Forum
Cambio de tercio
Después del periplo marroquí, me he dado cuenta de que todas las ñapas que le he hecho al engendro (no puedo llamarlo coche) pasan factura. Eso, unido a que cada vez nos ponen más trabas a disfrutar de nuestra afición en este país gobernado por descerebrados, me obligan a tomar una decisión, los recorridos de suspensión de los que tan orgulloso he estado van a pasar a la historia...
Quizás, la solución más fácil, fuera cambiar de coche y empezar de "0", pero le he cogido cierto cariño a la tartaneta, y, de momento, venderlo no es factible...
La mayor parte del problema radica en la inestabilidad que me transmite, producida por la altura excesiva de la suspensión. La solución parece simple, muelles medida standar y a correr, pero... (siempre hay un pero) estoy encantado con los Tough Dog, por lo que, no puedo montar nada que esté por debajo de +3". Obviando el tema de los muelles (ya los tengo casi claro)
Le estoy dando vueltas a las estabilizadoras... serían la solución al principal problema, pero, con esa elevación, vendrían acompañadas de otros problemas, no trabajarían en la posición adecuada, incluso llegarían a darse la vuelta...
A si que, pensad un poquito... ¿se podrían modificar los anclajes de dichas estabilizadoras? o ¿sería otra ñapa de la que me acordaré en próximos viajes?
Hola Sentico.
Menudas aventuras ...
La verdad es que es una pena perder esos recorridos que da tu Defender pero también es cierto que esos grandes recorridos (normalmente acompañados de suspensiones más blandas) suelen ser incompatibles con viajes largos en los que prima la robustez y sobretodo la estabilidad a plena carga.
Tendrás que plantearte el uso que pretendes darle al coche. Es decir si lo quieres más estilo camper para viajar o quieres un perfecto trialero para rutas duras.
A mi aun me queda mucho por ver de mi defender 90 pero desde luego los muelles Old Mand que tiene montados sobretodo en la parte de atras son de lo más duro, tosco e incómodo que he visto. En el range gasté tres juegos de muelles y a pesar de comprar la referencia más dura de Britpart el coche era mucho más comodo y bastante menos rebotón que el defender (me imagino que aqui influye tambien el peso del coche ya que el defender es más ligero sobretodo atrás). Es posible que en un futuro lo deje un poco más blando de suspensiones sobretodo atrás pero como he dicho antes aun estoy probando y quiero ver como se comporta a plena carga.
El tema de las estabilizadoras a mi no me convence por la altura de tu coche (otra cosa sería si la altura fuese de serie). Yo intentaría ver si puedes disminuir un poco la altura y montar muelles lo más duros posibles (esto te penalizará trialeando).
Es un cambio bastante importante por lo que piensatelo bien y sobretodo sopesa el mayor uso que le das al coche durante todo el año.
Saludos.
Quizas tambien te vendrian bien unas llantas mas anchas, o ya que las que has montado son nuevas, montar unos separadores.
Lo de los muelles pues mas o menos lo que dice Mac pienso que es lo suyo, yo tambien he pasado por tres juegos de muelles, hasta que al final he encontrado algo que me gusta, los King Spring, a mi por lo menos me van de vicio.
Yo dejaria el coche sobre lo 6-7,5, y si con eso los amortiguadores actuales te hacen tope en conpresión montaria unos suplementos en los soportes de las torretas delanteras y en los soportes traseros montaria algo similar a los suplementos que puso Alberto en su range.
Y para recuperar parte de la altura perdida montar las 255/85 o algo con mas cuerpo y mas aplomo:twisted: unas 285/75
Solo es una opinión ya me contaras 😉
Ahhhhhh espero ansioso que me cuentes algo sobre el compresor y el cable nuevo 😉 y ya sabes que cuando quieras volver aki estamos 8)
Un saludo.
Mac, el enfoque ya está claro, de trialero tiene que pasar a coche viajero...
El principal problema que veo, es la altura de la carrocería, un coche que de origen mide 2'07...
Jimy, más o menos, es lo que tengo en mente, 3" (7'5 cm) y las 255, pero tiene que ir acompoñado de estabilizadoras, por lo menos la delantera.
Respecto al cable, solo lo usé 2 veces para sacar al Jimny, y de momento, ahí está... respecto al compresor, es un machote, puede con todo...
Y la próxima vez que suba, a ver si nos juntamos todos, que hace mucho que no veo a Dani y a Tore 😉
Sentico yo pondría lo primero separadores y vería. Si sigues sintiendo inestabilidad, muelles más duros, pero no lo bajaría.
Como sabes mis conocimientos de mecánica son limitaditos, pero probar unos muelles más duros, no te va a costar mucho dinero, además si no te gustan siempre los puedes vender aqui.
Un saludo
Está claro que las ñapas al final pasan factura, y sobre todo en grandes viajes, y más sobre todo en África, y más todavía en Marruecos, donde la corteza terrestre está machacada de Norte A Sur.
Si colocas muelles de serie, cuando cargues el coche hasta las trancas te acordarás de los muelles reforzados, e iras arrastrando el dopósito de combustible por cada una de las dunas de Marruecos. Está todavía más claro que cada uno de los centímetros que subes un coche tienes que compensarlo de alguna manera. Algunas veces de forma geométrica y otras en calidad de componentes.
En mi caso me costó un triunfo hacer el coche rutero y trialero, pero casi lo he conseguido. Al subir las suspensiones por encima de 5cm hay que compensar la geometría del esquema delantero de suspensiones de varías formas. La primera es recuperar el ángulo del eje con brazos de suspensión corregidos, 3 o 6 grados. Yo ando ahora con mis cábalas para cambiar mis actuales 3 grados, es importante corregir este ángulo para que el coche gire bien.
Luego hay que volver a posicionar de nuevo el eje en su sitio con la panhard. Al bajar el eje la panhard tira de él hacia la izquierda, a la derecha en UK, y esto hay que corregirlo alargando la panhard unos milímetros. Lo mismo le pasa a la barra de dirección, la cual trabaja más angulada, pero tan solo podemos hacerle la alineación para dejar el volante recto.
Pero cada vez que el eje sube y baja, se desplaza mucho más que con la altura original, entonces hay que empezar a sujetar todo para evitar vibraciones y falta de estabilidad. En mi caso le metí polibushes más duros, los deflex naranja para sujetar algo más el eje y un doble amortiguador de dirección. Hace dos semanas le he cambiado los discos de freno por unos nuevos taladrados, ya que los originales estaban un poco alabeados y me vibraba mucho el tren delantero al frenar. Lo mismo con las rótulas, todas nuevas y el buen estado.
Pero creo que la falta de estabilidad de tu coche, a parte de poniendo las estabilizadores, se solucionaría con esto:
http://www.polyperformance.com/shop/Fox-2.5-External-Bypass-p-227.html
Con unos amortiguadores medio buenos que sean realmente progresivos y que soporten la fatiga. Te pongo un fox por ser los más asequibles, pero existen otras marcas. Mis oram, siendo de lo más normalito se portán de maravilla en las grandes rutas, y eso que no llevo estabilizadores y eso que tumbo más en las curvas con el def que con el moto!, pero el coche luego vuelve a su sitio sin rebotar. Si que los noto lago blandos ya, y algunos que han cogido mi coche dicen que es difícil de llevar en carretera, tal vez dentro de poco le meta unos fox a ver que tal van.
Esto esto es un puto pozo sin fondo, pero es el peaje que hay que pagar por querer pasar por la piedras mejor que con el coche de serie. Tu mismo, o tiras "palante" y te gasta otra pasta en unas buenas suspensiones o vuelve al punto de partida y te dejas de líos.
Cuando me dedicaba a las motos me costaba entender que la gente se gastara un millon de pelas de la época en amortiguador y horquilla, ahora lo entiendo, no es lo mismo el jamón 5 jotas que el de Navidul, aunque algunos lo quieran vender así.
Hola mas o menos siempre he tenido claro de mantener el defender lo mas polivalente posible y seguro para efectuar todo tipo de rutas, No tengo mucha experiencia pero explico mis conclusiones.
Detras se necesita unos muelles duros de 330libras
Delante menos
Muelles elevados 5cm
Amortiguadores de mas recorrido
Crucetas reforzadas
Bloque delante y detras con el detroit true track
ruedas 235/85/16
snorkel
esto nos permite, pasar por casi todos los sitios, en carreterra es estable, si cargamos el coche no se nos hunde, no llegando a ser incomodo, nos evita roturas de paliers, pasa las itvs sin homologar, las ruedas con baja de presión nos permite pasar por dunas y entra bien en caminos de piedras en presion normal
el snorkel nos evita entrada de polvo en rutas.
no es una preparacion costosa
bloqueos 750
crucetas 120
snorkel 80
muelles 190
amortiguadores 100
unos 1400€
si lo pasamos a 140cv ya la leche
bueno es una opinion.
Gus, no creo que el problema sean los amortiguadores, van sobredimensionados en todos los aspectos... los delanteros son de HDJ 80, y los traseros de GR, ambos coches mucho más pesados que el 110. De echo, su comportamiento ha sido impecable...
Esta mañana he hablado con mi mecánico, le he comentado lo de las estabilizadoras, se pondrá a ello en cuanto aparezcan unas.
Los muelles, supongo que los pediré a lo largo de esta semana, al final, los OME, delante los 766, y detrás los 755.
Para colmo, discos de freno nuevos, y la cardan delantera rugiendo como una leona otra vez...
no se nada de mecanica y a lo mejor me estoy metiendo donde no debo, pero y una estabilizadora desconectable como la que lleva el rubicon. Lo he visto trabajar y maneja unos recorridos de rueda considerables y en carretera va plano
Mira Senti, lo que tienes que hacer esta claro.....
Comprate un Toyota, no se... un 100 o un 105.
Seras como Dios, y el defe, pues ..... para ir a estirar la patita el sabado, y el lunes al mecanico jojojojojojojo 😛 😛
En fin, es lo que hay, entre guasa y guasa, saca lo serio de mi comentario, que yo ya estoy en ello 😯 😯
Saludos campeon, otro marrueos mas y ya tenemos un Puzzle de piezas jajajajaja, que me parto
Por cierto, yo tambien tengo una Leona, bueno, dos 😉
Mira Senti, lo que tienes que hacer esta claro.....
Comprate un Toyota, no se... un 100 o un 105.
![]()
![]()
![]()
Seras como Dios, y el defe, pues ..... para ir a estirar la patita el sabado, y el lunes al mecanico jojojojojojojo 😛 😛
En fin, es lo que hay, entre guasa y guasa, saca lo serio de mi comentario, que yo ya estoy en ello 😯 😯
Saludos campeon, otro marrueos mas y ya tenemos un Puzzle de piezas jajajajaja, que me parto
![]()
![]()
![]()
Por cierto, yo tambien tengo una Leona, bueno, dos 😉
Yehhh pero que pasa que me han cambiado a los colegas ???
que es eso de pasarse a los Toyos .
Entonces las salidas seran aburridisimas , si Sentico no tiene un buje que
apretar o un latiguillo roto , si no ruje algo jajajajajajajaja
Sentico no lo dudes yo llevo 3 pulgadas de elevacion y la estabilizadora
de serie desconectable .
Si pones la de un disco II con casi 3 cm de espesor girara plano no lo
dudes y para la trasera la del 300 te sobra .
sds
Querido JL, de momento, solo te puedo decir una cosa: ÉL NUNCA LO HARÍA
Entiende lo que quieras 😉
Vamos a ver, compañeros:
O yo solo voy a misa los domingos con el defender y por eso no le pongo todo ese hierro, o es que mi defender vuela por encima de los obstaculos y no necesita "performance", o es que quereis ir altos de más, o no se...
Lo único que llevo son muelles reforzados traseros, los de detrás puestos delante, amortiguadores old man emu detras y britpart delante, y silentblok deflex naranja en todos los puntos.
Si hay que trialear creo que pasaré por el casi 100% de los obstaculos, y si no por el 90%.
Levo 7 bajadas a Marruecos con él, de las cuales he pisado carretera la justa, pues suelo bajar por el plató a base de pistas, y una vez allí lo suyo es no pisar asfalto. Le he metido piedra toda la del mundo, caminos retorcidos del atlas los que querais, arena a cascaporro, rutas por España con sus triales y sus leches todas las que se
han presentado....
.... he tirado de todo tipo de coches en arena y en no arena....
Este último, del cual regresé ayer, he saboreado la arena pegandome un morrón al caer de una cresta de una duna y he hecho mas de ciento cincuenta kilometros campo a través por pedregales del carajo al salir de pista a caso hecho para buscar puntos gps en linea recta..... como todos los años desde el 95.....
.... pues ahí está el defender hecho un machote.
Y sin tanta transformación.
Y en pistas soy de los que rompen la baca como me ha pasado en alguna ocasión.
¿Que haceis vosotros que necesitais tanta elevación y tanto retruque de suspensión?
😐 ❓ ❓
Juan, está claro que teniendo un LR es importante ir a misa los Domingo, y tal vez eso influya en los buenos resultados de tu def. Desde luego completar el Plató sin perder piezas del coche es todo un logro, aunque no se quien comentó que los están asfaltado.
Yo solo te he visto conducir en Siete Aguas, y desde luego se nota que las manos hacen mucho, pero en ciertas ocasiones uno se mete en líos muy gordos que requieren de bloqueos, descuelgue de suspensiones, y altura libre. A algunos, entre los que me incluyo, nos gusta tanto bajar a Marruecos como pasar por encima de piedras de "a metro" cada una, y por eso surgen estos problemas.
Yo te juro por mis hijos que me he metido en más de un lio que sin el descuelgue que llevo, los bloqueos, y la altura libre, no hubiese salido. Lo que si que es muy cierto, es que cuanto más de serie esté un coche, más fiable y menos problemas. Pero si land rover aumentó la altura libre y el recorrido de suspensiones cuando paso del series al Defender sería por algo, si aumento el tamaño de la rueda del defender 200 al 300 y al td5, también fue por algo, y si no lo puede hacer más todavía, también es por algo, porque no sabe o no puede, pero no es por falta de ganas.
Las cotas son importantes, tanto como el recorrido de suspensiones, y mejorarlos beneficia el comportamiento del coche en situaciones complicadas, pero por desgracia lo perjudica en su comportamiento en carretera, pistas o grandes rutas. Y este es el tema que se está tratando aquí, la respuesta a la eterna pregunta, como alcanzar un nivel de compromiso aceptable entre aptitudes trialeras y ruteras.
Si extendemos tu razonamiento hacia abajo, los que tienen un kdj125 dicen lo mismo que tu, que bajan a Marruecos y que no necesitan un defender para hacerlo, el que tiene un terracan también lo piensa, y al final que que tiene un Tata Telco también, y te puedo asegurar que del Tata al defender hay mucha diferencia, aunque tal vez dentro de poco no tanta, y todos están muy contentos con su coche.
Tal vez no me he explicado bien, pero si en el próximo encuentro que coincidamos existe al menos una sola zona complicada (no hablo de un agujero lleno de barro), te lo diré de forma empírica, hihi.
Por cierto, ¿que tal por Marruecos?.
Morrazo y clavada en vertical al lado oculto de una duna: aletas "chatas", faros mirando al suelo, rejilla tipo "mejor no ver", evaporador del AA doblado, paragolpes doblado, faros de largo alcance desintagrados, ruedas de delante peleadas sin querer mirarse con la barra redoblada, bomba de dirección con aire y algo chunga, ventilador pelado por la arena (quedaron tres palas) y descuadre general que no deja que ajusten del todo las puertas....
Una suerte que cediera la barra de dirección y que no fuera elevado ni con carga en el techo, pues hubiera volteado hacia delante y supongo que no estaría escribiendote.
Por otro lado, entiendo tu planteamiento como bien sabes, pero estarás conmigo en que no puedes estar en misa y repicando (y valga el tema de las misas otra vez).
No puedes vestir el coche de trialero puro e intentar hacerle cuatromil km de carretera y pistas como si de un vehículo normal se tratara.
Vosotros quereis un Unimog que pese poco, suelte 300 cv y encima corra a 150 por la carretera, eso sí, con una aceleración proverbial y un consumo moderado.....
y eso, amigo mio, no existe. 😀
Saludox