Forum
Caudalímetro Pierburgh + Synergy 2
En primer lugar agradeceros a todos las aportaciones en el foro, en especial a Gallego, Zigzag, alriga y demás que siempre estais probando de mejorar los Free; unas veces con éxito y otras no tanto. :notworthy:
Aquí va mi granito de arena:
Ya he realizado varias modificaciones al coche :violent1:, y una de las que me siento más satisfecho es la sustitución de caudalímetro y añadirle el Synergy 2.
Tras leer y releer vuestros comentarios, y toda la doc técnica al respecto, me decidí a intentarlo:
http://tuning-diesels.com/Synergy/Synergy.htm
Una vez instalado lo probé pero: ¿Funciona o es "efecto placebo"?:icon_scratch:
No tengo banco de pruebas, pero sí arrastro todos los fines de semana una caravana con sus 1000 Kg largos, y ahí sí que lo he notado. :thumbsup:
Normalmente debo pasar varios puertos para salir o volver a casa. :wav:
Antes, raro el el puerto que no debiera cambiar a 4ª o 3ª, como un trailer más.
Puse el Synergy al mínimo (6) y noté diferencia. A partir de 1500 vueltas aquello tiraba más.
Nunca más en 3ª, como mínimo en 4ª, y el coche se le nota más desahogado, incluso recuperando en plena subida arrastrando sus 1000 Kg, y con el "freno aerodinámico" que representa la caravana. :BangHead:
El último fin de semana crucé 3 puertos de montaña, fijándome cómo respondió el coche (Synergy al 6).
Y al volver puse el Synergye al máximo (10):
I N C R E I B L E.......en 5ª subiendo a 100 Km/h a 2200 vueltas, .....en puertos que antes los subía en 3ª, a tope de RPM y a 70.
:blob9: :happy6: :thefinger: :icon_king:
Las pegas que aún encuentro es:
- a menos de 1500 vueltas, aunque me da la sensación que a mejorado, me sigue pareciendo "emperrado". :icon_scratch:
Espero no haberos aburrido con este ladrillo. 😉
Hola,
Coincido plenamente contigo, tal vez decir que una cosa es contarlo y otra probarlo.
Aun así añadiría que el coche "de origen" no tiene nada que ver con el coche después de las modificaciones hechas, además hay que tener en cuenta que con ellas no se está forzando el motor ni acortando su vida ya que este mismo motor da este rendimiento en BMW con una duración y fiabilidad execenles. 😉
En fin..., felicidades y bienvenido al "club" de los que disfrutamos de un Free 1 "en condiciones".
Un saludo 🙂
@ Jos3maria, exactamente la pieza que has cambiado, cual es? es la de la foto? Eso el caudalimetro? Veras tengo el mismo problema de los bajos, y he estado investigando en otros hilos y al final todos dais la misma solución, remitiendo al link. Entonces... solo poniendo el sinegy2 ya se corrige el problema de los bajos o hay que sustituir el caudalimetro tambien? En el otro hilo un compañero anulo la EGR y ademas pidio de la misma pag. que tu tienes en el link. Algo llamado MF 75P. Ufff... cuantas preguntas!! Gracias y un saludo.
Hola,
Era yo el del caudalimetro Pierburgh y el compensador MF-75.
Veras, yo llevo una reprogramación hecha de unos 25 CV. más, por tanto lo que me interesaba era la cuestión de "bajos" exclusivamente, es por eso que puse caudalímetro Pierburgh y MF-75.
El MF-75 es solo un compensador que mejora mucho el rendimiento entre 1000 y 2000 r.p.m., pero no aumenta la potencia, y el Sinergy 2 lo que hace es aumentar también la potencia como has visto en el link que refieres.
Saludos
Hola!
Con el permiso de alriga y demás que ya han explicado esto, lo explico de nuevo a mi manera.
(En verdad es como agradeceros a todos los que ya habeis hablado de ello y que al final fuisteis encontrando las soluciones. GRACIAS :notworthy:)
El Sinergy2 es la versión mejorada del MF 75 P.
Respecto a la pérdida de potencia de los Freelander, la experiencia nos dice que se debe básicamente por 4 motivos:
(Y digo experiencia porque además que a mí se me han dado, también le pasa a los demás...tarde o temprano :icon_shaking:)
Así que ANTES de reprogramar, etc, revisaría el estado de esta lista (4 cosas):
- TUBOS del INTERCOOLER:
Hay 2. El LARGO ya se me rajó una vez, por el roce.
Lo sustituí, y añadí un trozo de cubierta de bici en la zona donde roza:

El CORTO, ya se me ha rajado 2 veces por el mismo sitio.
;D la segudna vez fué genial....de repente subiendo una pista forestal me quedé sin potencia y ví humo. Abrí el capot, ví aceite en la parte de abajo del tubo, así que concluí que se había rajado de nuevo.
Saqué la caja de herramientas y cinta americana. Lo desmonté, limpié un poco, 2 millones de vueltas de cinta, vuelta a montar...y "pa" casa. Los demás se quedaron de piedra (no soy mecánico).
No hay nada como conocer nuestros coches :icon_king:
Me encanta este foro.
En casa quité el "apaño" y lo intenté sustituir por uno de silicona comprándolo en la misma casa que alriga, en UK.
Pero la compra con tarjeta me daba problemas; por lo que pensando que seguro que alguien lo vendía España encontré a los chicos de http://www.tuningvenair.com/?gclid=CM_bm_3xuqMCFVEA4wodFw7GZw
Similar al explicado en otros hilos. Entrega en 24 h, están en Barcelona, y tiene buena pinta.

- CAUDALÍMETRO (o sensor MAF, o sensor de oxígeno, etc....):
Esto está muy bien explicado por alriga en otro post muuuuy interesante. Buscar "potenciar Freelander", auqnue imagino que ya lo habrás leido.
Un día lo sustituí, pero aunque no fallaba el original, ya noté la diferencia.
Mi conclusión era que si bien el original no estaba roto, sí deteriorado (menor rendimiento).
Además, volví a meter el anterior, y vaya no era placebo, sino que era verdad que se notaba.
Por supuesto volví a meter el nuevo.
Lo volví a sustituir por el Pierburgh y también noté diferencia.
El problema es que los originales se van deteriorando, y con el dia a dia no nos damos cuenta.
Se supone que el PIERBURGh es más robusto (y en apariencia lo parece).
Por cierto, en la foto, el de la junta verde es el BOSCH y el de a junta amarilla es el Pierbugh.

- VÁLVULA EGR:
Igualmente alriga lo tiene muy bien explicado.
Yo lo tengo anulado simplemente quitando el tubo que lo activa (y también con un pequeño filtro de los de "combustible de Vespino").
Así en bajos, el aire que entra es más limpio y más fresco.
Respecto a montar además el BYPASS ( que no es más que un tubo pero con la forma exacta de nuestra EGR) lo sustituiré, porque aún habiéndola anulado, aún he encontrado algo de carbonilla, aunque muy poca.
Pero claro, tras 200.000 Km (sí, doscientos mil!! :toothy4:, pues entiendo que igual la válvula no cierra perfecta).
- FILTRO VALVULA DEPRESORA TURBO (PCV VALVE):

LLeva un pequeño filtro, que si bien lo puedes cambiar, yo lo que hago es simplemente limpiarla.
La próxima vez que lo haga, pongo unas fotos.
Si este filtro está sucio, el turbo se resiente.
PUES...si todo lo anterior está OK y quieres más :whip2: ya te queda o REPROGRAMAR o "ayudar al caudalímetro" o ambas.
El SINERGY2 toma datos del caudalímetro y del SENSOR del COMMONRAIL (sensor de la presión de combustible), los procesa y se los envia a la ECU (o centralita), como si vinieran de los propios sensores.
Mírate las gráficas de la siguiente página, entiende la diferencia entre TORQUE y BHP (POTENCIA, lo que a nosotros CV), y si quieres seguimos el hilo:
(una pista, ¿a cuantas RPM tenemos el máximo TORQUE y la máxima POTENCIA (BHP)?).
¡OJO!, en las gráficas hay 3 líneas:
- STD = rendimiento con las piezas originales.
- MAFAM ONLY = rendimiento sustituyendo el caudalímetro por un PIERBURGH
- MAFAM & TU3 = rendimiento utilizando el PIERBURGH -Y- el SINERGY.
http://tuning-diesels.com/Synergy/Synergy.htm