo, lo tuve claro e hicimos trato.
Cuento todo esto, para los que en algún momento esteis buscando la compra de un Free, si os puede servir mi experiencia de búsqueda y compra. Yo, después de evaluar distintos coches, llegué a la conclusión que quería un Free no más antigüo del 2012, a ser posible cambio manual, de 150 CV, ni blanco ni negro (eso va en gustos), y preferentemente en torno a los 50-60 mil kmt..y tampoco el HSE por caro.
Con estas premisas al principio sólo encontré 2 coches, y ambos a más de 300 kmt. de casa, y ambos de autoventa. Por las fotos, estaban impecables por dentro y por fuera, o sea bién cuidados. Los dos con un precio no menor de 19 mil. Mi presupuesto estaba topado en 17, con tendencia a 15 mil. Pero en esa gama la mayoría de coches tenían 6 o más años y no menos de 150 mi km., y  el 90% blancos, mod. S, y de autoventa (eso significa en buena parte de los casos, de renting y bastantes de una conocida empresa de nombre en inglés "puerta norte").
Esa circunstancia no es ni buena ni mala, sólo que bastantes de esos coches las revisiones las pasan en talleres de la propia empresa, no en talleres oficiales Land Rover. Por tanto en el libro de revisiones oficial, al parecer no existen datos (fechas y kilometraje) de las revisiones oficiales que hay que pasar durante el periodo de garantía de 3 años ó 100 mil kmts., que son las que te garantizan documentalmente que, por un lado el coche ha pasado sus revisiones reglamentariamente cuando tocaba, y segundo, que la propia casa da fe del kilometraje del coche en dicha revisión, que es un dato creo fundamental para cotejarlo con los kmts. que dice el autoventa que tiene el coche en el anuncio.
El tema kilometraje, también se podría comprobar en el justificante de ITV, si la ha pasado y tiene ya 4 años, si es de un particular. Al parecer, a partir de los 2 años los coches de renting, también pasan ITV pero esta vez anual, con lo que por ahí también se podría hacer la comprobación.
Yo con esto he sido muy estricto, y a todo el que he contactado, le he advertido que si el coche no disponía de libro de revisiones y justificante de ITV, no me interesaba, ó en todo caso que exigiría antes de la compra, llevarlo al servicio oficial y que me diesen un informe y un examen del coche, lógicamente a mi cargo. Pero más vale prevenir que curar. La mayoría de los contactados no han tenido inconveniente en enviarme por wattsapp fotos del vehículo, libro revisiones y hoja de ITV. O sea, por ahí bién, tanto autoventas como particulares.
Complementario a todo esto, se puede pedir en una gestoría ó en la DGT un informe completo del vehículo (sabiendo la matrícula) por 9-10 €, que te previene sobre incidencias (embargos, robos, accidentes, etc.), y te da información sobre fecha de matriculación, propietarios anteriores, bastidor, características, etc..
Otra cosa que habrá que tener en cuenta, es que en los vehículos de autoventa, el precio final que pagas (iva incluido) suele incluir los gastos de cambio de titularidad y es neto, es decir, no hay que pagar ningún gasto mas. Al contrario de los vehículos de particular, que al precio que se ajuste, habrá que sumarle el importe del Impuesto de Transmisión de Vehículos (suele ser un 4% sobre el valor de compra reflejado en contrato, ó si este es inferior, sobre el Valor Residual (depreciación respecto a valor nuevo) del vehículo según su edad, reflejado en tablas de la Agencia Tributaria de cada comunidad autónoma. A esto hay que sumarle además las tasas del trámite de cambio de titularidad en la DGT (50-60€), y los gastos de gestoría si lo haceis a través de ella.
Todo esto es importante saberlo, a efectos de comparar precios en anuncios, respecto de que sea de un autoventa (profesional), ó de un particular. Ya que a veces los particulares (muchos ignoran esta circunstancia), anuncian precios de sus coches, copiándolos ó aproximándolos a los que han visto de anuncios de profesionales, precios que lógicamente están inflados, salvo que sean ellos los que asuman los impuestos y las tasas, claro.
Y no me extiendo más, espero que os sirva mi experiencia, y que tengais felices compras de ocasión, en las que pienso que, a pesar de todas las precauciones, habrá que contar mucho con la suerte y con una elevada dosis de intuición. Y en cualquier caso, pensad siempre que los chollos no existen, sólo existen las oportunidades y si dais con una que lo parece, ponedle antes una vela a San Pancracio (aunque yo soy agnóstico), por si acaso.
Gracias a todos por vuestros consejos.
Un saludo.

ResponderCitar
Compartir: