Forum
Ligero-88(82), TD5-90-(2004), TD5-110-(99) Contra 200-90-(91
Varios de nuestros colegas, me proponen una prueba, en la misma pista que enfrentamos al 200 contra el td5.
Quedamos para ello, y nos juntamos un ligero civil, motor 2,25 diesel del 82, un 90-td5 del 2004 de serie y el 110-td5 de Addon, ya reparado de su rotura de amortiguador.
Como patrón de pruebas tenemos mi 90-200.
Como era previsible, empezamos por el Ligero. Nos hacía mucha ilusíon, ver sus evoluciones en trialeras.
Nada mas empezar, parece como si le costara un poco meterse en faena. El coche está recien comprado, y su Pedro, su propietario era novel en estos asuntos.

Finalmente cojo yo el volante y lo meto en faena.

Enseguida empezamos a ponerlo en situaciones comprometidas.

Los 4 juguetes posan ántes de empezar las evoluciones.

Seguimos buscando los límites del Ligero.

Enseguida lo metemos en apuros, con un cruce de puentes.

Le enseñamos una rampa de considerable altura e inclinación. El 2,25 diesel de 62 cv, se la merienda como si nada.

Pedro tiene cierto temor, de la escasa frenada del ligero. Le enseñamos, parándolo un par de veces en la rampa, que la frenada es excelente.

Nuevo límite, las ballestas, cedidas con los años, acercan mucho la panza al suelo.

Corrigiendo ligeramente la trazada, no tiene problemas para pasar.

Gran comportamiento del ligero, pese a que es muy mejorable, en suspensión y ruedas. Y si le pusiéramos un bloqueo, sería un aparato para enfrentarse a cualquiera.
Enhorabuena por la compra, Pedro. Seguro que te sorprendió lo que es capaz de hacer un clásico.
El turno del one-ten de Addon fue muy breve. Enseguida nos dimos cuenta, de que tenía un problema de tracción, grave. No pudimos probar su nueva suspensión, ya que su diferencial central no bloqueaba.
Ahora se encuentra sobre el elevador, para sacar transfer y ver el motivo de que, no bloquee.
A pesar de eso con las cuatro ruedas en el suelo era capaz de afrontar obstáculos.

Y llegó el turno del TD5 2004 de Toni, (full equip) con control de tracción, en lugar de bloqueo. Totalmente de serie a excepción de unas ruedas de tacos, de considerables dimensiones (tomadas prestadas de su otro DEFE, un 200).
Superaba con cierta facilidad situaciones de cruce con rueda al aire.

Aunque quedaba claramente limitado por las barras estabilizadoras.

Tubo los mismos problemas que el TD5 de la prueba anterior (mod-99), pero esta vez, el motivo era diferente.
Este 2004, se enpanzaba por la escasa altura al suelo, pero su motor con un mapa claramente superior en bajos al del modelo 99, y ayudado por el excelente comportamiento del control de tracción (que Toni domina a la perfección) transmite muy buenas sensaciones...

Dado sus limitaciones de altura y recorrido (estabilizadoras), que hacían imposible, el enfrentamiento con el 200, obtamos por hacer un recorrido completo con el, por toda la pista, mas que nada para captar sensaciones.

El resultado, un coche fino, cómodo, muy agradable de conducir, con unos bajos increibles (sin llegar a los del 200), y con un control de tracción muy efectivo, gracias al cual, practicamente te olvidas de que existen los bloqueos.
En definitiva un coche muy bien equilibrado para un uso total. Puedes estar contento con el, Toni. Ahora, para hacer el burro, a preparar el 200.
Por último, nuestros colegas me piden que haga un par de filigranas con el 200. Estas cosas siempre impresionan mas en directo.

En cuanto el one-ten de Addon esté listo, completaremos su prueba. Y lo mismo haremos, si el ligero es preparado por su dueño.
Sois muy injustos con el Ligero!! ponerle a ese bicho una Insa Sahara en 750-16 y no le pongais nada mas. Os dara mas de una sorpresa!!!
En cuanto al motor, seguro que es Perkins????? no se si he visto nunca un LR con motor Perkins.
Saludos y espero la prueba con las nuevas especificaciones para el Ligero.
Salut!!
109lrs
No hemos pretendido ser injustos con el ligero, INVITADO, le tenemos un cariño muy especial a ese coche. Simplemente lo probamos tal y como fue comprado. Y lo volveremos a hacer en cuanto estè puesto al dia.
En cuanto a lo del motor Perkins, tienes toda la razón. Muchas gracias por tu apunte. Se trata de un 2.25 Santana.
encantado me pasaria con mi 110 td4.
por cerrar el ciclo jejejejejje
que es en serio me pasaria encantado si os cuadra.
Pues tenemos a tiro un 90-TD4, pero solo tiene unos cientos de kms. Vamos a esperar un poco.
Si estás en Madrid te pilla un poco lejos no?
Estas seguro que la segunda generación de td5 tiene mas bajos que la primera? 😯
Yo tengo un defender 110 del 2006 y los bajos para trialear son casi nulos.
Lo que si tiene es una buena recuperación desde bajas vueltas,pero el primer empujón desde ralenti,es decepcionante 🙁
Si los de primera generación aún tienen menos.....vaya desastre.
Saludos.
ya sabes sarna con gusto no pica
yo voy donde "ayga farta" jejejej
precisamente la baca la estrene 😥 en un garaje en barna
eso si yo no subo por la pared esa que estas subiendo con tu 90 😯 😯
osea que ya sabes buscamos hueco y en el camino voy calentado el motor
Respecto a lo del Ligero... no creo que se hallan ensañado con el ni nada de eso, es mas, hasta todo lo contrario.
Yo, personalmente, despues de ver el 88" Militar (a la postre lo mismo que un Ligero) por Merindades, puedo decir sin dudar que no le envidia nada en absoluto a cualquier defender (caballos, diferenciales, tracciones, etc, etc....) contando con que el diseño del vehiculo es aproximadamente del año en que se invento la tos. 😉
Luismi, en cuanto esté reparada la transfer de ADDON y el ligero con ruedas, buscamos una fecha. O si quieres ántes. Lo de la pared lo sube el coche solo. Además ahora ya está el camino hecho.
Naranja, compraste tu ligero en Lleida???? es que las fotos que as puesto me suenan.
Saludos!
109lrs
Una pregunta,
Lo que pueda hacer un Ligero ¿no lo haria igual cualquier serie II o III? a igualdad de suspensiones y ruedas. O el ligero tiene mejores capacidades todoterreneras.
Yo pienso que no tiene porque diferenciarse con un Serie normal. A lo mejor estoy equivocado(se nota que me gustan mas los series que los ligeros 😀 )
Un saludo
Raul