Forum
POELA DE CIGUEÑAL RUIDOSA/SOLUCION
No se si le habra pasado a alguien ,imagino que si.Hace no mucho empezo un ruido en mi defender td5 en el motor , el mecanico me dijo que era la polea del cigueñal.Tras consultar en este Foro ,se confirma el origen de la averia , la polea se compone de dos piezas unidas por una pieza de goma vulcanizadas .
Solucion mecanico: cambiar.;coste de la pieza 470 leuros mas iva y mano de obra, que por cierto se puede sacar la polea sin desmontar radiadores etc , sin ser nada del otro mundo.
Solucion de un amigo tornero fresador: encasquillar la polea con una pieza de teflon coste 120 leuros ,garantizado que va bien porque lleva haciendolo muchos años y en muy diferentes vehiculos y sin problemas , mañana pondre unas fotitos ilustrativas.salu2
QUE ESTA LA COSA MU MALA MALA PA RA TIRAR LEUROS
lo prometido estan son las fotos , la polea inicialmente despegada en sus dos partes que por eso hacia ruido, se quita toda la goma como si la pelasemos con un cuchillo, se hace el casquillo de naylon y con una prensa hidraulica se encajan las dos partes y queda perfecto.Este proceso vale para cualquier volante bimasa de cualquier parte (embregue..) y cacharro.espero que le valga a alguno para ahorrarse unos leuros.El telefono del tornero por si acaso hiciese falta es 669 178 577 Felipe.

En principio tiene muy buena pinta, incluso parece mas dura que la de origen, si funciona bien has triunfao porque te ve a durar tela.
Cuando pongas la polea echale un poco de fijador al tornillo que como se te afloje la polea con el motor en marcha te hace un destrozo que te cagas.
Un saludo.
Excelente brico Robert, muchas gracias. Esto es algo nuevo por aquí, no habia oido a nadie que se le rompiera la polea.
Está claro que todos estos artilugios están destinados a suavizar el funcionamiento del motor, y en este caso a darle mayor durabilidad a la correa de servicio, evitando tirones bruscos en la correa. Tu le has dado mucha más rigidez con el nylon, ya que parece que en origen traía elastómeros, ¿no?.
A mi no me parece buena idea, (siento ser agorero).
Si te a quedado bien pero el acoplamiento de goma es importantisimo, ya que sino transmitiras todas la vibraciones a los accesorios del motor (alternador, bomba de agua y sobretodo a la bomba hidraulica de servo-dirección) que no le va a sentar nada bien.
Pregunto: es tuyo el torno Pinacho de la foto ?
Jacques
el torno es de mi amigo felipe que es un maquina, gus tienes razon lleva un taco de goma, En cuanto a las bivraciones mi amigo felipe lo lleva haciendo muchos años y nunca ha dado problemas, en otros vehiculos no se pero en el Lr las vibraciones las absorven los tensores de la correa , por lo que no llegan ni al alternador ni a ningun otro aparato.saludos
Valla, creo que es una de esas reparaciones que hay que apuntarse...
Muchas gracias por compartirla... 😉
😮 Soy nuevo en el foro. Tengo un Discovery-II td5 con 140.000 km de 2ª mano. He tenido problema con 2-3 inyectores, vamos una pasta repararlo, y como consecuencia se aflojó el tornillo de la polea del cigüeñal que destrozó las aspas del ventilador. Reaprado toso creo que ha quedado un sonido al relentí, posiblemente por falta de amortiguación de rotación. ¿Podría alguien decirme como queda el tema de sustitución de la goma por teflón?, ¿ha dado algún problema a aquellos que lo han probado? -a bote pronto parece una buena solución?. Gracias y saludos a todos.
No es mala idea, pero siento decir que yo tampoco lo haria en mi coche, y he roto 2 poleas en dos coches diferentes, y si, son caras, pero cumplen misiones importantes. Los dumper van cogidos directamente al cigueñal, y por tanto tienen que estar perfectamente equilibrados en peso, no pueden tener el más mínimo ovalamiento y el flector de goma que une el núcleo y el aro está para absorver vibraciones, aunque el coche tenga además tensores de correa.
No quiero joder el invento, ni mucho menos, pero debes ser consciente de que puedes provocar averías que te cuesten mucho más que lo que ahorras al no poner la polea original.
Un saludo.
lo prometido estan son las fotos , la polea inicialmente despegada en sus dos partes que por eso hacia ruido, se quita toda la goma como si la pelasemos con un cuchillo, se hace el casquillo de naylon y con una prensa hidraulica se encajan las dos partes y queda perfecto.Este proceso vale para cualquier volante bimasa de cualquier parte (embregue..) y cacharro.espero que le valga a alguno para ahorrarse unos leuros.
Yo Me uno a las opiniones opuestas.
Y te explico que la polea del cigueñal, que tu mencionas se llama "Damper", y tiene la mision de contrapesar el cigueñal cuaando está en marcha..y esa goma que lleva hace de amortiguacion en la arrancada o carga del motor, sobre todo al acelerar e impulsarse...(si la quitas el motor se vuelve loco,y empieza a cabecear de malas maneas....)
Con respecto al volante Bi-masa..., puedo preguntarte si has visto alguno?, y has cojido la radial y lo has cortado?,pues cuando lo hagas creo que tu opinion cambiara notablemente el comentario de arriba.
Bueno ...en otro ratico te explico el "bi-masa" e intentare buscar esquemas para que lo veas por dentro... 😉 ;D ;D ;D
ala besicos... :-* :-* :-* :-* :-*
Bueno,
el espesor de la goma....depende,(del codigo de motor que lleves),en algunos casos...he visto defender que no llega a 5 milimetros,entre el trozo de la polea de cigueñal y el trozo de polea vulcanizada de contrapeso, pero la medida ,curiosamente en un disco varia unos milimetros mas,pero no siguio ésta regla otros vehiculos que he comprovado...
Osea..que no soy,ni estoy, seguro de indicarte a ciencia cierta una medida exacta...mejor seria comprovarlo con una nueva..o en algun manual de taller..o /y esperamos ha alguno que nos saque de la duda...((pero curiosa...la pregunta...))
besicos.... :-* :-* :-* :-* :-*
y digo yo... no es mejor hacerlo con goma, porque hoy mismo he estado en una ferreteria industrial y tenian rollos de goma de muchos espesores hasta 15mm +-. si un amigo tornero te hace una matriz tipo donut (hueco) con los dos diametros que necesitas (exterior e interior) y lo prensas contra la goma, esta te saldria hecha un donut con las medidas que te hace falta para la polea y es de goma por lo que absorveria las vibraciones, cosas parecidas ya he hecho yo, para otras cosas. no??
:-[ Hace tiempo que no conecto el PC. Le estoy cogiendo cariño al TD5, posiblemente lo lleve a la casa para ver el estado de la polea del cigüeñal, a 3.000 rpm las vibraciones son significativas y al relentí y comenzar a acelerar se escucha un tableteo metálico. No sé en vuestras ciudades, pero tengo serias dudas sobre que el personal de los concesionarios tengan preparación suficiente con la política de contratación actual. Os contaré los resultados. Es de bien nacidos ser agradecidos gracias compañeros. 😉