Forum
Una de curvas.
Aunque hay innumerables post del tema, yo abro uno nuevo para contar mi experiencia.
Hasta febrero tenia mi Defender con una curva de potencia mucho mejor que la de casa, con el EGR eliminado igual que el catalizador y el silencioso intermedio.
Como todos sabéis, porque hice la consulta en el foro, al final compré el intercooler más grande. Como imaginaba, aunque no pensaba que iba a ser tan nefasto, había que re-programar la centralita para indicarle lo que tenia y lo que podía hacer.
Preguntando por el foro al final me puse en manos de Oscar Collazo.
De camino a su taller instalé relojes de P. Turbo, Tª aceite motor y Tª agua refrigeración. Posteriormente reloj de P. Aceite.
Me instaló el mapa de doble curva y aquí vienen las conclusiones.
Se monta en febrero y bajando de Toledo a Murcia por autovía veo que la Tª aceite a 130 Km/h pasa de los 135 ºC con 9ºC de Tª ambiente, primera sorpresa, machacamos los aceites. Esto pasaba igual antes, pero ojos que no ven, ...
La curva normal es de potencia similar a la que tenia antes pero mucho más noble, empuja desde abajo y mantiene velocidades de crucero altas en los repechos de autovía, una gozada.
La segunda curva que acciono desde el salpicadero, "modo tormenta del desierto", la he bautizado, es la "...", sin ser espectacular en la potencia total, el turbo sube hasta 1,5 bares sin darte cuenta, hay empuje casi en cualquier circunstancia.
La prueba de este año 3.350 Km por el desierto de Marruecos, salida el 01/05/14 llagada el sábado pasado, temperaturas de mas de 38 º a partir de las 10:00 hasta las 19:00, con puntas de 42,6 ºC y eso que el termómetro de mi coche es el que menos marcaba de todos, realmente el único que iba bien. Tormentas de arena, algo de lluvias, tres coches fuera de juego durante la ruta, los dos Toyotas y un Nissan Patrol, el Unimog abandona también con la transmisión delantera rota y yo leña al Defeder. Toda la arena y han sido varios dias, el coche en, "modo tormenta". He corrido por las dunas en largas, en cortas, a medio día, pleno sol, fui uno de los tres coches que tuvimos que volver al Erg Chegaga para terminar de reparar el Toyota con palier roto, pistas a toda velocidad, los King se han portado, algún pequeño vuelo, cargado con piezas de repuesto, tres personas en mi coche, etc.
Resumiendo, la doble curva tiene un resultado brillante, sin ser espectacular, el tirón que hay en los adelantamientos es excepcional, cuando subes una duna y antes faltaba motor, sales sin saber como, etc.
Aprovechando la información que dan los relojes he montado radiador de aceite caja de cambios y aceite motor, recomiendo de todas todas ponerlo. El aceite a malas penas en el peor de los casos ha pasado de 120 ºC y eso, yo no, pero el motor seguro que lo agradece. La temperatura de la caja de cambios no la he comparado con los datos que tengo de antes de instalar el radiador, pero el fuego que se transmite por el tunel ha disminuido considerablemente, de hecho está caliente, pero tienens que fijarte, no como antes.
Saludos, nos vemos en el nacional, menuda paliza desde Murcia.
Llevo un esquema similar al de Al-Yawara: td5 sin egr, sin catalizador, con intercooler gordo y el esquema de dos curvas --las mismas-- de Oscar Collazo: el resultado es excelente. No he instalado los radiadores pero vista la experiencia de Rubén, voy a pensarlo seriamente.
En el viaje de la Vasco-Madrileña de Semana Santa, que es donde lo he probado, el coche ha ido muy bien en todos los terrenos...me ha sorprendido, sobre todo, en las dunas, tiene ahora un empuje desde abajo y una potencia que se estira y se estira....hasta subir, de noche, a la duna gorda que da sombra al Oasis de Oubira...eso si, conduciendo el maestro Reyes, que alucinaba con el coche.
Realmente es prodigioso.
En Alcaraz nos metimos por la pista imposible y nos quedamos empanzados en el barro todos menos Gus....
Al salir del atolladero con el winch caliente Gus me rogó que le dejara vitaminar mi Td5 ::) ::) ::)...... y lo vitaminó a su gusto.
El resultado fue excelente y se notó de verdad. El coche es mucho mas potente en todo régimen (salvo abajo que sigue sin vida), de forma que este año en las dunas va mejor en largas y ya no he de poner reductoras.
Pero esta Semana Santa subimos en nocturna como dice Tamayo por la cara este de la duna de Oubira y quedé impresionado de la respuesta de su td5 en en modo "QTK-Gas".
Si mi coche tira..... este arrasa.
La subida en la que puse a prueba esa curva es complicada para un land rover. El Tamayomovil subió con soltura, y hubiera continuado.
El trabajo de Oscar Collazo con la centralita ha sido digno de mención.
No se cuanta potencia le habrá conseguido sacar al td5, pero no es la potencia lo que destaca sino la respuesta al acelerador, que es proporcional, contundente y progresiva.
En cuanto pueda hacer la instalación de accesorios que comenta Al-Yawara que creo necesarios para no quemarlo todo con el aumento de potencia, pediré a Oscar que obre a su antojo.
Pero creo necesario advertir a todo aquel que quiera darle fuerza a su motor que tenga claro que cuando aumentas por un lado disminuyes por el otro.
En este viaje hemos visto el resultado del uso de una de esas curvas de potencia en un equipamiento de serie: caja de cambios rota; grupo trasero reventado; palier roto......
Los muchos caballos no se llevan bien con nuestras mecánicas de 113 y 122 cv de serie. Por lo menos acortan su vida útil. Y es algo que desde aquí se debe dejar claro para aquel que quiera dar el paso de potenciar su motor, pues son averías costosas que pueden con la ilusión de cualquiera.
Ruben 130 grados de aceite es mucho pero tampoco es para romper el motor. En mi caso suelo andar a 110 y cuando aprieto llego a los 130 o 140.
Si llevas un coche como los vuestros hay que llevar relojes y saberlos leer para no romper el motor o acortar su vida. Eso de ojos que no ven.... no es válido para el motor, aquí ojos que no ven motor que te puedes cargar. Lo malo de llevar tanta información es que te preocupas mucho y te pasas medio viaje mirando lecturas y haciendo números. Pero en caso de fallo todos estos datos son muy esclarecedores.
A Roger Podio el año pasado en "tol medio" del desierto, a unos 80km de Esmara se le encendió la luz roja de presión de aceite. De no haber llevado medidor de presión de aceite, el cual marcaba correctamente, nos hubiese tocado desmontar carter o remolcarlo hasta una población donde poder hacer comprobaciones. Finalmente era el cable del manocontacto que en el caso del td5 es una mierdecilla que se daña facilmente y estaba partido.
Oscar el un cacho perro, antes mi caja negra destacaba sobre los demás, ahora es uno más del montón, pero que montón de coches que vuelan!.
¡anda que no he echado yo de menos el motor td5 en las dunas este año!, pero solo en las dunas, para todo lo demás me quedo con la ford transsit.
¡anda que no he echado yo de menos el motor td5 en las dunas este año!, pero solo en las dunas, para todo lo demás me quedo con la ford transsit.
Y en el resto porque no? Cuenta cuenta
Yo he probado unas cuantas, y la que va bien para un Td5 no va también para otros. La diferencia en las curvas de Oscar Collazo es que van personalizadas dependiendo de la configuración de cada coche, no es la misma curva para todos sino una propia para cada vehículo.
Gus, me interesa mucho tu comentario del motor, que has notado entre el td5 y (creo que) td4????
Yo tengo un range vm que va muy bien para lo que yo lo utilizo (ir a la facultad, al pueblo, caminos sencillos en plan paseo, caza y pesca) pero siempre tienes la cosa de que si rompes que le pones... y ya que te pringas pues hacerlo lo mejor posible.
Un saludo y seguir contando cosas tan interesantes como estas, yo me fascino leyendo os.
Yo desde que conoci a Al-Yawara y a su Defe, estoy enamorado. No de Ruben, ::) si no del motorcito que tiene bajo el capo de su defender.
Que maravilla de motor y lo bien que va!
Gus, me interesa mucho tu comentario del motor, que has notado entre el td5 y (creo que) td4????
Yo tengo un range vm que va muy bien para lo que yo lo utilizo (ir a la facultad, al pueblo, caminos sencillos en plan paseo, caza y pesca) pero siempre tienes la cosa de que si rompes que le pones... y ya que te pringas pues hacerlo lo mejor posible.
Un saludo y seguir contando cosas tan interesantes como estas, yo me fascino leyendo os.
Son motores absolutamente antagónicos. Uno nace a 800 rpm y el otro hasta las 1.500 no existe. el td4 a 3.200 está muerto y el td5 a 3.200 es cuando mejor está dispuesto a seguir empujando hasta las 4.500.
El td4 es un motor virtual, como todos los motores modernos. No funciona como está construido funciona como la ECU dice que tiene que funcionar. El td5 funciona como lo que es y la ECU tan solo modera un poco su comportamiento.
En dunas muy altas, subidas largas, trialeras de las de dar zapatilla, me quedo con el td5, pero para carretera, pista, desierto, etc el td4 es mucho mejor y más tranquilo. Con el td4 metes la sexta y no la sacas ni en las rotondas. El td5 es mucho más vivo, mas intenso y sobre todo más sentido. El td5 se siente y se padece en carretera, puedes ir muy rápido, más que con el td4 pero lo sufres y ves que el motor sufre contigo.
Si conseguimos quitarle al td4 ese retardo en el acelerador que tiene, tal vez desterraría para siempre un td5. Pero si quisiera un coche para competir, me lo haría con un td5 hasta la trancas.
En mi Td5 llevo relojitos y le puse radiador de aceite, lo puse todo a la vez con lo cual no puedo deciros la diferencia de temperatura con o sin radiador, pero ahora si voy a un ritmo comodo para el motor 115-120 km/h, la temp del aceite ronda los 95º, si lo aprieto en subidas y con calorcito lo he llegado a ver en 115º.
Mi td5 lleva repro intercooler grande............... de todo! Y supongo que sin radiador subiria bastante más de temperatura.
A parte el radiador de aceite lleva ventilador, lo cual hace que a la que veo que se calienta un poco lo activo y se enfria rapido.
Si alguien quiere hacer un invento parecido me lo decis y os paso fotos y os digo donde compré el material.
Salud!