Forum
Vibraciones en la direccion y referencia de una pieza.
Hola amigos vuelvo a retomar el tema de las vibraciones, como el post anterior estaba muy contaminado si me lo permiten empiezo este, si no pues con que alguien me de una referencia que necesito me doy por satisfecho.
Haciendo la revision de los 100.000km cambie las pastillas de freno delanteras y pude observar el exesivo desgaste interior que tiene la rueda delantera derecha, habiendo cambiado , ajustado y revisado en busca del origen de las vibraciones solo me quedaban dos cosas por hacer:
Descartar que no era por culpa de la suspension, que ademas de la revision cambie amorgiguadores y muelles por los originales.
Y descartar la punta del eje doblado.
Tras ver la rueda ya se confirma no?
No creo que sea la cañonera ya que solo ha gastado uno de los neumaticos y no arrastra una a la otra como pasa cuando esta mal alineado, no se si me explico bien.
Asi que voy a pedir para cambiar la bola (swivel) mangueta y portadisco pero no se cual es la referencia ni el nombre de la pieza que va en medio.
Lo pongo detallado:
Swivel FTC5366
La pieza donde van alojados los pivotes y entran las rotulaa de las barras de direccion y no se ni el nombre ni la referencia.
Mangueta o StubAxle FTC3154
Portadisco o HubAssembly FTC0942
Creo que las referencias son estas pero no estoy seguro del todo si alguien puede confiirmarmelas y decirme la que me falta, no la veo en los recambios del foro ni en Paddock.
Pues que como que no me entero que pieza dices.... señala en esta ilustración el número de las piezas que dices (ignora las referencias que pone, que son de la web de la que he sacado la imagen):

Vale, pues a eso es a lo que toda la vida le he llamado yo mangueta... obviamente por eso no te entendía.
Pues para un defender conducción por "el lado correcto de la carretera" del lado derecho, hasta número de chasis JA909205 es la referencia FTC4840 y del JA9090206 al KA930455 es la FTC2530 o eso dice mi chuleta...
En un turismo si pero en nuestros coches tenia dudas si la manueta era solo la pieza donde van los rodamientos o tambien la que aparece en el esquema con el numero 19.
Ahora ya tengo trabajo para ponerme a buscar.
Gracias por la ayuda.
Pues no es barata, la he visto apartir de 197 Libras asi que la cosa pinta mal...
Por que no empiezas por cambiar sólo los pivotes y sus rodamientos? Es que suelen ser el 80% de esas vibraciones junto con las famosas chapitas para la precarga del giro de las manguetas....
Ya esta hecho.
Pongo lo que ya se le ha hecho, lo ponia en mi post anteripr a este:
Las 4 rotulas.
Revisados todos los tacos de la suspension.
Alineado a +3 y a 0
Cambio de pivotes y rodamientos rueda derecha.
Alaveo de discos.
Ajuste de los pivotes en ambas ruedas.
Revisado tuercas y rodamientos del buje.
Y seguro que algo se me olvida.
Vuelve la burra al trigo!
Despues de haber puesto la suspension de origen y la panhard, el volante vibraba mas asi que imaginar la decepcion, aunque he sacado dos cosas en claro:
La variacion del caster y la longitud de la panhar afectan mas estando de serie que subido, porque?
Pues me puse a verlo, lo primero fue volver a poner la panhard +6 mm que modifique estando el coche subido, y alivio bastante pero aun y asi seguia vibrando mas que con la suspension subida.
Como ya era evidente que el caster estaba mal con respecto al original he pedido el Swivel o semiesfera y voy a cambiar eso solo, ya tiene los rodamientos y los pivotes nuevos y voy a aprovecharlos no se me ocurre otra cosa que afecte al caster.
Aparte he puesto dos reglas a la misma altura en paralelo con los neumaticos delanteros y aun teniendo la barra panhard 6 mm mas larga el eje esta deplazado hacia la izquierda 7 mm con respecto al bastidor por lo que hay algo mas que esta doblado.
Despues de mucho medir me he dado cuenta que el soporte izquierdo de la panhard esta mas pegado al bastidor por arriba y que posiblemente me ha deformado las cojidas de la caja de direccion, de esta manera se entiende que aun siendo la panhard 6 mm mayor el eje el eje siga desplazado hacia la izquierda.
La unica solucion que se me ha ocurrido es calzar este soprte para que quedeparalelo al bastidor y soltarle todos los tornillos para que con el juego de estos me permita empujar este soporte lo maximo posible para que este lo haga a la barra y esta al eje a ver cuanto consigo desplazar el eje ala derecha.
Leido asi es un poco lioso y mas explicandolo pero ahora voy a hacer fotos para que me entendaia algo mejor.
Una vez hecho esto y cambiado el swivel voy a volver a ponerle las reglas, y si se queda bien pues he acertado, si no creo que tendre que alargar otra vez la panhard y ver que con sigo.
Un saludo.
bufffff vaya putada grande tienes, a ver si de esta va ya de una vez, ya llevas tiempo con esto.
venga animo a ver si de esta ya queda despachado
Estas son las fotos de ayer.
En esta se ven los tornillos del soporte a la caja de direccion, jugando con la holgura de estos y la arandela de calzo consigo enderezar el soporte.

Aqui se ve como el soporte queda paralelo al bastidor calzado con una arandela de 2mm.

En esta ultima se ve con mas claridad el soporte y la panhard.

Se me olvidaba, en esta se ve que para no andar quitando todo paso a paso solte el Swivel de la cañonera del eje y despues quitando la tapa del reten, este y los pivotes se cambia facilmente.

Para esta semana voy a alinearlo y equilibrar los neumaticos, ademas a ver como soluciono lo del desgaste, no se si dandole la vuelta conseguire que quede bien o tendre que comprar alguno nuevo, la vibracion sigue aunque es menor y ya no se si con lo hecho es suficiente o una vez equilibrado y alineado sigue y habra que continuar viendo de donde viene esto.
Lo del desplazamiento del eje si tampoco se ha quedado en su sitio tendre que volver a alargar la panhard.
Ya que no hay nada mas que este deformado o doblado, he revisado y medido el bastidor, los tirantes, la cañonera del eje... y solo lo que se ve en las fotos.
Hola defepata, me he leido de arriba a abajo el post buscando si has comprobado el equilibrado de los neumáticos y deformidades en los mismos y no he encontrado nada
Quizás sea de perogrullo mi comentario pero lo has comprobado?? No sea que tengas una llanta doblada o un plano en un neumático y por eso te vibra. Hace unos 3 años me pasó algo similar y era una llanta doblada del plano de la misma
Un saludo
Si es que este post es la continuacion de otro.
La llanta es la original que estaba de repuesto y era completamente nueva.
Los dos neumaticos se pusieron nuevos y contrapesados a cero.
Ahora no descarto que se hayan deformado por mal desgaste por culpa del swivel y que aun poniendoselo nuevo la vibracion siga.
Estoy viendo neumaticos nuevos para comprar dos y alinearlo a ver si ya se le quito y por los neumaticos sigue igual.