Forum
Junio - marruecos
Hola, en Junio, bajo por primera vez a Marruecos.
Supongo que vaya solo, salvo que coincida con alguien. Pero en un principio, bajaría solo y solo en el coche.
¿Que puedo necesitar?
¿Gasto aproximado?
Quiero evitar ciudades, pero tampoco estar muy perdido.
Lo único que tengo claro por ahora, es que cruzaría de Almeria a Nador, pues estaré antes un día o dos en el Mar menor.
Pues según el plan que tengas, kilómetros, hoteles y/o camping o bien tienda de campaña
Por corto que sea el viaje, tienes desde Asturias del orden de mil kilómetros hasta embarcar y otro tanto a la vuelta, El ferry hasta Melilla o Nador y por poco que andes, seguro que te haces 2000 kilometros en Marruecos.
El gasoil calculo que con la subida puede estar del orden de o,85 euros/litro
Calcula los dias que vas a estar, le pones una media por hotel entre 30 y 45 euros y a sumar para tener una estimacion.
El ferry viene a estar por los 300 Euros, coche incluido hasta Melilla y de Ceuta a Algeciras, del orden de 80 euros.
Te repito, que ésto es estimativo.
De todas formas, no te recomiendo que te metas solo en pistas es excitante pero arriesgado
Un saludo y buena ruta
Juan Carlos, en Marruecos el mayor riesgo de ir solo es que te aburras un par de horas hasta que llegue alguien. Yo no se donde habría que meterse para que no aparezca nadie en un par de horas.
A mi siempre me hubiese gustado hacer un viaje así, totalmente solo conmigo mismo. Tendrás que ir como mucho más cuidado de no romper, pero a cambio pararás donde quieras y disfrutaras de lo que te guste.
Si quieres hacer el rekam de bajada te paso algún track sencillo hasta Erfoud. Luego te puedes bajar hasta zagora o mhamid y acercarte el erg chegaga, pero no te recomiendo meterte mucho en el erg si vas solo, lo rodeas y ya está, aunque ya hay cobertura de móvil en la mitad del desierto.
Hola Gus
Se puede ir solo (con un enorme bagaje de conocimientos de todo tipo) y solo, esperando que todo vaya bien.
Sin duda alguna que será dificil que nos encontremos solos mas de dos horas, en caso de que tengamos que parar por alguna avería, pero eso si, nos encontraremos rodeados de personas, mayores, medianos y sobre todo niños, con o sin bicicleta y/o mobilette, que alrededor nuestro, mirarán que es lo que hacemos y comentarán entre ellos vaya a saber qué, mientras disfrutarán de un acontecimiento lúdico inesperado.
Es posible que alguno de los presentes y en mal francés, te haga entender de que en su pueblo, tiene a un primo, hermano, cuñado, etc, que es mecánico y que sabe arreglarlo todo y que no tengas otro remedio que decir que si, al ofrecimiento y cuando lo veas alejarse con la Motobik, esperes de corazón que lo que te ha dicho sea cierto.
No es menos cierto que ya te has cargado con la degustación del whisky marroqui en la tienda de alfombras del suegro del cuñado que tiene el primo mecánico.
El disfrutar de una de esas noches de Agosto, solo, después de cenar, tumbado en la hamaca, con un whisky en la mano, mirando el firmamento y oyendo el silencio, no tiene precio, ni se puede explicar, hay que vivirlo.
En fin, coche en condiciones, Hili, planchas, eslinga (para la Mobilette), aceite, liquidos, agua y un par de ruedas de repuesto, ah se me olvidaba y una estampita de San Pancracio en el salpicadero, si vas solo y es la primera vez que vas
Lo cierto, es que las salidas solo, tienen un encanto especial, aunque no puedo hacer todas lasque quiero por tener una niña de un año...
Pero hay un problema, los líos solo, acojpnan mucho m'as, es mucho m'as fácil hacerse daño y te sueles poner nervioso... Pero bueno, la idea en un principio seria bajar de Asturias a Murcia, pasando por las Bardenas, monegros luego tabernas, cruzar a Nador e intentar llegar al Erg de dunas m'as cercano por la vía m'as rápida, si puede ser carretera o autopista, mucho mejor.
Bajar presiones y pasar uno o dos días en las dunas y meterme de nuevo el palizon hasta el mar menor, donde estará mi mujer con la niña.
Vamos que quiero buscar la manera m'as rápida, segura y sencilla de llegar a las dunas. Al Erg chebbi o si hay alguno m'as al norte o de acceso m'as rápido, mucho mejor. Lo que es el atlas, y demás, lo visitare con tiempo, pero sera en otra ocasión...
Al huna idea 🙂
Juan Carlos, lo has definido a la perfección, eso es Marruecos.
Si lo que quieres es solo eso lo tienes muy fácil, los del levante normalmente bajan a Erfoud por Melilla, por tanto coge el barco que sale a las 12 de la noche y llega a Melilla a las 8 de la mañana. Desde allí te bajas hasta Erfoud por carreteras nacionales y en Erfoud te haces toda la zona del Erg Chebi, que es muy interesante. Te puedes hartas de dunas, y vuelta de nuevo por el mismo sitio.
El tema, es que en Junio, tengo 15 días, pero para escapar solo, como mucho, 5... Entonces será bajar a rodar un poco y conocer la zona, para unos meses m'as tarde, bajar a disfrutar...
El caso es que puede gustarme o no... Por eso ese pequeño flash! De 5 días... Al final, se que calentare y acabare metido en algún sitio raro, como siempre me pasa, pero bajando solo y sin conocer, como que no apetece buscarse una avería mecánica... 😉
Por eso ese pequeño flash! De 5 días...
Querras decir "relampago" porque a mi 5 dias no me dan.
Yo al dia 5 no hé cruzado el atlas siquiera ;D
No es pais para ir 5 dias.
JAcques
Joer... Si es que no tengo m'as tiempo, por eso el centrarme en el Erg, para quedarme con muchas ganas de volver, enseñarle unas bonitas fotos a la señora y convencerla!!!
Pero el tema es ese, tengo tiempo para 5 días.
Creo que podría estar 2 días enteros en la arena, que es lo que m'as me llama, y creo que estando solo dan de si bastante.
Aunque puedo estar equivocado, y me merezca ocupar esos días en una sola zona diferente, por eso os pido consejo.
PRISA MATA. Esto es lo primero que escucharas a los nativos, no les falta razón, si tienes solo 5 días, podrás hacer lo que comentas, pero vas ha ir con el relog pegado al culo.
Intenta buscar un voluntario que te acompañe, pues una simple diarrea, puede dejarte deshidratado, he inmovilizarte, varios días, y esto no es tan difícil que ocurra. Siempre se agradece una mano cuando surgen los problemas.
Siendo tu primer viaje a Marruecos, sólo y con tan poco tiempo me parece que no te va a gustar nada de nada, no solamente por los posibles problemas que tengas, vas a estar mas preocupado de como ir resolviendo los pequeños problemas diarios (comer, dormir.....) que disfrutando del viaje, como dice Trepador PRISA MATA, los tiempos no los marcas tú sino las circunstancias, y en Marruecos ésto se acentúa con mas fuerza que en otros lugares, desde mi punto de vista con tan poco tiempo te vas a querer marcar unas metas diarias que te van a hacer correr mucho y estar muy preocupado de cumplirlas, y vas sólo, veo que eso te va a stresar sumado al stress propio de ir sólo.
Sin duda que viajar totalmente solo aumenta el placer del viaje (en ciertas cosas), pero creo que tu primer viaje no debiera ser así, mi consejo es el mismo de Trepador, buscate un acompañante, o en su caso sumate a algún grupo que al menos te haga compañia los primero días hasta que te avitues un poco al pais vecino, la forma de conducir, las gasolineras, la aduana, esos primeros detalles que pueden parecer tontos pero que te van a distraer la mente del disfrute del viaje.......
Independientemente si al final vas sólo sin duda es un viaje que te dejará huella.
El consejo es que si solamente quieres dunas vete por las carreteras principales lo mas directo posible, y evita en la medida de lo posible conducir por la noche, ten bien planificada la ruta con los lugares en los que poder descansar y lleva todo el material de autoayuda que puedas tener.
La idea es esa, estar 5 días allí... Cruzar por carreteras hasta el Erg m'as cercano y quedarme allí... Si no encuentro sitio donde dormir, tengo el coche bien preparado de todo, no tendría ningún problema ni para beber, comer o dormir en el ahora mismo.
Lo que busco es arena y perderme un poco en ella. No me da miedo quedarme atascado solo o cualquier cosa similar... Suelo ir solo a casi todos los sitios y no seria la primera ni será la ultima vez que atasco el coche y tengo que Ingeniarmelas...
Pero lo que quiero saber es si la manera m'as directa de encontrar arena es el Erg Chebby o si hay alguna otra opción. 🙂
Pues sin ánimo de ofender, pero si de montar polémica sana, debe de haber dos Marruecos, el que conozco yo y del que habláis.
Yo creo que el riesgo de tener algún problema bajando desde Nador a Merzouga es cero. Son carreteras nacionales penosas en las que simplemente tienes que conducir como conducen ellos, es decir, la forma natural de conducir y no la que nos han enseñado en los países en los que vivimos. Esta forma de conducir la has aprendido antes de llegar a Guercif. Sales de Nador coges la N2, luego la N15 y luego la N13 hasta Errachidia. Luego tiras por la misma N13 hasta Erfoud, y en Erfoud no sigas por la n13 hasta Risani, tira totieso hasta erg chebi que es lo que mola. Conducir por la noche tiene un riesgo añadido, pero ya casi todos los coches llevan luces, el problema sigue siendo la cantidad de inmortales que te cruzan delante de ti, van con un borrico vestidos de negro o en bicicleta por el medio de la carretera, mucho ojo y mucha luz, lleva siempre las largo alcance puestas en carretera, sin deslumbrar a los demás.
Si llevas GPS y sabes usarlo llegarás al hotel Tombuctu donde estarás mejor que en la manga del mar menor. Tienes cuarenta gasolineras de Afriquia por el camino, algunas hasta con minitienda, donde repostarás y te tomaras un té cojonudo. En Erfoud llenas el depósito y el jerry y directo al lío. Ese trayecto te lo haces en un día sin problemas, son 621km que se pueden hacer en unas 8 o 9 horas.
En la frontera si tendrás algo de lío, ya que es tu primera vez deja que algún espabilado te haga los papeles a cambio de 5 euros, una y no más, hay que acabar con estos listillos que no hacen más que entorpecer el funcionamiento de la aduana.
Fundamental llevar compresor de aire, rueda de repuesto, si vas solo planchas y pala grande de obra, y poco más. Yo de todos modos no me metería mucho en la dunas siendo tu primea vez, pero todo está en tus guevos, si lo ves bien te mentes, lo más que te va a pasar es que dormirás una noche en las dunas hasta que al día siguiente puedas sacar el coche o pase alguien cerca y te ayude.
Una buena opción sería dormir en Tombuctu una noche y por ejemplo tirar hasta el oasis de Oubira, que no es fácil de llegar, dormir allí y luego volver a España. Tienes la opción de dormir en el albergue la Baraka que es de un socio del club, Alberti, si está el por allí tendrá un buen aliado para lo que quieras.
Como te digo, no te va a gustar nada de nada, ya lo veras!. 😉