Forum
Temperatura puma 2.2
El 2.4 tiene varios limitadores por temperatura.
El de culata como todos bien sabemos te puedo asegurar que a 112° no tienes potencia casi ni para ir al carrefour.
El tema de limitación en las dunas es por otro limitador de temperatura que lleva el turbo.
Yo tenía en su momento el mismo problema en las subidas de dunas altas, que por la mitad de la duna se limitaba y esto se solucionó con este limitador.
Yo en mi caso tengo el limitador de temperatura más bajo que el original a 107° me empieza a limitar y solo he llegado una ver para probar y con pie a fondo tirando de caravana en una subida larga y 40°exterior y con el A/A.
Tengo el nanocom con alarma a 100° y si controlas el pedal puedes ir rápido 120 o 130kph sin llegar a ese límite de 100°, pero tienes que tener mucho control del pedal, si no lo tienes las temperaturas suben.
En mi caso haciendo dunas dunas en chebbi, la temperatura se mantiene sobre los 90° y en los ríos de arena poco más siempre que no tengas facilidad de llevar el pie a fondo que este motor tampoco lo necesita.
pues tal vez Oscar lo pueda confirmar, pero estoy seguro de que mi mapa cortaba a 114 grados, En una playa africana salimos creo recordar rozando los 118 grados. Por lo que he visto en los mapas, a 120 el motor corta por completo. Todo esto con el motor viejo, que nunca rompió culata, partió los pistones, pero eso no tiene nada que ver con la temperatura de la culata.
Partiendo de la base que tú has pedido que te los suban los límites de temperatura según comentas más arriba.
Yo siempre hablo del mapa original y cada uno sabe lo que ha pedido o quiere, y razón de eso se lo han modificado.
Como puedes ver a 113° ya estás casi a relenti, a 115° ya estás a relenti y a 120 ya no digo nada.
Aparte de este limitador de arriba tienes otro que a 120° te deja a relenti y aparte de estos hay otro que te para el motor a 143°
Muy importante y para que no nos lleve a errores esto es del 2.4
El 2.2 no tiene nada que ver ya que la cartografía es muy diferente y en mi caso tengo poca información.
Creo que para no seguir hablando del 2.4 en este post si alguno está interesado se puede abrir otro post del 2.4 y aquí que hablen los del 2.2
Buenas........ uds. perdonen,......ya se que todo eso es tecnica superdepurada, pero si hay que tirar de ella pa llevar un trasto de menos de 200 HP por esos mu ndos, lo mas practico a mi corto saber y entender sobre el particular, seria la "lata de gasofa y la cja de mixtos ( de buena calidad)"...faltaria mas, manda huevos...
Vuelvo con el tema. He instalado un termómetro digital y el Obd, los dos marcan lo mismo, el sensor va al agua. He hecho bastantes quilómetro por carretera y el coche solo se si recalienta a 100 grados cuando voy en sexta a 140 abusando de pedal. Hago viajes largos y esta circunstancia es continua, obligándome a ir levantando el pie para que baje la temperatura.
Cuando reduzco a quinta el coche refrigera y baja la temperatura aunque suba de revoluciones, parece que le faltase caudal de agua.
Se me han ocurrido alguna ideas para ver qué os parecen, algunas serán disparatadas. Son: cambiar la polea de la bomba del agua para conseguir más caudal, cambio de radiador por otro más eficiente, quitar la rejilla del frontal de barras anchas por otra que deje pasar más aire, termostato que habra a menor temperatura, quitar silencioso central, reprogramar centralita para mejor eficiencia a altas velocidades.....
Estoy preparando un viaje a Marruecos y no voy tranquilo, se que se va a calentar y quiero hacerle algo, se que el tema está muy sobado pero cualquier idea me vendrá bien.
Vuelvo con el tema. He instalado un termómetro digital y el Obd, los dos marcan lo mismo, el sensor va al agua. He hecho bastantes quilómetro por carretera y el coche solo se si recalienta a 100 grados cuando voy en sexta a 140 abusando de pedal. Hago viajes largos y esta circunstancia es continua, obligándome a ir levantando el pie para que baje la temperatura.
Cuando reduzco a quinta el coche refrigera y baja la temperatura aunque suba de revoluciones, parece que le faltase caudal de agua.
Se me han ocurrido alguna ideas para ver qué os parecen, algunas serán disparatadas. Son: cambiar la polea de la bomba del agua para conseguir más caudal, cambio de radiador por otro más eficiente, quitar la rejilla del frontal de barras anchas por otra que deje pasar más aire, termostato que habra a menor temperatura, quitar silencioso central, reprogramar centralita para mejor eficiencia a altas velocidades.....
Estoy preparando un viaje a Marruecos y no voy tranquilo, se que se va a calentar y quiero hacerle algo, se que el tema está muy sobado pero cualquier idea me vendrá bien.
Tu motor está bien.
Quita la rejilla delantera y te bajara la temperatura
Buenas:
No entiendo mucho de mecánica, tengo un remolque y siempre boy cargado con el Defender nunca he tenido problemas de temperaturas del motor ni calantamiento de aceites y hecho tirones largos.
El problema que se comenta podria ser el termostato que fallara o el ventilador, el ventilador va con un electroimant no ser como funciona pero es algo parecido como una embrague detecta el calor y se engrana el ventilador mas calor mas vueltas hace el ventilador. No es un ventilador electrico como los coches, se activan o desactiva, es un ventilador como los camiones o tractores da vueltas por su propia inercia y se conecta por calor, mas calor hay mas rápido va el ventilador. Este tipo de ventilador son de los buenos y nunca fallan por eso los camiones o tractores lo tienen, cuando falla queda bloqueado y da las mismas vueltas que la polea donde esta conectado. El electrico cuando falla no arranca por un fusible o esta quemado y hay peligro de calantamiento.
Habeces se atasca el ventilador con el polbo o suciedad, pero siempre da vueltas.. Es mi opinion
Recuerda que tienes un Defender es un coche tranquilo para el campo y velocidad de crucero 100/110Km/h NO 130/140Km/h lo vas a fundir: Si quieres correr hay otros coches para correr..
He ido de un tirón con un remolque 2000Kg Barcelona a Zaragoza velocidad de crucero 110Km/h na de calantamiento Motor.
La verdad que el tema de la temperatura del Puma tiene su miga. Yo tengo un 2.4, pero me parece que en cuanto a la temperatura, se comporta igual que el 2.2.
Te cuento mi opinión, no sé bien si será acertada. Ojo con cambiar el termostato. La especificación del termostato indicada en el manual es 82-96ºC. Si cambias el termostato y pides en repuestos uno original como el que llevas, te van a dar el PEM100990, que es el que indica el despiece, pero no sé por que motivo ese termostato es de 92ºC.
En el foro ingles, hay información al respecto e indican dos posibles termostatos recomendados:
PEL500110 (82-89ºC) "Soft sprig"
PEM101020 (82-89ºC) "Hard spring" (Equivalente a TH35882, que parece que este es el original)
Parece que ambos funcionan igual, pero recomiendan el PEM101020, sobre todo el uso en invierno, aunque en verano dicen que ambos se comportan igual. Yo ahora mismo llevo montado el PEL500110, aunque tengo de repuesto el PEM101020 para futuro si lo necesitara. Si que he notado que parece que en invierno le cuesta algo más alcanzar la temperatura óptima, aunque también este invierno ha sido especialmente frío y no he rodado mucho.
Tengo un ULTRAGAUGE, que va conectado al OBD e indica entre otras, la temperatura del agua. No sé si es mejor no tenerlo, pues se convierte en una obsesión ir pendiente de ella, aunque también ayuda a saber levantar el pie o cuando reducir a 5ª.
Por otro lado yo también coincido en tu observación que le falta caudal de agua en 6ª. Si vas a 110 km/h en 6ª y levantas el pie del acelerador, la temperatura sube 3 o 4 grados; Si reduces a 5ª, se rebaja la temperatura. Lo has explicado bien, por tanto parece que es un comportamiento "normal de estos vehículos
Respecto al silencioso central, aunque tengo el tubo para quitar ese zambombo, y he estado tentado varias veces, he decidido no tocarlo. Quizás le transmita más calor a la transfer, por su proximidad a ella y al habitáculo. Este tema también lo he preguntado por aquí y tras varias opiniones, de momento no lo voy a quitar.
Otro tema es que llevo montado un prolongador de NAKATENGA entre el viscoso y la polea donde rosca el ventilador. Es una "tuerca" que acerca el ventilador al radiador unos 2 cm y dicen que hace bajar la temperatura unos 2-5ºC.
Hay un Post muy interesante del compañero APU sobre este tema. Te recomiendo que lo busques.
Estoy intentando buscar ese Post pero nada, el caso es que está aquí el calor y quiero hacer algo. He visto la tuerca en ebay por unas 60£ . Merece la pena?
La tuerca prolongadora no sirve e nada, la he quitado porque no he visto que refrigere mejor, dinero tirado.
Como ya tenemos el calor otra vez, estoy devueltas con el tema y viendo radiadores. El allisport se va mas de 1000e , me queda la opcion del chino de aluminio por 200e que dice que rinde un 40% mas o el original. El que llevo la lo tuve que limpiar hace dios años y me imagino que ira con incrustaciones otra vez, se ve que antes le pusieron agua el grifo. Alguna experiencia con el radiador chino?
La tuerca no es ni más ni menos que una pieza que se intercala entre el viscoso y el la polea donde va roscado. Hace que el ventilador quede unos 3 cm más cerca del radiador. Yo también dudo de su eficacia, aunque lo llevo.