Forum
Atascos en la arena de la playa
Hola amigos,, os quiero resumir mis problemas en la arena de la playa para que me podaís dar vuestra opinión por si alguien lo ha probado.
Perdón: soy Smile y tengo un Free II del año 2010.
Resulta que este verano me desplazo con mi mujer e hijo a una playa cercana de casa. Por cuestión de horario, al llegar , el aparcamiento mixto de tierra y arena de playa ya está ocupado y me veo obligado a aparcar en la zona de arena de playa casi pura, donde solo otros 4x4 se atreven a aparcar.
Bien pues, en esa misma arena, en invierno y entretiempo el coche pasaba como si nada por encima, pero ahora, con el calor máximo, la arena se ha vuelto más blanda y el coche me patina .
El tema es, yo uso el modo arena del Terrain response y ya me he quedado atascado más de una vez necesitando ayuda para sacarlo:
os resumo: como es un sitio plano y no puedo llegar con velocidad, sino que entro en la arena en primera marcha, aun apagando el aire acondicionado, si no le piso a fondo, el coche empieza a patinar despacio y a perder revoluciones y se cala. ( que triste). Si le piso a fondo en este modo arena, si tengo suerte va avanzando, pero sino, acaba undiéndose en la arena porque no le falta fuerza. Las ruedas que llevo son las continental de serie y no he bajado la presión para circular por arena, ya que el 99,9 % restante del trayecto es sobre asfalto.
Como últimos datos os diré dos cosas: uno de los días que me atascaba y el coche acababa hundiéndose y calándose, para sacarlo y salir de allí fue suficiente con bajar a mi familia del coche (entre madre e hijo son solo 70 kilos). Y la segunda es que otro día logré pasar y salir sin usar ningun modo del terrain response: asi las ruedas no me patinaron pero claro, hasta que el coche cogió fuerza para avanzar hizo que quemara embrague de mala manera que aun huele...
La pregunta es: que modo utilizais vosotros? .... Lo habeis probado ?
No seria mejor usar el modo hierva, nieve del terrain response para que no patinara y no se hundiera?
Gracias por vuestras ayudas.
Para acabar os dire que un nissan terrano II del año 2005 con ruedas mas mixtas o offroad que las que llevamos nosotros(lo sé por el dibujo de tacos que dejo en la arena), pasa sin derrapar y sin problemas y sin estrujar el motor. Ese coche no lleva ningún modo especial de Terrain response, pero supongo que a parte de pesar mucho menos que el nuestro, tendra reductora no?
Reductora y una transmisión de verdad, el free va por un diferencial Haldex, que personalmente si es para un poco de tracción si, pero con mucha nieve o arena... No me convence nada de nada...
Cierto, claro,, pero a falta de reductora, algún apaño habra que hacer no?
Es todo un cumulo de cosas:
El retardo del Haldex...
Lo que frena el control de tracción, que no es un bloqueo...
Las perdidas de fuerza del Haldex
Un motor pensado para ser cómodo, silencioso y elástico, pero que falla en par a pocas vueltas.
Una suspensión rígida que no facilita el avance en terrenos muy blandos e irregulares.
Unos neumáticos con demasiada presión para la arena...
Y lo peor de todo...
¿Llevas llanta grande??
Todo este cumulo de cosas es lo que hace que veas a un terrano, o a cualquier otro tt mas puro, pasar por donde no pasa el free... Pero todo no se puede.
A cambio tienes mas comodidad, menos consumo, ganas prestaciones en carretera... Etc...
Gracias por las indicaciones. Si tengo llanta de 19 en vez de la de 17, y si, no bajé la presión de las ruedas porque el resto de camino es asfalto...
A parte de eso,, cual será la mejor manera de cruzar la arena? pasar del terrain response y dejarlo por defecto?
Hola!
Excelente explicación la de Satelitel! yo solo añadiría una causa más: El TT tradicional (Terrano en este caso) tiene bloqueo del diferencial central, el Free para imitar su efecto te frena...
Yo tenía el Free Sport TD4 con llanta 18 (235/50) y me hacía esas jaimitadas en arena... sustituí las llantas por unas de 15´ con unas mixtas bastantes sencillotas (Dunlop Grandtreck AT2) en 195/80 y era otro coche... aunque aún así en arena sigue llendo mejor el Jimny con ruedas mucho mas orientadas a carretera...
Satelitel: Mucho te veo por aquí... miedo me das... jejeje...
Saludos!
Jejejjejeej...
Ya sabes que cuando el río suena... El tema es que volví con el Wind, y voy a empezar a rodar muchisimo... (La dura vida de buscar el viento), y claro, 3 o cuatro litros a lis cien en 1000 km ya dan para el hotel 🙂
En serio, le agarre el Mini a Laura para ir a Hossegorf y... Joer, es que no bebe!!! 🙂
Ya te puedes ir imaginando el resto.
Mi consejo para arena, es conservar la inercia, para eso si hay grandes espacios en segunda o tercera, y moviendo ligeramente la direccion, no falla, la posicion del terrain en principio en Arena.
Pero para espacios reducidos de arena, donde no es posible mantener inercias, la posicion de grava/nieve es la mas idonea, junto con una suavidad al iniciar la marcha entre el embrague y el acelerador, sin nervios ( si te pones nervioso te quedas fijo ) y circular en primera marcha a medio gas, no se te ocurra cambiar a segunda a baja velocidad o te clavaras instantaneamente. Pero ante todo suavidad al inicar la marcha una vez la rueda ya notas que ha girado y tracciona debes de acelerar un poco mas con suavidad hasta medio gas manteniendolo.
Es mi experiencia y mis neumaticos son de carretera, espero te ayuden en algo. Saludos.
Muchas gracias paquiño. Como os contaba es un espacio reducido donde incluso hay que maniobrar a veces y donde no es posible usar la inercia al menos al irte del sitio donde estas aparcado. Al llegar si, llevas un poco de inercia y pones el coche donde quieres. Lo malo es eso: al irte.
Probare el modo nieve para intentar asi que las ruedas no patinen nada.
Os contaré como va....
Hola compañeros,, os traigo las novedades en pruebas de este finde:
Por culpa de mis últimas malas experiencias, hize unas pruebas en arena casi complicada de aquel lugar pero no me atreví a meterme en la "arena total" por así decirlo.
Use el modo nieve, despacito y salí sin problemas.
El éxito de la prueba de dificultad media de arena creo que será por 3 factores:
1: abandono del modo arena por el modo nieve del terrain response
2: bajada de la temperatura de la arena (creo que el hecho de estar a 5 grados menos de calor, provoca que la arena no esté tan suelta: recordad que fuera de temporada de playa, el coche pasaba sin problemas)
3: Una útima cuestión que nunca había probado: bajé la presión de los neumáticos:
Los mios , por la llanta de 19" tienen que estar a 2,4 según la pegatina interior, y la verdad es que el tacto era brusco en los baches. Bien pues, puse los delanteros a 2 y los traseros a 1,9 y la verdad es que fué perfecto y el tacto es más cómodo.
Cual de los 3 puntos pensais que habrá sido el que provoque ese mejor agarre?
Y sobretodo , pensais que es una barbaridad circular con dicha presión bajada para ganar comodidad y agarre en offroad?, porque la verdad, tengo intencion de mantenerlos así de bajos...
Gracias por vuestros consejos..... saludos.....