Forum
Mauritania 2017
En próximas fechas un grupo de miembros de este club tenemos previsto viajar a Mauritania para hacer un recorrido por el interior con vuelta por la costa. No daré las fechas por motivo de seguridad, si bien la zona es seguro no conviene tampoco dar pistas.
El caso es si bien hay alguno en el grupo que ya tiene experiencia en este país, yo me estoy encargando de la ruta y no tengo ni idea de nada, lo mas al sur que he estado ha sido el Bir Ganduz, que es donde empezará nuestra aventura.
Necesitaría algo de info muy reciente sobre las rutas que vamos a hacer, sobre todo desde Chinguetti hasta Ttijicka, y desde Tijicka a Kiffa por le paso de Nega. Creo que se han hecho algunas carreteras por la zona, las veo en las fotos mas actuales de google y de microsoft.
También sería bueno conocer los puntos con gasolinera. en principio cuento con poder repostar en las poblaciones grandes, Choum, Oudana, Chinguetti, Tijicka y Kiffa, y evidentemente Nouakchott. ¿hay gasoil siempre en estos punto?. Es que si no hay en estos pueblos no se donde lo va a haber!.
Lo que si que veo es que hay muy pocas o ninguna barrera política, militar o policial, es decir que no pasa como en Marruecos que uno se vuelve loco para marchar una ruta sin que le paren o le echen la policía o el ejercito. Tan solo las barreras geográficas que aparentemente están muy claras en los mapas y sobre todo en las fotos satélite. Eso facilita mucho el marcado de rutas, los "totiesos" hasta el waypoint son de 150km o mas, y que luego el terreno sea el que nos marque la ruta.
Agradeceríamos toda la información reciente posible en cuanto a rutas y en cuanto a alojamientos por las zonas que he comentado.
Muchas gracias.
No he comentado que en principio tomaremos la ruta de la vía del tren hasta Choum para luego subir un poco al Norte y por el Erg, que no recuerdo el nombre ahora, circular dirección Este hacia el gran crater, que tampoco recuerdo el nombre. Desde allí ir a Oudane y luego a Chinguetti.
Hola, "gus":
En esa ruta que te propones, la gasofa hay que echarla en la frontera o en Nouadhibou, en Atar, en Tidjikha, en Sangrafa (el cruce de la carretera de Tidjikha con "La Ruta de La Esperanza"...) y en Kiffa si "bajas" por el Paso de Nega.
De los sitios que comentas, los repostajes en Choum, Ouadane o Chinguetti no son "regulares"; se reposta en bidones ocasionalmente... Pero mejor no contar con ello en principio. Es mejor contar con rellenar en la frontera, en Atar, en Tidjikha y en Kiffa.
Del "famoso" tema seguridad no tienes que preocuparte; no hay absolutamente ningun problema: Solo tienes que comunicar vuestra Ruta a las autoridades, y contareis con su apoyo.
Pero un detalle; ¡no vayais muy tarde!; a partir de marzo las temperaturas son insoportables.
Saludos.
Bueno, yo ya te mandé información en cuanto a rutas. Creo que hay una la última que hicimos nosotros que es factible de hacer en los días que váis.
Respecto a los alojamientos:
En Ouadane, tan sólo hay uno y es el Aubergue Vasque, está a la entrada de la ciudad viniendo del crater.Lo regenta Zaida y el teléfono es el 0022247689666. Es una buena persona y mujer emprendedora. Ahí en la ciudad antigua, podéis cargar gasóil con bomba de ellos.
En Chinguetti, también hay gasolinera con surtidor en una casa. Yo siempre me he alojado en un sitio de nombre: Aubergue Chinguetti. Te dejan comer y beber de lo que llevéis.
De las otras ciudades del sur, no encuentro las tarjetas de donde me alojé; en especial en Tidjikha.
Respecto al tema de seguridad, ya lo hablamos. Una cosa es circular por carretera y otra por el desierto y especialmente al este del país.
Acampadas discretas sin mucho bullicio. A ser posible en hondonadas donde las luces no se puedan ver y no decir a nadie salvo en el cuartel de Fderik por donde vais a pasar y eso que en la misma frontera te van a preguntar.
Los teléfonos que te den los militares guardalos como oro en paño.
Yo, los tengo pero lo mismo han cambiado.
Saludos
Suena a mucha aventura. Ya solo con leer este ultimo parrafo se me han erizado los pelos.
Suena a mucha aventura. Ya solo con leer este ultimo parrafo se me han erizado los pelos.
Aventura es lo que se busca.
Muchas gracias a ambos por la info. Yo contaba con el gasoil de Oudane tal y como ya me había adelantado Paco Berabiche. La idea era poder también repostar el Choum, si no puedo repostar en Choum ya la cosa va muy justa ya que no tenía pensado subir al norte hasta Fderik.
La ruta que me pasaste Paco es mas larga que la que yo he planeado, cuando la estudié un poco me di cuenta que era excesivamente optimista. A mi siempre me gusta tener uno o incluso dos días de margen para averías e imprevistos, por eso la he recortado por le norte y la extendí hacia el sur hasta Kiffa, el norte siempre está mas cerca para poder volver.
Si no tengo gasoil en Choum no se si con los 200 litros que llevamos desde la frontera llegaré a Oudane ya que la intención es hacer toda la arena que podamos hasta el crater. Son unos 1.000km pero con la arena los consumos se disparan y a la mínima que tengas que hacer un "paca palla", la cosa se complica en cuanto a autonomía.
¿tenéis tracks recientes de la ruta hasta Kiffa? ¿El paso de Nega es realmente complicado?.
Mil gracias por la info,
Hola GUS
Yo también estoy planificando viaje a Mauritania aunque no sé las fechas, hay que aprovechar que han bajado de precio el visado. ;D
Lo importante es evitar la zona de Nema, Oualata y el Erg Aouker, el resto del país está razonablemente seguro.
Yo personalmente no informaría a ninguna autoridad el recorrido, las redes de los "malos" son grandes.
Precaución en las conversaciones con los locales, los campamentos muy discretos de luces, llevar fichas como en Marruecos, ¡¡ OJO con el alcohol en fronteras !!
En Choum y Chinguetti el gasoil es de bidón, y en Oudane es aleatorio.
En Tidjika nos encontramos en una viaje con las gasolineras desabastecidas, con lo que la previsión es fundamental.
Tengo todas las rutas de Mauritania para Ozi y Garmin a tu disposición y un buen mapa de Mauritania para el ordenador.
Miraré lo que quieres hacer de ir a Choum a Oudane sin pasar por Atar.
Las mejores fechas son de Noviembre a Marzo, fuera de ahí el calor es serio.
El paso de Nega se hace bien de Norte a Sur, pero como todo, conozco a gente que lo han hecho al revés Y DE NOCHE .
seguimos en contacto
Buenas tardes,
Yo estuve por allí hace ya bastante tiempo, con lo cual no te puedo dar ninguna información actualizada.
Solo te puedo decir con respecto al repostaje, que en muchas gasolineras, el contador de los surtidores no funciona y te cobran lo que quieren.
De hecho fui con un viaje organizado, y lo que sí que recuerdo que en las etapas largas no tenía suficiente con el depósito lleno y dos jerrys de 20l, tuve que comprar dos garrafas de aceite para llevar más repostaje.
Tengo que decir que mi defender es un 90 300 Tdi casi "de serie", con lo cual ya sabéis el depósito que tiene.
Del paso de Nega, lo recuerdo como una pesadilla, pero claro era el cohe más viejo y menos potente, y además se sumaba que siempre iba el último, con lo cual imaginaos cómo estaba la arena cuando yo llegaba.
Del resto tendía que recopilar de mi memoria y fotos algún dato, se que tenía buenos mapas de la zona, los tracks completos y creo que el folleto del viaje completo.
Pero a bote pronto hicimos Nouadhibou, la pista del tren y luego bajamos hacia Chinguetti, y seguimos bajando hacia Tichit, Kifa, llegamos hasta el río Senegal y ya de vuelta, Nuakchot y por la costa vuelta a España.
Del recorrido hablo con recuerdos vagos, tendría que buscar la documentación.
Totalmente de acuerdo, cuidado con el alcohol de cualquier tipo (incluídas las cervezas), en el registro de la frontera es lo que más importancia tiene.
Un saludo.
Gracias a todos por la info.
Aquella etapa del Dakar en el paso de Nega se complicó mucho por la meteorología y por la orientación. No es lo mismo ir con mapas, tracks y waypoints que ir con un rodabook. Tengo muchas ganas de hacer ese paso por lo que tiene de mítico sobre todo por el Dakar.
Creo saber mas o menos en que consistía mas o menos el famoso y matador bucle de ATar en el Dakar, alguno tiene el recorrido exacto de ese bucle de alguna de las ediciones del dakar?. Nuestra intención es hacerlo casi entero pero en vez de en un día como en el dakar en dos días y medio, hihihi.
Me confirman por varios sitios que en Oudane hay gasoil de garrafa, con lo cual puede haber o no haber gasoil pero normalmente hay, y en Chinguetti si que hay gasolinera, pero no suele haber electricidad y lo sirven con una bomba manual. De hecho en los mapas de Garmin viene marcada gasolinera en Chinguetti.
Pero como en todos estos sitios, que exista gasolinera no da garantía de que haya combustible, es mas últimamente en Marruecos no hacemos mas que tener problemas de combustible por desabastecimiento de las gasolineras, sobre todo las mas alejadas de las grandes ciudades. En Mauritania todo está alejado de la gran ciudad, que solo tienen dos, la capital y Nouadhibou
Hola Gus. Imagino que el crater al quereis ir es Tecnoumer. Nosotros estuvimos por alli hace unos años. Despues bajamos al Beyed y despues hacia Mali. Tengo los puntos por donde se puede bajar de Tecnoumer al Beyed. Los tengo en un archivo de Google Earth con el Spot, pero no se ponerlos.
La prueba de la gasolinera de Chinguetti, es autoservicio como las de aquí.

En Ouadane había dos albergues, nosotros estuvimos en uno dentro del pueblo y de estilo local, que será el que dice Berabiche, y otro para "guiris" en la colina de enfrente.
Hay oasis sorprendentes entre las montañas o las gueltas, yo conozco el oasis de Terjit y la guelta de Ilij los dos cerca de Atar. Al subir de Kifa está la de Matmata la de los cocodrilos, en esta es más emocionante bañarse.
Hola Gus. Imagino que el crater al quereis ir es Tecnoumer. Nosotros estuvimos por alli hace unos años. Despues bajamos al Beyed y despues hacia Mali. Tengo los puntos por donde se puede bajar de Tecnoumer al Beyed. Los tengo en un archivo de Google Earth con el Spot, pero no se ponerlos.
Muchas gracias por la info Jabato, pero nosotros vamos a bajar mas al Oeste. Estas bajadas tuyas de momento se nos quedan un poco lejos, tal vez para cuando viajemos a Senegal tiremos de alguno de esos tracks.
Gracias por la info Blito.