Forum
Escritura / Lectura OBD para Defender 2012-
Hasta ahora, leer o escribir en la centralita de motor ( SID208 Siemens ) de un Defender 2.2 2012 y posteriores solo era posible si se abría la misma, con lo que se aumentaba el riesgo de dejar la ecu inservible o incluso con la password cambiada, sin posibilidad de recuperación.
Tampoco era posible la clonación, ya que una parte del micro Tricore no se podía leer, ni siquiera en banco. Mucho menos la eprom, que está codificada.
Desde hace 2 semanas, ya tenemos posibilidad, y somos los primeros en España, junto a Catsport, que tenemos capacidad de leer, escribir y clonar, por OBD, centralitas SID208 que equipan todos los defender 2.2 . Esto también es aplicable, a todos los vehículos que equipan la misma centralita, que hasta ahora, como las de PSA y Fiat, eran imposibles de leer de ninguna forma.
Esto abre un nuevo campo, como es, poder quitar seguramente el immo ( para viajes a lugares remotos ), clonado de centralitas ( para tener recambio ), además, logicamente, de la potenciación y anulación de egr.
Por otro lado, tanto la lectura, como la escritura, y/o modificación de software, es indetectable en caso de uso de la garantía, ya que hasta la fecha, la password RSA de la ecu era modificada, cosa que ahora no ocurre.
De momento, un video de funcionamiento del equipo. En breve daremos más datos.
Muy buena noticia... Eres un crack... Entiendo que solo pasaba con los defender? Con el disco td5 no hay ese problema?
Muy buena noticia... Eres un crack... Entiendo que solo pasaba con los defender? Con el disco td5 no hay ese problema?
No, tranquilo 😉 😉
Por otro lado, tanto la lectura, como la escritura, y/o modificación de software, es indetectable en caso de uso de la garantía, ya que hasta la fecha, la password RSA de la ecu era modificada, cosa que ahora no ocurre.
¿estas seguro?. Si en el concesionario leen el firmaware modificado de una ECU escrita por OBD y lo comparan con el firmware original, ¿no van a detectar los cambios hechos en las tablas y en el resto de parámetros?.
Así me detectaron en 2005 en mi td5 que estaba reprogramado y me lo volvieron a poner de origen.
¿estas seguro?. Si en el concesionario leen el firmaware modificado de una ECU escrita por OBD y lo comparan con el firmware original, ¿no van a detectar los cambios hechos en las tablas y en el resto de parámetros?.
Así me detectaron en 2005 en mi td5 que estaba reprogramado y me lo volvieron a poner de origen.
Como ya he dicho, antes, la RSA era modificada, que es lo que ocurre con todas las Tricore, y por eso detectan que la ecu ha sido programada.
Pero que haya sido programada no significa que puedan ver lo que se ha hecho, y menos ahora, que todo va online directamente.
Todos los archivos de upgrade ahora mismo son automáticos, la gran mayoría de veces son telecargas que el concesionario mete porque les salta que el vehículo XXX con nº de VIN XXX tiene una actualización.
Es como tu Td4, lleva la última la actualización, pero sin embrago por nº de chasis no le pertenece.
Con este equipo, no modifica la RSA en ningún momento. El único DTC que causa es la perdida de linea CAN intermitente por baja señal, que se produce cuando el equipo accede al Micro para leer y escribir. Dependiendo el nº de SW que lleva, puede quedar el error grabado como logged o no.
Si, correcto, en una revisión rutinaria no van a detectar una modificación de la ECU, pero si que te van a machacar la reprogramación con la nueva actualización.
Pero a lo que me refiero es la pérdida de garantía por haber reprogramdo el coche. Las marcas están totalmente alerta en cuanto a reprogramaciones, es lógico ya que hay un guevo de coches nuevos reprogramados que pueden dar avería por culpa de ello, no por mala repro que también puede ser, pero si por mal uso del coche una vez potenciado.
En ese caso y como los mecánicos no son tontos, saben perfectamente probando un coche que está reprogramado. Conectan la máquina de LR, descargan el contenido de la ECU por OBD y en "cero coma" saben exactamente si está reprogramado o no lo está, y saben además si está bien hecho o no, consultado con uno que se dedique a ello. Y eso no lo podéis evitar de ninguna manera lógicamente, ya que la repro consiste en cambiar el firmware original de la ECU por otro con otros valores.
El caso que cuento de mi td5 que tal vez te suene consistió en que un tío de un concesionario de por aquí cerca se dedicaba a mandar a clientes a un taller que estaba 2 calles mas arriba a reprogramar los coches. Presuntamente este hombre se llevaba una comisión por ello, y digo presuntamente ya que yo lo hice así, pero al comisionista nunca le dije que lo había hecho, es más, lo negué expresamente ante él con un cinismo solo comparable a su "jeta", y creo que por ello se quedó sin comisión.
Al cabo de unos meses le pillaron, como era lógico e intentaron detectar cuantos coches habían sido reprogramados, sobre todo coches en garantía. Creo que fue cuando mi hermano me volcó el defender y estuvo allí una temporada reparando, los del concesionario pincharon la máquina y descubrieron la repro. Luego me volvieron a meter el firmware original LR y no me dijeron nada. Para aquella época ya tenía el nanocom y por eso me di cuenta unos meses después, cuando el coche no andaba como antes. Yo sabía que me habían vuelto a poner el firmware original por el mismo método que ellos se dieron cuenta de que mi coches estaba reprogramado. Saqué el contenido de la ECU y lo comparé con un firmware original igual. El comparador hexadecimal devolvió un reporte de "cero diferencias".
Pasados unos años me enteré de todo esto por terceros. Al tío lo debieron poner en la calle de inmediato.
Por ello creo que se debería de aclarar la diferencia entre dejar huella de repro, y poder comprobar si una ecu está reprogramada, esto último siempre se podrá hacer de manera muy sencilla por cualquier que puede leer el contenido de la ECU, ya que para reprogramar hay que modificar y esa modificación se quede en la ECU, si o si.
Bueno, pues ya está aclarado.
Si tocas el coche en garantía, ya sea, una defensa, un winch, una repro, o un snorkel, puedes perder la garantía. Eso creo que lo sabe casi todo el mundo.
Yo he reprogramado coches en garantía a concesionarios oficiales a petición del propietario. Al final, son empresas privadas.
Hasta ahora, leer o escribir en la centralita de motor ( SID208 Siemens ) de un Defender 2.2 2012 y posteriores solo era posible si se abría la misma, con lo que se aumentaba el riesgo de dejar la ecu inservible o incluso con la password cambiada, sin posibilidad de recuperación.
Tampoco era posible la clonación, ya que una parte del micro Tricore no se podía leer, ni siquiera en banco. Mucho menos la eprom, que está codificada.
Desde hace 2 semanas, ya tenemos posibilidad, y somos los primeros en España, junto a Catsport, que tenemos capacidad de leer, escribir y clonar, por OBD, centralitas SID208 que equipan todos los defender 2.2 . Esto también es aplicable, a todos los vehículos que equipan la misma centralita, que hasta ahora, como las de PSA y Fiat, eran imposibles de leer de ninguna forma.
Esto abre un nuevo campo, como es, poder quitar seguramente el immo ( para viajes a lugares remotos ), clonado de centralitas ( para tener recambio ), además, logicamente, de la potenciación y anulación de egr.
De momento, un video de funcionamiento del equipo. En breve daremos más datos.
Enhorabuena Oscar gran adelanto.
Un saludo.
Ayer hablando con un amigo que tiene un conce Renault,me comentaba que hoy por hoy,tienen mas libertad y programas los privados que los servicios oficiales,dice cada vez están mas maniatados,por lo visto ahora desde su programa oficial,no pueden modificar nada,ni meter un mapa de un coche igual,si fuera necesario reprogramar algo,por un fallo de la casa ya contrastado o algo así,tienen que conectarse vía online a la ecu y el gran jefe es el que hace la operación,ellos ni ven lo que le hace ni saben que modifica........por tanto,entiendo que no será fácil que te cacen las repros con este sistema que apenas deja rastro y no se si en LR pasa esto,pero por lo que el decía están todas las marcas en la misma dirección......
Un saludo
Yo he llevado el defender reprogramado y a no ser que alguien lo pruebe en carretera no se nota nada absolutamente aunque lo cojan para moverlo dentro del propio taller no se aprecia nada.
De hecho pedí una actualizacion de una segunda ecu y como ya me la hicieron en la original su software no permitía hacerlo. No pudieron hacer nada.
Al final la clonacion de la ECU me la hizo Oscar.
Un saludo.
Yo he llevado el defender reprogramado y a no ser que alguien lo pruebe en carretera no se nota nada absolutamente aunque lo cojan para moverlo dentro del propio taller no se aprecia nada.
De hecho pedí una actualizacion de una segunda ecu y como ya me la hicieron en la original su software no permitía hacerlo. No pudieron hacer nada.
Un saludo.
Pues menuda repro Carlos!.
Si que es cierto que los retardos que tiene el motor puma hacen que el poder del motor solo se note pasado un rato después de pisarle, pero se nota, te lo aseguro.
Oscar tiene razón, cualquier modificación del vehículo en garantía la anula. Pero yo también la tengo, una repro siempre se podrá comprobar , demostrar y certificar. Es tan fácil como leer el contenido de la ecu y compararlo con el contenido real de la versión actualizada. Cualquier editor hexadecimal tiene esa función, y así he comprobado yo mil veces si un coche está reprogramado o no, o si una mapa que me han mandado es original o está modificado.
Un saludo.
Pues menuda repro Carlos!.
Si que es cierto que los retardos que tiene el motor puma hacen que el poder del motor solo se note pasado un rato después de pisarle, pero se nota, te lo aseguro.
Oscar tiene razón, cualquier modificación del vehículo en garantía la anula. Pero yo también la tengo, una repro siempre se podrá comprobar , demostrar y certificar. Es tan fácil como leer el contenido de la ecu y compararlo con el contenido real de la versión actualizada. Cualquier editor hexadecimal tiene esa función, y así he comprobado yo mil veces si un coche está reprogramado o no, o si una mapa que me han mandado es original o está modificado.
Puede que no tengan esos aparatos para poder leer la ecu por lo menos en mi defender no se puede leer por obd.
Podría ser que teniéndolo no sepan manejarlo, eso es casi seguro. Pero lo que digo es que si van a la búsqueda de la repro, la encuentran con gran facilidad.