Avisos
Vaciar todo

Volver a activar Alarma/Inmovilizador Defender TD5

14 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,974 Visitas
(@Firebird)
Respuestas: 221
Topic starter  

Buenas compañeros.

A ver si alguien me puede ayudar con esto.
He comprado un Defender 90 TD5 del año/modelo 2000. A este coche le anularon la alarma/inmovilizador porque según dice el anterior propietario le estaba dando problemas el sistema. No sabe aclararme bien cual era el problema, lo llevó a una empresa de Huelva (creo que se llama RSAudio) para que anularan el sistema y así terminar con el problema.
Yo, al contrario de lo que hacen algunos, lo que querría es volver a activar la alarma/inmovilizador, y si da algún problema o fallo, entonces repararlo si es posible/viable, si no se volvería a anular y punto.
No se si el volverlo a dejar como estaba implica solamente unir un par de cables o alguna cosa no muy compleja, por eso pido que si hay alguien que me pueda orientar le estaría muy agradecido. También desconozco si solo hay un modo de desactivar el sistema, o hay varios métodos, pero en mi caso, cuando abro las puertas no se enciende las luces de cortesía hasta que no doy el contacto con la llave.
Tengo conocimientos de electrónica (analógica), así como buenos instrumentos, osciloscopios...etc, programador TL866CS, nanocom, por lo que creo que con las instrucciones adecuadas sería capaz de volver a activar la alarma.
Si alguien se presta a ayudarme puedo pasarle por privado algún dato personal (teléfono/email) para poder contactar.

Un saludo a todos y gracias.

(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Depende como y que hayan anulado, te será más o menos fácil hacer que funcione todo como de origen.

Lo primero que puedes hacer es comprobar con el Nanocom en que modo está la ECU de motor.
Si está en modo "Robust" puedes volver a activar todo mediante diagnosis. Si está en modo " NON Robust " , tienes que sacar fisicamente la memoria y restablecer el modo " Robust" .

De momento he podido ver que está en modo "NON Robust", por lo que entiendo que tengo que sacar la ECM, desoldar un chip, reprogramarlo y volverlo  a soldar, no?
Por otro lado también he visto que en el campo "Ecu part number" me pone "NO FLASH", además cuando le pulso a "GET VIN", en vez de darme el número de bastidor me sale "00000" Esto es normal en las ecus MSB
En "Config Tune ID" tengo sttlp005
En "Fuel Tune ID" sthle016"

Como no sabes el código original, puedes poner cualquiera y luego sincronizas con la AS10.

Eso en cuanto emparejar AS10-Ecu de motor.

Luego ( siempre que no hayan cambiado los settings de la alarma ), sincronizas un mando o dos de alarma, y ya lo tienes listo.

Si han cambiado los settings, es mejor que pongas aquí una captura de los mismos y alguien te dirá como configurarlo.

Cuando dices poner cualquier código, te refieres a la hora de reprogramar el integrado que desoldé previamente? Si
Sobre el mando ni idea...porque no puedo entrar en la AS10 hasta que esta gente de BlackBox no me envíen el código de desbloqueo, que creo que será ya para el año que viene...

Puede que hayan hecho un by-pass al rele del motor de arranque. Aquí tendrás que buscar donde deshacer el corte, pero suele ser en el mismo rele o detrás del cuadro, en el modulo de alarma.

Quita el cuadro de instrumentos, no vaya a ser que no tenga ni la unidad AS10 puesta.

Ahí puede haber algo, porque me extraña ver una de las varillas de la calefacción doblada hacia fuera, y el panel donde se ubican todas las bombillas no está bien encajado...
Entonces si quito el cuadro de relojes, tendría que ver la AS10 ahí? Que pinta tiene? 10cm x 7cm aprox, color verde, 2 conectores, verde y gris .

De momento te contesto por aquí, hasta que se mueva esto al nuevo Post....

Gracias Oscar

ResponderCitar
(@Firebird)
Topic starter  

Gracias Oscar.

Desmonté el cuadro de relojes y la 10AS está ahí, y no he visto que hayan empalmes por lo del relé de la bomba.

Así que resumiendo, tengo que sacar la ECM, desoldar el chip, reprogramarlo con cualquier código y volverlo a soldar.
Tengo que buscar si han puenteado el relé de la bomba.
Por último, con Nanocom tengo que sincronizar la ECM con la AS10
El sistema volvería a estar funcionando como debería, no?

Gracias y Feliz Año

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

Gracias Oscar.

Desmonté el cuadro de relojes y la 10AS está ahí, y no he visto que hayan empalmes por lo del relé de la bomba.

Así que resumiendo, tengo que sacar la ECM, desoldar el chip, reprogramarlo con cualquier código y volverlo a soldar.
Tengo que buscar si han puenteado el relé de la bomba. No es el relé de la bomba, es del motor de arranque
Por último, con Nanocom tengo que sincronizar la ECM con la AS10
El sistema volvería a estar funcionando como debería, no? Si Sr.

Gracias y Feliz Año. Igualmente

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Te estás metiendo en un buen fregao!, ojo con eso.

No te vale cualquier contenido de una 93c46 de una MSB. El contenido de esa  eeprom va por familias de ECU e incluso dentro de alguna familia he tenido problemas de compatibilidad con el contenido de esa memoria.

Lo mejor es que leas su contenido y lo guardes bien antes de tocar nada. Luego cambia los 4 bites posteriores a los 6 del código mems y los pones a "7F" HEX. Lo sueldas, juntas la patilla de la comunicación con la alarma dentro de la ECU que estará cortada y haces el procedimiento de aprendizaje de alarma, tal vez así te funcione. Si conoces el ´codigo mems de la 10AS lo puedes escribir en hexadecimal en los 6 bites anteriores, y lo mismo suena la flauta.

Si no se pone en marcha la bomba, deshaces todo y tienes que probar de otra manera. Las MSB son un poco puñeteras con ese tema.

ResponderCitar
(@Firebird)
Topic starter  

No te vale cualquier contenido de una 93c46 de una MSB. El contenido de esa  eeprom va por familias de ECU e incluso dentro de alguna familia he tenido problemas de compatibilidad con el contenido de esa memoria.

Lo mejor es que leas su contenido y lo guardes bien antes de tocar nada. Luego cambia los 4 bites posteriores a los 6 del código mems y los pones a "7F" HEX. Lo sueldas, juntas la patilla de la comunicación con la alarma dentro de la ECU que estará cortada y haces el procedimiento de aprendizaje de alarma, tal vez así te funcione. Si conoces el ´codigo mems de la 10AS lo puedes escribir en hexadecimal en los 6 bites anteriores, y lo mismo suena la flauta.

Si no se pone en marcha la bomba, deshaces todo y tienes que probar de otra manera. Las MSB son un poco puñeteras con ese tema.

Hola Gus.
Perdón por no contestar antes, el trabajo me lo ha impedido.
Te agradezco la información, muy valiosa. Es verdad que es la primera vez que me voy a meter en un fregao de este tipo, nunca antes me hizo falta y una vez resuelva esto dudo que lo vuelva a necesitar porque no me dedico a esto. Solo aprovecho que soy informático (sistemas) y estudié electrónica (cuando no se daba prácticamente nada de digitales...), y con las herramientas que tengo tanto informáticas como electrónicas creo que soy capaz de afrontar esto, lo que no disponía es de la información de como ni lo/los ficheros necesarios para acometer esta tarea.
Nunca me metí en el mundo de la programación, ya tenía bastante con el hardware y software, así que me pierdo cuando me dices que edite los últimos 4 bits luego de los 6 del código MEMS. Lo único que realmente tenía claro es que antes de "tostar" el chip me iba a hacer una copia de backup por si las moscas jejejeje
Ya tengo el Nanocom desbloqueado para Defender (lo compré para un Disco hace años) y he bicheado un poco la 10AS, con lo cual tengo el código MEMS.
Cuando dices "juntar la patilla dentro de la ECU" te refieres a que pueden haber cortado una pista en la placa o cortado la patilla en el conector?
He encontrado por aquí en el foro algún fichero, pero solo veo direcciones de memoria, valores en hexa y su correspondiente en basurilla a la derecha jejejeje, pero no entiendo ese idioma y no se en que posiciones empieza y termina la información que hay que editar. Quizás otra opción podría ser que una vez leído el contenido del chip, lo publique aquí junto con el código MEMS y me digáis qué tengo que cambiar, sería eso posible?
Por otro lado está el tema del relé del motor de arranque. Si no deshago el puente que posiblemente han hecho, y arreglo lo del chip + la patilla + procedimiento de aprendizaje y todo da OK, o sea la bomba de combustible suena, el coche arrancaría ? Si va todo bien buscaría y eliminaría el puente del rele para dejarlo todo como estaba de origen...
A todo esto...quizás pueda haber encontrado la causa de los problemas que tuvo el anterior propietario con este tema. La pila del mando (que estaba agotada) que tenía puesta era una CR2025 y no una CR2032 como debiera de ser. Vale que no noté ninguna holgura con la 2025 pero quien sabe?
Saludos y gracias.

ResponderCitar
(@Firebird)
Topic starter  

Estoy intentando entender un poco este lenguaje....
Lo mas probable es que este totalmente desencaminado y equivocado pero a ver si esto va asi...
Si tenemos un código MEMS decimal por ejemplo 6844, en hex es 1ABC. Los primeros 6 bits que haces referencia quedarían 1A BC 1A BC 1A BC, o sea se repite el código MEMS 3 veces? y luego 4 bits con 7F, quedando los 10 bits así: 1A BC 1A BC 1A BC 7F 7F 7F 7F, en las posiciones de memoria 0x6C a 0x75 ? Si le pongo directamente el código mems ya no haría falta hacer el aprendizaje, verdad?
Por otro lado, lo crítico en este caso es poner el código en las posiciones correctas, ya que de otro modo las consecuencias podrían ser cualquier cosa no? Pero, si pongo cualquier código, como dice Oscar, en el sitio correcto, al hacer un aprendizaje todo debería de estar bien ya que se machacaría el código incorrecto con el bueno...
Por último, el código mems en el caso de una 93c46, siempre caerá en las mismas posiciones, 0x6c a 0x71 ?
Voy muy perdido ?

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

Esto es una 93C46 de una MSB000080

si la tuya tiene esa nomenclatura exacta, puedes copiar tal cual, hacer el aprendizaje y arrancará. Luego tendrás que grabar los códigos de los inyectores nuevamente ( grabalos antes de quitar la memoria ). Del pedal del acelerador, ni te preocupes, con esa ecu, lo normal es que sea de 2 vías.

Si tu coche tiene otra ecu, ponlo por aquí y si me da tiempo antes de entrar en "boxes" te pongo el que le pertenece. De todas formas, seguramente Gus también tenga la memoria correspondiente.

La patilla 34 estará cortada dentro de la ecu ( patilla ) o en el cable entre la ecu y la AS10

ResponderCitar
(@Firebird)
Topic starter  

Esto es una 93C46 de una MSB000080

si la tuya tiene esa nomenclatura exacta, puedes copiar tal cual, hacer el aprendizaje y arrancará. Luego tendrás que grabar los códigos de los inyectores nuevamente ( grabalos antes de quitar la memoria ). Del pedal del acelerador, ni te preocupes, con esa ecu, lo normal es que sea de 2 vías.

Si tu coche tiene otra ecu, ponlo por aquí y si me da tiempo antes de entrar en "boxes" te pongo el que le pertenece. De todas formas, seguramente Gus también tenga la memoria correspondiente.

La patilla 34 estará cortada dentro de la ecu ( patilla ) o en el cable entre la ecu y la AS10

Muchas gracias Oscar.

La mía no la he desmontado todavía, pero por el Microcat me dice que es una MSB101171.
Ya tengo anotado todos los datos necesários, código mems, inyectores y pedal acelerador de 2 vías. Mando a distancia con su pila nueva y funcionando, comprobado con el analizador de espectro.
A ver si mañana la desmonto y bicheo por dentro a ver que me encuentro...
Encontré en RAVE el relé del motor de arranque. Supongo que un sitio lógico para puentearlo sería justo ahí, o hay algún otro sitio mas fácil?

ResponderCitar
(@Firebird)
Topic starter  

Anoche desmonté la ECU y efectivamente es la MSB101171, por si alguien tuviera el fichero que me hace falta.

He buscado por todos lados y no encuentro el empalme a masa del pin 6 del relé del motor de arranque (cable negro/naranja), ni en el propio relé ni en la 10AS. Tengo que hacer alguna prueba más, con luz diurna si puede ser, medir si hay continuidad a masa desde ese cable. Caso que no de continuidad montaré la 10AS (la tengo desmontada...) y volveré a probar a ver si suena la flauta, y si en ese caso tengo continuidad quiere decir que han puenteado dentro de la 10AS, cosa que no parecería nada lógico, pero a saber como trabaja el que ha metido mano aquí...
Gracias a esto he podido ver que el conector rojo de la ECU tenía aceite, que por suerte no llegó a entrar en la parte de la PCB.
Todo limpito y pedido el mazo de cables de los inyectores...
Saludos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Oscar no podrá contestar en unos días.

A ver, lo primero es identificar exactamente lo que hicieron para quitar el inmo, hay varias cosas que se pueden hacer todas diferentes.

Puede que tan solo editaran la configuración de la 10AS y eliminaron la movilización por plip y por pasivo y nada mas. En este caso solo hay que volver a editar y activar esas opciones y tal vez alguna mas que tocaran.

Puede que quitasen el inmo de la ECU desoldando la flash tal y como parece y dejaran la 10as tal cual, eso suele ser lo mas normal y no puentearan para nada el relé del arranque, en ese caso la patilla de la alarma tiene que estar cortada dentro de la ecu. Pero puede que te hayan cortado el cable de la alarma por fuera de la ECU, esa burrada la he visto ya en algún coche, en ese caso te toca volver a restablecer el cable cortado.

Y finalmente puede que quitasen el inmo de la ecu, cambiasen configuración de la 10as, metieran masa directa al relé del arranque y cortasen el pin interno de la alarma dentro de la ECU, eso sería lo que yo habría hecho si me piden que el coche arranque siempre si o si pero manteniendo las funciones del 10AS como luz de cortesías, inercial, alarma, cierre centralizado, etc, etc.

Si necesitas el contenido de una 93c46 de una msb101171 te la mando por mail.

ResponderCitar
(@Firebird)
Topic starter  

De momento la cosa esta asi:
He hecho la lectura del 93c46 con el TL866CS, modificado los bits del código mems para poner el mio y a continuación, los últimos 4 bits a 7F. Lo he grabado y soldado nuevamente a la pcb.
He quitado un puente que habían hecho desde el pin 12 de la 10AS (cable naranja/violeta) al pin 11 del mismo conector (verde) que es masa. No entiendo qué hacía ahí este puente ya que estaban puenteando la bobina pasiva... No había ningún puente entre el relé del motor de arranque y masa.
He pinchado la ECM (todo esto con la batería desconectada) y el módulo 10AS, llevo la llave a la posición II y se escucha la bomba de combustible, le doy a arrancar..., se mueve el motor de arranque pero el coche no arranca.
Con nanocom le hago un "learn security code", y tras un "ok" lo vuelvo a intentar, el coche arranca y no se para, vamos bien...
A continuación le hago un aprendizaje del mando, me devuelve un ok.
Por mas pruebas que he hecho, ni se activa la alarma ni el inmovilizador, no enciende el piloto redondito del velocímetro para nada.
La ECM está ahora en modo "Robust", cuando antes estaba en "Non Robust". De momento es lo único que ha cambiado.
No se si el problema es de la información que hay en la 93c46, fallo de la 10AS o configuración...
He revisado todos los settings y comparado con otro Defender y están iguales, y el otro Defe funciona bien...
He hecho pruebas de los testigos y funcionan (inmovilizador, alarma...)
Mañana revisaré tema de fusibles y tensiones a ver si encuentro algo...
Saludos

ResponderCitar
(@Firebird)
Topic starter  

Ya está funcionando  🙂

El problema estaba en el fusible que va debajo del asiento del acompañante, uno de 15A que corresponde a la alarma.

Resumiendo lo que se a hecho:
1) Sacar ECM de motor, desoldar el chip 93c46, reprogramarlo y volverlo a montar.
2) Aprendizaje del código de seguridad, porque aunque le metí el código manualmente al 93c36 no funcionó. El coche movía la bomba de combustible y motor de arranque pero no arrancaba.
3) Programar el mando (Plip)
4) Reemplazar el fusible fundido.
5) A salir con el coche a dar paseítos son su alarma/inmovilizador funcionando  🙂

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

ResponderCitar
(@Firebird)
Topic starter  

.

ResponderCitar
Compartir: