Sif Es Souane, el E...

Avisos
Vaciar todo

Sif Es Souane, el Everest del Gran Erg Oriental de Túnez,conquistada......

25 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
3,537 Visitas
(@berabiche)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 50
Topic starter  

Hace unos días, la cima de una de las dunas mas altas del Gran Erg Oriental en Túnez, ha sido conquistada por varios españoles.
Estas pasadas navidades, Luis de Territori 4X4, me hizo una llamada telefónica en la que me ponía al corriente de un proyecto largamente deseado: quería ir a Túnez y tratar de conquistar la duna más alta del Gran Erg Oriental, la famosa Sif Es Soane.
La única condición que ponía es que debía encontrar algunos compañeros de viaje con experiencia en hacer dunas. Hacía tiempo que perseguía este sueño o al menos llegar hasta ella. Mi última aventura en ese país haciendo algo distinto fue allá por el año 2007, en el que con un grupo de amigos llamados Los Correcaminos, hicimos las famosas Sources et forages chauds : de 32º à 39º.
En aquella ocasión sufrimos de lo lindo atacando cordones de dunas impresionantes incluso la última parte la famosa Kaskossa que yo no pude hacer, diversas roturas en mi viejo Mercedes G 300 Turbosiesel no me aconsejaron intentarlo.
En diferentes medios, leía la oferta de hacer dunas en esta parte del Erg Oriental pero, por las fechas que indicaban para hacerlo, no me salían las cuentas: poco tiempo para conseguirlo, no ya conquistar la duna si no, llegar a sus inmediaciones.
Con esta idea, llamé a algunos amigos con los cuales viajo y que tienen experiencia en dunas, informando a Luis que un grupo inicial de 4 vehículos podríamos juntarnos e intentarlo. No pudo ser este número pero, sí que dos estábamos dispuesto a ello.
La famosa duna se encuentra a unos 35 kilómetros al suroeste del lago Er Reched claro que, en línea recta. Inmensos cordones de dunas resguardan a la duna. Allí, en caso de rotura de algún vehículo supone un desembolso de unos 4.000 € para que profesionales en asistir raids puedan dejártelo en la ciudad de Douz, población más próxima y conocida como la Puerta del Desierto.
Completado el grupo en los meses venideros a la navidad, un total de 7 vehículos nos encontramos en la mañana del día 6 de abril en el puerto de Marsella, donde embarcamos rumbo al puerto de La Goulette en Túnez.
Ya en Douz y prestos a emprender el raid, comenzó a llover como hacía años que no ocurría. Esto, nos daba ventaja para circular por las dunas pero, también presentaba el problema de mayor peligro de vuelco en caso de inclinaciones laterales.
Nuestro primer descanso fue al llegar a El Mida. Una pequeña choza de paja donde nos refugiamos de la tormenta de aire y lluvia que nos acompañaba desde Douz.
Desde allí y después de innumerables cordones atacados por Luis que iba abriendo roderas, nos acercamos a nuestro objetivo. Por el camino un grupo de franceses, guiados y conducidos por un tunecino, casi todos ellos con Land Rovers, compartieron nuestras roderas en un largo trecho. A pie de duna, ellos acamparon, sin atacarla.
Nosotros lo intentamos, algunos nos quedamos a escasos 200 metros del objetivo pero Luis con su Toyota HDJ 80 comenzó la ascensión probando por diversos pasos hasta que al cabo de unos 30 minutos, por la emisora nos habló diciendo que, con su vehículo había conseguido llegar a escasos 15 metros de la cumbre.
Allí en lo más alto, un palo clavado en la arena tenía una pegatina a su alrededor; era de la organización francesa de SudExped. Cristian de esa organización es muy capaz de haberlo conseguido, aunque mis noticias son que lo hicieron a pie.
Nuestro guía Manbrut, nos había dicho que en unos 20 minutos podríamos ascender a la cumbre andando. Con mi viejo Mercedes G, no podía afrontar la ascensión con garantías de no romper su viejo motor o un vuelco.
Hechas las preceptivas fotografías, los que habían ascendido andando y Luis con su Toyota, bajaron y nos juntamos para felicitarnos mutuamente.
Somos los primeros españoles en ascender a este Everest del Gran Erg Oriental. En un medio de comunicación me dice que otros españoles ya lo han conseguido antes pero, mientras no me documenten con fecha, nombres y fotografías el hecho, seguiré manteniendo que este grupo es el primero que lo consigue; si lo hacen me retractaré y pediré disculpas.
Ahora, en ese tronco, hay una pegatina de Territori 4x4 junto a la francesa.
Me siento orgulloso de haber sido uno de los participantes de esta gesta al igual que Alberto y Gregorio, Ramón y su sobrina Alba, Dani, Luis y su hermano Toni, David, Los hermanos palentinos Sergio y Roberto, Gerard y su padre y mi copiloto Emilio.
Ha sido un placer viajar con vosotros. Hasta la próxima.
Luis y su hermano Toni a la llegada a la cima....

Luis colocando la pegatina en el palo....

El HDJ80 a unos metros de la cima...

El guía Manbrut, ascendiendo descalzo a la cima...

Fijaros en la altura de la duna.El coche allí abajo pequeñísimo....

Preparados para una bajada.........

Foto del grupo.........

Espero que os guste.

Salud,............que no es poco

(@diego5)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1401

Enhorabuena!!

Gracias por compartir.

Y los dientes largos que me has dejado.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2744

Buenos días,

Muy buen relato y muy buenas fotos.

Gracias por compartirlo.

Un saludo.

ResponderCitar
(@saharien)
Respuestas: 725

Compañero gracias por compartir, pero hay miembros del CLRTEE que ya hace años que han subido y bajado esa duna, varias veces además y similares o más altas en Libia y Argelia, pero tendrás que aceptar mi palabra como prueba por que creo que no tenemos testimonio gráfico.
De hecho se han usado fotos de nuestros viajes hace años como reclamo comercial por parte de clubes privados que organizan "raids" por esos lares.

ResponderCitar
(@berabiche)
Topic starter  

Yo he estado en Libia tambien, atravesado el Awari, El Akakus y el Murzuq y efectivamente hay dunas altas como esta que bajo...

Pero creéme, con vehículo subiendo a esa duna yo no tengo noticias y por supuesto ningún guía de los buenos que preguntes en Douz.Tan sólo te digo que SusExpe con Cristian a la cabeza es el único club amen de algún italiano que han estado por allí.

Ahora lo de subir y quedarse a unos pocos metros de la címa, me vas a permitir que lo dude y, no es por vanagloriarme porque yo me quedé a unos 200 metros sin poder atacar esa duna pero, Luis sí que lo hizo y con gran peligro tanto de subida como de bajada...

Ya no quiero entrar en discusiones sobre si sí o no. Algunos miembros de este Club, me conocen y saben que no soy dado a engrandecer las cosas. Lo de las fotografías, no me extraña. A esos lares como tú indicas, no han podido hacercarse hasta hace unos 3-4 años; estaba prohibido y aún lo está.

Salud,...........que no es poco

ResponderCitar
(@saharien)

Hola Berberiche, yo te hablo de hace 10-15 años, y guías nunca hemos utilizado en Túnez, solo en Libia cuando era obligatorio pero los viajes siempre los hemos hecho por libre. Yo en cambio dudo más de lo que dicen que hacen ciertos clubs ya que estuvieron fusilando fotos de mis viajes para colgar en sus webs " VENTE A LIBIA CON NOSOTROS" ahora por suerte han tenido la decencia de quitarlas. Concretamente estas dos:

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Compañero gracias por compartir, pero hay miembros del CLRTEE que ya hace años que han subido y bajado esa duna, varias veces además y similares o más altas en Libia y Argelia, pero tendrás que aceptar mi palabra como prueba por que creo que no tenemos testimonio gráfico.
De hecho se han usado fotos de nuestros viajes hace años como reclamo comercial por parte de clubes privados que organizan "raids" por esos lares.

Eso iba a decir yo mas o menos. Dame el waypoint y vas a ver si subo yo con mi caja negra.

Diego5, apunta esto como el próximo reto. En semana santa de 2018 ya tenemos trabajo. Ve buscando hoteles que ya preparo yo la ruta.

En 2008 ya estuvimos por Túnez, para el que le guste la arena es el país más indicado. Recorriendo muy pocos Km desde la costa tienes unos cuantos de cientos de Km de erg para disfrutar de verdad del desierto y de las dunas.

ResponderCitar
(@berabiche)
Topic starter  

No lo dudo Gus. La mula negra mía se quedó a esperar a otros más duchos en estas artes.

Ah, con una semana desde luego no lo hacéis y,...........el rescate del vehículo de entre esas dunas. no digo donde está la más alta, suelen cobrar unos 4.500 eurolitos.

Ya sabes que si quieres información, gustoso te la proporciono. Un saludo

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

No lo dudo Gus. La mula negra mía se quedó a esperar a otros más duchos en estas artes.

Ah, con una semana desde luego no lo hacéis y,...........el rescate del vehículo de entre esas dunas. no digo donde está la más alta, suelen cobrar unos 4.500 eurolitos.

Ya sabes que si quieres información, gustoso te la proporciono. Un saludo

Ya sabes Paco que siempre cuento contigo para recabar información sobre mis viajes.

Si nos puedes poner por aquí las coordenadas de la duna te lo agradezco, así al menos la vemos desde el cielo. Ahora le estoy haciendo algunas nuevas "performances" a la caja negra y con lo poquito que pesa, te digo yo que culmino y salto al otro lado, hihihihi. 

Gracias por la info.

ResponderCitar
(@saharien)

Estas dunas están en El Borma, en Tunisian Rose 2004 hice un track ahí recto como un junco, de hecho fué al sur de El Borma donde ahora no dejan pasar, en pleno Gran Erg, en un DF110 td5 de copi mi amigo Antonio, memorable. Un equipo belga se perdió y las encontramos dos dias después, las sacó el ejercito con un Kamaz 8x8 gratis, en pleno Ramadán...

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Estas dunas están en El Borma, en Tunisian Rose 2004 hice un track ahí recto como un junco, de hecho fué al sur de El Borma donde ahora no dejan pasar, en pleno Gran Erg, en un DF110 td5 de copi mi amigo Antonio, memorable. Un equipo belga se perdió y las encontramos dos dias después, las sacó el ejercito con un Kamaz 8x8 gratis, en pleno Ramadán...

Entonces, sigue prohibida la zona?, ¿no se puede bajar de ksar ghilane?

ResponderCitar
(@saharien)

Poder se puede, pero está completamente desaconsejado por el tema Libio, conozco la zona a parte y parte Tunez/Argelia y no es para bromas. De todas formas un grupo reducido y discreto podría aventurarse y hacer noche en el campo de Agip, como hacemos nosotros. Las grandes dunas de Tunez estan ahí, es cierto que en Sif Es Souane hay "amontonamientos" de arena largos, con recovecos, pero las dunas de una pieza altas como montañas, al sur de El Borma.

ResponderCitar
(@berabiche)
Topic starter  

Me vas a permitir discrepar de tus conocimientos respecto a las dunas de Túnez.

Sif Es Souane, está completamente al norte del Borma, estación a la que he llegado en varias ocasiones, entre otras en el año 2007 con un forero y creo tambien fundador del Club: Quique_ 340 donde hicímos las Sources et forages chauds: de 32º a 39º.

Esto, que parece una jilipollez, lo habían hecho los franceses y, un grupo de amigos: Los Correcaminos y nosotros ( Quique y el que escribe) lo hicímos tambien, como los primeros españoles.En el relato de esa aventura, hace ya años, hicimos desde el Borma al Kadra en día y medio y subimos en un día.

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=89&t=70707

Un Land a puntico de volcar.Participó en esa expedición...

No amigo, ahora discrepo en lo que habías dicho en cuanto a que, varios del Club habían hecho hace años la duna de Sif Es Souane. Ya me parecía a mí, no tener noticias en este foro, ni tampoco en el Club. Habría como poco ciertas refencias a este tema.
Hace como 15 años me gustaría saber con qué Land Rover los habían hecho. Lo más potente en gasóil era el Disco TD5 y de verdad de la buena no lo veo subiendo a esa duna.

Al Borj el Kadra he bajado en varias ocasiones, cuando aún se permitía. No pretendo en esta ocasión entablar ninguna discusión tonta. El tema es muy clarito:
Díme quién ha estado allí, el año, el guía y el vehículo o vehículos que ascendieron.

Lo demás es,.......... marear la perdiz y si ya aseguras que la zona de Sif Es Souane es un amontonamiento de arena, es que no la conoces, te lo aseguro.

Lo del grupo reducido y discreto en este foro, está bien pero, la realidad es otra. Ahora es necesario mandar el track a las autoridades que dan el permiso para bajar a Er Reched y no más lejos. El llegar hasta donde  lo hemos hecho, te lo debes imaginar.

Er Reched, está bastante más arriba del Borj El Borma. Yo he hecho Túnez en 8 acasiones, es más, hace años, en una cena en casa de Pedro estando presente Gus, estuvimos barajando la posibilidad de bajar hasta El Kadra, no recuerdo porqué no lo hicimos. Posiblemente con los "efluvios" de la noche, se nos olvidara a todos.

En fín, podemos seguir la discusión a la espera de que podamos aclarar a los foreros este lío,aunque para mi está muy clarito.

Salud,.......que no es poco.

ResponderCitar
(@berabiche)
Topic starter  

Gustavo, se me había ido el santo al cielo  :D, Si abajo de Ksar Guilane se puede bajar.

Se puede llegar al Er Reched y lo de bajar mas abajo, es cuestión de sabiduría y conocer al personal de Douz. Cuando quieras quedamos, porque el whatsApp no me parece lo apropiado para hablar de nuestra afición.

Salud,..........que no es poco.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Er Reched, está bastante más arriba del Borj El Borma. Yo he hecho Túnez en 8 acasiones, es más, hace años, en una cena en casa de Pedro estando presente Gus, estuvimos barajando la posibilidad de bajar hasta El Kadra, no recuerdo porqué no lo hicimos. Posiblemente con los "efluvios" de la noche, se nos olvidara a todos.

Eso digo yo, ¿si se habló porqué no se bajó?. Ayer me llamó nuestro amigo Pedro desde Roma, está como un león enjaulado, ya no sabe que hacer para bajar al sur. Pues Túnez de roma le pilla a tiro de piedra, le voy a mandar este enlace a ver si se excita un poco mas y hacemos algo.

Yo en 2008 bajé poco mas de Ksar ghilano, por ello no puedo vacilar mucho mas, pero te digo que si subió un toyoton como ese, subo yo con la caja negra seguro!, hihihi. De todos modos la excepcionalidad de la arena mojada ayuda mucho para subir recto. Eso si, en cuanto te atascas se hace una pasta la arena que es peor que seca.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: