Avisos
Vaciar todo

RETEN ESFERA EJE DELANTERO

15 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,922 Visitas
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 783
Topic starter  

Hola de nuevo.
Parece que los retenes de las esferas del eje delantero de mi Defender 110 del 2010 están deteriorados. He rellenado con un cartucho completo de grasa una de las homocinéticas tras 7.000Kmy en el otro, la mitad. Incluso la zona está salpicada de grasa. Me parece, que más que "resudar", pierden bastante.
He preguntado en la casa precio y se me han quitado las ganas de acercarme por allí...
A ver si me echáis una mano y me sacáis de dudas o bien ni lo toco y busco quien me lo haga.
He estado viendo tutoriales, videos, etc. y no sé si es buena la opción de desmontar todo el conjunto del eje delantero (disco, esfera homocinética y palier, etc.), básicamente quitando los tornillos que unen la esfera al eje y después montar el reten y el aro de fijación, pero manteniendo todo el conjunto homocinética y palier, rodamientos cónicos de la esfera, etc. sin desmontar. de esta manera no tengo que luego volver a montar esos rodamientos cónicos y tuerca del buje, que no he desmontado nunca antes. De esta forma que digo, "tan sólo" se trata de quitar tornillos y volverlos a poner.

El método que he visto está explicado en estos 3 videos:

¿es "sencillo"?

Es necesario/recomendable aplicando el famoso "ya que", cambiar el reten para el palier que hay en la esfera, creo que su referencia es FTC3276G o es mejor no tocarlo por el riesgo a dañarlo a la hora de montarlo?

(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Buscando he encontrado esta buena explicación:
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=62891.msg550906#msg550906

Preguntas:
Mejor utilizar tornillos nuevos de fijación de esfera a eje Ref. UYG500050 o aplicar sellante de tornillo? Que sellante?
Misma pregunta para los tornillos de la pinza de freno Ref.  UYG500040LR
Para la junta de papel entre esfera y eje, se aplica sellante o con la junta de papel es suficiente? Qué sellante?

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Ojo con los pivotes, casi siempre que esos retenes tiran aceite es por estar los pivotes cascados, y eso ha sido un mal común de la mayoría de pumas de primera hornada.

Levanta la rueda y busca holgura cogiendo la rueda por abajo y por arriba, dale bien que seguro la encuentras. si la tienes, ya sabes lo que tienes que hacer.

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Gracias Gus.
Imagino que no te refieres a los rodamientos del buje, sino más bien a los pivotes de la esfera, tanto el superior como el inferior con sus respectivos rodamientos cónicos. Independientemente que también puedan tener holgura esos rodamientos del buje, pero estos me da la impresión que no suenan.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Si, me refiero a los rodamientos de pivote. Revisa que lo mismo tienes sorpresa, no avisan y no se nota casi hasta que la cosa amenaza desastre.

Los del buje bien engrasados son eternos.-

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Muchas gracias Gus.
Espero revisarlos esta misma tarde.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Los retenes de espera no se suelen ir así como así. Con el tiempo las esferas se gastan, pierden el teflón y empiezan a hacer escalón, pero eso pasa después de muchos KM.

El tema es que en los puma de 2007 y 2088 algo salió mal en los pivotes y han fallado un montón de ellos, los míos por ejemplo y los de unos cuantos mas.

Suerte con el tema.

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

El mío es de 2010, no quita para que puedan estar mal los pivotes, quiero pensar que no. Pero el reten de la esfera ya lo vi como muy reseco cuando lo compre y resudaba algo. Ahora se sale la grasa por el reten. Pero voy a comprobar lo que dices, no sea que salga la grasa por la holgura producida por los pivotes. El cromado de las esferas se ve bastante bueno.
Para sacar/meter los alojamientos de los pivotes y rodamientos en la esfera, sería necesario usar prensa?

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Ayer estuve comprobando la holgura de los pivotes. No he apreciado ningún tipo de holgura. Levanté las ruedas con un gato y estuve moviendo la rueda en todos los sentidos, incluso con la ayuda de una palanca y nada, ni una holgura. También con el defender en el suelo y moviéndolo bien y nada.
Aunque no son muy buenas, hice unas fotos:
Rueda izquierda: Este lado e4s la que más pierde.

Rueda derecha:

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pues fenómeno, estarán bien, de todos modos cuando cambies los retenes lo podrás comprobar mejor.

Cuando se van los pivotes las manchas que deja y la forma del retén es diferente a lo de tu foto, el retén se queda como hueco, se ve como un espacio de grasa entre el labio y la bola, no parece tu caso.

Yo quitaría la punta del eje, los tornillos son un coñazo de aflojar ya que van con fijador, recuerda volver a poner fijador. Te recomiendo no usar junta original de papel cuando vuelvas a poner la punta del eje, a parte de ser mas complicada de poner la junta de siicona funciona muy bien en esas puntas y yo creo que es mas duradera y sella mejor.

Tanto para poner como para quitar la punta, que pesa un guevo y medio, si pones una cincha pequeña pasándola por la copela del amortiguador y sujetando el buje justo a su altura, te será mucho más fácil de hacer.

Suerte.

ResponderCitar
(@morea)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5205

El mio es de oct 2007 y me toco cambiar pivotes, rodamientos, retenes etc.
Llevo mas tiempo y km con lo que puse nuevo que con lo que vino de la casa.
De fijador y para las juntas mira loctite, tiene muy buenos productos, luego miro las referencias.

ResponderCitar
(@morea)
Dr. LandRovero Socio

El mío es de 2010, no quita para que puedan estar mal los pivotes, quiero pensar que no. Pero el reten de la esfera ya lo vi como muy reseco cuando lo compre y resudaba algo. Ahora se sale la grasa por el reten. Pero voy a comprobar lo que dices, no sea que salga la grasa por la holgura producida por los pivotes. El cromado de las esferas se ve bastante bueno.
Para sacar/meter los alojamientos de los pivotes y rodamientos en la esfera, sería necesario usar prensa?

si te va hacer falta prensa, de desmontarlo es mejor meter todo nuevo. Los pivotoes traen varias galgas arriba, podrias quitar alguna e ir jugando y atacando. Pero vamos ya que tienes que meter reten lo mejor seria todo nuevo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Las esferas desde el td5 no son cromadas, están bañadas en teflón, si se ve cromado, malo, malo, se tienen que ver negras.

Para los pivotes no hace falta prensa, yo los he cambiado muchas veces sacando a golpes y metiendo bien planos a golpes, todo siempre hay que hacerlo con sumo cuidado y siempre muy plano.

Para el ajuste del pivote lo mejor es quitar todo, buje, pinza, etc y sobre todo hacerlo sin el retén puesto. Con un dinamómetro mide que la fuerza en la punta de la mangueta donde va la barra de la dirección sea de 1,5kg aprox. Con eso en unos pivotes nuevos te irá bien.

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Mil gracias Gus y Morea.
Puesto que no he notado holgura, de momento voy a aguantar un poco más con esos retenes. comprobando contenido de grasa cada poco.
Como sellante de tornillos: LOCTITE 270 va bien? o mejor comprar nuevos que ya vienen con el sellante incorporado?
Por cierto, respecto a las esferas, no llevan teflón, son las cromadas, pero yo diría que está todo original, sin signos de no haber sido desmontado/cambiado nada.

ResponderCitar
(@morea)
Dr. LandRovero Socio

Para sacar rodamientos a golpe sines con cuidado bien, pero para meterlos donde este una presa o un tornillo de banco seria lo mejor.
Los loctites que uso son el 5910 para juntas y el 243 para fijar tornillos.

ResponderCitar
Compartir: