Avisos
Vaciar todo

Radiador R380 en Defender Td5

43 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
3,510 Visitas
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884
Topic starter  

Y en el 110, ¿dónde lo pondrías?

Se puede colocar en el mismo sitio, es decir, detrás de la 2ª puerta del lado conductor, ó, en la aleta superior lado conductor, con una rejilla forzada.

A ver Caballero, y por que en la aleta?,es que ademas de la entrada de aire ,tambien llevara un electro?
ahí donde está, no le llegara mucho barro?

Porque delante no me queda ni un cm libre, ya llevo muchos radiadores. Lo de barro, inevitable, aunque se protejerá todo lo que se pueda. ¿ electroventilador ?, si es necesario porque no baje temperatura suficiente sí, sino, no.

La posible idea, de ponerlo como los enfriadores de gasoil,de retorno en lo vehiculos de hdi,por ejemplo,en lo bajos del vehiculo,y con una rejilla para su refrigeracion...por que la descartas?

Porque los turismos solo hacen carretera, colocar algo en los bajos, aparte del calor que recibe de la caja, escape, etc, está demasiado expuesto.

ResponderCitar
(@jav666)
Respuestas: 0

Muy interesante, Oscar 😉 ;D, otra pregunta...que temperatura es la recomendable en la caja de cambios,en trabajo,?
Viene a la idea, de poder,saber si la temperatura de trabajo de la caja de cambios es igual al de,aceite motor y refrigerante,para yo poder pensar mas, o saber.gracias.

ResponderCitar
(@Furka)
Respuestas: 748

Recientemente visité a Oscar y le pusimos al D2 dos radiadores, uno de aceite motor, y otro para la R380. Aunque no dispongo de datos reales de temperaturas, sí quw os puedo decir que la temperatura ha bajado MUCHO, lo suficiente como para notarlo en el habitáculo, que normalmente estaba muy caliente, y ahora es mucho más fresco. Levantar el capó despues de un viaje, ya no es una bocanada de aire extremadamente caliente, sino un poco caliente. Eso da una idea de que el motor, pese a estar potenciado, trabaja en una temperatura constante mucho más adecuada.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

Una temperatura óptima para el aceite de la caja de cambios podría ser cercano a los 85ºC, por encima de los 130ºC empiezan los problemas.

Realmente depende de la zona en donde vivas o te muevas con el vehículo. Un coche en las islas canarias no tiene que soportar temperaturas de 35-40ºC, con lo que su uso no es prioritario. De hecho esto está pensado para coches potenciados, o en los que se les exige mayor rendimiento o vehículos que bajan por Africa, en donde las temperaturas son mayores y se fuerza más la mecánica.

En aceite de motor ( hablo del TD5, que es el que conozco ), hemos notado rebajas de 30 a 35 ºC, en torno a 95-100ºC en conducción tranquila, 110ºC en ritmo alegre y 120ºC conduciendo a tope.
Lo que también hemos experimentado es la ausencia de pequeñas fugas, rezumes de aceite y mayor duracción de todas las juntas al trabajar el motor a menos temperatura. Si bien, todo esto implica tener el motor en perfecto estado, ya que un aumento del recorrido de la canalización de aceite puede llevar a tener falta de caudal en la parte alta del motor y en los alrededores del 5º cilindro. Aquí es donde es necesario un buen aceite 5-30 y en caso de ser necesario aplicar más presión a la bomba del aceite, y/o revisar que los taqués funcionan a la precarga establecida y necesaria.

El sistema ideado mantiene la consigna de : 1º calentar solo la zona motor para cojer temperatura en el bloque y culata y 2º una vez pasados los 85ºC desviar parte del aceite ( en torno a un 80% ) hacia el radiador, el otro 20% asegura siempre la lubricación del turbo y su vuelta al carter.

También es posible ( yo  lo llevo hecho en el Tomcat ), que todo el aceite pase por el radiador instalado, y eliminar el sistema de termostato de cera automatico instalado en alojamiento de filtro de paso total. Con esto, el vehículo tarda más en alcanzar temperatura optima, pero una vez logrado, la temperatura rara vez alcanza los 100ºC, incluso a ritmos muy elevados y condiciones externas de alto calor.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Oscar, el otro día en la ruta de Portugal llegué a ver 140 grados en el aceite de mi carter, y 108 en el agua!. Normalmente va a 100 o 110 grados y llega a 120 cuando le doy algo de zapatilla.

Ya tengo todo preparado para el radiador de la R380, pero creo que el tema llega tarde, mi caja hoy ya ha empezado a hacer un ruido muy extraño, incluso acelerando, antes solo lo hacía al reducir o al acompañar. El tema es que no estoy seguro de si es caja o tranfer, pero me inclino mucho por la caja.

Mañana viajo a León, y me voy con los dos coches, no confío mucho en que el defender vuelva por sus propios medios.

Tal vez instale el radiador en la aleta, yo si tengo sitio. He comprado una una tubería algo flexible, pero no se si aguantará bien la presión. ¿que presión lanza la bomba de la r380?

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

No llega ni a 1 bar de presión, funciona más bien para poder elevar el aceite a chorro por la parte alta de la caja ayudandose del secundario en movimiento.

ResponderCitar
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Respuestas: 1593

No llega ni a 1 bar de presión, funciona más bien para poder elevar el aceite a chorro por la parte alta de la caja ayudandose del secundario en movimiento.

y por preguntar? a cuanto la taras con el radiador?

Saludos

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

Igual, a la misma presión, puesto que la bomba engrana en el final del secundario de la caja, a mayor movimiento, mayor caudal, pero misma presión, no tiene ninguna retención a la salida del aceite, tan solo un filtro de malla.

Es suficiente para el recorrido que lleva, aunque se monte en el frontal. De hecho, existía el recambio original para defender´s fabricados en "lugares calurosos" y la bomba es la misma.

ResponderCitar
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Respuestas: 1593

Igual, a la misma presión, puesto que la bomba engrana en el final del secundario de la caja, a mayor movimiento, mayor caudal, pero misma presión, no tiene ninguna retención a la salida del aceite, tan solo un filtro de malla.

Es suficiente para el recorrido que lleva, aunque se monte en el frontal. De hecho, existía el recambio original para defender´s fabricados en "lugares calurosos" y la bomba es la misma.

Gracias Oscarín!!! eres como un libro abierto!!! cuanto sabes, así da gusto!!!

Saludos

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pues ahora ya tengo la duda de si al ponerlo en la aleta con tan poca presión esa altura que tiene que remontar reduzca el caudal,  lo que le faltaba a mi caja!.

Yo he conseguido el radiador de aceite de una Aprilia, tiene tan solo 8 filas, pero está pensado para enfriar aceite en una moto de casi de carreras, imagino que será suficiente.

Oscar, te daré un toque, no se que hacer con la caja, o abrir el melón y liarme a cambiar rodamientos o directamente mandarla al tío Ashcroft y que me mande otra reparada.

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Hola compañeros,
Quiero compartir aquí parte de las pruebas que hice en su dia con el tema de la R380 y el problema de sobrecalentamiento.
En su momento puse unas fotos a peticion de un socio (no me acuerdo quien fué).
El radiador que has puesto tú Oscar era el primero que probé (un Mocal) pero no me quedé muy conforme con la capacidad que tenia de infriamiento.
Claro que aquí en verano (Zaragoza) todo el dia dando vueltas por los monegros puede ser muy extremo como clima.
De forma que lo quité y pedí el original de Land Rover, a parte de ser mas barato tiene la ventaja de estar calculado para este coche.
El resultado fué mucho mejor, el coche ya no desprende la típica bocabada de aire caliente cuando abrimos las puertas y el capó.
El suelo del coche está totalmente frio cuando antes quemaba y los pies los tenias bien calientes 🙁
Un tiempo despues completé el sistema con un termometro, la temperatura no pasa de 87 grados. Cuando llega a este valor, se abre el termostato y baja en seguida a 70º.
Las palancas del cambio se mantiene "frias" independientemente de la temperatura exterior y el funcionamiento de la caja es mas suave incluso con trayectos largos en autopista por ejemplo.
Tengo el listado de piezas necesarias por si alguíen quiere hacer el montaje.
JAcques

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Jacques, gracias por tu aportación. El original de LR me lo dejó Oscar para ver si me entraba, pero en el morro de mi coche ya es imposible encajarlo. Debe ser como el doble de grande del que quiero montar yo.

Lo que no entiendo muy bien es como un paso de 90 a 70 grados se pueda notar tanto en el interior del coche.

Ya tengo el radiador ubicado, solo me falta conectar, lo hará cuando vuelva de León, si vuelve la caja funcionando.

ResponderCitar
(@cuasimad)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2279

Si alguien quiere un radiador de aceite a buen precio:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220802612702&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_1918wt_905

Saludos,

Cuasimad

RR Classic TurboD. VM power!

ResponderCitar
(@ABS110)
Respuestas: 566

Una temperatura óptima para el aceite de la caja de cambios podría ser cercano a los 85ºC, por encima de los 130ºC empiezan los problemas.

Realmente depende de la zona en donde vivas o te muevas con el vehículo. Un coche en las islas canarias no tiene que soportar temperaturas de 35-40ºC, con lo que su uso no es prioritario. De hecho esto está pensado para coches potenciados, o en los que se les exige mayor rendimiento o vehículos que bajan por Africa, en donde las temperaturas son mayores y se fuerza más la mecánica.

En aceite de motor ( hablo del TD5, que es el que conozco ), hemos notado rebajas de 30 a 35 ºC, en torno a 95-100ºC en conducción tranquila, 110ºC en ritmo alegre y 120ºC conduciendo a tope.
Lo que también hemos experimentado es la ausencia de pequeñas fugas, rezumes de aceite y mayor duracción de todas las juntas al trabajar el motor a menos temperatura. Si bien, todo esto implica tener el motor en perfecto estado, ya que un aumento del recorrido de la canalización de aceite puede llevar a tener falta de caudal en la parte alta del motor y en los alrededores del 5º cilindro. Aquí es donde es necesario un buen aceite 5-30 y en caso de ser necesario aplicar más presión a la bomba del aceite, y/o revisar que los taqués funcionan a la precarga establecida y necesaria.

El sistema ideado mantiene la consigna de : 1º calentar solo la zona motor para cojer temperatura en el bloque y culata y 2º una vez pasados los 85ºC desviar parte del aceite ( en torno a un 80% ) hacia el radiador, el otro 20% asegura siempre la lubricación del turbo y su vuelta al carter.

También es posible ( yo  lo llevo hecho en el Tomcat ), que todo el aceite pase por el radiador instalado, y eliminar el sistema de termostato de cera automatico instalado en alojamiento de filtro de paso total. Con esto, el vehículo tarda más en alcanzar temperatura optima, pero una vez logrado, la temperatura rara vez alcanza los 100ºC, incluso a ritmos muy elevados y condiciones externas de alto calor.

Una pregunta Oscar, el rango de temperatura que dices para la caja de cambio es en conqreto para la 380 o tambien se le puede aplicar a otras cajas ( como la lt77) por ejemplo o incluso de otros vehiculos.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

No sé exactamente si la LT77 se mueve en el mismo rango de temperatura, supongo que sí, aunque dependerá del tipo de aceite utilizado, que normalmente creo le suelen echar ATF ( te lo pueden confirmar por aquí )

Se que los automáticos aguantan hasta 150ºC, a 175ºC están desechas, pero si llevan de origen radiador de aceite.

ResponderCitar
Página 2 / 3
Compartir: