Forum
Gasoil en aceite motor
Hola, escribo este mensaje tras mucho tiempo sin entrar por el foro, más que nada por saber si le ha ocurrido a alguien lo que me está pasando a mí.
El hecho es que esta mañana al mirar el nivel de aceite motor me encuentro que está casi 1 cm por encima del nivel máximo, estando el aceite recién cambiado y llenado hasta el max.El aceite está demasiado fino en apariencia y además huele un poco a gasoil....
Estoy pensando que me lo esté mezclando por la caja que hay en la parte trasera del motor en el lado derecho, pues ya llevava un tiempo perdiendo pero hacia afuera, ensuciándome mucho la zona de la dichosa caja que es donde entra el gasoil a la culata y tiene alojadas las sondas y tuberías de entrada y retorno.
¿Le ha pasado esto a alguien?
Lo comento más que nada por ser una avería-putada, sobre todo ahora que llega el calor y la cosa tiene su peligro...
Ya enviaré fotos de la reparación pues supongo(o quiero suponer) será cuestión de desarmar la dichosa caja y revisar las tóricas y todo el restante sistema de estanqueidad en la alimentación de combustible...espero que no se me haya rajado la culata por ningún sitio.
Saludos: Raid
Para empezar, no nos cuentas de que coche se trata. Aunque está claro que es un Td5.
Asegúrate de que tienes gasoleo en el aceite,. De ser así, no se va a tratar de un problema de toricas, sino de algo serio en culata.
De todas formas, yo tengo poca experiencia en culatas td5. Seguro que Oscar Collazo te puede orientar con más criterio.
Suerte.
Para empezar, no nos cuentas de que coche se trata. Aunque está claro que es un Td5.
Asegúrate de que tienes gasoleo en el aceite,. De ser así, no se va a tratar de un problema de toricas, sino de algo serio en culata.
De todas formas, yo tengo poca experiencia en culatas td5. Seguro que Oscar Collazo te puede orientar con más criterio.
Suerte.
También podrían ser las tóricas de los inyectores!! Por regla general empiezo por lo más sencillo-barato...
si tienes suerte, mucha suerte, puede que sean algunas tóricas de los inyectores, pero lo normal es pequeña fisura en alojamiento del inyector (raja) de muy mal arreglo, suerte en la reparacion 😉
Hola, ante todo gracias por tan rápidas respuestas.
Mi Defender efectivamente es un Td5 del año 2006, sin EGR y siempre perfectamente mantenido y con todo de origen, sin preparaciones.
La dichosa caja es el regulador de presión,que es del tipo2 o EU3. Lo he limpiado en varias ocasiones y siempre en poco tiempo vuelve a llenarse de gasoil. Hasta ahora no me preocupaba pero hoy al mirar el aceite ya lo he visto claro.
Como os comentaba, quiero pensar que viene de ahí la cosa pues es donde perdía, igual se le cuela algo para dentro...
Entre esta tarde y mañana lo desmonto y os envío alguna foto.
Gracias y un Saludo.
En línea con lo que te cuentan los compañeros, piensa que el regulador averiado podría ser el causante de la rotura de tóricas de inyectores.
Como te dice Vicente, vamos a sospechar primero de lo mas barato y fácil.
Si al averiarse el regulador queda abierto, te llega toda la presión de la bomba.
Desmontándolo no vas a ver nada. Su única conexión con la culata es precisamente la entrada de gasóleo al conducto de inyectores. Que circula por el interior de la estructura de la culata en este motor.
Antes de desmontar el regulador, comprueba su presión de trabajo con un manómetro.
Si fuera el causante, tras cambiar tóricas se repetiría el problema.
Y cuidado con la suciedad en la zona del filtrillo de entrada al conducto. En este motor es un gran problema.
Hola de nuevo
Ya lo he desmontado y aunque tiene una junta metálica y varias tóricas en los tubos y en la caja, aparte del filtrillo que está limpio, me he dado cuenta que el regulador no es el causante,por él no pasa aceite como yo creía, de todas formas mediré la presión que creo es 4 bar.
Me va a tocar desmontar los inyectores y cambiar todas la juntas tóricas de goma y arandelas de cobre que llevan, por algún lado de la ida o la vuelta del combustible por la culata se está pasando al aceite, ojalá no sea una raja en la culata o fallo de la junta, que no creo pues no tengo los típicos restos en los tapones de aceite ni agua, el nivel de agua está perfecto y por ahí no coge presión.
Gracias por las respuestas, ya os comentaré como lo reparo.
Olvidate del regulador de presión, cuando falla tira el gasoil fuera por una válvula de sobrepresión.
Como te ha dicho Saltamontes, el problema puede ser de 3 sitios:
- las tóricas de alguno/s inyectores no cierran y el gasoil se pasa a la parte alta de la culata y por decatanción va al carter.
- inyector rajado en la entrada del vastago ( es muy raro, pero he oido algún caso )
- Culata rajada en el alojamiento de algún inyector o fuera de medidas, que incluso toricas nuevas no consiguen cerrar la presión. Puede ser una fisura muy dificil de ver, hay que fijarse muy, muy bien.
No tiene nada que ver con estrictos mantenimientos, es un defecto de fabricación de las culatas, aunque las nuevas que se compran como recambio tienen más pared en los alojamientos.
¿ en cuantos kms te ha subido el nivel ?
Si ha sido en muy poco tiempo, te hablo de 25-50km o menos, lo mas normal es pensar en culata rajada.
Ojo al quitar los inyectores, que queden en el mismo orden, y por cierto, los tornillos del eje de balancines los deberias de cambiar y ponerlos también nuevos, ya que estiran.
Los pares de apriete en estos elementos, importantisimo.
Suerte.
oscar a parte de lo de la culata (posible averia)
tambien tiene el regulador de presion tocado, dice que ya lo reviso, o asi lo entiendo yo.
editado: como sabes no puedes vender nada, fuera del foro de ventas
Hola de nuevo, como siempre en primer lugar gracias por las respuestas.
El coche tiene 155mil kms, el aceite cambiado hace 2 mil más o menos y hace 4 o 5 meses, desde entonces solo he hecho recorridos cortos y sin mucha carga al motor, el nivel no lo había mirado hasta ahora pues no gasta ni una gota de aceite entre cambios.
Sospecho que por el agujerillo del regulador de presión me tira algo de gasoil, más que nada por el aspecto, pues como os he comentado anteriormente la zona de la caja donde va alojado al igual que la sonda de temperatura y tubos me la ensucia en 500 km o menos, toda la zona circundante está con salpicaduras de gasoil con aspecto de salir con bastante presión.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que al desmontar los tubos no había nada de presión residual en el sistema como suele ocurrir en cualquier sistema de inyección, el coche llevaba sin arrancarlo alrededor de 1 semana pues aunque no salga de campo, lo arranco y le doy una vuelta todas las semanas.
He levantado la tapa de balancines y no veo nada raro a simple vista, todo muy limpio y por igual, solamente veo y seguramente será normal que los cilindros traseros tienen el nivel de aceite más alto (el 5 hasta la altura del plano mecanizado). Aparte mucho me gusta la construcción de este motor (quitando que los cables y conexiones a los inyectores los veo demasiado expuestos y de tipo estandar...) está muy bien diseñado, tiene una pinta tan buena como su funcionamiento.
Mañana pasaré por el concesionario (Bruselas motor, muy buen trato siempre) a pedir todas las juntas y tornillos y el fin de semana siguiente o antes si puedo me lío con ello.
Saludos!
Hola a todos
Ya he pedido las juntas y en L/R solo venden la caja entera con el regulador incluido, sabe alguien donde conseguirlo suelto?
Gracias y Saludos
Hola Raid. Te voy a contar mi experiencia al respecto. Igual es una tontería pero por mirar lo más sencillo....
Cuando yo me cambio el aceite al defe (también un Td5 EU3) la primera vez heché 7 litros y arranco para que se carguen los filtros, paro y rellené hasta el max. Conclusión, que al dia siguiente miro y me había pasado y no poco del máximo (casi el cm que tu comentas). El tema es que al menos el Td5 que es el motor que conozco, tarda mucho en regresar el aceite al carter, bien sea porque desde la tapa balancines al carter hay buen recorrido, o no se porque, pero es así (y mas si es invierno que el aceite está espesillo). Es decir, echas el aceite, miras al cabo de 2 o 3 minutos y crees que la lectura es correcta pero el nivel sigue subiendo hasta casi al cabo de 10 o 15 min.
Así pues yo obro de la siguiente manera para que no me vuelva a pasar, cambio aceite, dejo el aceite justo por la mitad y al día siguiente miro y siempre esta un pelin por debajo del max. Y entonces si que si hace falta relleno un pelin hasta el max. Porque tampoco es plan de estar en el taller 30 min esperando a sacar la varilla.
Mira esto y si ves que el aceite no sube mas puede ser una posibilidad a barajar.
Saludos.
Hola
Gracias JoseMiguel pero ya he pasado por la experiencia y me ha tocado sacar aceite del motor en alguna ocasión por ese motivo, es cierto que en este motor tarda mucho en bajar el aceite y en ocasiones te puedes pasar añadiendo.
El nivel estaba perfecto mirándolo pasado un tiempo considerable.
Esta vez tengo gasoil en el aceite pues aunque el 5W-30 es muy fino, lo he comparado con el de la garrafa y lo que tengo es bastante más líquido y además huele a gasoil.
Por otro lado la última vez que lo arranqué y me dí una vuelta me mosqueó que el motor no sonaba igual, sonaba como a taqués...por cierto, y esto para Tombuctú que veo que controla el tema, que reglaje llevan los empujadores de los inyectores?
Saludos
Buenas tardes,
seguramente me equivoco, pero que no quede por no decirlo.
Si quieres comprar el kit de reparación del regulador de presión puedes hacerlo en http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=390403868295#ht_1380wt_1185
Si lo que tienes roto son las tóricas, te valdrá este: http://www.ebay.es/itm/200700814952?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_1000wt_1185 Vienen dos juntas metálicas para los modelos pre y post 2002.
Por otro lado creo que el reglaje de los empujadores de los inyectores es en la marca de cada uno de ellos en la cadena de distribución, se aprieta a tope el empujador (con destornillador) y se suelta una vuelta entera.
En cualquier caso el asunto es lo suficientemente delicado para confiar en mi criterio. Espera a que Óscar o cualquier otro con más criterio que yo te lo confirme (o te lo niegue).
Saludos y suerte.