Forum
Cambio refrigerante 300 tdi, dudas
Buenas tardes,
Poseo un defender 300 tdi 3p de 1995. El coche ha pertenecido durante mucho tiempo a mi padre, y ahora que ha pasado a mis manos estoy poniéndolo a punto, ya que llevaba años sin recibir apenas mantenimiento. De momento he cambiado filtros, aceite, manguitos de recirculacion de gases y gomas de retorno de los inyectores, ya que estaban muy deteriorados e incluso tenia pérdidas de gasoil.
Pues bien, el refrigerante tiene pinta de que no ha sido sustituido en muchos años. El coche tarda mucho en coger temperatura y unos 15 km en tener calefacción desde que es arrancado en frio y pisandole con moderación. Sospecho además del color oxido/chocolate que tiene el refrigerante y vaso expansor, el termostato puede estar siempre abierto (el coche, una vez apagado, se enfría rapidamente).
Me estoy planteando sustituir todo el anticongelante, limpiando el circuito, y el termostato. He leído hilos de otros compañeros donde aconsejan cambiar los tapones del termostato y radiador, pero, los cambio por otros de plástico o por unos de latón/bronce? No termina de quedarme claro. Por otra parte, debo vaciar el líquido que quede en el bloque motor forzosamente por el tapón purgador del bloque? Me aterroriza pensar que el tornillo se pueda partir.....tengo una bomba de vacío, a la cual le tengo acoplado un macarron largo, en foros ingleses comentan que haciendo sifon se puede sacar el agua del bloque desde los manguitos, vosotros, que me recomendáis?
Tengo herramienta y me manejo bien en la lengua anglosajona, pero también mucho respeto al Land Rover por el tema del óxido y que se pueda quedar porquería en el bloque. El coche de momento ha pasado sus itv cada 6 meses sin contratiempos, pero con un mantenimiento deficiente y fugas varias de aceite, la cuales he corregido de momento (por tornillo del cárter y el manocontacto, el cual sustitui), y dado que vivo en una zona muy dada a la corrosión (costa de Cadiz) me preocupa lo del purgador del bloque.
Que refrigerante me recomiendan? Había pensado en uno inorganico, iada al 30%, ya que por donde tengo el coche tampoco es fácil conseguir recambio (me queda Jerez bastante alejado, que es el recambista de LR que conozco).
Saludos y muchas gracias por todos los consejos de este magnífico foro.
Si el mantenimiento ha sido pobre y pretendes darle uso al coche, creo que te convendrá poner cosas importantes al día.
De ellas, la principal: la correa y las poleas de distribución.
Después el circuito de refrigeración. Yo en tu caso lo desmontaría al completo, pero empezaría lavando el circuito:
--Saca el tapón del bloque y busca un racor de fontanería con esa rosca para conectar una manguera con abrazadera.
--saca el tapón superior del radiador y busca un tapón de igual rosca para conectar otra manguera.
--conecta la manguera del bloque a un grifo de agua caliente a ser posible.
--la otra manguera enfocada al desagüe o a donde quieras si quieres ver lo que sale del circuito y comprobar que sale agua limpia al final.
--abre el grifo a tope y que corra agua caliente a ser posible.
Una vez "limpio" desmontaría el radiador y lo llevaría a limpiar por dentro y por fuera a un taller de radiadores. Después de 22 años de servicio tiene falta sí o sí.
Sacaría el vaso de expansión y lo limpiaría a conciencia.
Cambiaría el termostato.
Cambiaría los manguitos (los tienes de silicona a un buen precio en Paddock)
Limpiaría la válvula de tres vías.
Desmontaría la bomba de agua y cambiaría las juntas "9" y "P" (tienes tutorales por aquí) de paso cambiaría la bomba por una de las de 60/70€.
Cambiaría el viscoso del ventilador.
Limpiaría muy bien las válvulas del tapón del vaso de expansión.
Y con esas operaciones dejaría el circuito en condiciones de poner dos tapones de plástico en cajetín del termostato y en radiador.
De plástico por que???
Pues porque son dos fusibles: en caso de calentón o sobrepresión en el circuito saltará un tapón de plástico antes de rajarse un manguito.
Si se raja un manguito: adios motor.
Si salta un tapón echarás vapor como una locomotora, pero no vaciarás el circuito de golpe como en el caso de rajar un manguito...