Forum
¿Alguien sabe que pasa cuando tienes un accidente en Marruecos?
Pues eso, haber si entre todos, veteranos y no tan veteranos en esto sacamos ideas útiles para nuestros viajes.
Siempre estamos preguntándonos que preparación debe llevar el coche, que recambios, que nos tenemos que llevar y quizá sería bueno preguntarnos que hacer si...... pasa esto, si pasa lo otro, donde llamar o donde ir.
Pues...a tu seguro de coche..no?
a ver si sale un buen post, y te dicen como se llaman los socorristas moros....y su telefono...
y...por cierto si quieres ...siempre me puedes llamar a mi... 😉 ;D ;D ;D ;D ;D
llamas a tu seguro y si el coche está en el asfalto ... viene una grua y te lo repatrían. Y a las personas que van dentro tambien(en medio de transporte pertinente).
La teoria es esa. Eso si, si pegas un volquetón o avería en la arena o pistas.... a tu cuenta sacarlo hasta el asfalto.
Así debe de ser.
Tambien puede ser bueno llevar el telefno del "Mitico" gordito que supongo, por una "cantidad de dinero" te puede sacar de dnde sea hacia el pavimento, la cantidad, como todo, varia de lo razonable a lo abusivo en funcion de las horas invertidas.
Mi experiencia, mas que un accidente, fue una averia, se nos corto un manguito del liquido de frenos en medio del erg chebbi y me quede sin embrague, iba solo en mi disco con mi mujer, el perro y el guia del hotel, primero llame desde las mismas dunas a JLGarzon CONECTING PEOPLE para que me confirme si el liquido de frenos era el mismo de la bomba de embrague y Jose genialmente me asesoro al respecto, conseguimos salir en primera y pasandolas putas en unas 7 horas, al final acabo jodiendoce el embrague.
Una vez en merzouga, llamamos a la grua de mi seguro "REGAL" y nos ofrecieron repatrear el coche y a nosotros, pero, por todas nuestras cosas, por el perro y lo que podia tardar el disco en volver y ve tu a saber en que condiciones, preferí recurrira un taller que encontre en erfoud que nos podria reparar el embrague y el manguito, asi que les pedimos a regal que nos llevara en grua hasta allí (a unos 40 kmts creo) y asi lo hicieron, aparte nos pagaron el hotel 4 estrellas (de allá), mientras el coche estuvo reparado.
Lo comento para que sirva como bien dices Cristian, que el cumulo de anecdotas puede servir de orientacion en casos de apuros, saludos a todos,
Rod
La primera cosa a tener en cuenta es no ir nunca solo, como aqui a la hora de salir al monte.
La segunda si no hay victimas sacar el coche a la carretera y llamar a la grua (seguro), como aquí.
La tercera si hay victimas llamar al seguro desde alli mismo y seguir sus indicaciones, como aqui.
La cuarta si es un accidente de circulacion en carretera o ciudad, llamar siempre a un policia... los marroquies tienden a querer forrarse con estas cosas y sus maneras no siempre son razonables.
En realidad la inmensa mayoría de ocasiones las cosas a hacer y las formas de resolver los posibles percances son como aquí, tratar con el seguro y proponer la salida que nos resulte mejor de las que nos puedan ofrecer. Y ante todo mantener siempre la calma y tener la cabeza fría y... paciencia.
He abierto el post con toda la intención de curtirnos en esto, pero también para explicar un poco lo que nos ocurrió este mes de diciembre en Marruecos y sacar alguna conclusión.
Yo llevo una mala racha de la ostia, pero bueno.
Cuando llevabamos 3 horas en el país vecino, un camión en un cambio de rasante se durmió y se echo encima de nuestro carril impactando con el primer y segundo coche, yo que iba tercero y el cuarto nos salvamos por los pelos. SOLO daños materiales.
Rod, cuantas más experiencias tengamos mejor. Creo que hay ciertas cosas que todo el mundo tendría que tener claro antes de bajar.
Haber si entre todos podemos construir un "manual" de que hacer si tenemos un percance.
- Nunca solo:como dice Roger. Para mí esto es lo más importante al igual que hacer una buena elección de con quién bajas. No todo el mundo vale. Al menos hay que bajar con alguien que sepas que pondría la mano en el fuego sin dudarlo y al revés también.
- Fotocopias: llevar siempre varias (3 o 4): passaporte, DNI, carnet de conducir, tarjeta ITV y del permiso. Encontrar una fotocopiadora allí no es fácil y sino tienes copia se quedan el original.
- Teléfonos: Llevar anotados en todos los coches números de los consulados (estan en el pdf) y también de la embajada. www.uva.es/uva/export/portal/.../1221581097630_embajadas.pdf
Prefijos en función del país, nº emergencias (todos salen en internet) y importante, el teléfono de tu seguro en el extranjero. Si tenéis móvil por satélite ya la leche.
- Idioma: Hasta ahora siempre me he entendido allá donde he ido. Muy poco de francés y algo más de inglés. Pero cuando las cosas no van bien no es suficiente, os lo aseguro. Nuestra declaración con la Gendarmeria fue de lo más subrealista que he visto. Si alguien del grupo sabe algo puede ser muy útil.
- Hospitales: Tener claro donde ir a que nos hagan una cura. Ellos le llaman hospital pero es como un centro de salud de aqui de los de hace 60 años. Hay buenos hospitales en Fez, Rabat, Nador, vamos en las ciudades grandes. En Guercif por ejemplo no hay ni eso.
ahora que siga otro....
He abierto el post con toda la intención de curtirnos en esto, pero también para explicar un poco lo que nos ocurrió este mes de diciembre en Marruecos y sacar alguna conclusión.
Yo llevo una mala racha de la ostia, pero bueno.
Cuando llevabamos 3 horas en el país vecino, un camión en un cambio de rasante se durmió y se echo encima de nuestro carril impactando con el primer y segundo coche, yo que iba tercero y el cuarto nos salvamos por los pelos. SOLO daños materiales.
Rod, cuantas más experiencias tengamos mejor. Creo que hay ciertas cosas que todo el mundo tendría que tener claro antes de bajar.
Haber si entre todos podemos construir un "manual" de que hacer si tenemos un percance.- Nunca solo:como dice Roger. Para mí esto es lo más importante al igual que hacer una buena elección de con quién bajas. No todo el mundo vale. Al menos hay que bajar con alguien que sepas que pondría la mano en el fuego sin dudarlo y al revés también.
- Fotocopias: llevar siempre varias (3 o 4): passaporte, DNI, carnet de conducir, tarjeta ITV y del permiso. Encontrar una fotocopiadora allí no es fácil y sino tienes copia se quedan el original.
- Teléfonos: Llevar anotados en todos los coches números de los consulados (estan en el pdf) y también de la embajada. www.uva.es/uva/export/portal/.../1221581097630_embajadas.pdf
Prefijos en función del país, nº emergencias (todos salen en internet) y importante, el teléfono de tu seguro en el extranjero. Si tenéis móvil por satélite ya la leche.
- Idioma: Hasta ahora siempre me he entendido allá donde he ido. Muy poco de francés y algo más de inglés. Pero cuando las cosas no van bien no es suficiente, os lo aseguro. Nuestra declaración con la Gendarmeria fue de lo más subrealista que he visto. Si alguien del grupo sabe algo puede ser muy útil.
- Hospitales: Tener claro donde ir a que nos hagan una cura. Ellos le llaman hospital pero es como un centro de salud de aqui de los de hace 60 años. Hay buenos hospitales en Fez, Rabat, Nador, vamos en las ciudades grandes. En Guercif por ejemplo no hay ni eso.ahora que siga otro....
todo lo que os pasó fue de lo más surrealista, la verdad que viendolo todo, al final tuvisteis incluso suerte!
un abrazo Christian
- Nunca solo:como dice Roger. Para mí esto es lo más importante al igual que hacer una buena elección de con quién bajas. No todo el mundo vale. Al menos hay que bajar con alguien que sepas que pondría la mano en el fuego sin dudarlo y al revés también.
- Hospitales: Tener claro donde ir a que nos hagan una cura. Ellos le llaman hospital pero es como un centro de salud de aqui de los de hace 60 años. Hay buenos hospitales en Fez, Rabat, Nador, vamos en las ciudades grandes. En Guercif por ejemplo no hay ni eso.
-Veterinarios; ya se que no es siempre necesario, pero muchos bajan con sus mascotas, (si es el caso, abrire otro post con mis consejos sobre la documentacion requerida para no tener problemas), pero, nosotros vimos varias por internet en las principales ciudades y luego cuando veiamos alguna de camino la apuntabamos en nuestro mapa. Que por cierto, en marruecos, de haberlos haylos!!!
Conozco casos de gente que intentaba cobrar por bajar un grupo y les hizo de guia, amigos de toda la vida y en medio de marruecos, se pira con la parte mas cañera del grupo dejando a la otra a su bola. Es muy cierto, ir solo es multiplicar los tiempos y toma de desiciones, pero, a la vez, la sensacion de seguridad y proteccion, ahora, como bien decis, tiene que ser alguien de confianza real, nosotros descubrimos marruecos, los balcanes, turquia y rumania solos los 3 -2 mas el perro-, con una importante mezcla de suerte, temple y preparacion + reacciones adecuadas, el resto, es parte del viaje.
Voy a seguir un poco:
El camión, como ya expliqué, se echo encima del carril contrario en un cambio rasante. Al primer coche (un patrol GR), le dió poco tiempo para reaccionar y sólo pudo evitar el golpe frontal con el camión. Digamos que fue lateral, al engancharse eje con eje (que salieron despedidos) el Patrol dio una vuelta de campana y el camión cambio de dirección volviendo a su carril correcto. Ya os podéis imaginar el impacto, no he visto tanta fuerza concentrada en tan poco tiempo.
El segundo coche (un Mistubishi Montero), tuvo que salir de la carretera para no impactar con nuestros amigos que se iban deslizando por la carretera. El michu bajo dos margenes y fue saltando a 80 por hora paralelo a la carretera hasta que se clavo en un agujero. El tercero eramos nosotros con el Defender y el cuarto un P38 que ibamos un poco más distanciados y pudimos frenar a tiempo.
Detuve el defender fuera de la carretera, vi que los ocupantes del Michu salían por su propio pie y corrian hacia el GR, nosotros hicimos lo mismo. Estaban bien. Eso era lo que importaba, yo me sentía afortunado porque estaban vivos, de verdad. Luego ya hubo tiempo para el bajón.... pero en ese momento tenía unas ganas de llorar de felicidad. Estabamos todos bien.
Aquí empezaba la odisea burocrática.
Si hubieramos sabido 4 cosas que yo contaré, hubieramos estado mucho más tranquilos y no hubieramos pasado tantas veces por el aro que nos hicieron pasar.
Pues pues, cuenta, cuenta.
Que saber este tipo de cosas, nunca viene nada mal.
Saludos
Voy a seguir un poco:
El camión, como ya expliqué, se echo encima del carril contrario en un cambio rasante. Al primer coche (un patrol GR), le dió poco tiempo para reaccionar y sólo pudo evitar el golpe frontal con el camión. Digamos que fue lateral, al engancharse eje con eje (que salieron despedidos) el Patrol dio una vuelta de campana y el camión cambio de dirección volviendo a su carril correcto. Ya os podéis imaginar el impacto, no he visto tanta fuerza concentrada en tan poco tiempo.
El segundo coche (un Mistubishi Montero), tuvo que salir de la carretera para no impactar con nuestros amigos que se iban deslizando por la carretera. El michu bajo dos margenes y fue saltando a 80 por hora paralelo a la carretera hasta que se clavo en un agujero. El tercero eramos nosotros con el Defender y el cuarto un P38 que ibamos un poco más distanciados y pudimos frenar a tiempo.
Detuve el defender fuera de la carretera, vi que los ocupantes del Michu salían por su propio pie y corrian hacia el GR, nosotros hicimos lo mismo. Estaban bien. Eso era lo que importaba, yo me sentía afortunado porque estaban vivos, de verdad. Luego ya hubo tiempo para el bajón.... pero en ese momento tenía unas ganas de llorar de felicidad. Estabamos todos bien.
Aquí empezaba la odisea burocrática.
Si hubieramos sabido 4 cosas que yo contaré, hubieramos estado mucho más tranquilos y no hubieramos pasado tantas veces por el aro que nos hicieron pasar.
cuenta, cuenta!!!
Al ver que todos estabamos bien, la cosa cambió. Nos preocupamos por el camionero que estaba a 300mts fuera de la cabina. Consciente pero no podia hablar, supongo que iría sin cinturón y se golpeó con el volante en el pecho.
Le dimos una manta al chófer y volvimos a lo nuestro.
En 5 minutos había ya 20 personas paradas en la zona. Coche que pasaba, coche que paraba. Unos curioseaban y otros ayudaban en lo que podian.
Agradecer a un grupo toyotero de granada que iban unos km por detrás y se encontraron con el pastel. Se portaron muy bien con nosotros.
Mientras me llevaba al hospital a la parejica del GR, los demás recogían todo el equipaje y la preparación del GR, ya sabiamos que no iba a volver nada que allí dejaramos.
Le dije a otro copañero que hiciera fotos de todo. Planos generales, situación, vehículos... y mientras las hacia llego la policia. Le prohibieron tomar fotos, es más se produjo un momento de tensión porque querian quitarle la cámara. Decían que sólo ellos podían hacer fotos.
Mi novia mientras, tenia que hacer de interprete en la carretera: los bomberos, policía.... etc... nada de inglés, todo francés. Esto ocurrió a las 9,30 de la noche, sobre las 11 aparecío el jefe del distrito y lo primero que le dijo: "Vous devez apprendre l'arabe". No concebían que se tuvieran que entender con un grupo de hombres a través de una mujer.
.....
Yo no he tenido ningún accidente con lesiones afortunadamente,
pero sí que he participado en la repatriación de dos niñas heridas por un vuelco de campana (no de lado) de un toyota corto nuevecito de estreno, que pisó freno en una de las curvas de Rissani a Merzouga y se cruzó -por un fallo de ABS- cayendo de frente a un talud lateral. (se giró en la carretera en ángulo recto incomprensiblemente)
El resultado del vuelco de campana fué el hundimiento del techo por su parte trasera, fracturando por aplastamiento una vertebra lumbar de una de las niñas (14 años) y una clavícula de la otra.
Los padres ilesos, pero imaginaos su estado...
Llevaron a ambas a un hospital de Er-Rachidia en el que fueron atendidas por un traumatólogo.
Se hicieron radiografías y nada mas.
Se inmovilizó la clavícula rota y -al parecer- se recomendó inmovilización de la aplastada, sin parte de alta, sin informe clínico alguno y sin ninguna otra prescripción por parte del servicio médico que les atendió.
Volvieron a Alí el cojo (en donde pasaba mis vacaciones) para tramitar la repatriación, y se pusieron en contacto con el RACE.
Les pidieron todo tipo de información y documentación de la asistencia hospitalaria para ver la pertinencia del rescate...
No había tal documentación, y sí el agobio mayúsculo de un padre en la situación de aquel. El pobre no sabía que hacer para que le hicieran caso...
Al volver nosotros de la arena me llamó Alí para ver que podíamos hacer con aquello, pues la administrativa de RACE estaba empeñada en que se debía hacer llegar por fax o correo el informe clínico completo para que se pudiera activar el protocolo de repatriación hasta Barcelona.
De nada servía ni el ruego de aquel hombre, ni su desesperación, ni su angustia, ni leches.
Afortunadamente tenía las radiografías de ambas (sin mas papeles).
Por el entorno el único médico que había era yo.
Llamé al RACE, hablé con la administrativa, le expliqué la situación pero seguía en sus trece. Le dí mi número de colegiado y le pedí que me pusiera con el responsable clínico.
Me pasó con otras personas... y después de mucho mareo y mucho rollo ya les dije que la situación no era buena ni para los asegurados ni para el RACE dada la inestabilidad de la columna de la niña.
Que estaba en un ay con el dolor propio de una lumbar rota, y que de moverla para un lado y para otro por las carreteras marroquies por las que tendría que regresar, con la imposibilidad de ir acostada e inmovilizada, lo que se encontraría el RACE al regreso de esa familia a Cataluña sería una lesión incapacitante, grave, con mas que posible lesión medular, en una niña de 14 años, y sobre todo, y lo mas importante: EVITABLE.
Al fin me pasaron con un compañero al que expliqué por enésima vez la situación y lo peligroso de la evacuación.
Aquel comprendió su obligación inmediatamente. Le garanticé bajo mi responsabilidad la precariedad del asunto e inmediatamente habilitó el protocolo de evacuación para posible lesión medular.
El caso es que al rato llamaron de nuevo para confirmar que la ambulancia medicalizada y con colchón de agua (!!) estaba a menos de una hora de Alí el cojo (H. Labbied, junto a Merzouga), y que cuando regresara a Er-Rachidia habría un avión del RACE esperando en el aeropuerto para evacuar a la familia.
No se si el RACE repatrió el coche también o si se lo llevó el dueño.
Ni se mas del caso, salvo que se fueron de allí y que no los volví a ver.
Al día siguiente me dijo Alí que todo había salido bien, que ya estaban en casa y que la niña estaba hospitalizada y en buenas condiciones.
Moraleja:
--Si alguien va a viajar a una país como Marruecos (aunque ya no es lo que era), que pregunte a su compañía de seguros todo lo preguntable.
Hoy la guerra de precios de primas de seguro es tremenda. No existen duros a tres pesetas, y hay que comprender de entrada y en mayusculas que lo que te recorten en precio te lo recortan en prestaciones.
Ser incauto es darse un trompazo en la pared.
¿Que hace falta en caso de accidente para que me repatrien?
¿Que necesitan para confirmar la gravedad de un accidente?
EL país no funciona como el nuestro, y el idioma no va en favor del extranjero, por tanto puede pasar que no me den ni me faciliten la información necesaria, en contra de mi voluntad. ¿Cómo se solucionaría esto?
¿Que me cubren en caso de lesiones leves no incapacitantes? ¿Como demostrarlas? ¿Y si no es posible..?
¿Que cubren si hubiera una lesión importante o un politraumatismo (lo propio de un accidente en carretera)? ¿Cómo demostrarlo? ¿Y si no es posible..?
¿Con que rapidez actuan?
¿Tienen recursos propios para una eventual repatriación (RACE, RAAC, MAPFRE), o dependo de subcontratas a compañías locales, o cómo gestionarían una situación comprometida?
Etc, etc.
La letra pequeña, como siempre, es la que hay que leer con lupa; estudiarsela bien y preguntar ante el peor de los casos imaginable.
Espero os valga mi experiencia.
Saludos.