Forum
Minas en Africa
Pues navegando en internet he encontrato este post en el que hablan de zonas minadas en áfrica.
También he leido en una noticia que una mina habia estallado en el sahara matando a un ocupante del coche.
La verdad es que siempre he oido que habia zonas minadas, una en concreto en la frontera entre el sahara y mauritania, donde ha estallado la mina que os digo.
Bueno ahí van los enlaces para el que quiera:
http://www.desert-info.ch/desert-info-forum/viewtopic.php?t=1927

Saludos
efectivamente..hace 2 semanas.... un Patrol con 2 Franceses ha pisado una mina en la Carretera Española . Muriendo 1 persona y la otra gravemente herida
increible , porque yo y todo el mundo creiamos que las minas las habian retirado hace 3 años ( o eso dijeron los mauritanos ). Mucha gente -y yo- hemos estado haciendo el memo por esa carretera ,tomandonos a chirigota lo de las minas y ahora resulta que si , que era verdad .
En fin , lo siento mucho por los del Patrol . Ademas , joer , menudo sitio para buscar atencion medica!
no se me ocurre que haya una ambulancia -que funcione- a menos de 200 km !
Un saludo
... pero para que nadie se asuste .. decir que en primer lugar esa gente no tenia que haber circulado por esa carretera.
Desde Guerguerat (el puesto de control lado Marruecos ) hasta las casetas (nuevas!) mauritanas . hay un caminillo mas o menos malo , pero practiable . Si no gusta mucho la arena (como yo que fui la ultima vez con un mondeo ! ) pues a la izquierda hay un camino paralelo que te lleva al puesto de control igual .
PERO HAY UNA CARRETERA PERPENDICULAR A LA RUTA (ES DECIR QUE VA DE OESTE A ESTE ) QUE SE LLAMA LA CARRETERA ESPAñOLA , QUE ES DE HECHO LA DELIMITACION DE LA FRONTERA MAURITANO MARROQUI QUE ES DONDE ESTAN LAS MINAS .MUCHAS , Y A AMBOS LADOS .
antes habia muchas mas , yo vi una .. (como la de los tebeos de mortadelo , igual ) , pero por lo visto aun quedan .
EN CUALQUIER CASO , LA CARRETERA ESPANNOLA ESTA PROHIBIDA EN AMBOS SENTIDOS . SI VAS AL OESTE , TE METES EN UN MARRON BESTIAL PORQUE LLEGAS A LA GUIRA (TERRITORIO MARROQUI PROHIBIDISIMO DE ENTRAR ) -estuve 2 dias detenido por intentarlo - SI VAS HACIA EL OESTE , TE VaS A LOS CAMPOS DE MINAS .
el consejo , seguir siempre una ruta norte , sur ( son solo 2 kilometros ) y JAMAS JAMAS JASMAS circular por una ruta asfaltada (y llena de baches )en sentido ESTE OESTE.
Tengo fotos si alquien las quiere para hacerse una idea
Un saludo
Que razón tienes Javier,
la verdad es que yo también pensaba que eso ya era un poco de leyenda y que no quedaban ninguna por allí o las que quedaban (si alguna vez las hubo) estaban muy lejos.
Sirva esto de aviso que por esa frontera pasamos mucha gente hacia mauritania y creo que lo mejor como comentas es seguir la pista que mas o menos se percibe (por la que efectivamente pasan coches) y pasar tranquilamente hasta mauritania.
Lo gracioso del tema es que cuando te metes en mauritania y llegas al cruce de la carretera de la frontera con la que va a nouadhibou/nouakchott ves un cartelón de cojones diciendote en fraces que existen ciertas zonas minadas por la zona y que tengas mucho cuidado.
Én fin, la próxima vez que pasemos por allí seguro que todos iremos con un poco de acojone y espero mas cuidado.
Claro ,que hay zonas minadas en Africa,Sierra Leona esta llena de ellas,Angola ,Liberia,Chad,Sudan etc ,etc etc.Pero para no irnos tan lejos,entre el Sahara Occidental yMauritania,las hay tambien,por eso hay que transitar por las zonas que estan "libres" de ellas y no jugar a los "exploradores"(buscando atajos),donde no se debe.Lamento mucho la noticia que comentais ,pero es que esa ruta esta minada y antes por lo menos te advertian de ello.La pista que discurre entre Guerguerat(Marruecos)y el puesto fronterizo de Mauritania esta claramente marcada ,machacada y se transita despacio por que su estado es muy malo ,pero pasa cualquier vehiculo,incluso camiones de 40Tm(lo he visto con mis ojos),son poco mas de 3km no tiene perdida, hay esqueletos de coches ,no se si para anunciar una especie de desguace que hay en tierra de nadie;o;para recordarte que no tomes ningun atajo.Dicho lo cual,con prudencia y sentido comun se suelen evitar muchas malas experiencias,aun asi y todo, lo imprevisto puede surjir,por que todo viaje es una aventura y en estas se acometen riesgos .Seria bueno que si alguien tiene fotos de la pista española las publicara en el foro y si ademas tiene las coordenadas,pues mejos que mejor.Un saludo.Luis Elizondo
En google earth se puede ver perfectamente la pista que comentas que une los dos puestos fronterizos, y ademas te da las coordenadas GPS. El otro día por curiosidad segui la pista en la que ocurrio el accidente (o eso creo) y creo que es la carretera asfaltada que cruza la tierra de nadie de oeste a este, me parece que le llaman la carretera española y era la antigua frontera.
Desde luego desde google earth se ve bien, aunque como comentas lo mejor seguir la pista que no tiene perdida y pasar sin problemas.
Saludos