Forum
Desgaste de palieres de Ashcroft.
Desde hace un tiempo noto un clonk detrás, que después de mi último viaje a Marruecos, se ha incrementado de forma considerable.
Descartados por los expertos, Gus y jrmr, la rótula del brazo en A, que cambie hace un año aproximadamente, descartados los Silent Block, me dicen que le de un vistazo al diferencial, ARB
La semana pasada nos pusimos manos a la obra, Adrian Suki y yo,siendo nuestra sorpresa mayúscula al ver el estado de los palieres de Ashcroft y sus tapas reforzadas.
La mejor muestra una imagen, o varias.
Obviamente, la tapa palier reforzada de la misma marca también lleva su desgaste.
Por otro lado, los dos palieres muestran síntomas de corrosión por el tramo central de los mismos.

Como datos adicionales os digo:
No me considero un pisapedales, el coche lleva doble curva de potencia de Oscar pero sin ser extrema, las ruedas 235/85/R16 Mud Terrain y en verano 7.50 R16 para remolque de neumática y carretera.
Los palieres tienen casi 6 años y unos 50.000 Km.
Sobre los problemas de corrosión, se que Ashcroft recomienda quitar el retén de la cañonera al buje para mejorar lubricación. Yo no lo he hecho, al margen de que ese tramo va lubricado sin quitarlo.
Puede ser algo de humedad en el aceite diferencial, la verdad es que salio deteriorado y la grasa de los rodamientos traseros presenta este estado.
Hola paisano, yo diría que ahí ha entrado agua. Parece aceite emulsionado .
Ojo con las lanzas de agua a presión en zonas de retenes,
Pues qué bonito!!!
Por lo menos ya sabes de donde viene el clonk!!!! ;D ;D ;D
Como dice Astolf, eso parece que ha bebido algo…. no mucho pero algo sí.
Ahora: explícame por qué oxida solamente en la parte central de cada palier y no en cualquier otro punto de los mismos…..???
Y una preguntíca:
El reenvío del bloqueo y el sistema de acoplamiento funcionan siempre y correctamente? o cabe la posibilidad de que hayas hecho kilómetros de mas con el bloqueo puesto sin darte cuenta?
En todo caso eso es un recalentón de palieres cosa fina; por falta de lubricación eficaz; por sobrecarga, o por lo que tu quieras.
Ya los puedes cambiar. 😛
Pues qué bonito!!!
Por lo menos ya sabes de donde viene el clonk!!!! ;D ;D ;DComo dice Astolf, eso parece que ha bebido algo…. no mucho pero algo sí.
Ahora: explícame por qué oxida solamente en la parte central de cada palier y no en cualquier otro punto de los mismos…..???
Y una preguntíca:
El reenvío del bloqueo y el sistema de acoplamiento funcionan siempre y correctamente? o cabe la posibilidad de que hayas hecho kilómetros de mas con el bloqueo puesto sin darte cuenta?En todo caso eso es un recalentón de palieres cosa fina; por falta de lubricación eficaz; por sobrecarga, o por lo que tu quieras.
Ya los puedes cambiar. 😛
Ese tipo de oxidación lo he visto tambien en los palieres de mi Santana. Solo oxidados en la parte central.
Quizás vayan menos cementados en el centro y mas en los extremos.
¿para que sean mas flexibles?
Festivamente esa mayonesa tiene agua Rubén, eres muuu bruto.
Mañana te contesto a lo del estriado, te voy dando una pista, yo las tapas que monto son las de Angela, las baratitas. En una guerra entre metales, mejor que gane siempre el más caro. no?. En el 90 ya cambié esas tapas con holgura y los palieres intactos.
De cualquier forma, ashcroft debería responder de eso, procura no mencionar el tema del oxido.
Esto es de la página de Ashcroft. Supongo que se refieren a esto:
-"The halfshafts and drive members we provide are warranted against BREAKAGE, not against wear caused by 'fretting corrosion' of the spline/drive member interface. This 'fretting corrosion' is a direct result of lack of lubrication, a design fault, and is common on grease filled hubs. We therefore recommend removing the half shaft seal to allow oil to migrate along the half shaft to keep the spline lubricated."-
Y el "FRETTING" ese es (sacado de la wikipedia):
"El fretting es un desgaste, acompañado a veces de daño corrosivo, en superficies con una cierta rugosidad. Este defecto es ocasionado en zonas en las que existen desplazamientos relativos oscilatorios de muy pequeña amplitud, como por ejemplo, una vibración, entre piezas que se encuentran en contacto bajo carga."
Al parecer, el fretting se minimiza cuando hay lubricante de por medio. Será por eso que Ashcroft recomienda lo de quitar el retén.
Otra cosa que he leído que hacen algunos (lo he leído en un foro inglés), es pegar el palier con la brida con algún tipo de Loctite fuerte, para que no haya ningún movimiento entre ellos.
Pegar la brida con loctite al palier?. y eso cuando dura?, dos minutos!.
Lo de no llevar retén está muy bien, ya lo hemos comentado por aquí, pero para coches que hacen la cabra, que se ponen de lado de vez en cuando mezclan los aceites del buje y del grupo, si solo hace carretera lo mismo no es tan aconsejable.
Yo las llevo engrasadas, la estrías y a la tuerca le pongo un poco de sellante para que no entre agua. Siempre he sacado los bujes y los palieres nuevos.
Pero lo de usar una tapa de palier un poco más blanda que el palier no lo veo mala cosa, a mi me ha dado muy buen resultado.
Ruben, Ashcroft lo dice muy claro, no te cubre la garantía del desgaste de las estrías.
El oxido del palier es por el vapor de agua que se va a la parte más alta y condensa en la más fría, ya he visto algunos así.
Gran putadón! que debemos tener todos en cuenta para que no nos pase. A las malas suelda las tapas al palier haciendo agujeros en la rosca de la tuerca para meter bien la soldadura y los dejas así de por vida. Si todas esa decisión debes hacerlo ahora que quedan estrías, cuando ya no queden lo mismo no vale ya soldar.
Hola el pasado fin de semana haciendo una revision de ejes palieres etc etc
Mi palier trasero del lado del conductor (CAM) salio muy parecido al tuyo en el lado del estriado
EL desgaste y por ende el clon¡¡¡ que llevas escuchando desde hace un buen tiempo son los responsables de ese estropicio.
L a peor parte siempre se la lleva la tapeta que es algo mas blanda , pero cada vez que sueltas el embrague el golpe entre estriados va machacando un poco hasta deshacer el mas blando
conclusion
Tenemos que revisar mas a menudo las tapetas y al primer sintoma de holgura sustituir( la tapeta) , sustancialmente mas barata, que un palier reforzado .
Ahora ya con el daño producido en la punta del palier toca inventarse algo
(IDEA LOKA)
CALENTAR TEFLON HASTA EL PUNTO DE FUSIÓN Y BAÑAR LA PUNTA Y EN CALIENTE COLOCAR LA TAPETA PARA QUE HAGAN UN POCO CUERPO
YA Gus yaaaaaa se que es una chapuza :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
Vale Reyes valeeee ,ya se que es pan para hoy y hambre para mañana...... y que al final nos sacaran cantares
Pero antes de tirar y gastar 300 euros hay que probar
:headbang: :headbang: :headbang: :headbang:
Buenos dias, eso te hara desgastar mas rapido la brida-tapa, asi que una solucion...... para mi, la sueldas por fuera, un par de cordones buenos de soldadura y hasta el mas alla, que si,que es una ñapa jeje pero funciona, no lo dudes Yon, como dices, la mayoria de los cloncks son de alli, las tapas de los palieres, luego el estriado de las transmisiones, las crucetas, el ataque del piñon y corona, lo poco de desgaste de las honocineticas jeje un saludo y tener cuidado
Yo haría exactamente eso:
Colocas en su sitio y soldadura que te crié.
Siempre que en el estriaso interior no tengas la misma....
Pero para soldar, puntea primero con el palier montado y la tapa puesta en el eje para que quede en su sitio.
Bueno, vayamos por partes:
El agua si ha entrado no ha sido por lanceta, en ese tema soy muy cuidadoso y por otro lado, no soy de los de lavadero todos los días, con deciros que llevo todavía el poco que pisé en Alcaraz, ahora decirme guarro todos.
Vadeos si lleva algunos, especialmente en el 2010, Tessau estuvo un día completo entrando y saliendo del agua y con niveles respetables.
Lo del bloqueo del diferencial reyes sabe que le pasa, últimamente le cuesta salir y he andado algunos Km. con el puesto por asfalto. Nunca sin darme cuenta y siempre haciendo rectos dentro de lo posible, pero se nota que el coche va forzado.
Lo de soldar la tapa me parece muy Heavy, porque lo decís casi todos, porque si no tendría mis dudas.
No tengo claro hacer eso, voy a adoptar la solución de Gus, palieres de Ashcroft y tapas más blendas y a cambiar tapas de vez en cuando.
A Ashcroft le voy a escribir contando mi trauma y que el coche solo lo utiliza mi mujer para llevar los niños al cole. De todas formas al margen que han pasado los 5 años de garantía, Ashcroft solo responde ante roturas del palier, no dice nada de desgastes.
Coincido con Astolf, mi series tiene exactamente el mismo problema de corrosión en la misma zona que el TD5 y en todos los palieres que tengo.
Con mis pocos conocimientos de ciencia de materiales, creo que no es por tratamiento térmico o composición distinto en esa zona, eso sería muy costos, me inclino a calentamiento por los múltiples esfuerzos de torsión en la zona que en teoría tiene el mayor movimiento por este esfuerzo, el centro del palier en cualquiera de sus longitudes. A partir del calentamiento como se produce la corrosión es otro cantar.
Gustavo, ya me dices que tipo de tapa tengo que pedir.
Saludos .
Veamos:
Reclamarle a Ashcroft es hacer el griego. O sea echarle morro y que la culpa la tenga otro.
Esos palieres estan fritos por llevar el bloqueo puesto, y la oxidacion es como dices por calor excesivo en la zona poco cementada del eje, donde el acero puede flexar y no partir.
Muy raro es que veas uno de esos palieres partido por el centro. Y raro tambien que oxide cerca de las puntas.
Como ya los tienes fritos por el extremo externo, suelda las bridas con los palieres en su sitio, y ya morirán por otra parte.
En el 90 van los palieres con la brida fija, y funcionan.
Ahora bien: arreglemos bien el varillaje de cortas y bloqueo, pues el problema está ahí.
Por otra parte, lo he dicho mil veces; nuestros coches son desmontables y tienen unas tolerancias "excesivas" que no son excesivas..... Requieren mantenimiento frecuente.
Si vadeas, desmonta, limpia y remonta.
No hacerlo te llevará mas trabajo, mas roturas y mas gasto.