Forum
Nanocom
Ya he estrenado la Nanocom 😀 😀 😀 . Menudo juguete. Mi defe tiene 3 o 4 errores sobre aire acondicionado, alarma y poco más. Pregunta ¿se puede borrar y ya esta ? Despues la he llevado un rato en un un corto viaje por autopista para mirar como se pone de revoluciones mi Defe (TD5 del 2003) a 120 km/h de cuentakilometros (115 por GPS) y se pone y mantinene a 3000 rpm incluso en subida. Pregunta ¿se puede mantener este ritmo por autopista sin problemas? ¿Las revoluciones que marca son las reales? ¿donde puedo encontar los valores normales de todos los datos que facilita en otras cosas , turbo, etc. Por cierto es normal que la Nanocom de pronto se cuelgue y haya que reactivarla??. Bueno.. que peligro ... ya me entran ganas de empezar a tocar las curvas de potencia, desactivar la alarma etc.
Hola Salva, con los errores puedes antes de borrarlos almacenarlos en un fichero y luego sin más los borras.
Los parametros normales para poder comparar con los que te dá el nanocom pues en eso no te puedo ayudar.
Mirate estos post:
Con especial interes en este.
Gus es el que más sabe acerca del Nanocom, sin olvidar a Ricardo de JCF4x4. Ha probado curvas y ha reprogramado varias veces su ECU.
Hola Salva.
Si has visitado los enlaces que ha puesto el amigo Domingo,habrás visto que parece ser que si es bastante frecuente que el nanocom se cuelgue cuando lleva un rato funcionando y sobre todo si le da el sol o la calefacción. 🙁
A mi personalmente no me funciona mas de media hora seguida sin darle el sol y con temperaturas exteriores entorno a los 5º,es decir se me cuelga con su propia temperatura de funcionamiento.Supongo que en verano y a la sombra no funcionará mas de 5 minutos.
La verdad es que estoy bastante decepcionado con el aparato ya que a mi NO ME SIRVE como intrumento de a bordo.
Ya se que tiene muchas otras utilidades y solo con poder visualizar errores y borrarlos ya se amortiza,pero me jode bastante que lo anuncien en todas las webs diciendo que se puede montar de forma permanente en el tablero para hacerlo funcionar como intrumento de a bordo,y no sea verdad.
Si lo tienes montado fijo y lo enciendes ocasionalmente si que vale,pero siempre conectado,se cuelga y hay que esperar un buen rato hasta que se enfría....
Saludos.
Gracias,
La he probado un poco más y la mia también se cuelga a los 30-45 mínutos de funcionar en continuo con la lectura de rpm. De todas formas he de decir que soy un poco bruto y no he leido las instrucciones para ver si lo que hago lo hago bien. No será que lo que pasa es que se llena la memoria ??? y hay que configurarla de alguna forma para funcionar en continuo... no se ... hoy intetaré bajar el archivo de instrucciones y leerlo... 😳 😳 😳 De todas formas estoy de acuerdo en que no tiene demasiado futuro como instrumento continuo. Es de mal leer por el tamaño de la letra.... ya me parecia a mi ....y ya pedi el cuentavueltas que tengo en unas caja pendiente de montar....cosa que no es tan facil como parece... por lo menos para manazas como yo .....y que conste que esta vez y sin que sirva de precedente ya me he leido todos los posts sobre el tema

Ok,pues si descubres algo que hacemos mal,leyendo las instrucciones,ya lo comentarás.
Yo ya lo he leido un poco por encima...pero entre que las instrucciones son un buen tocho y mi ingles es muy precario.... 😳
Saludos.
Pues a mi solo se me cuelga cuando le da el sol, y en parado. Lo que si que es cierto es que la versión 1.08 de firm se colgaba menos que la actual 1.09. Si lo colocas donde no le de el sol y un poco ventilado, no se te cuelga. Yo me fui a Tunez con él funcionando y nunca se colgó.
En cuanto a las rmp, son las más exactas que puedas medir jamás, ya que la ecu calcula este valor en función del sensor de cigueñal. De esta forma te llega a decir incluso la posición exacta de cada cilindro, ya que la lectura sobre el volante motor tiene una resolución de 10 grados.
Los valores normales son más o menos:
- Turbo, motor sin modificar de serie, entre 0,9 y 0,95.
- Alternador, entre 13,8 y 14,2 mas o menos (motor en marcha)
- temperatura de agua, no más de 92 o 95 grados, si tienes más puede haber problema.
Para comprobar el correcto funcionamiento de los sensores de temperatura, una buena prueba es la de ver la diferencia de los tres en un coche parada unos dos días sin que le esté dando el sol. Los tres sensores, temperatura de agua, temperatura de colector de entrada y temperatura de gasoil deben dar la misma lectura o muy parecida.
Los dos sensores de presión, atmosférica y la del colector, con el motor parado tienen que dar la misma lectura con una muy pequeña diferencia, en marcha y al ralentí también deben aproximarse. LA medida de presión de turbo es la diferencia entre la presión del colector menos la atmosférica. Estás presiones en parado tienen que coincidir con la lectura de presión absoluta de un barómetro tipo garmin CS o CSX o un reloj suunto, etc, presión absoluta, no relativa a nivel de mar.
La temperatura del colector de entrada, depende de muchos factores, en mi caso no sube más de 10 o 2o grados por encima de la temp ambiente, pero tengo el intercooler cambiado. Creo que con intercooler de origen nunca llego a marcar más de 35 grados por encima de la ambiente.
La temperatura del gasoill no suele subir por encima de los 90 grados!. Imagino que en el peor de los casos alcanza los 90 del agua del radiador, ya que el td5 lleva un enfriador agua-gasoil.
Luego continuo con algún que otro sensor.
Hola,
esta es la respuesta oficial de Mattia , el diseñador del nanocom , sobre el tema del calentamiento/cuelgue del nanocom .
Si que tenia conocimiento de este problema, en mi experiencia observé que no es la circuiteria la que tiene el problema , parece que el sol o aire caliente puede calentar el recubrimiento metálico de la carcasa y por lo tanto también de los circuitos internos. Los componentes electricos utilizados tienen un rango de trabajo de -15 a + 65 º, por lo tanto pienso que la unica solución es alojar la unidad fuera del alcance del sol o entrada de aire caliente. No hay riesgo de daños , simplemente la unidad entar en un modo confuso hasta que la temperatura de trabajo no baje de los 65º.
"I already know this problem, in my experience I saw that is not the circuit itself to overheat but is the sun or the hot air to warm up the metallic cover and so the internal circuits.
The electronic components have temperature range from -15 to +65 so the only solution I think is to keep the unit far from sun or hot air or all other heating source.
There is no risk of demage it just become confused until the temperature goes down the 65 deg"
Un saludo
ricardo
Pues a partir de mañana que veamos el nanocom "en vivo"... le parimos un sistema refrigerado y listo (por eso digo lo de verlo en vivo, por ver si se puede sacar un radiador fuera, o si como entiendo tiene una carcasa metalica, se podria usar esta misma como radiador para refrigerarla, o si por contra es mejor actuar al reves y tratar de aislar la unidad del calor....) no?
Jorge, el tema tal vez no esté en radiar el calor, está en evitar que el calor de la carcasa caliente el interior por encima de los 65 grados. Esto debería hacerlo el propio MAttia colocando una chapa de amianto o buen aislante térmico en el interior de la carcasa.
Otra buena solución es meterle un ventilador de los pequeñitos, es fácil, van a 12v, el problema es que en parado se te calentará igual y no arrancará. Yo no lo veo un problema grave, pero si algo molesto.
Gracias a todos por vuestras extensas enseñanzas 😯 😯 😯 😯 . Pienso que voy a provar de colgarla con un soporte tipo el del GPS con ventosa y caña larga lejos de las salidas del aire (hacia delante). Así dejará de vibrar y además la tendré más cerca y veré los numeros (joer con la presbicia 😯 😯 😯 ). Por otra parte también he visto que no se cuelga (al menos esta vez no lo ha hecho) si la arranco siguiendo bien las instrucciones 😕 .
Jorge, el tema tal vez no esté en radiar el calor, está en evitar que el calor de la carcasa caliente el interior por encima de los 65 grados. Esto debería hacerlo el propio MAttia colocando una chapa de amianto o buen aislante térmico en el interior de la carcasa.
Otra buena solución es meterle un ventilador de los pequeñitos, es fácil, van a 12v, el problema es que en parado se te calentará igual y no arrancará. Yo no lo veo un problema grave, pero si algo molesto.
Tambien lo digo al final del post, de todas formas ambas soluciones pueden funcionar.
Si el circuito "sobre la placa de pruebas" no alacnaza esa temeperatura, entonces se puede ayudar a que el conjunto a que no alcance esa temperatura de dos formas:
Suponiendo que toda la causa es del calor eterno, aislandolo de esta mediante un material termo-aislante (yo no usaria amianto, pese a ser el mejor) una lana de vidrio.. lo que sea.
O si se puede deber a una combinacion interior-exterior haciendo que el circuito-carcasa evacue calor mas rapido de lo que es capaz de calentarse ,bien mediante un radiador, bien mediante otro tipo de carcasa...
Por eso digo, que con el chisme en la mano deducimos.
A ver si entre todos encontramos la forma de eliminar los "sofocones" del nano. 😳
Tal como apunta Gus,un par de microventiladores podrían ser la solución definitiva (uno de entrada y otro de salida para crear un flujo de aire)
Lo de resguardarlo del sol es imprescindible,pero es dificil encontrar un sitio en el salpicadero que sea visible facilmente y no le dé el sol.
De todas formas insisto en que el mio se cuelga a la media hora por su propio calor de funcionamiento (de noche y sin calefacción)
Por cierto Gus,el turbo de mi defe totalmente de serie,llega a 1.07 bar en plena carga medido con el nanocom 😯
Saludos.
Pesus, pues no debería colgarse, a mi nunca se me ha colgado sin darle el sol. No se, prueba a borrar toda la memoria y volver a meter el último firm, recuerda que existe un patch de la versión 1.09, la 1.09p.
En cuanto al tema del turbo, pues no es lo normal, yo ya he visto varios de serie y todos andan por 0,90 0 ,95. Puedes ser dos cosas, o tienes uno de los dos sensores de presión mal, o el pulmón de la válvula de descarga está mal tarado. Mira lo que he indicado antes, en reposo el ambient presure y el inlet presure tienen que ser iguales o prácticamente iguales.
Gracias Gus,intentaré mirar lo que comentas,pero me temo que me faltan muchas horas de "rodaje" para sacar partido del nano...
Saludos.