Forum
El puto cadó
.
.
Los viajes, sobretodo a Africa, se han convertido para el turista viajero en un autentico acoso de pedigüeños al borde de la profesionalizacion. Te detienes un momento y una nube interminable de nativos se abalanza con la cantinela, en frances o en ingles pidiendo el regalo (cadeau o present) y en segun que lugares se observan actitudes agresivas si no atiendes sus exigencias. Lo mas chocante es que la culpa es casi toda de esos "viajeros socialmente concienzados" que llevan el equipaje atiborrado de cosas para repartir sin ton ni son, cosas que las mas de las veces no sirven para otra cosa que acostumbrar a los niños y no tan niños a poner la mano. ¿ Que sentido tiene y qué necesidad cubre regalar caramelos ? ¿ Y regalar juguetes prefabricados a quien suele construirselos por si mismo? ¿Y dar medicamentso a quien no sabe usarlos ni leer el folleto ? ¿ Regalar boligrafos en medio de la selva o desierto a quien no sabe ni sabrá escribir ? ¿ Y regalar cigarrillos ? ¿ Cerveza ? ¿Regalar botes de fabada a musulmanes que no comen cerdo ? El etcetera seria muy largo, Lo descrito, como mucho, solo sirve para crear necesidades superfluas.
CONCLUSION. A la conclusion que he llegado es NO REGALAR NADA salvo dos excepciones: 1ª) para corresponder CON MODERACION a un servicio, invitacion o amabilidad DESINTERESADA, 2ª) cuando me encuentre con un pobre entre los pobres cuya miseria me desgarre las carnes. A todos los otros, nada de nada; el pais no voy a poder arreglarlo yo, los ricos autoctonos no hacen nada mientras son respetados por sus gentes y esas poblaciones llevan muchos siglos sobreviviendo sin nuestra "ayuda humanitaria". Sobre la "ayuda humanitaria" habrá que hablar un dia.
Y puestos a dar algo para corresponder, qué damos ? Un amigo me argumentó que lo mejor es dar dinero (en moneda del pais, claro ) ; las poblaciones aisladas, dijo, suelen ser autosuficientes en todo excepto en aquello que no pueden producir y para adquirirlo lo mejor es el dinero que es valor universal y evita tener que recurrir al trueque. Otra posibilidad, segun el nivel del pais vayamos a visitar porque lo que en un sitio es un regalo en otro es un insulto, es dar ropa, calzado y utensilios que ya no usemos. No nos cuesta nada y le damos una segunda utilidad a nuestros deshechos.
Hasta aqui mi opinion, si alguien discrepa y razonadamente me contradice lo leere con toda mi atencion. Un saludo a todos.
.
.
.
Vaya, releyendo en el foro me doy cuenta de que no he dicho nada nuevo. Siento el peñazo y hago firme proposito de enmienda.
Yo estoy de acuerdo contigo en todo.Ademas añadiria no entrar al trapo de las mafias aduaneras.Aguantar todo lo que se pueda y no tomar atajos pagados en ninguna ventanilla africana.
J.J
Despues de muchos viajes a Marruecos tambien llegué a la conclusión de que la culpa de la situación es exclusivamente nuestra .
En este ultimo viaje del cual llegué hace 5 dias observé que en pueblos donde iban niños al colegio,muchos en bicicletas , mochilas modernas,bien vestidos,bien alimentados , te paras un momento y vienen como avispas a pedir ¿por qué?
Tambien podeis observar cuando un 4x4 marroquí va por el desierto no se acerca ni el gato.
Puedo entender que cuando alguien te ayuda en algo , coopera contigo y tú en agradecimiento le das algo pues está bien.
Nosotros cuando vamos allí compramos su combustible, pagamos los hoteles, comidas, artesania, contratamos guias ,etc... de esa forma es como prospera un pais, invirtiendo en él .
Tienen que ver que en Europa a nosotros no nos regalan nada , lo que tenemos es a base de currar mucho y que ellos tienen un pais rico en recursos , resumiendo , que tienen que luchar allí y exigir para ellos , como se hizo en España años atras .
Y por supuesto no dar ni un euro a ningun corrupto . 👿
saludos
.
.
Se me olvidó decir que NO pienso DAR NI UN CENTIMO a ninguna "organizacion humanitaria" que no haga AUDITORIAS EXTERNAS y las cuelgue en Internet para general conocimiento; que se sepa cuanto recaudan, en qué se lo gastan y cuanto llega al teorico destino. No me sirve aquello de pasar por su oficina para recibir unas explicaciones que seguro que me llevaran al huerto. Una "organizacion sin animo de lucro" no debe tener reparos en dar detalles con luz y taquigrafos.
.
.
Coincido en muchos aspectos contigo, como es el que No ayudas a prosperar la economia del Pais y "vicias" a la gente a que te persiga pidiendo regalos.
En una cosa no estoy deacuerdo, y es cuando dices que los medicamentos no les sirve de nada a la gente porque no saben utilizarlos ni les sirve el material escolar. Hace dos años estuve viendo un hospital en Marruecos y me asombré de con qué poca cosa se defienden los médicos. En aquel año llevamos medicamentos a un centro medico y material escolar para los colegios, y te puedo asegurar que la utilidad que le darían sería 10 veces mejor que la que le daríamos aqui en España y que la posibilidad de conseguirlos es 10 veces menor.
Tenemos quizá dos formas de ver las cosas... yo prefiero darselo en mano a gente necesitada que tirar a la basura zapatos, ropa, libretas... que alguien todavía le da un tercer uso, pero cierto es que es un coñazo cuando te abordan cada vez que paras el coche.
Saludos.
... /...
En una cosa no estoy deacuerdo, y es cuando dices que los medicamentos no les sirve de nada a la gente porque no saben utilizarlos ni les sirve el material escolar.
.../...
Tenemos quizá dos formas de ver las cosas... yo prefiero darselo en mano a gente necesitada que tirar a la basura zapatos, ropa, libretas... que alguien todavía le da un tercer uso, pero cierto es que es un coñazo cuando te abordan cada vez que paras el coche.Saludos.
No me entendiste bien, hablé de dar sin ton ni son medicamentos a quien no sabe usarlos y en un centro medico es evidente que si sabran usarlos. Lo mismo digo del material escolar en un centro escolar. Pero ya que hablas precisamente de Marruecos, que es de los paises mas desarrollados de Africa, habrá que ir considerando si somos precisamente nosotros quienes tenemos que hacer de Reyes Magos cuando sus propias clases medias y acomodadas gozan de excelente bienestar sin dar nada a cambio ...... y sin que les exijan el puto cadó por la calle, solo a nosotros. ¿Has imaginado alguna vez que ese medicamento que regalas a un "pobre doliente" normalmente es revendido (no regalado ) a un doliente de verdad? ¿ No será que somos y tenemos cara de bobo ? Ya dije que a un verdadero necesitado si que le daba limosna (que mal que suena la palabra, verdad ? ) pero a los demas ná de ná. Y tambien dije, y me reafirmo en ello, que no pienso dar un centimo sin saber porqué, como y adonde va a parar; sobran "organizaciones humanitarias sin animo de lucro" que no presentan cuentas claras y detalladas de ningun tipo. Es mi punto de vista. Saludos.
Con nosotros viaja una enfermera y normalmente tenemos colas de dolientes en todas las paradas.Cuando ella no viaja,no solemos facilitar medicinas a nadie pues a las dificultades de comunicacion se une la falta de practica sanitaria de la gente de alli,con lo cual seguramente seria mas perjudicial que beneficioso.
J.J