"Contrata RACE" me ...

Avisos
Vaciar todo

"Contrata RACE" me dijeron y no tendrás problemas con la repatriación del coche.

24 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
12.7 K Visitas
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Leido y reeleido las opciones de mis aseguradoras
Definen taxativamente, y coinciden con la formula del RACE
No hay sorpresa ni mala intención se curan en salud, pero lo advierten
Otra cosa es que no lo leamos y el intermediario en su afán de vender dice que si en la creencia que el rescate sera en el ámbito local.
No cuentan con el afán de aventura del LandRovero de llevar un coche de 2000€ a 3mil Km y en territorio hostil.

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

El seguro a precio pactado en que aseguradora??

Interesante opción, como se llega a ella o con que seguro
en mi caso con Mapfre y/o AXA no fue posible, rige el valor venal sin otra opción.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Actualizo un poco la info sobre el RACE.

Preparando mi próximo asalto africano llamé al Race para ver que me cubre y que no me cubre. A la primera pregunta sobre si me sacan el coche de Argelia, la operadora me contesta con un contundente "SI señor, el race le saca de cualquier sitio", tal y como anuncian cuando te venden el seguro.

Seguidamente, como uno ya es perro viejo hace la consulta del valor venal del vehículo, y es cuando ya te dicen que efectivamente, si el rescate es superior al valor del coche el RACE no hace nada. Por tanto se confirma que si tienes un zarrio de 20 años y póliza RACE, mas vale que te quedes tirado cerda de casa o no tendrás nada.

Insisto en preguntar si existe la posibilidad de que en caso de que le valor del coche sea inferior al des rescate, optar por pagar la diferencia y que el RACE se haga cargo igualmente del rescate, a lo que los encargados de siniestros me contestan que "depende", y cuando pregunto que de que depende, me contesta que del siniestro y de quien lo trate, o sea que me quedo como estoy.

Sigo preguntando sobre si la peritación del valor venal se incluyen los accesorios o mejoras del coche que se contemplan en ficha técnica, y me contestan que "SI", por tanto ya respiro un poco. Sigo con el tema y les hablo de mi aventura con el RACE de 2019, y la operadora busca el expediente del siniestro, y me contesta que "es que aquí hubo un problema de ITV", a lo que le contesto que "una mierda de ITV", yo demostré que la ITV estaba al día en cuanto me lo solicitaron. Por tanto ya sabemos que si algún jefecillo ha leído este post, que dicho sea de paso ha dado la vuelta al mundo, lo primero que ha visto es que yo no tenía la ITV en regla, con lo cual el jefecillo ya tiene la explicación a lo ocurrido. Pero repito que la ITV estaba pasada sin problemas, y así está a fecha de hoy el coche.

Pregunté por el valor venal del coche cuando se dio el siniestro de 2019 y me dice que se hacen dos valoraciones, una de mínimo y otra de máximo. En aquel caso se valoró como mínimo en mas de 6.000 pavos y como máximo algo mas de 12.000 euros. Esto me tranquiliza, espero que en 2022 el valor del coche siga siendo como mínimo de 4.000 euros y si me pasa algo, el RACE no me toque los guevos de nuevo como la otra vez.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

De nuevo hemos tenido que tirar de RACE por una avería de un compañero de ruta, esta vez en Argelia. En una zona de desierto a unos 40km de la población mas cercana, caja de cambios rota, imposible reparar. Sacamos el coche por nuestros medios hasta un sitio donde pueda llegar una grúa a cargar el coche, e intentamos pillar cobertura de telefonía terrestre, ya que donde estábamos solo había posibilidad de llamar vía satélite.

Mi amigo llama al teléfono de asistencia internacional del RACE, le atienden rápidamente. Pero volvemos de nuevo a lo de hace 4 años, disculpas de mal pagador para aburrir al cliente y desistir del intento de usar RACE para solucionar el problema. Esta vez lo primero que piden es que se les mande el justificante de pago de la cuota del RACE!, increíble pero cierto. También piden que se les mande la ficha técnica de vehículo por mail. Mi amigo les dice que tal vez si se consigue internet se le pueda mandar el cargo en la cuenta de su banco del RACE, ellos dicen que eso no vale, no sabemos pues que es lo que vale. Es imposible desde donde estamos ni mandar mails, ni consultar internet ni nada de nada.

Mi amigo llama a su casa a Madrid y encarga a su mujer que trate de gestionar el siniestro desde allí. Al cabo de unas horas nos comunican desde Madrid que imposible hacer funcionar al RACE, piden cosas que ni se entienden ni se tienen. En cuanto me cuentan esto a mi por la radio, yo no estaba presente donde estaba el vehículo, le digo a mi amigo que no llame mas al RACE, que pague el dinero que le piden en Argelia por llevar el coche hasta el barco, y así ahorrar mucho dinero en llamadas. Incluso llegaron a decir que al ser viernes por la tarde, habría que esperar al lunes por mañana para poder hacer algo!.

Hasta el barco se ha solucionado con el mejor seguro del mundo que existe, los billetes, esos no fallan nunca. Una vez el coche en España, llamada al RACE y en una hora todo solucionado, grúa y transporte de pasajeros hasta casa. ¿Cómo se explica que desde Argelia hagan faltan tantas cosas para activar RACE y desde Almería solo haga falta una llamada?, y era domingo de madrugada cuando se llamó desde Almería.

Que cada uno saque sus conclusiones y valore, si viaja fuera de España si le merece la pena pagar RACE. Me reafirmo en decir que RACE es una banda organizada para no cumplir lo que venden.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5743

CIERTO: LAMENTABLE, IMPROCEDENTE, DENUNCIABLE E INDIGNO SERVICIO INTERNACIONAL DEL RACE, concretamente EN ARGELIA

Quizá, escrito así, suene con la debida contundencia a oídos de todos los socios y no socios de este veterano club, donde antaño defendimos a ultranza el contratar una póliza del RACE para poder asistir a los viajes -manadas- a Marruecos, visto el impecable proceder de la compañía en un accidente en ese país.

Hoy, la avería irreparable ha surgido en el desierto argelino.
Hoy, el desamparo de la compañía RACE ha sido total, carísimo para los damnificados, y absolutamente denunciable por desatender al cliente en la peor de las circunstancias, dando a entender que tanto el RACE como todo el personal administrativo de dicha compañía DESCONOCEN POR COMPLETO el problema que dicen cubrir, la situación en la que se puede encontrar el damnificado, y como atender un siniestro en un país ribereño del Mediterráneo.

NO CONOCEN NI QUIEREN COMPRENDER LA SITUACIÓN EN LA QUE SE PUEDE ENCONTRAR EL CLIENTE.
SOLAMENTE PONEN IMPEDIMENTOS A LA PRESTACION DEL SERVICIO.
OBSTACULIZAN EL RESCATE HASTA LA INDECENCIA.
TIENEN LA SUERTE DE NO ENFRENTARSE A ACCIDENTE CON LESIONES PERSONALES DE MAYOR O MENOR IMPORTANCIA, pues sabrían como atender al cliente que confía en ellos en una situación desesperada una vez perdido el juicio al que se enfrentarían por mala praxis.

En definitiva, y como aviso a navegantes:
--RACE atenderá vuestra solicitud de atención o rescate dentro de los límites del ámbito europeo, mas concretamente en España. El servicio será impecable.
--RACE os desesperará hasta la nausea antes de proporcionaros ayuda en donde mas se puede necesitar: en la práctica de nuestra afición en los paises ribereños del Mediterraneo, en concreto Marruecos y aun peor en Argelia. Desconozco qué puede pasar en Túnez, Libia o Egipto.

Si algún lector pertenece o trabaja en la compañía RACE, sirvase leer lo siguiente:

---RACE es nuestro “alguien a quien recurrir” en el extranjero en casos de necesidad y no por gusto. Cuando visitamos el norte de Africa en nuestro todoterreno salimos de asfalto para adentrarnos en la montaña, el campo, o las dunas del desierto, ya sea a través de pistas, ya sea a campo a través.
En esas circunstancias tenemos claro el riesgo que asumimos. En paises africanos todo es radicalmente distinto a como estamos acostumbrados que sea en el nuestro. La asistencia es precaria, lenta, o prácticamente inexistente, y con un factor siempre en contra que es el idioma, por no hablar de la manera de pensar.
Somos conscientes -creo que la mayoría- de que un accidente puede costarnos el coche y la vida.
Un accidente de los que aquí no supondría mas que un susto y lesiones a reparar y rehabilitar allí supone perder la vida por no tener la asistencia adecuada en tiempo y en medios.
De eso ha de ser consciente una compañía que ofrece servicio de asistencia en esos países.
No es el caso del RACE por lo que hemos podido comprobar, pues si no se pone en marcha para repatriar un vehículo realmente averiado, no quiero pensar que pasaría en el caso de tener un viajero politraumatizado por un vuelco en una duna....
---RACE debe saber que nuestra actividad es ese tipo de viaje de aventura, y debe prestar atención a lo que solicitamos antes de vender o renovar una póliza, pues lo siguiente no será llamar, sino trabajar a base de burofax urgente.
Si preguntamos qué cubre su póliza premium y explicamos lo que vamos a hacer en el transcurso de un viaje, la persona con la que tratamos debe atender a lo que se le dice, y entender la situación en la que el cliente pueda verse comprometido. Eso recibe el nombre de profesionalidad, empatía, y calidad de servicio, y debería comenzar al establecer el contrato de prestación de servicios con un cliente.

Ante una urgencia, ya sea una avería importante, ya sea por problema sanitario de mayor o menor cuantía, el RACE como cualquier compañía que cubra riesgos y este tipo de contingencias no puede empezar a pedir que presentemos por correo electronico, fax, o cualquier otro medio del cual no disponemos ningún tipo de documentación, que es probable que ni siquiera se pueda encontrar en un vehículo siniestrado, aplastado o quemado.
Dicha compañía, de ser SERIA, tendría la información necesaria en su base de datos a la hora de renovar la póliza, y exigiria la actualización de esos datos al cliente antes de cargar en su cuenta la cuota anual.
De ese modo no tendría que solicitar a un damnificado que se encuentra en una situcaión comprometida en el Sahara argelino el justificante del pago de la cuota anual...., o la itv del vehículo, ni tendría que valorar el valor venal del mismo para calcular si es o no procedente su evacuación.
No quiero pensar en tener a un accidentado con una fractura abierta y un torniquete en una pierna tumbado en una duna y que el RACE le exija la presentación por email del pago de la cuota, de la partida de nacimiento o del certificado de vacunación y los antecedentes clínicos..... porque si así fuera, al regreso a España tendríamos problemas....
Ya conté un caso que me sucedió en Marruecos hace 20 años con el RACC, equivalente catalán del RACE. Ante una necesaria evacuación de dos niñas heridas tras un vuelco una de las cuales se había roto una vértebra y estaba en situación inestable de forzosa inmovilización, la administrativa del RACC empezó a solicitar informe clinico de alta hospitalaria, documentacion varia de las personas cubiertas por la póliza, etc, a enviar todo ello por fax dentro de horario laboral para empezar a valorar la repatriación....
Con el padre y la madre destrozados ante la situación de ellos y sus hijas tras el accidente, y con una radiografía como todo documento disponible de la asistencia médica podeis imaginar la desesperación de aquella familia.
Afortunadamente aquello acabó bien.

En Argelia hemos tenido la lamentable experiencia de hacer frente a una avería seria como es la rotura de la caja de cambios de un defender, que ha dejado fuera de servicio el vehículo….
Lo describe Gus tal como es.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Para entender lo que cuenta Gus de este último viaje intentaré poneros en la situación:

--Partimos del extremo Este del Gran Erg Occidental, que lo encontrais en Google Earth o Maps o cualquier aplicacion similar situandoos a la altura del Erg Chebbi. Del Chebbi trazais una horizontal que os llevará a la población de Taghit y desde ahí, 470 km mas hacia el centro de Argelia a la población de El Golea (o El Meniaa, según navegador).
Nuestra aventura comienza en El Golea, y finaliza bajando la última duna que da justo al pueblo de Taghit. Esos 470 km en linea recta a través de las dunas y en menor medida de hamada de arena o mixta se convertirán en el trak del gps en 750 km reales. Dada la inmensidad de ese mar de arena podeis haceros una idea del peligro que esconde una aventura sí. Lo comprendemos al ver que nuestros guias ya no son dos en un Toyota, sino cinco en dos coches cargados hasta arriba de pertrechos y combustible.

Cualquier problema serio en el interior del erg puede convertirse en una desgracia. Un accidente con heridos hubiera sido un verdadero problema por el tiempo necesario para su evacuación hasta un centro asistencial. No se le da importancia a esto, que puede suponer una desgracia de verdad.
Al igual que un accidente con coche averiado sin posibilidad de movimiento hubiera supuesto su abandono en la arena y el problema añadido de reubicar a sus pasajeros en el resto de coches que no llevan mas que dos asientos y van petados de equipaje, sin sitio para nadie.

Al parecer somos el primer grupo de extranjeros en hacer ese trayecto por mero placer.

Pues bien, cuando hemos recorrido apenas 38 o 39 km de dunas (aproximadamente el equivalente a atravesar el Erg Chegaga de punta a punta) uno de los cinco defender 110 rompe la caja de cambios.
Queda bloqueada. desmantelamos todo hasta acceder a la torreta. Desmontamos y nos encontramos la barra de accionamiento bloqueada y fuera de sitio. Imposible hacer otra cosa que no sea desplazar la horquilla selectora de 5ª hacia atrás y engranar 5ª, con la suerte de que el resto de velocidades ha quedado en neutro. Así las cosas se enlazan con una eslinga el defender de Gus y el de Al-yawará y con otra eslinga elastica se remolca al "herido" que ayuda en lo posible con su 5ª reductora.
Por suerte hasta ahí las dunas no eran demasiado altas ni complicadas y consiguen sacar el coche hasta una zona de hamada junto a El Golea a donde puede acceder una grúa, que lo llevará de vuelta al puerto de Ghazaouet el dia de regreso.

Es necesario puntualizar lo siguiente: En Argelia hay que entrar con visado turistico de 30 días y cuando viajas hacia el centro o el sur no puedes circular libremente ni separarte del grupo en el que vas. Sencillamente no puedes volverte tu con el coche roto a puerto ni por tu cuenta, ni solo. Has de ir con el grupo con el que entras y acompañado por un guía de la empresa turistica con la que has contratado el servicio. Si vas solo en el primer control de policia te van a parar con toda seguridad y ya la has liado. Por tanto nuestros amigos no tienen mas remedio que vaciar su coche, buscar un coche de alquiler con conductor que quiera hacer el trayecto, y por un lado costear la grúa y por otro costear su transporte hasta el regreso del grupo.

Ese es el plan. Consiguen coche y conductor y porsiguen viaje por el desierto.

De esto es consciente el RACE?
Pues si pensamos bien, NO. Simplemente afrontan la solicitud de rescate según conducto reglamentario y ponen en marcha un lento y complicado protocolo que está en las antipodas de la realidad que vive el damnificado.
Si pensamos mal, SI, pero prefieren no cargar con esos gastos, para lo que os remito a lo anterior...
En cualquier caso resulta que RACE subcontrata el servicio internacional con no sabemos quien. Ese departamento internacional no tiene la información del cliente, o no esta al corriente de la misma ya que lo primero que pide es el justificante de pago de la cuota anual de la póliza del RACE.... Que se le envíe por correo electrónico, no el ingreso en el banco, no: el justificante de pago. Es algo que llevamos todos cuando vamos al desierto (ironía)........... y lo llevamos a la mano para darselo a un paje de los reyes magos y que lo entregue con urgencia en destino, ya que correo electrónico como tal ni tenemos, ni podemos tener, dado que estamos junto al quinto pino y estamos llamando via satélite.
Entonces pasan a la segunda demanda: el certificado de aptitud de la Itv del coche...... que como el primer paje de los reyes ha salido cortando con lo del pago, hay que enviar con un segundo paje que lleva camello tuneado.....
No contentos con la segunda idiotez entran de lleno en la tercera: hemos de comprobar el valor venal del coche, no vaya a ser que valga mas el rescate que el vehículo...... Aqui ya pasamos a depender de lo que diga el RACE, de cuando lo diga y de en qué se base para decirlo....
O sea, que poniendo un símil estamos en la siguiente circunstancia: se pone a arder vuestra casa, llamais a los bomberos y estos te piden el certificado del pago del IBI; no el justificante de haberlo pagado que podemos sacar de la aplicacion de nuestro banco, no: el original que le llega al banco para que paguemos. Por supuesto lo hemos de enviar por correo electronico.... Es que esta ardiendo el ordenador y yo estoy en el balcón pa tirarme..... Nada, hombre, baje usted a algun sitio donde tenga correo electronico y nos lo manda.
Por cierto, vaya usted a alguna inmobiliaria y que le periten la casa, continente y contenido no vaya a ser que valga mas el agua que hemos de echar que el piso y la liemos parda....

Surrealismo???
Idiocia pura???
Tenía que haber un tonto y me ha tocado a mi dar con él???
Mala fé???

Pues así ha sido. Cada cual saque sus conclusiones.....

ResponderCitar
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Respuestas: 1593

El seguro a precio pactado en que aseguradora??

Interesante opción, como se llega a ella o con que seguro
en mi caso con Mapfre y/o AXA no fue posible, rige el valor venal sin otra opción.

Yo lo tengo hace mucho y varios amigos también... uno de ellos con un siniestro total y sin problema, pagaron valor pactado. Además, esta poliza incluye ventajas especificas para la práctica del 4x4...

La aseguradora es Liberty y tengo entendido que este tipo de póliza solo la hace este correduría (es donde yo lo tengo):

Confisergur Correduria

T. 93 889 29 69 (oficina Vic)
T. 93 879 13 36 (oficina Granollers)

info@confisergur.com
www.confisergur.com

Saludos

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Todo lo pactado aquí se lo lleva el viento cuando atravesamos el estrecho.

Conviene -en lo sucesivo para nosotros al menos- tener por escrito que se cubre y que no, así como los telefonos directos a los que recurrir.
Pienso que una compañía seria debe comportarse con seriedad, esto es, debe acudir directamente y sin titubeos al rescate de sus asociados cuando así lo demandan.
Para ello debe filtrar por su interés a quien asegura y a quien no, y debe recabar toda la información necesaria del cliente para tenerla a disposición en un momento crítico, pues solamente así será fiable, alcanzará prestigio y tendrá un valor añadido que le diferenciará del resto de competidores en el mercado.

Antaño tanto RACE como RACC contaban con medios propios de rescate y repatriación, y actuaban con diligencia, resolviendo conflictos una vez terminado el servicio.
Hoy hemos visto que el proceder ha cambiado dando un giro de 180º. O sea, han pasado a ser una aseguradora más del mercado sin respetar ese prestigio que les dio nombre. Es su opción. Peor para ellos.

Lo que no procede es que en un momento de angustia que es cuando recurres a la aseguradora encuentres todos los obstaculos imaginables y te veas solo e indefenso ante la adversidad, viendo que pasa el tiempo y que te hacen gastar un dineral en teléfono y datos sin que esto te sirva mas que para ahondar en tu desesperación.

ResponderCitar
(@yagolo)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2548

Hola.

Al margen de escribirlo aquí en el foro para que todos sepamos a qué nos enfrentamos en cuanto salimos de Europa, es muy importante poner la reclamación correspondiente y tramitarla a través de la oficina municipal de consumo.

Parece una tontería, pero en empresas tirando a grandes, muchas veces se desconoce qué está ocurriendo con algunos clientes, y esta es la mejor forma de hacérselo llegar a los responsables. Además, como la empresa está obligada a responder tanto al cliente como a la OMIC, al menos se podrá saber por qué se comportaron como auténticos miserables.

Si la respuesta no es satosfactoria y hay suerte, tal vez se pueda llevar a algún tribunal de arbitraje de consumo, que en la inmensa mayoría de ocasiones fallan a favor del consumidor.

Un saludo.

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: