Avisos
Vaciar todo

Problema de temperatura me tiene desesperado....

12 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
1,882 Visitas
(@carlosbeldia)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 880
Topic starter  

Un amigo holandés tiene un TD5 modificado en Alemania. Tiene unos 200 hp (repro e intercooler 4x) y en Europa se comporta muy bien. Se vino a Ecuador con su familia (esposa y 5 hijos) arrastrando un trailer de más de 2 Ton. Al pasar de Ecuador a Colombia tuvo problemas de temperatura (fan clutch muerto) y como no tenía alerta de temperatura, tocó reparar el motor. Fue muy bien reparado con solo cosas originales. Siguió con su viaje por Colombia y esta vez pendiente del Nanocom y del Watchdog..... al llegar a cierto punto, vio que la temperatura se subía hasta los 100° con montañas de poca inclinación y sin mucho esfuerzo del motor.

Vino a Cartagena y hemos estado intentando encontrar el fallo. Les cuento todo lo que hemos intentado:

- Cambio de radiador
- Cambio de termostato
- Cambio de bomba de agua
- Cambio de sensor ECT
- Cambio de mangueras
- Verificamos bloqueos dentro del motor y al interior de las tuberías
- Quitamos un calefactor (webasto)
- Hemos purgado en todas las formas posibles

Esto es lo que pasa:

- Temperatura sube mucho más rápido que en mi carro (cuando yo llego a 70° el ya va en 88°)
- Con su mapa original y mi ecu reprogramada, la diferencia de temperatura es grande subiendo montaña (él 93° yo 86°) a ritmo pesado
- Su radiador se calienta del lado del conductor pero permanece frío del lado del pasajero
- Tiene dos errores permanentes en el Nanocom (4,3 Coolant temperature circuit, (logged high) / 6-3 coolant temperature circuit (current))
- Con solo agua y temperatura de 110° en Nanocom, no hay vapor ni presurización
- No tiene nada de humo, sólo un poco al llevarlo al límite con la repro
- Con la repro levanta algo más de temperatura, alrededor de 3° más al llevarlo a ritmo fuerte en subida, llega facilmente a los 98-100 grados.
- Watchdog en la parte de atrás del bloque, justo debajo del sello de camshaft muestra diferencia entre 10 y 20° con respecto al Nanocom

Hoy eliminamos el webasto y purgamos de forma concienzuda y el carro definitivamente mejoró, pero no llega al nivel de temperatura de mi carro. De noche llega fácilmente a los 90° andando alegre pero sin llevarlo al extremo. En esas condiciones, mi carro no pasa de 85° con el aire acondicionado trabajando.

También verificamos el sensor a través de los valores ohm, se verificó voltaje y tierra y todo se ve bien... qué significan esos errores?

Alguna idea? realmente nos está volviendo locos y se nos acabaron las ideas....

(@f-r-d)
Respuestas: 1774

es extraño que el radiador se caliente por la izquierda y por la derecha no, eso suele ser síntoma de obstrucción. Aunque si lo han cambiado... yo probaría a limpiar el bloque, porque puede tener barro en el circuito e impide la correcta refrigeración. Luego comprobaría si a causa del barro acumulado en el motor, éste pudiera haber obstruido el radiador nuevo.

Saludos.

ResponderCitar
(@cuasimad)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2279

Tiene pinta de error de indicación, si con 110º no hay vapor ni presión es que la indicación de temperatura está mal. Intentad medir con otro sistema para verificar que marque bien.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5754

Pienso como FRD: que se caliente el radiador por un lado y por el otro no... parece un problema al margen de la gestión electrónica y de la medición de temperatura.

Es muy posible que el bloque lleve barro en su interior y desprenda costras de barro y metal al calentarse, que puedan atrancar los conductos de un radiador nuevo o recien limpio...

Después de desmontar un bloque inglés y ver que estaba practicamente macizo en su interior, me lo creo todo...

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Buenas Carlos.

A ver, lo  que no es normal es que un td5 esté a 85 grados. Normalmente los td5 se mantienen entre los 89 y 91 grados de forma muy estable en todo tipo de condiciones.

Si es normal fundir un td5 con 200cv y arrastrando un carro de 2.000kg. Si no llevaba avisador de temperatura, no creo ni que fuese problema del viscoso el tema del culatazo, fue algo inevitable. El td5 es un motor de 122cv, 200 son muchos mas y no está pensado para mantenerlos por carretera y menos tirando de un carro.

Dime Carlos que variante y que fuel has metido y en que ECU para saber si ese error es normal o no. Ese error puede venir de una variante no adecuada a la ecu, pero suelen aparecer otros tantos relacionados con el airflow y el mil lamp junto a ese.

Si a 110 grados de nanocom el agua está estable, algo falla  no creo que sea el agua, aún estando a nivel de mar como estáis, aunque si que recuerdo que en tu zona te movías en presiones atmosféricas muy alta, por encima de loa 1040 milibar.

La gente debe recordar que potenciar un motor, sobre todo en nuestro caso el td5, conlleva una responsabilidad, la de vigilar temperaturas ya que el sistema de refrigeración del td5 no está calculado para tanta energía.

ResponderCitar
(@JOSE66)
Respuestas: 267

hola
ay que saber que se le se le reparo en colombia

parece como si tuviera problemas de junta o doblado de culata por calentamiento

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Si el termostato se ha puesto bien ( y no al revés ), yo diría culata, bloque o junta, o falta de centradores, etc

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

El carro se mantiene en su ECU original (la repro se hace con un switch) un 99% del tiempo, los 200 hp los usa solo para situaciones extremas donde necesita mucha potencia (tiene un EGT reader de VDO, no deja que suba de 700°C). Mi carro antes del A/C se mantenía entre 86-90° todo el tiempo, con extremos de 92° subiendo cargado y a toda marcha hacia Bogotá o en competencia (mi repro es muy conservadora, más que todo para mejorar respuesta abajo). El de Niels con su ECU original se mantiene en esos parámetros pero al poco tiempo de subir con cierta presión en el pedal se sube fácilmente a los 98-100 grados... y eso solo con el y conmigo a bordo.

La reparación cambió aros, pistones, bielas, árbol de levas, válvulas, empaques... todo se mantuvo en estándar porque el daño no fue evidente. El carro suena muy bien, no tiene fallos, cero humo desde frío... la culata se bajó y se probó a presión en banco.. el consumo era normal hasta que aparecieron los dos errores en Nanocom, allí se subió inmediatamente. Prende de forma inmediata, el balance de cilindro se mantiene entre -2 y +2...

Si fuera la culata o junta o debería haber pérdida de refrigerante y algún sonido siseo por ahí?

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

Comprobar la colocación correcta del termostato.

Si no, junta de culata, bloque rajado ( alguno he visto ) , mal plano de culata-bloque, o ausencia de centradores de culata.

Si con la curva de origen se caliente, no hay más donde mirar.

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Algo que nos intriga es la presencia del error de circuito de temperatura de refrigerante... a qué puede deberse? hoy vamos a tender un cableado nuevo a la ECU a ver qué pasa. también me traje un termómetro infrarrojo para poder comparar contra lo que dice Nanocom. Por centradores te refieres a las guías esas que en los primeros modelos se derretían?

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

El error en la ecu puede deberse a un falso contacto del sensor en un momento determinado o que realmente haya llegado a una temperatura de 120ºC en algún momento ( por burbuja de aire o presencia del mismo )

Si, lo de los centradores es eso que dices.

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Gracias a todos, especialmente a Gus, Cuasimad y Tombuctu....

Pues les cuento que ayer después de leer algunas respuestas, decidimos pedir prestado un termómetro infrarrojo y verificar la temperatura en vivo.... la diferencia entre la temperatura de manguera y la del sensor es de unos 3°C hasta llegar a 83 (concuerda perfectamente con lo encontrado en otros foros y con las instrucciones de Watchdog).... en ese momento Nanocom empieza a informar entre 3 y 5° adicionales a esos 3°...... de ésta manera, la temperatura en manguera y en culata es de 84° y Nanocom informa cualquier cosa entre 90 y 93... cuando debería mostrar 87-88.... al presionar el carro en modo performance (200 HP halan mucho en ese motor), temperatura de culata (via Watchdog y termómetro) y manguera suben a un máximo de 86° (alrededor de 89-91 en agua como informa Gus), pero en Nanocom sube a 100°!!! hace lo mismo con cualquier sensor, así que la conclusión es que debe ser algo del cableado como alguna vez me pasó a mi (en mi caso informaba muy bajo)... ya pedimos el conector a Bogotá y vamos a ensamblar dos nuevas líneas mañana a ver qué pasa. Les cuento si mejora.

Adicional, encontramos que el radiador no se sube de temperatura del lado del pasajero porque.... el termostato no abre!!! no llega a la temperatura necesaria sino cuando realmente lo presionamos. la diferencia entre la entrada del radiador y la salida es de 30° en este radiador (es nuevo), y en el mío es de 20°... ambos con solo agua (por cuestiones de verificación los tenemos con solo agua ya que estamos desarmando y armando todo el tiempo).

Ahora el problema es que nos parece que está enfriando de más, aunque halando un trailer de 2.5 toneladas en las montañas colombianas eso es una gran ventaja, pero tenemos un Revotek HD en camino, esperemos que no trabaje demasiado frío ahora. También se le va a poner un cooler a la caja para que ayude en su protección...

Muchas gracias por su colaboración y atención...

ResponderCitar
Compartir: