Forum
Túnel de la Engaña
Hola a todos:
Estamos preparando una ruta al túnel de la Engaña, el mítico túnel del Santander-Mediterráneo. La ruta en bici, claro.
Si alguien ha estado me gustaría que me dijese por que zonas el túnel estaba peor, cuales eran las condiciones etc.
Si me puede indicar punto métrico mejor 😀
¡Gracias!
Hola,
No hay que entrar en el túnel de la Engaña sin material de espeleología, experiencia en la materia, y sin ser consciente de que te juegas la vida. El túnel se ha hundido y está cegado cerca de su parte central. Hay un desprendimiento de enormes proporciones, y el "techo" que ha quedado sobre los escombros es enormemente inestable. Existe el riesgo de morir sepultado por un desprendimiento. Verás fotos en la sección de "Galería de fotografías" de la web del Santander-Mediterráneo ( http://www.santander-mediterraneo.net), más concretamente aquí.
El derrumbe que hay en el túnel es tan grande que, al subir a la montaña de escombros, los pies quedan a la altura del techo de la bóveda... o al menos así era hace un año, posiblemente habrá ido a peor.
Si vas a ir, piénsatelo bien. Está chungo chungo.
Saludos, Eduard.
Yo he encontrado esto. Las fotos son del 99 y por lo visto en aquella época ya se había perdido el túnel. Por lo visto uno de los problemas es que hicieron el encofrado sin armazón de ferralla dentro...
http://ramon.4x4.nu/fenga98.htm
Saludos!!
Au Cacau! 😉
Hola.
Yo me acuerdo de aproximadamente hace 1.5 o 2 añós, dieron un reportaje en la 2 sobre este tunel, la construcción, las posibles utilidades.... etc, además, tambie´n salió por aqui en el foro esto del tunel. Incluso, había alguno que comentaba que había estado por alli hace poco. Me acuerdo de esas fotos de la página de ramon.4x4...
Utiliza el buscador del foro y seguro que encuentra más informacióm , incluso en los "pastos" puede ser que esté hasta el documental de la 2.
Un saludo.
Yo te aconsejo, que no se te ocurra hacer esa travesia ni de "coña". Un grupo de amigos y yo cazamos en el coto de la Engaña y, conocemos el tunel de sobra, la entrada que nosotros mas conocemos es la del pueblo de Santelices.
un saludo
Yo hace ya unos años que lo crucé con mi Discovery y fue una pasada. Por dentro se podía rodar bien, el desprendimiento en la zona central era muy poco. Y en la boca de Burgos había un charco que cubría media rueda. ¡qué buenos tiempos! (que no volverán).
Aún así recomiendo acercarse hasta la boca norte desde Vega de Pas, para ver cómo los políticos se han olvidado esta gran obra de ingeniería y han dejado que el tiempo la destruya. Se pueden cruzar cuatro túneles anteriores (Morro, Morrito, Empeñadiro y Majoral) y llegar a la boca norte del de la Engaña (ni se os ocurra adentraros en él). Evidentemente para llegar a la boca norte se necesita un Landy (un día vi como un córdoba rompía el cárter y dejaba allí todo el aceite).
Que lastima de lugar. Me recuerda otra estacion de tren, que tambien esta abandonada con maquinas incluidas.
Que pena....con lo bien que estarian hacer unos paradores o cass rurales.... 😥 🙄
Esta muy peligroso,
3 amigos del club Vadeo 4x4 lo cruzaron hace ahora 18 meses más o menos, depues de derrumbarse la boveda. Lo hicieron con 2 suzukis samurai y un toyota LJ73 y estuvieron un fin de semana completo para cruzarlo, pico, pala y winch.
Hay que estar un poco "pallá" para intertarlo ahora.
Un saludo.
ANANIVAL cojete la vici y si quieres ver algo bonito de verdad haz la ruta del CARES en CAIN cerca de RIAÑO no te arrepentiras tiene su riesgo pero no tanto como ese tunel yo la he hecho andando solo 6 km eso es zona de picos de europa lo que no se si en vici te dejaran te aseguro que no te arrepentiras sal......
Hola:
Me habeis tocado una fibra un poco sensible que tengo. Y es que, aparte de los Land Rover también me gustan los trenes.
Este verano estuve con un compañero haciendo un trabajo de fotografía para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, concretamente para el Inventario de Túneles Ferroviarios de España y nos tocó, entre otras líneas, el SM (Santander-Mediterráneo).
Efectivamente, desde Vega de Pas se llega al túnel de la Engaña atravesando otros cuatro túneles de pequeñas dimensiones. Los paisajes, espectaculares. Recomendables al 100%. Pero no es cierto que haya que ir con un Landy. Este verano hemos ido con un Golf y con un Clio y con ninguno de los dos tocamos los bajos. Sí es verdad que el camino se hace mejor con un 4x4, pero bueno.
Sobre los posibles usos de toda la infraestructura, yo sólo veo uno posible y factible, y es la terminación de la explanación hasta Boo y el montaje de vía desde Burgos. Esta línea, que tenía su origen en Calatayud, donde conectaba con el Ferrocarril Central de Aragón (Calatayud-Caminreal-Teruel-Sagunto) pretendía llegar hasta Santander atravesando Soria y Burgos, pasando por el mayor túnel ferroviario de España (hasta que hicieron los de las líneas de AV). En un principio se planeó en vía estrecha con enlace en Ontaneda con el FC Astillero-Ontaneda, pero pronto fue descartada esa posibilidad y se construyó en ancho ibérico. En 1929 se inauguró la línea desde Calatayud hasta Cidad-Dosante (Burgos), donde enlazaba con el FC de La Robla (Bilbao-León, de vía estrecha) en la estación (hoy apeadero) de Dosante-Cidad. Esta era la traza original de la línea, pero al continuar la construcción se decidió desviarla un poco antes para encarar hacia Vega de Pas y bajar desde allí hasta Boo de Guarnizo, donde elnazaría con la línea Palencia-Santander. La construcción de la línea se paralizó varias veces y su avance fue muy lento hasta que, en 1957 un informe del Banco Mundial recomendaba no conceder ningún crédito para la finalización de esta obra y se abandonó. Desde Santelices hasta Santander quedaban sólamente 60 km, de los cuales, en 20 de ellos está la explanación hecha y lista para recibir la vía, incluidas las estaciones de ambas bocas del túnel (Engaña y Yera). Más adelante, junto al parque natural de Cabárceno se recupera una parte de la traza con un túnel finalizado que hoy se usa como lugar para guardar el ganado. Si a todo esto que he planteado añadimos los planes de construyir un FC desde Trespaderne (Burgos) hasta Bilbao, pronto entenderemos el potencial que pudo llegar a tener esta línea, uniendo Madrid y Santander (a través del FC Directo Madrid-Burgos) en unas 4 horas y Madrid y Bilbao en 4,5.
La sensación que te inunda cuando estás junto al túnel de la Engaña es indescriptible. Es una mezcla de admiración, rabia e impotencia. Admiración por los ingenieros que planearon este ferrocarril por esos parajes imposibles y rabia e impotencia de ver cómo se abandonó de un plumazo el trabajo de miles de personas, de las cuales muchas perdieron la vida en esta obra faraónica. Estamos ante el mayor monumento a la estupidez humana.
Cabe destacar la pintada que hay en la estación de Engaña: "Los ingenieros construyeron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron, y el sentido común sigue pidiendo su terminación".
Os recomiendo que os paseis por allí a verlo. En http://www.abuaf.com teneis más información.
Un saludo a todos.
YLC.
Alguien recuerda, esa otra estacion abandonada que existe con maquinaria ferroviaria aun en la estacion??
YLC, saludos, ya somos dos...
Creo que por aqui hay mas de un ferroviario...
109LRS, yo también he oído hablar de esa estación, si mal no recuerdo es la Estacion principal del Tren Minero de Ojos Negros.
Este tren recogía el material de estas minas que no se si era hierro o carbón y lo transportaba curiosamente también hasta Sagunto.
Este tren era de via estrecha y dejo de circular en los ochenta al dejar de ser rentable, por la competencia de la linea de Renfe de Sagunto a Teruel.
Por las ultimas noticias que tengo, las locomotoras y vagones que quedaron allí poco a poco fueron siendo desvalijadas, no se si había una proyecto para recuperar la estación y algunos kilómetros de vía junto a algo de material rodante...
Buscare algo por ahí y si puedo te pongo un enlace.
Cristian, podías mover esto al bar,¿no? porque aunque hablamos de hierros no son Landys
Saludos!!
Au Cacau! 😉
Bueeno, ya vamos teniendo algo...
http://www.todotrenes.com/Fichas/verFichaTurismo.asp?Turismo=23
http://www.todotrenes.com/Curiosidades/verFichaCuriosidad.asp?Cnf=2
http://www.cuesta-arriba.com/2005/04/25/via-verde-ojos-negros-1/
Saludos!!
Au Cacau! 😉
.
Cristian, podías mover esto al bar,¿no? porque aunque hablamos de hierros no son Landys
![]()
![]()
Saludos!!
Au Cacau! 😉
Hola..
La verdad es que quería moverlo de sitio, pero estaba pensando mejor moverlo a la zona de "España" para que quedara constancia y por si alguien busca alguna ruta sobre el tunel de Engaña, si lo muevo al Bar, parecerá que es una conversación como otra cualquiera, y la cosa tiene su atractivo, sino ya verás la cantidad de mensajes que se van a publicar sobre esto.. 😉
Un saludo.
Lo siento, pero pretendí preguntar en el BAR y no me dejó postear.
Ya sé que el túnel es peligroso, es lógico.
Sobre lo del material espeleológico, de sobra... hago mucho de eso.
Sobre el SM... qué decir, soy de Burgos. Amo esa vía como si la hubiese construído,... quizás con el proyecto NewOpera... quien sabe. Me da rabia e impotencia que esté así, la que fué la vía más morderna de España, y sigue siendo mucho mejor que algunas.
No sé, quiero pasar ese túnel, son los únicos 7kms del SM en la comunidad de CyL que no he pisado, ahora toca.
Un saludo a todos.