Forum
Aventura en la nieve¡¡¡
la duda que me queda es si todos los m+s valen o solo los de la montañita con el símbolo de nieve... en la normativa, no dice nada del sîmbolo...
En España, la utilización de este tipo de neumáticos está sujeta al Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que dice: "Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales".
Se entiende por neumáticos especiales:
Los neumáticos con clavos para el hielo. Estos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie de la goma más de dos milímetros.
Los neumáticos de invierno (también llamados neumáticos de contacto), marcados con la inscripción M+S, MS o M&S (Mud and Snow = barro y nieve).
El artículo 292 del Código de la Circulación establece que los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de los vehículos que circulen desprovistos de cadenas o neumáticos especiales en los casos y lugares en que sea obligatorio su uso.
¿y estos neumáticos agarran bien sobre nieve? ¿Son sustitutivos de las cadenas o por seguridad más vale ponerle cadenas?
gracias
¿y estos neumáticos agarran bien sobre nieve? ¿Son sustitutivos de las cadenas o por seguridad más vale ponerle cadenas?
gracias
Para, para, para y compara....
En el Freelander llevo los m+s y mi mujer en el mercedes serie A unos michelin alpin.
Con estos de invierno en el serie A, estamos encantados, en nieve no he tenido la oportunidad de probarlos, pero en agua dan muchísima seguridad, no tiene nada que ver con los neumáticos "de verano".
Los utilizamos en verano y en invierno.
No hemos notado que gaste mas combustible, no se están desgastando antes (yo diría que duran mas), no noto mas ruido, no noto falta de agarre en seco y con bastante temperatura; en frio y mojado sensación de seguridad, en fin, lo que digo siempre, en el Free los wrangler m+s y el el A los de invierno, lo tengo clarísimo.
En mi opinión ( tengo un samurai 1.3 y he hecho bastante 4x4 con el ) y ahora el free que lo he probado poco por campo, pero por lo poco que he probado ya me hago una idea.
Un freelander 1 o 2 ( o ahora el moderno discovery sport ) todos los he probado, creo que no es cierto lo de "es poco mas que un turismo", respeto todas las opiniones claro.
Un freelander es un turismo bastante mas alto y con mas recorrido de suspensión y con un chasis con la base de largueros y travesaños cruzados igual que un 4x4 clásico, con un chasis monocasco encima ( combina las 2 tecnologías turismo y 4x4 en un solo coche ), daros cuenta que los mitushibishi montero son monocasco 100% y van perfectos por campo.
Ademas es mas ligero que un 4x4 convencional y tiene el centro de gravedad mas bajo.
Y el sistema de tracción permanente delantero que activa el trasero según necesidad, es el que están copiando prácticamente todos los 4x4 actuales abandonando el sistema de caja transfer central y se pasan al sistema Haldex. https://en.wikipedia.org/wiki/Haldex_Traction , o tambien el torsen https://es.wikipedia.org/wiki/Torsen
Cada vez mas en los concesionarios, te lo ponen como opción en vez de ponerlo de serie, y vale un pastón y empeora las prestaciones del coche en consumos y demás. Y la gente no los pide,
Daros cuenta que un 4x4 moderno de 170cv meterle una reductora que aguante esos CVs, son enormes, pesan un montón y valen un dineral. Teniendo en cuanta que la función de la transfer a parte de hacer el 4x4, es la de reductora, que es aumentar el par de tracción, hoy en día con la electrónica, es super sencillo por programación a los ingenieros convertir los 170cv y un par de x newtons, bajar los CV a 100cv por ejemplo y multiplicar el par por 2 o por 3 no lo se exacto. Es decir, es la "reductora electronica" .
Y como también podemos activar la tracción trasera electronicamente con el Haldex, por si faltaba el nuevo discovery sport con caja automática, tiene 9 marchas de las que normalmente solo se utilizan 8 , la primera nunca entra, salvo que el terrain response se lo diga, y es en realidad una reductora mecánica en la propia caja de cambios, de tal forma que combinando la reductora electrónica y la mecánica, iguala si no supera el sistema de transmisión convencional de un 4x4 clásico.
Cierto es que el free 1 y 2 no llevan reductora y eso si es una limitación y en el caso del diésel le falta par en bajas en mi opinión, cosa que tendría que estar mejor programada en un coche que no tiene reductora, algo que no es difícil de corregir haciendo una repro. Y aparte a tirar de embrague.
Pero en situaciones de nieve fuerte, sin cadenas, no pasa ni un free ni un 4x4 clásico.
No soy de contradecir, pero sí de corregir algunas incertezas,
El chasis del freelander es un monocasco, simple y llanamente, no puedes poner, al menos en la fabricación de un vehículo de producción un chasis sobre otro chasis, porque no tiene demasiado sentido.
entendemos como chasis la ESTRUCTURA del vehículo y la del freelander es completamente solidaria la carrocería indivisible con el conjunto de soportes, es decir, lo que se conoce vulgarmente como un chasis monocasco.
este es el chasis del Freelander 1

El sistema de tracción del freelander es tan sencillo como efectivo, pues combina un simple y discurrido sistema de transmisión de tracción con una electrónica muy adaptada. Eso sí, la desmultiplicación es la que tiene, como todos sabemos, carece de reductora, o sea, no tenemos la posibilidad de acortar la relación de cambio como en los vehículos que la poseen.
La reductora electrónica no existe como tal, lo único es un accionamiento eléctrico de lo que en el Samurai hacemos con una palanca, consiste en un actuador, y en algunos casos una centralita, pero la parte mecánica es inalterable electrónicamente, un piñón de metal es un piñón de metal sin más, y no va a variar su tamaño ni número de dientes por muchos 1 y 0 que le echemos encima.
El freelander es un SUV, en otras palabras un TodoCamino, no se ideó como un todo terreno, fue la respuesta de Land Rover a su eterna rival, Toyota, cuando estos sacaron el Rav4, fueron lo bastante inteligentes como para suplir la carencia de los japoneses al sacar la versión diésel que los nipones tardarían 4 años en sacar eliminando el bloqueo a voluntad de diferencial central del pequeño Rav.
Compararlo con un TT al uso es tener mucha fe, el medio ideal del Free no son las piedras, los cortados, el vadeo profundo,... el medio ideal es el barro, la nieve, la arena, las pistas más o menos complicadas, etc.
Todos conocemos los puntos débiles del Freelander, arrancar en una subida es uno de ellos, pero si uno la ataca con el vehículo ya en movimiento, sólo es cuestión de modular el gas, no importa lo que cruce puentes o patine, el freelander subirá sin problema. En España no, pero en el mercado inglés hay multitud de preparadores que tienen kits de embrague reforzado y otros elementos para hacer el freelander más campero.
Sólo hace falta ver la CT de Tierra del fuego, para ver lo que hace un freelander con una mínima preparación (porque la verdad es que las modificaciones tampoco eran tantas...)
Interesantes tus comentarios, guttinet.
Por cierto ¿ me puedes indicar esos kits de embrague reforzado, donde se pueden encontrar?
Interesantes tus comentarios, guttinet.
Por cierto ¿ me puedes indicar esos kits de embrague reforzado, donde se pueden encontrar?
Aquí hay un ejemplo
http://www.ricambituning.it/en/product1.asp?id=66&cat=25&mn=LANDROVER&sr=Freelander&md=LA26
Saco de aquí esta conversación, pues ya es offtopic. Abro un post nuevo "mejoras free 1".
Te contesto allí.