Avisos
Vaciar todo

Problemas con aire acondicionado Td4

26 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
2,878 Visitas
(@parquepyr)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 154
Topic starter  

Tengo un pequeño problema con mi AC se pone a funcionar y al cabo de un rato se pone a echar como vapor blanco por las toberas como si fuera de hielo o de evaporación. En ese momento es cuando mas enfría, pero al rato deja de echarlo y baja la temperatura del aire a menos de la mitad y ya no vuelve a enfriar bien. no se por donde empezar, termostato?, desagüe cegado?, perdida por rotura en radiador?...

(@rafita)
Respuestas: 1092

Tiene pinta de que el termostato de la unidad interior no va bien y no corta y se te congela la unidad condensadora (creo es es la interior)
si puedes acceder a ella comprueba que no esta congelada como un bloque de hielo.

saludos

ResponderCitar
(@parquepyr)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

mas o menos por donde se encuentra el tubo que desagua del AC?? lo sabeis?? quiero comprobar que no estuviera obstruido y al rebosar cayese en el radiador y fuera vapor....

ResponderCitar
(@parquepyr)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Tiene pinta de que el termostato de la unidad interior no va bien y no corta y se te congela la unidad condensadora (creo es es la interior)
si puedes acceder a ella comprueba que no esta congelada como un bloque de hielo.

saludos

Hola, donde dices que se encuentra la unidad condensadora(termostato), no encuentro nada parecido.

ResponderCitar
(@parquepyr)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Sabéis como accedo y por donde a la unidad condensadora creo que se congela porque no corta el termostato, luego deja en el suelo buen charco de agua... :-[
Gracias

ResponderCitar
(@defauto)
Respuestas: 161

El desague esta sobre el cambio. Esto para acceder desde abajo. Para acceder desde arriba fuera todo el tablero. Tengo que decirte que por obstrucción del tubo seguro que no es. Porque si se te obstruyera te rebosaría por el interior del coche. No hay junta es salida libre.

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 842

Bueno, es normal que por las toberas te humo de vapor saturado frío es un fenómeno que se produce en unas condiciones de humedad muy alta, temperatura y caudales de aire específicas  pero no seria normal que estuviera constantemente haciéndolo para de hacerlo cuando el intercambiador interior deshumidifica el aire interior del coche y poidria mantenerlo si no cerramos las ventanas del mismo para que se consuma la humedad interior, a mayor humedad mayor charco de agua en la calle, desaparecen cuanto cambian esas condiciones de humedad, temperatura y caudal de aire. Posiblemente notes que la temperatura cambie pero no hables de o por sensaciones, coloca un termómetro es la salida del difusor y te debe de estar marcando entre 6ºc y 10ºc aproximadamente manteniendo el motor a 2500 rpm. La falta de una cantidad considerable pero no total de gas refrigerante en este caso R134 en un sistema cerrado de AA produce una congelación de la tubería de aspiración "la gorda" a partir de la válvula de expansión en el intercambiador interior y posiblemente en la tubería "gorda" que vuelve hacia el compresor, mas raro pero posible, esa temperatura puede aumentar si el calor exterior es excesivo, si el ventilador exterior no gira lo suficientemente rápido, falta de caudal, falta de refrigerante; el ensuciamiento del intercambiador interior que no deja pasar aire suficiente haría lo contrario bajaría en exceso la temperatura de impulsión, pudiendo provocar también ese vapor

Perdón por el ladrillo

ResponderCitar
(@parquepyr)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Humedad? en Zaragoza clima continental, y seco,en verano claro, osea, descartado.
lo que he observado que el compresor no para de funcionar, las tuberías están heladas, enfria hasta incluso sale aparte del vapor muy frio, trozos blancos como d hielo, luego, luego lo que mas me despista es que suena mucho y sale poco aire......no se por donde empezar. :-[

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio

Hola intentaré ayudarte pero con los datos que dices es bastante difícil, las condiciones de humedad y temperatura ambiente no las pones tú ni que sea un clima continental ni nada que se le parezca, las condiciones de alta humedad , alta temperatura y caudal de aire las marcan unos aparatos  y nosotros lo único que podemos es casi siempre generalizar esas medidas.
Si no ha perdido refrigerante y funciona el compresor
1º Funciona el ventilador exterior
2º Està limpio el intercambiador exterior o condensador
Pues si no pasa aire ni condensa y se pararía el compresor por alta presión
3º Funciona el ventilador interior
4º Está limpio en intercambiador interior
Pues si no pasa aire por el evaporador  tiende a salir el aire excesivamente frio por debajo de 5ºC cuando lo normal es que a unas 2500 a 3000 rpm este saliendo aire a unos  8ºc a 10ºc según a la temperatura a la  que lo estè recogiendo, el incremento o decremento suele ser constante mas o menos ......
A partir de aquí los problemas que puedas tener se deben de verificar con unos manómetros y un termómetro, los manómetros se conectarían a la línea de baja y alta presión  y el termómetro sirve para tomar medidas de temperatura en los  tres tramos tuberías, con estos dos aparatos y si los caudales de aire son correctos se puede verificar el sistema de aire acondicionado, el resto de comentarios son sensaciones.
Voy a intentar definirte cada una de las partes de tu sistema en plan casero
Compresor máquina que eleva la presión y temperatura de un gas refrigerante, cuanto más caudal de refrigerante mueve más potencia frigorífica da
Línea de gas caliente o descarga , la que va desde el compresor al condensador.
Condensador, intercambiador exterior que baja la temperatura del refrigerante , lo transforma de gas a líquido y lo "SUB ENFRIA" (para más adelante)
Línea de Líquido la que une el condensador con el evaporador pero en serie con esta línea se suele encontrar un pequeño depósito y ya cerca del intercambiador interior también en serie una válvula de expansión de presión constante no suelen ser térmicas
Evaporador, Intercambiador interior  se realiza la expansión del refrigerante se transforma de líquido a gas y se REACALIENTA para poder volver al compresor por....
Línea de aspiración  que une el evaporador con el compresor.
En la línea de líquido y la línea de aspiración suele haber dos obuses para conectar los manómetros. En la línea fina de liquido se conecta el manómetro de alta presión y en la línea gorda o de aspiración se conecta el manómetro azul o de baja presión.
Una vez colocados estos manómetros y con el coche girando aproximadamente a 2500rpm estos manómetros marcan una presión y una temperatura a esa presión de ese gas refrigerante R134a, la temperatura del manómetro rojo alta menos la temperatura del termómetro en la línea fina antes de la válvula de expansión no da el SUB ENFRIAMIENTO que debe de estar entre 5ºc y 7ºC menos de estos grados es FALTA DE REFRIGERANTE, mas seria exceso de refrigerante
Y la temperatura que marca el termómetro en la línea gorda aspiración menos la que marca el manómetro azul sería el RECALENTAMIENTO, siempre debe de ser positivo entre 6ºC y 8ºC .................a más subenfriamiento ( en exceso , mucho refrigerante) menor recalentamiento y viceversa a menor sub enfriamiento ( defecto de refrigerante mayor recalentamiento
A partir de aquí ya tú mismo
Hablando en alto si se te congela la línea gorda siempre que tenga su carga de refrigerante falta de gas  o falta de aire en el interior o las dos cosas
Saludos

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio

Te paso un dibujo

ResponderCitar
bitxos
(@bitxos)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 881

Muy buena explicación, Arubio, se nota que sabes de lo que hablas. Sólo una puntualización o corrección, la válvula de expansión, en sistemas de A/C manual en automoción, suele se termostática, regulando el caudal en función del recalentamiento del gas (o bien lleva un capilar situado en la tubería de salida del evaporador, o la propia válvula lo hace sin necesidad de capilar).

También hay sistemas con válvula fija (conocidas como tipo cigarrillo, por su forma), en éste caso hay un compresor de cilindrada variable el cual tiene un dispositivo termostático que, en función de la temperatura del gas en la aspiración, mueve el plato excentrico modificando la carrera de los pistones. Éste sistema se usa en climatizadores automáticos. Éstos sistemas son más jodidos a la hora de añadir gas, porque las presiones pueden ser muy engañosas, es mejor recuperar el gas y meterlo de nuevo a peso su cantidad exacta.

Respecto al tema fundamental del hilo, estoy con Arubio en que mejor que las sensaciones son los instrumentos de medida. Por otra parte, puede que el alojamiento del evaporador no drene bien y haya humedad ahí, lo que explicaría el vapor. Aunque si tuvieras agua estancada tendrías malos olores.

Me da la impresión de que el problema que tienes es que se congela el evaporador, de ahí que salga poco aire. En el evaporador deberías llevar una sonda termostática que desconecta el compresor precisamente para evitar eso.

Todo lo que explico es genérico y cada fabricante tiene sus particularidades, yo no conozco el sistema del defender, así que puedo estar equivocado.

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio

Gracias por la puntualización Bitxos, totalmente de acuerdo,

ResponderCitar
(@rafita)
Respuestas: 1092

como indique estoy casi seguro que se te congela la unidad interior, que ademas indicas que el compresor no corta y eso no debe de ocurrir.
comprueba que la sonda corta.

ResponderCitar
romansl
(@romansl)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 573

Hola, esta claro que tienes un problema de congelación del evaporador, lo cual puede se por varias razones, las cuales los profesionales las determinamos viento sobretodo el recalentamiento. Y el subenfriamiento, pero como tu no puedes comprobar fácilmente esto, tienes que observar varios cosas, hay que determinar por que se congela el evaporador.

Puede ser por varias razones, y las enumero.

Bloqueo de la válvula de expansión.

Que el compresor no se paré por dos causas principalmente:

1/ que el presostato  no dispare.

2/ que la sonda de temperatura que va puesta en el evaporador no funcione y no este mandando la señal que el evaporador se está enfriando en exceso y no corta el compresor.

Comprueba si cuando echa humo o vapor el compresor está parado ( debe esta parado ) si no es así esta claro que el problema es este y no la válvula de expansión, ahora hay que ver si el la válvula presostatica o la sonda del evaporador, busca la sonda que va como es lógico en el evaporador (sí me dices el modelo te mandó una foto de la ubicación ), y lo mismo que antes, cuando veas que sale vapor, la desconectas y si el compresor es para ese es el problema, si no se para es el presostato.

Es una forma sin medios para que realices las pruebas tu mismo.

Sí tienes dudas dimelo.

Un saludo

ResponderCitar
romansl
(@romansl)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 573

Perdona se me olvidaba, en algunas ocasiones en los vehiculos con filtro de habitáculo, si este está muy muy tapado puede dar este problema, pero cuento que estará limpio.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: