Avisos
Vaciar todo

Reprogramar td5=colectores doblados?

24 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
1,370 Visitas
(@pepsus)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1126
Topic starter  

De todos es sabido que el doblado de los colectores de escape es una de las tipicas consecuencias del aumento de potencia/temperatura en los td5.... :-[
Quisiera saber si es inevitable o tambien puede deberse al estilo de conducción particular de cada usuario.
Hay alguien con la centralita reprogramada o con centralita de potencia adicional desde hace tiempo y sin estos problemas de colectores?
Saludos.

Luis
(@Luis)
Respuestas: 2718

😮

(@ADDON)
Respuestas: 681

Hola pepsus yo todavia no he doblado, pero tienes una entrada de aie a lado izq que puedes poner unos tubos coarrugados en direccion a los colectores para bajar la temperatura y que no te pase, yo todavia no lo tengo puesto pero cuando empieze a reparar lo de la volcada y desperfectos del viaje lo hare.

Un saludo.

ResponderCitar
(@pepsus)
Entendido en LR Socio
Topic starter  

Hola Felipe,por probar no se pierde nada,pero sinceramente no creo que el caudal de aire que pueda entrar por ese agujero sea suficiente para bajar la temperatura de los colectores.Ademas solo entraria aire a velocidades bastante altas...
Volcaste? no sabia nada,espero que no fuera nada grave y que no hubiera ningun daño personal.
Saludos.

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Los colectores se doblan y se parten los esparragos por el exceso de temperatura eso es obvio.
Tambien es cierto que sólo tengo noticias de ese problema con coches que NO han puesto un intercooler grande.
El aumento de potencia, como todo, hay que tomarselo con cierta prudencia.
El efecto de una reprogramación permite por ejemplo subir una larga cuesta en autovia a una velocidad bastante mas acuasada que de origen, 130 Km por ej. sin soltar el pedal del accelerador.
Claro, esta potencia suplementaria produce mucho mas calor en el motor, en el turbo y en el colector de escape, por eso es recomendable tener un medio de control de esta temperatura.
Por mi parte he puesto un controlador de temperatura con una sonda que me marca la temperatura presente en el colector.
Los mecanicos del ramo de la navegación lo ponen sistematicamente en los motores de los barcos de recreo con el mismo fin.
No se puede/no se puede reprogramar una centralita sin hacer mejoras en el motor, eso es :
Intercooler grande, quitar el Egr, quitar el silencioso intermedio.
Y si la economia lo permite poner un radiador en la caja de cambios, se lo agradecéra (la caja) ;).
Importante: siempre dejar el coche al ralentí unos minutos despues de un trayecto largo a alta velocidad para que el turbo y el escape bajen de temperatura.
Jacques

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 433

Yo llevo hecho unos 9000 Km desde la repro. Siguiendo los consejos de JCalhau, quité previamente el EGR, silencioso intermedio y catalizador. Llevo puesta la sonda de Tª del colector de escape y hasta ahora la máxima no ha llegado a 500 ºC, y eso que en Marruecos lo he empleado a fondo. De momento el colector no respira, habrá que esperar, pero eso si la potencia se usa cuando hace falta, no por norma, sobre todo en autovias. Con la sonda se aprecia prácticamente al instante cuando lo estas forzando, y hasta que punto. Yo en ese sentido soy conservador.
Resultado muy satisfactorio.
Saludos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

El tema del calor en colectores, como habéis comentado, no se puede bajar con un simple chorro de aire del exterior. Los colectores de un motor potenciado pueden llegar a ponerse a más de 700 grados sin darle mucha zapatilla al coche, y ya me dirás que le hace un chorro de aire a 20 o 30 grados.

El motor es como una caldera, cuando más gasoil se le mete y mejor queda, más calor produce y más potencia, por eso no creo que el intercooler más grande evite el doblado de colectores. A mi se me dobló con el intercooler original, le hice la modificación y no he vuelto a tener el menor problema.

El colector del td5 se dobla por ser muy largo y muy rígido. Lo normal es que un motor de 4 cilindros tenga un colector de una pieza y los de 6  dos colectores de tres o al menos un punto de flexión a mitad de colector. El Td5 es de una pieza y encima muy rígido. Los colectores de las motos y coches muy potenciados que se ponen a más de 1.000 grados son de tubo que al igual que doblan desdoblan o al menos no rompen nada.

Por ello haciendo el colector más flexible no evitamos que se doble, lo que evitamos es que sea tan fuerte que parta los espárragos de escape.

Lo que dice Jaques es cierto, la preparación es necesaria y lo más importante es un EGT con el cual levantemos el pedal cuando la cosa se ponga calentita. Yo no suelo pasar de 600 grados, de vez en cuando he rozado los 700, pero gracias al EGT controlo mucho la temperatura de la culata. El EGT también te avisa de inmediato de cualquier fallo en el motor. Si se queda sin agua o sin aceite, el EGT te lo va a reflejar con una subida anormal de temperatura, y esto lo hace en un par de segundos.

DE todos modos, todos los colectores que he visto doblar lo han hecho en carretera y después de un largo viaje. Al parar y luego arrancar o simplemente al bajar la temperatura de golpe el colector se contrae y parte el esparrago.

ResponderCitar
(@pepsus)
Entendido en LR Socio
Topic starter  

Seguramente voy a comprar una EGT stage 6 como la que tu montas Gus.Tiene muy buena pinta y queda mas estetica en el tablero que las tipicas con una caja grande y los digitos rojos (que seguramente funcionan a la perfeccion)
En esta web http://www.overland.co.za/Land_Rover/Warning_Systems/Keith_Rampton/EGT/Thermoguard.html
aunque la pantalla es diferente,montan la sonda directamente sobre los colectores.Parece que el sitio es accesible y correcto verdad?
Saludos.

ResponderCitar
(@CRIMINAL4X4)
Respuestas: 736

Es uno de los puntos a mejorar o a cuidar en los td5, yo he pensado en poner esparragos más gruesos cuando lo doble. Lo de hacerlo más flexible consiste el eliminar los nervios??Hay quien le suelda unas pletinas para que no se doble, que es más efectivo???

saludos

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Creo recordar que par un iberico, Gus soluciono provisionalmente lo de los colectores quitando esos nervios para ganar flexibilidad.... si, fue algo asi, mira:

https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=18006.msg146611#msg146611

ResponderCitar
(@joant)
Respuestas: 561

Los colectores de los td5 son endemicos, en los foros se detallan casos en motores de serie, especialmente en la salida del 5º cilindro, si bien es cierto que si el motor esta potenciado es mucho mas probable.
Lo del intercooler grande, es cierto que no lo evita, si no que al dar mas potencia hace que se acentue mas el problema. Precisamente yo el ultimo que he visto con los esparragos del 5º cilindro rotos lleva intercooler grande.

ResponderCitar
dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8908

Hola a todos, pues en mi caso, coche de serie sin potenciar, se rompieron los esparragos del 5 cilindro. Según parece ser que la causa es por el deficiente material con el que estan hechos dichos esparragos.

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Al buscar el articulo que enlazo Gus y que me da un error (lo han quitado) aproveche para buscar y encontre alguna encuesta en la que habia por ejemplo 15 de serie con colector doblado/esparragos rotos contra 67 potenciados.... o sea que el que vaya de serie no es condicion inherente para estar a salvo.

Me temo que es mucha cuestion de uso, tacto y lo que es peor... suerte.

ResponderCitar
(@levingstone)
Respuestas: 940

Yo tengo tambien algun esparrago roto del colector de escape, creo que son de muy mala calidad.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Yo tengo tambien algun esparrago roto del colector de escape, creo que son de muy mala calidad.

Pues yo creo que reforzar los espárragos es un error que puede ser grave. Contra la dilatación de los materiales no vale la fuerza, más bien todo lo contrario. Recordar que los romanos usaban la dilatación del agua al pasar a hielo para reventar la roca en las canteras. La madera se levanta de forma imparable cuando no se hacen juntas de dilatación y se producen cambios de temperatura o de humedad y en los carriles de las líneas ferroviarias tuvieron que hacer juntas de dilatación ya que se levantaban enteras en cuando dilataban por el calor.

Si metes un espárrago que no rompa corres el riesgo de rajar el colector, cosa no muy mala, o de cargarte la rosca de la culata, cosa muy mala. En mi caso el colector se dobló bastante, casi un centímetro, eso no hay esparrago que lo sujete.

La única solución es flexibilizar el colector para que el esparrago pueda con él y vuelva a su sitio, que es lo que yo hice y de momento no he vuelto a tener el menor problema.   

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: