Forum
Cambio de líquido refrigerante Td5
Hola a todos.
Este fin de semana he cambiado el líquido del radiador de mi Defender 90 Td5 de 1999. Os digo el proceso que he seguido y al final os comento una duda:
1) Añadí a la botella de expansión un líquido desengrasante para limpiar el circuito y tuve el motor en marcha unos cuarenta minutos (hasta que los manguitos de entrada y salida del radiador estaban calientes con lo que supongo actuaría por todo el circuito).
2) Vacié el circuito quitando el tapón de plástico del manguito inferior del radiador (por cierto me costó horrores quitar el dichoso tapón porque a la primera de cambio con el destornillador se desboca).
3) Cuando dejó se salir líquido arranqué el motor unos treinta segundos para que terminase de vaciar.
4) Cuando dejó se salir líquido puse el tapón del manguito inferior, rellené por la botella hasta arriba, quité el tapón del manguito superior para purgar, cuando salió líquido lo volví a colocar y terminé de rellenar la botella.
5) Por último me di una vuelta suficientemente larga para que el líquido circulase por todo el circuito, dejé enfriar y volví a rellenar la botella (le entró muy poco).
El motor va como un reloj, no se calentaba lo más mínimo y sigue igual, lo de cambiar el refrigerante (el resto de líquidos también quiero cambiarlos) es porque, salvo el aceite del motor y filtros, creo que no se han cambiado nunca (lo compré de segunda mano y se nota que los tapones no los han tocado).
La duda es que, teniendo el circuito unos trece litros de refrigerante, solo le han entrado en total poco más de seis, ¿a qué puede ser debido ésto?. No soy experto, pero creo que los pasos son los adecuados. ¿Algún consejo?.
Mil gracias. Matías.
Lo que te queda por debajo del nivel de la bomba, en el bloque, no se vacia, salvo que metas aire a presión.
Seguramente, aunque lo tuvieras 40 min arrancado, el termostato no llegó a abrir del todo, y entonces no lo vacías completamente.
En el radiador de la calefacción también suele quedarse algo.
Gracias por la contestación.
La duda es por si el desengrasante que ha quedado dentro es malo. De todas formas creo que rodaré un par de semanas con él y volveré a cambiar otra vez el líquido. Por cierto: ¿el aire a presión se le mete por la botella cerrando la entrada con algo (un trapo por ejemplo)?.
Saludos. Matías.
Ahi no se puede echar desangrasante, solo refrigerante organico al 50% de buena marca, probablemente los restos de desengrasante acaben dañando todos los manguitos, juntas y retenes.
Pues ya estoy cambiándolo otra vez.
Un amigo me ha aconsejado el siguiente procedimiento:
1) Con el motor bien caliente y la calefacción encendida quitar el purgador del manguito superior (será el de retorno a la botella), con lo que empezará a salir el líquido por él.
2) Ir añadiendo agua por la botella hasta que salga totalmente clara por dicho manguito superior (con lo que se supone que habrá salido todo el refrigerante), dejando un buen rato para limpiar bien
3) Una vez que sale solo agua empezar a añadir refrigerante por la botella hasta que salga toda el agua y comience a salir refrigerante.
4) Tapar el purgador, circular un rato y rellenar si es necesario.
¿Es correcto?
Muchas gracias. Matías.
Hola, ese método lo había leído pero sin el paso previo de echar agua.
Creo recordar que lo que hacían es vaciar el bote de expansión y poner el manguito de retorno al bote a un recipiente donde irá a parar el liquido usado, mientras tanto se va llenando el bote hasta que por ese retorno salga el limpio entonces se para el motor, se restituyen el manguito a su posición y se rellena para dejar a nivel.
Hola.
Lo del agua supongo que será para limpiar bien el desengrasante.
Saludos. Matías.
Hola Solrac-S-II-A.
¿El tubo que hay que soltar el el finito que retorna a la botella (ese que suele romperse con el roce), o basta con destapar el purgador del manguito superior?
Supongo que para que el agua haga todo el circuito habrá que soltar el tubito de retorno.
Un saludo. Matías.
Buenas, hola a todos.
Ha costado pero ya tengo el circuito más limpio que el culito de un bebé. Efectivamente con el coche bien caliente soltando el retorno a la botella y metiendo agua por ésta tira todo el refrigerante y acaba saliendo agua limpia, pero con el agua fría en coche se enfría y "zas" cierra el termostato (como bien dijo una vez Gus el Td5 es más frio que el hocico de un chucho). Así que al final cuando ya estaba bien enjuagado me ha tocado parar el motor, abrir también el tapón del manguito inferior, meter aire a presión por la botella y, bueno, creo que ya no doy para más...
Por cierto, repasando los manguitos me he encontrado una mala sorpresa: están perfectos pero el superior (el que tiene el sangrador) roza con los tubos del aire acondicionado y tiene un corte con muy mala pinta (a final pongo una foto). Es algo que se debe de mirar bien, porque si no separas el manguito no te das cuenta, y te puede dejar tirado.
Bueno pues creo que tendré que cambiarlo, lo que no se es si pedir, ya puestos, un juego completo para el Td5 (de silicona creo que son los mejores) ya veremos...
Saludos y reparar los manguitos... Matías.
El roce de ese manguito en particular es un defecto común en los Td5.
Muchos optamos por poner una protección para que el roce se lo lleve el otro material.
Cambia el manguito ( recambio original, nunca alternativo, aunque sea OEM ) y pon la protección.
El td5 tiene unos cuantos roces que rompe manguitos, en mi td5 los fui solucionando según los he ido viendo antes de que fuese tarde. No estaría mal hacer un día una lista de ellos para que la gente lo solucione antes de que sea tarde.
Pero en el puma td4, la lista de rices peligrosos ya es para rellenar dos páginas de post, también tengo todos más o menos solucionados, pero hay algunos muy escandalosos.
1) En el Td5 se me rompió hace poco el tubito de retorno a la botella cerca de la salida del radiador (justo en la curva roza por la parte inferior).
2) El tapón de sangrado del manguito superior roza con uno de los tubos del aire acondicionado y le ha hecho un comido al aluminio.
3) El otro tubo de aluminio del aire acondicionado roza al manguito.
De momento he detectado estos tres, pero visto lo ocurrido buscaré un rato para repasarlos bien todos.
El primero lo solucioné cortando el tubito y uniéndolo con un trozo de maguito y dos abrazaderas. En los otros dos he separado un poco los tubos de aluminio del manguito (es fácil doblarlos un poquito) pero aún así cambiaré el manguito y lo protegeré de los roces como sugiere Oscar. Por cierto, ¿qué material creéis que es mejor para proteger el manguito?.
Saludos. Matías.