Forum
Preparación Defender Raid
Hola a todos
Mi pregunta va dirigida a los que controlan el tema competición, creo que tombuctú sabrá contestarme pues es el que más parece saber aquí sobre el tema.
Sería posible correr un Raid tipo campeonato de España o incluso Dakar o similares con un Defender td5 de serie?
Antes creo que había la categoría T1 que era para coches de "serie".
Cual sería la preparación minima a realizar? siempre teniendo en cuenta el terminar una prueba de este tipo y no la "scratch" evidentemente.
Gracias y un Saludo: Raid
Son 2 competiciones completamente distintas.
El campeonato de España son pruebas de 1 fin de semana en el que prima la velocidad y todo su recorrido se hace sobre pista, lo que beneficia siempre a vehículos con suspensión independiente y mecanicas de gasolina. De elegir, entre lo que comentas, usaría un defender 110, lo más aligerado posible ( dentro de la normativa ), ruedas de 245/ 75 R16 y una suspensión más bien rigida.
Para hacer el Dakar, la cosa cambia completamente. Para hacerlo con un defender, lo ideal sería un 100", ya que tenemos lo mejor de los 2 mundos, estable y trialero. Es una competición de resistencia, salvo los 20 o 25 primeros, que parece más una carrera de WRC que lo que era el Dakar. Existe mucho fuera de pista y ahí la resistencia es más importante que la velocidad.
En cuanto a la preparación mínima, es más de lo mismo, no es igual un fin de semana corriendo por pistas, que 12 días en etapas a cada cual más dura y exigente.
Como mínimo necesitas:
- Barras antivuelco FIA
- Sistema de extinción FIA manual con conducciones, aparte extintor independiente
- Cortacorrientes general
- Tomas de corte exteriores para cortacorrientes y extinción
- Brida en la admisión de aire.
- Baquets y arneses homologados
De todas formas, pasate por la web de la federación y compruebas el reglamento que hay para las 2 categorias y los minimos exigidos.
Al ser categoria T1 tienes muchisimas limitaciones en cuanto modificaciones del vehículo. Con esto y algo de presupuesto para la suspensión ( lo que te permita el reglamento ) puedes afrontar alguna prueba de aquí, aunque la inversión es alta, ya que debes sumarle todo el equipamiento de piloto y copiloto.
Para un Dakar, además de la preparación del coche, que debe ser mucho "mejor y cara", están las reparaciones mecanicas, los recambios, etc. Hace falta no menos de 200.000 - 250.000 € para intentar llegar, contando con un coche en carrera de asistencia rapida y un camion como asistencia remota.
También conozco el caso de 4 amigos que fueron con 2 defender 110 td5 y otro defender 110 td5 de asistencia con recambios. Ambos llegaron al lago rosa en las 2 ediciones que fueron en Africa.
Como verás, es cuestión de pasta, como siempre.
Abierto este tema, y dado que se comenta a cada instante cuando hablan en el dakar, podriais explicar en que consiste la brida en la admision del aire?
gracias, y saludos!
Abierto este tema, y dado que se comenta a cada instante cuando hablan en el dakar, podriais explicar en que consiste la brida en la admision del aire?
gracias, y saludos!
Es una pieza en forma de cono que se pone para limitar la entrada de aire a la admision. El diametro va segun reglamento.
Saludos
Sent from my iPhone using Tapatalk
Hola de nuevo y gracias por tan rápida y acertada respuesta.
Por lo que veo continúa existiendo la categoría T1 que más o menos corresponde con el antiguo GrN de rallyes. Tendré que empollarme el anexo correspondiente.
Quiero entender que por lo que me dice tombuctú un defender de serie aguantaría cualquier raid nacional sin una preparación muy costosa pero me queda alguna preguntilla antes de ver el cdi pues el más actual que tengo es de 2006 o por ahí.
¿Se pueden montar 2 amortiguadores por rueda?
¿Las barras en el interior del habitáculo o de esas que he visto por aquí que van en el exterior? En el caso de ir montadas en el interior ¿donde anclarlas?
También me ha resultado interesante y muy acertado el comentário al respecto de las suspensiones independientes, cosa que tenía clara viendo lo visto en este tipo de carreras donde los que mejor parecen ir son los "mitsus" etc.
Viendo el ritmo de carrera y a las velocidades que se va creo que el secreto es una suspensión capaz de digerir trampas sin descuageringar la suspensión, tipo tirantes, silentblocks, rótulas, topes, etc.
Que quede claro que no es este un proyecto para yá mismo, sinceramente después de estar bastante tiempo sin correr me estoy planteando volver a la competición. Estoy estudiando en que especialidad hacerlo y tengo que hacer muchos números, pues en principio cuento con un presupuesto muy ajustado y hacíendomelo todo "en casa".
Gracias de nuevo a todos, se admiten sugerencias, ideas y sobre todo patrocinadores...
Sobre las barras antivuelco se podría escribir una enciclopedia.
Antes del cambio de normativa en la FIA, las barras interiores eran válidas con poco menos que 2 arcos interiores y 2 barras cruzadas.
Hoy en día eso es inviable, pues necesitas como mínimo la cruz en las puertas, la cruz trasera y la del techo, que alguna de ellas pueden ser sustituidas por un conjunto de otro tipo de barras que sustituyen a las que te digo.
Las barras exteriores creo que antes de la normativa cumplian, pero después ya no, por el motivo que te expongo. Seguramente estén homologadas para carreras MSA o las Comp Safari de UK, que son menos restrictivos en cuanto anormativa que aquí.
En cuanto a los anclajes, hay varias posibilidades y en el anexo que comentas viene bastante bien especificado.
De todas formas, en categoría T2, es decir de serie, no es posible ( sobre el reglamento ) con un Defender, ya se deben haber fabricado al menos 1000 unidades en 12 meses seguidos y que el fabricante haya homologado una opción del vehículo como apto para la FIA. Tendrás que ir a categoría T1 o modificados.
A tu pregunta de 2 amortiguadores por rueda, sí, si que puedes en ambas disciplinas, aunque te aconsejo solo 1 y bueno.
Claro que con un Defender casi de serie se puede hacer un Nacional. Ya hubo los de la Copa Defender ( del que tuve uno hace ya mucho tiempo ) y la preparación que tenían era mínima, barras muy sencillas, 2 amortiguadores por rueda, refuerzos de eje y chasis, limitadores y el tema de seguridad y poco más.
Quizás puedas plantearte correr en el campeonato de historicos, no sé muy bien como va el tema, creo que "Maquinas", otro socio del club está en esa disciplina con un Range Rover Classic.