Forum
Limitador de extension
Carlosdevicente, hola.
No te molestes por comentarios que notienen intención de molestarte. Sorprende lo que estas experimentando en tu defender porque va en contra la lógica, y naturalmente nos llama la atención, provocando reacciones de sorpresa.
Pero son solo eso. Yo tambien pienso -despues de haber hecho pruebas absolutamente disparatadas en mi defender- que eso es una gran chapuza, pero si eres como nosotros y te gusta investigar vas por el buen camino.
Ante todo, tienes elevador, o trabajas en el suelo?
Yo lo hago en el suelo con borriquetes bajo el chasis y es facil.
Poner el muelle delantero atrás da mucha suavidad pero comprobarás que da mas inconvenientes que ventajas. Mas te vale buscar un juego de muelles sencillos de la dureza que te venga bien y poner traseros detrás y delanteros delante, que es lo suyo; sean de la altura que sean.
Para medir limitadores no tienes mas que retirar los muelles y bajar el eje hasta que cuelgue de los amortiguadores. Mides con la regla en ambas puntas del eje; compruebas que no haya diferencias, y buscas los puntos donde anclar los limitadores, que como te dice Oscar (Tombuctu4x4) no precisan soldaduras.
Depende de que tipo de limitadores hagas o compres el que des mas o menos tolerancia. Pero una vez estirados los vastagos a tope y colgado el eje de los silentbloks del amortiguador, restas esos 2-3cm (yo quito 3) subiendo el eje y midiendo, y ajustas el limitador.
Una vez que los tienes medidos y preparados ya puedes montar muelles , subir el eje y colocarlos.
Cuidado con estas medidas.
Depende de donde pongas los limitadores, no serán la misma medida si descuelgas el eje o haces un cruce de puentes.
La información que te da kings es la correcta para sacar las medidas pero a mí parecer falta medir el cruce de puentes.
Me vais a perdonar mi osadia unida a mi ignorancia pero tanto pesan los ejes como para que rompan los anclajes de los amortiguadores cuando hacen extension?
Me refiero a que cuando se extienden hasta llegar al tope, no lo hacen de golpe, ya que el propio amortiguador los frena en su caida libre, no?
Comento porque yo no llevo limitadores de extension pero si recolocadores de muelles y cuando lo meto al elevador voy viendo que el descenso de los puentes es progresivo y no de golpe.
Que se me está escapando?
Telemaco, cuando una rueda sube o baja lo hace no por el peso del eje, sino por el peso del vehículo completo que bascula el eje sobre sus soportes con una violencia importante. El eje está apoyado sobre los neumáticos sobre el suelo. Es todo el vehículo el que manda sobre la suspensión.
Cuando el amortiguador descuelga y aguanta el impacto en su émbolo en extensión o cierra por completo aguantando todo le peso en compresión, está trabajando con un sobre esfuerzo tremendo para el que no está diseñado, y rompe rápidamente.
De ahí que se necesario limitar el recorrido del eje tanto en ascenso como en descenso dentro de las cotas de apertura y cierre del vástago del amortiguador.
Eso se mide haciendo subir y bajar el eje sin las ruedas y sin los muelles y midiendo donde cierra a tope y donde abre a tope el amortiguador.
A ese recorrido se le restan unos 3 cm.
Esa medida es la que tendrá el imitador de sujeción a sujeción. y no debe tener ellasticidad apenas para no rebasar bajo esfuerzo esos 3 cm.
Cuando fijas el limitador posterior en el mismo plano del amortiguador (soporte superior y sujeción del tirante al eje), no influye en absoluto el cruce de puentes. Si que influye cuando fijas el imitador mas hacia el centro del eje.
El límite superior no puede ser ni el cierre del amortiguador ni la compresión total del muelle, pues ambos topes romperán tanto el amortiguador como el soporte superior del muelle, arrancándolo del larguero del chasis o rajando el mismo.
Por eso hay que medir la distancia de cierre del eje (en su tope superior) hasta el chasis, y colocar un Bumpstop de goma de la altura suficiente calculando su compresión máxima.