Forum
Gracias chemagascon por el dato, podria haber sido eso que le hubieran dado la vuelta!!!
Yo realmente soy novato en la mecánica del Land Rover y mi ayuda te podría servir de poca cosa, pero si me pongo a imaginar el porque de que se salte el bloqueo, podría ser que el resorte esté mal o le falte la bolita de acero.
Esto casi con desmontar una tapa en la parte delantera que mencionas, se podría ver.
Y la otra cosa que podría pasar, es que el eje donde se encuentra el bloqueo, se desplace hacia atrás, porque se ha partido su base de apoyo, y esto lo explico con una imagen, ya que mi caja tiene ese apoyo partido.

Y esto lo que causa es que el eje y su rodamiento se muevan hacia dentro y se acerquen mucho al aro de acoplamiento de largas a cortas, esto es muy difícil que ocurra, porque el rodamiento queda tan ajustado que para moverlo hacia dentro hace falta un martillo o que el calor dilate el aluminio y se mueva todo el conjunto hacia dentro.
Esta rotura, no afecta para nada a la lubricación del rodamiento, solo afecta a la posición del eje dentro de su alojamiento.
Lo del zumbido no se que podría ser.
He leído que si no se ajusta bien el eje colapsable o se aprieta mucho, los rodamientos se quedan forzados y hacen ruido, por eso ahora están poniendo ejes rígidos en vez de colapsables.
Gracias Garmen por el dato.
Con lo de nuevos, me refiero a nuevos con respecto a los que yo tenía antes, no es que sean de nueva construcción, ya que desconozco de donde proceden.
Los nuevos parecen de fundición, pero si los piñones los mecanizaban antiguamente, pues la producción de piñones les saldría un dineral a las fábricas, a saber.
Chemagascon, probablemente tu problema al zumbido sea que has apretado demasiado el eje intermedio, ya que el apriete de ese eje es el que determina el ataque entre los piñones de los 3 carros, si se aprieta mucho queda sin holgura y zumba como si de un grupo se tratara. Si lo desarmas de nuevo calcula el grosor y haz un casquillo mas grueso que no sea colapsable.
Por otro lado el que te salte el bloqueo seguramente lo podras solucionar dandole mas precarga al prisionero allen que mediante el muelle y la bola sujetan el eje de la horquilla en las dos posiones. La razon de que con la transmision montada no te salte, no debe ser mas que la propia tension que produce la diferencia de giro entre los dos ejes, esa tension lo aguanta con carga y por eso no te salta.
Un saludo!!
Isladelobos, estas haciendo un buen trabajo.
Perdona, me faltó algún dato y corregir alguna cosilla.
En el manual dice que el eje intermedio se aprieta a 88 Nm y debe tener un esfuerzo de giro de 2,2 Nm (19 lbf.in). que se mide en el eje primario. con la dinamométrica.
Esto asegura una correcta pregarga en los rodamientos.
Gracias a los dos en efecto el montaje de la transfer la hice con un separador rígido y no con el colapsable, yo creo que no me quedó muy apretado, si quedo que lo movía con la mano con un poco (poco) de esfuerzo. La verdad es que lo del bloqueo lo primero que hice fue apretar el prisionero hasta que ya no se movía la palanca de dentro pero ni aún así, es cierto que llevando el coche normalmente no salta ni nada pero si te toca quedarte con una sola trasnmisión me queo tirado (me preocupa que algo esté mal)
Además hoy he dado una vuelta por pistas y carretera unos 200 Km y aparte del zumbido a piñones cuando acelero, huele todo el coche a aceite pero con más olor como viejo, no se de deonde puede venir, y a veces se oye un chirrido por debajo del cubibox durante unos segundos como a correa (no hay correas por alli!!) en cuanto le aceleras se le va y madre mia que olor.
Estoy frito, cada dia va peor jodido me quita la alegría.
Un saludo
¡¡¡Chema!!
No será el freno de mano??que se te queda agarrado...? anda miratelo.. 😉 ;D ;D
Hola Jav666 que va el freno ok, hoy he sacado el aceite de la transfer con (1000 km escasos) y no me he mareado de milagro el olor es el mismo que el que debe de haber en el infierno y huele por toda mi casa y parte de mi calle, negro y con mucha virutilla. En fin en la transfer hay algo mal y no se que es... Mierda
Un saludo
Hola Chema.
A mi me encantan todos los olores a aceites, combustibles, incluso quemados. ;D soy como un zombi en busca de comida, cuando huelo aceite, allí voy a investigar.
Se le puede poner un sensor para ver que temperaturas tiene la caja.
Tal vez el diferencial central te quedara muy ajustado y por eso se caliente y te genere ruido?
Tal vez se pase el aceite de la caja para la transfer?
O si no mira este vídeo que creo que va a ser eeeeeeel o sino laaaaa. ;D
Y como curiosidad.
He comprado en el taller oficial de la zona tres litros de MTF94 que ellos tienen a granel, a 9 euros el litro mas o menos, pues después de dejarlo unos días en el mismo lugar, el aceite se ha decantado, quedando en el fondo un color mas claro y en la parte de arriba mas oscuro.
Normalmente esto no se ve en los aceites ya que el bote es de color y no deja ver el aceite.
Alguien que tenga MTF94 lo puede probar en una botella de cristal a ver si decanta de esta manera?
Dejo una foto del aceite decantado.

Se puede ver que un litro es de color blanco y dos litros de color mas oscuro.
Hola Isladelobos.
Yo tengo en el garaje desde hace 2 semanas, también 3 litros de MTF. Lo fuí a mirar cuando vi la foto de tu garrafa, y todo el contenido es homogeneo. No se han separado dos capas. También tengo que decir que cuando los compré (también a granel en el servicio oficial Land Rover), fue estrenando un bidón. A lo mejor a ti te tocó el fondo del bidón.
Por otro lado felicitarte por el trabajo que estás haciendo en tu transfer. Lo sigo con mucho detenimiento, porque yo también quiero meterle mano en breve.
Un saludo desde Tenerife.
Si no recuerdo mal habia un casquillo que entraba dentro del piñon grande que se ve en la foto y en una posicion (cortas o largas) giraban el piñon y el casquillo juntos y en la otra el piñon sobre el casquillo, cuando este se gripa dentro del piñon e intenta girar produce ruido y suelta virutas metalicas, puede ser que sea esto pero no te lo digo con seguridad porque se me ha venio como un flash a la mente y lo mismo no es la transfer la que llevaba esto pero bueno si te puede servir de ayuda...
Un saludo y suerte.
Hola brungovery,
Gracias por la aclaración, yo creo que este aceite tiene leche de varias cabras y es que resulta que al que se lo compré ya no lleva la representación Land Rover y hace poco la tiene otra empresa, supongo que sea ¿pataleta? ¿pasotismo?, bueno esto es suposición. Lo que tengo claro es que esta aceite no se la voy a poner al coche.
Gracias por lo de mi trabajo, realmente he encontrado toda la info sobre esta caja y sus reparaciones, en Internet y que menos que aportar un granito de arena de donde he cogido cubos llenos.
Si defepata, la caja lleva un casquillo en uno de los piñones, creo que si se gripara, habría que cambiar el casquillo, el piñón y el cuerpo del diferencial, es bastante grueso y para griparlo supongo que haga falta dejar sin aceite la caja o algo así.
No te creas entra en la parte de Discovery y busca a firebird o algo asi y preguntale a el que se le gripo.
Buenas de nuevo.
Aún sigo batallando con la transfer, si es que hace 3 meses que tengo la cacerola de aluminio en el garaje y no he podio ir al monte.
Me he comprado un kit de reparación de los de Ashcroft para la LT230 y en el me viene incluido, a petición, el casquillo para el eje central.
Fotos del kit de reparación completo.

Fotos del casquillo fabricado por Ashcroft.
Cabe la posibilidad de comprar la carcasa completa con el casquillo ya incrustado a Ashcroft,
pero los portes se elevan demasiado, en total eran casi 200 euros con impuestos y transporte, así que opté por la opción de casquillo suelto y embutido por un tornero local.

Este casquillo, se lo llevé al tornero para que me lo embutiera en la carcasa de la caja
Y el resultado final es el siguiente:

Luego también le he pedido al tornero que me fabricara un eje para reemplazar el eje colapsable por uno rígido.
Le llevé todo el conjunto y el tornero me hizo un eje con la precarga exacta.
Como se vé, el grosor del eje es el mismo grosor que el interior del rodamiento, que es donde se apoya para la precarga.
Mas fotos.

Ahora solo queda montarlo todo y ver que tal se queda de holguras, en cuanto lo ponga todo subo un vídeo para ver las holguras finales.
Saludos.
Añado unas palabras clave en ingles para que el buscador indexe bien la info, por si algún internauta busca info sobre el tema.
( speedisleeve sleeve sleeving Lt230 preloaded collapsible spacer pre-loaded intermediate shaft )
Joe que me gusta verlo todo tan brillantito, si pudiera estaria armando transfer todos los dias, seria un buen hobbie en vez de hacer puzles jejeje
Espero que todo te salga bien
Un saludo.
Gracias Defepata.
Bueno, a falta de un bulbo que está al llegar de Inglaterra, la caja está terminada y ahora estaba investigando sobre que aceite poner.
En el manual de reparaciones, dice que se le debe poner EP90 API GL5 y mirando foros he leído que ciertos aceites API GL5 son aceites muy corrosivos por sus componentes y que no son aptos para cajas con piezas de bronce.
El siguiente texto está copiado de un foro:
SECTION 1 GENERAL REQUIREMENTS
1 SCOPE
1.1 This standard specifies requirements for two grades of lubricating oil, gear, extreme
pressure, of API GL-5 quality minimum, for use in the lubrication of hypoid gear units, heavy
industrial type enclosed gears, certain steering gear units and fluid lubricated universal joints
of automotive equipment, operating over the ambient temperature range as follows:
OEP-38: minus 40 0C to 0 0C
OEP-220: not lower than minus 15 0C
1.2 There are certain applications where OEP-38 may be required for all ambient
temperatures. Details of such use may be obtained from the Technical Authority.
1.3 These oils may not be suitable for use in systems containing bronze or other copper
alloys.
1.4 If the bulk oil temperature exceeds 130 0C there is a risk that some decomposition of EP
additives may occur.
He resaltado con negritas el texto que nos interesa.
Pongo otro texto sacado del mismo foro y el cual hace referencia a un texto extraido de DIFFLOCK:
If you own an older generation vehicle such as a Series Land Rover you must be VERY careful about selecting your transmission oil. This is because certain Extreme Pressure additives containing Molybdenum compounds can give rise to copper leaching and so these will attack the soft metals, such as brass, found in Series Transmissions.
As far as metallic leaching is concerned, whether an oil is GL-4 or GL-5 is only relevant in that GL5 typically contains twice the concentration of additives as GL4. Hence IF a GL5 oil contains the problem Molybdenum compounds then the leaching action will be faster. However both GL-4 and GL-5 oils can be formulated without the problem compounds so the GL rating is not strictly relevant. Note though that the mineral or synthetic base stocks (the oil itself) of a lubricant will not attack soft metals so it does not follow that Synthetic Gear Oils are bad for older transmissions.
Only the lubricant manufacturer (and hopefully your supplier so ask them!) will know whether the problem Extreme Pressure Additive compounds are used and if these are in sufficient concentration to be problematic in certain transmissions.
En el caso de una urgencia y estar por Africa y no encontrar este aceite, pues intentar poner un API-GL4 que contiene la mitad de aditivos corrosivos que algunos API GL5.
Otra carta que recibieron los chicos del foro:
Hi All
Just got this back from the man at BP/Castrol oils.
It's as we suspected but it nice to have some official clarification.-------------------
Hi CliveApologies for the delay - some GL5 high EP oils contain active additives
that can over time effect yellow metals and cause premature wear, but
modern additives tend not to be so aggressive - however we would not
normally recommend a GL5 product for a GL4 application.I would suggest Syntrax Universal 75W-90, or EP 80W-90 both covering the
lower EP GL4 ratingKind regards
Andy Griffin
Automotive Lubricants - UK & Ireland
Lubricants Technical Advisor
-------------------
Conclusión:
1- No todos los API GL5 son malos, hay que preguntar al fabricante si su aceite es corrosivo con los materiales blandos, solo los aceites mas modernos tienen esto corregido.
2- Las cajas de cambios tampoco se salvan, ya que poseen los anillos de sincronización de latón y estos se corroen también, (no se si lo que corrige la MTF94 es eso exactamente).
3- los ejes salisbury traen arandelas de bronce o sea que no se salvan tampoco.
Una "jodienda", ya que había comprado 5 litros de Cepsa EP 90 API GL5.
A por un aceite mas moderno.