Forum
Radiador R380 en Defender Td5
Lo que no entiendo muy bien es como un paso de 90 a 70 grados se pueda notar tanto en el interior del coche
Lo que ocurre es que todo los bajos del coche sirven de disipador de calor.
Al ser de aluminio el calor se reparte rapidamente por las chapas del suelo del coche, como todos sabemos el aislante no es que sea de lo mejor del mercado de forma que en una hora de funcionamiento el coche empieza a parecerse a una cafetera !
Cuando sube de 80º la temperatura sube rapidamente porque los materiales en contacto ya no son capaces de disipar el calor con tanta eficacia, de allí la importancia de mantener esa temperatura.
Si mirais en los catalogos de material de competicion (Sparco, Bps,Momo...) venden unos bypass para los filtros de aceite motor, el termostato que lleva dentro abre a 80º.
Jacques
No sé exactamente si la LT77 se mueve en el mismo rango de temperatura, supongo que sí, aunque dependerá del tipo de aceite utilizado, que normalmente creo le suelen echar ATF ( te lo pueden confirmar por aquí )
Se que los automáticos aguantan hasta 150ºC, a 175ºC están desechas, pero si llevan de origen radiador de aceite.
Yo la lt77 la llevo con mtf94 y no la he visto llegar nunca a 80 grados, claro que le huso para recorridos cortos y sin darle mucho, supongo que en marcha sostenida y muchos kilometros dandole subiria algo mas.
Finalmente me dio tiempo a montar el radiador y dejarlo funcionando antes de ir de viaje. No he notado un descenso importante de temperatura, ya que he viajado al norte con mucho fresco, pero lo que si que he notado es que la caja no ha ido a peor y el ruido ha disminuido. En 100km que hice en Madrid la caja empezó a hacer ruidos ya muy preocupantes, pero en estos 1.000km que acabo de hacer no ha empeorado nada la cosa.
Podría decir que el radiador ha funcionado, pero sin datos reales de temperatura no se puede afirmar nada. Esta semana empiezo a desmontar la r380 a ver que sale de allí dentro.
Jacques, te llamo o te mando un privado a ver si tienes tu todo lo que voy a necesitar. Muchas gracias.
Trabajo terminado,
By-pass original

By-pass mecanizado

Conexiones con manguera reforzada

No hay fotos, pero se ha colocado una protección doble con goma de neopreno desde la parte baja hasta la parte superior para evitar golpes de priedas proyectadas por las ruedas delanteras y traseras.
Por lo que veo te has hecho el bypass al revés!, que ingenioso!, así no tienes que volver con los tubos y te pilla casi al lado.
A ver si pongo fotos de mi ñapa que me ha quedado también muy bien, pero tengo un pequeño problema para el llenado de la caja. Yo le he calculado unos 300 ml de más para cubrir las tuberías y el radiador. Alguien comentó que se podía llenar con el motor en marca y una marcha engranda con la tranfer en neutro, pero eso no vale ya que mi bypass original es termostático y no hace circular el aceite hasta creo recordar los 80 grados.
Lo que he pensado hacer es meter una "T" con un tapón junto al radiador y llenar la caja desde arriba echando la cantidad calculada, ya que no puedo quitar el tapón de llenado de r380 din que rebose.
Ya veremos Oscar cuando arranques el coche a 20 bajo cero y desde el principio el radiador empiece a enfriar el aceite, vas a tener que meter las marchas con el píe de lo fría que va a ir la caja.
A ver, que me dejáis confundido.
Para forzar el paso de aceite hacia el radiador, no hay que sacar un racor de cada salida hacia el radiador??
No se retiraba el bypass?
Para que haces otro?
Mi no comprenda!
Ya veremos Oscar cuando arranques el coche a 20 bajo cero y desde el principio el radiador empiece a enfriar el aceite, vas a tener que meter las marchas con el píe de lo fría que va a ir la caja.
Es el incoveniente, lo único es taparlo cuando haga mucho frio, pero vamos, en el Tomcat no he tenido problema de ese tipo.
Si se pone el radiador en la aleta donde está la calefacción recortando el tubo de plastico que tiene la entrada de aire del radiador de la calefacción, no te imaginas lo que gana en temperatura el habitaculo del coche, para una calefacción estática.
A ver, que me dejáis confundido.
Para forzar el paso de aceite hacia el radiador, no hay que sacar un racor de cada salida hacia el radiador??
No se retiraba el bypass?
Para que haces otro?
Mi no comprenda!
El original es un by-pass para recircular el aceite, bueno más bien es una tapa que Land Rover puso para no poner el radiador de aceite en todos los modelos.
La pieza que yo hago no está unida interiormente, solo tiene las salidas hacia las mangueras y un tapón de vaciado.
Se podría mecanizar incorporando un termostato, está en estudio una electrovalvula a 12V para que abra y cierre por 3 temperatura, pero con un sistema de 3 vias.
Ahh!
En el bowler salían tomas independientes con codos roscados.
Sin termostato ni sonda de temperatura.
Entiendo que sacas una toma superior la llevas al radiador con tubo de cobre o de goma y te traes el retorno de igual modo, y si quieres intercalas la sonda y la electrovalvula, y por que no, un filtro?
Con tubería metálica disipas mas, no?
hola Gus y compañia ;D por que no levantas con el gato hailif ;D del lado del copiloto, así podras llenar esos 300ml de Mtf a la caja sin que rebose 😉 unos saludos
Si Oscar, el tema es darle zapatilla y calentar el asunto para que funcione desde el primer momento, hihi..
Juan, LR tiene una pieza que sustituye al bypass que llevamos la mayoría puesto en la cual se pueden roscar los manguitos de ide y vuelta de aceite. Esto lo montan los coches con motor V8 de serie, por ejemplo los RRC v8 y resto de modelos, o al menos el defender del mercado africano. Yo saqué mi pieza de una caja de un range V8, era una lt77 pero son iguales.
Esta pieza se supone que es termostática, yo no lo he podido comprobar todavía, según comenta Jacques al llegar a 80 grados deriva el aceie a los manguitos obligando la circulación por el radiador. En frio todos los agujeros están comunicados, por tanto el aceite sigue el camino más corto, entrar por uno y salir por el otro, y al radiador no le llega prácticamente nada.
El tema es que la dichosa pieza está muy cotizada y cuesta una pasta gansa, por eso Oscar se ha fabricado una que de momento no es termostática, pero que funciona igualmente, con el único inconveniente de circular siempre el aceite por el radiador. Como el ha colocado el radiador en la parte trasera, se ha tuneado la pieza para que las tuberías salgan por atrás y le van directas al radiador.
Aquí tienes a pieza
Y así lo he tenido yo hasta hace un mes, puenteado, ahora animado por el post de Oscar me he decido a colocar el radiador.
En el bowler salían tomas independientes con codos roscados.
Sin termostato ni sonda de temperatura.
Entiendo que sacas una toma superior la llevas al radiador con tubo de cobre o de goma y te traes el retorno de igual modo, y si quieres intercalas la sonda y la electrovalvula, y por que no, un filtro?
Con tubería metálica disipas mas, no?
Se puede hacer también, pero tienes que tener la caja de cambios fuera.
Se podría también con tubo metálico, de hecho, en el primer proto lo llevaba así, con tubería de un Range Rover Classic.
En el Tomcat, el radiador va asistido por un electroventilador, y una toma de llenado en el radiador, ademas de una sonda de temperatura con reloj que activa el electro, cosa que solo ha sido necesaria en una ocasión, en dunas, con mucho calor. Jamás ha pasado de 80 ºC el aceite, al igual que el de motor, que nunca pasa de 95ºC.
hola Gus y compañia ;D por que no levantas con el gato hailif ;D del lado del copiloto, así podras llenar esos 300ml de Mtf a la caja sin que rebose 😉 unos saludos
Pues es buena idea pero lo tendré que sacar del garaje, no me da la altura.
Gus, llena los 2.7 litros de siempre por el tapón de llenado, y el resto por una de las mangueras que vaya al radiador, antes de conectarlo.