Avisos
Vaciar todo

Relé principal TD5

22 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
1,873 Visitas
(@carlosbeldia)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 880
Topic starter  

Hoy, después de 6 horas y 20 fusibles quemados en el socket de main relay, descubrí que el problema estaba en un aparente corto circuito que está en alguna parte de un cable cafe y amarillo que sale del relé principal a su fusible y de allí a una cajita azul que hace parte del mazo de cables del conector negro de la ECU. En un rato vamos a abrir el mazo de cables general para rastrear el problema y aplicar los correctivos del caso.

Sin embargo, se ha venido a mi mente que mi amada camioneta me puede dejar tirado en la mitad de la nada por un problema muy tonto como este. Hay alguna manera de solucionarlo transitoriamente? qué tipo de bypass puedo realizar? se puede conectar de forma directa la ecu haciendo caso omiso del relé? yo pensaba que lo único que me podía dejar tirado era el CKP.... que equivocado estaba, hasta me encuentro un poco decepcionado de la ingeniería tan pobre.....

(@carlosbeldia)
Topic starter  

En UK me dicen que debo retirar la tapa azul y sacar los cables, soldando cada cable con su par.... saben si eso funciona así?

(@carlosbeldia)
Topic starter  

Listo, arreglado como dicen los amigos de UK. Lo increíble es el cambio a mejor en la progresividad, suavidad y disponibilidad de potencia. Según me dijo el técnico, debe ser que el conector azul (Header K109) generaba mucho ruido electrónico y evitaba la llegada óptima de alguna señal proveniente o dirigida a la ECU. Al parecer el dichoso conector genera fallas en condiciones duras de temperatura y humedad (mi ciudad normalmente se mantiene a unos 38ºC  y alrededor de un 80% de humedad), entre ellas el recalentamiento y quemado de sus partes internas, como me ocurrió a mi. Les dejo una foto que talvez sea más explicativa de lo que se debe hacer: se cortan los cables del conector azul y se pegan entre los de mismo color (son 4 "ramos": blanco y violeta, marrón y verde, negro, marrón y naranja), soldándolos y aislándolos posteriormente.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Carlos, está claro que el cableado de cualquier coche moderno te deja tirado, sin cables no hay nada. Pero no se que conector azul es el que dice?, yo no recuerdo tener nada azul cerca de la ECU.

Por otro lado, que limpio tienes el compartimento de la ECU, se ve que nunca se llenó de agua y barro, si te enseño el mío, hay de todo menos peces, vegetación si que tengo. Luego miro ese conector azul que comentas y a ver que cables son los que maneja.

Muchas gracias por la info.

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

jajaja, Gus, ese es el carro de la persona de UK que me ayudó..... el mío fijo está más sucio que el tuyo, pues ha tenido agua, barro, y sobre todo pelos de mis perros.... lo peor es que el sellado de la tapa superior se perdió hace rato, así que entra mucho polvo por la parte de arriba...

El conector hace parte del mazo de cables, pero no entra a la ECU. Tengo la cámara dañada, pero apenas pueda te la muestro.

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 842

Has hecho bien yo tube un problema con los que se encuentran en la consola central delantera uno de ellos me dejó sin luces que ademas era el paso de la alarma viajando hacia Tunez me quedé mas tarde sin intermitentes y pasando la ITV me quedé sin luces de pare ya a la vuelta, solucion, soldar entre sí cada uno de los cables y eliminar todos los puente dichosos que realizan estos conectores  a partir de ese momento un problema menos,
Gracias por poner este post pues esos dos conectores de la caja de fusibles y de la ECU se me habian colado ya estoy con ellos para eleiminarlos no quiero sorpresas.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Gracias carlos, ya lo he encontrado y haré lo mismo que tu, ya que lo tengo un poco sulfatado.

Revisa también un par de masas que están en la parte baja del compartimento.

Aquí está el post de Carlos el lr4x4.

http://forums.lr4x4.com/index.php?showtopic=56090&st=0&p=496369&hl=Header%20K109&fromsearch=1&#entry496369

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

me alegra que les sea útil. Precisamente en Gus fue en quien pensé que más le interesaría, ya que alargó los cables de la ECU, pero esos dichosos conectores no son estancos (error imperdonable de Land Rover) y lo pueden dejar tirado en la mitad de un río o del desierto, pues si llega a hacerse puente entre las 4 filas de conectores, se arma la de Troya...

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Hacer corto es difícil, peor perder contacto si que debe ser tu caso. Mañana me pongo con ello.

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Detrás de la caja de fusibles (delante de la palanca de cambios) me tubo uno de color naranja muy entretenido en un viaje a Marruecos.
Toda la baja del puerto del Atlas con las luces apagadas a ratos, una emoción del demonio! >:(
Jacques

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pues ya me he cepillado el de la ECU, tan solo tenía tres grupos de cables.

He desmontado el chisme y parece fiable, pero si que es cierto que empezaba a estar algo sucio. Es un conector con una pletina pinchada que une los cables adecuados. Desde luego soldados y bien sellado es cuando no van a dar problemas.

Creo que tras el cuadro de mandos y en la consola central tenemos unos cuantos más.

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Te cuento Gus que el mio hizo un corto tremendo que derritió el plástico... una de las placas de metal hizo puente con la otra y............. zuaz! desastre.... jejejejeje. Voy a buscar los del tablero a ver qué-----

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 842

Preparaos de paciencia los conectores del centro de la consola hay que estirar hacia arriba una vez suelta la caja de fusibles de abajo la que está delante de la palanca, los cables no siguen una linea correcta por tanto algunos habra que desliarlos otros son demasiado largos otros vienen por el lado contrario de derechas a iquierda o de izquierda a derechas, pero eso si con tranquilidad y despues de romper los plasticos que tapan dicho hueco sin problemas no es que seamos brutos y rompamos los plasticos es que se rompen con mirarlos paciencia hermanos paciencia yo lo hice en un fin de samana entre ITV y ITV de viernes a Lunes eso si me soplaron la verificacion  de las luces de pare 21€

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pues si que es cierto que puede hacerse un corto, fijaos como está hecho el chisme. Las pletinas que unen los grupos quedan unas muy cerca de las otras y se pueden llegar a desplazar y hacer corto directo.

Uploaded with ImageShack.us

Muy buena la info que nos has proporcionado Carlos, estaremos todos alerta y al menor fallo raro a desmontar puentes de estos y ha soldar y aislar.

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

El riesgo de corto es alto, las placas están tan cerca que no hace falta que se muevan, con la expansión por calor basta.....

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: