Avisos
Vaciar todo

Cambio de bomba de embrague defender td5, no es tan complicado.

15 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
3,931 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Habíamos comentado que cambiar al bomba de embrague del defender se podía complicar mucho por tema de que no entran las llaves ni la manos, pero no es así. Nunca la había cambiado pero si que lo vi hacer en Marruecos y no me pareció tanto lío.

El otro día la cambié, por deporte, ya que tenía unos 120.000 y como las anteriores no habían aguantado más de 80.000 presumía que podría estar ya casi muerta, cosa que no fue cierta, la bomba salió nueva. La bomba retirada era una lucas original montada por Mohamed el Gordito en 2005.

Lo importante son las herramientas, sin herramienta especial no hay quien desmonte la bomba, pero con estas 4 herramientas, está chupado.

Son todo llaves de 13, dos de ellas tuneadas. La fija se la adelgazado considerablemente para poder entrar en la contratuerca del vástago de la bomba, y la otra de 12 puntas a parte de ser más corta, la eh abierto para poder entrar por el mismo vástago. Ambas salieron de una misma llave mista de 13.

La más importante es la otra de 12 puntas con ángulo regulable, estas me las regaló mi cuñado y bendito el día que me las dio, es la herramienta más útil que he tenido nunca.

Básicamente la operación es la que se ve en las fotos siguientes, con las llaves tuneadas se saca la tuerca autoblocante de la punta de la bomba, cuidado con perderla que no es métrica, mientras se sujeta la contratuerca con la 13 fija adelgazada.

Y lo que parecía más complicado, sacar la tuerca que está bajo la bomba. Con la llave que se dobla y una plana de 13 metida por el pedal del embrague, en un minuto la tuerca está fuera.

El resto es mecánica básica. En mi caso yo sólo tardé mucho más de lo normal, ya que la trece del pedal se me caía continuamente, pero entre dos personas, el cambio de bomba no es más de 40 minutos.

Luego queda montar el manguito y el sensor, rellenar y purgar, que se puede complicar un poco, sobre todo si estás sólo como es mi caso.

REBEL
(@rebel)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2356

Pues yo tambien tengo las llaves tuneadas y me sigo cagando en to.

Tanto que me ronda por la cabeza hacer un nuevo diseño de soporte pedal-bomba.

Y es que un cambio de bomba debe ser una operación de 5 minutos más sangrado. No de 40.

Contigo en lo de que con llaves tuneadas, la operación se hace posible. Pero continua siendo una me. Y solo faltaba para rematar, el pequeño detalle de la rosca. ¿que diantres pinta en el siglo 21 una rosca UNF en un coche?

Desde luego, estraña evolución la sufrida por el Defender. Me temo que le hemos cogido cariño a la fea.

Para acabarlo de arreglar, sacar o poner una aleta, cuesta 4 horas en el coche "supuestamente mecano".

Se han preocupado tan poco de evolucionar este trasto, que cualquier idiota puede mejorarlo.

Nunca habia tenido en casa tantas herramientas especiales.

Gracias por permitirme el desahogo.
😉

ResponderCitar
(@telecentro 2008)
Respuestas: 177

Hola Gus. Tengo pendiente ese cambio y me viene muy bién el brico, pero detecto
en la imagen de la bomba que justo donde metes las llaves para aflojar la tuerca de
la bomba, en el mio me pasa las dos tuberias de freno justo por la parte alta.
¿hay que quitar las tuberias de freno para poder trabajar mejor? tengo miedo de forzarlas
y que se me estrangulen. Dudo mucho que se puedan forzar sin quitar de la bomba,
están muy justas. Gracias por trasmitir conocimientos e imagenes, ami me ha venido
muy bién.

ResponderCitar
(@diego5)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1401

Gus, que bien me viene esto!! He notado esta mañana un pequeño charquito debajo del pedal del embrague y ya he pedido una bomba y un juego de juntas y retenes. Yo también vi como cambiaban.  La bomba en Marruecos, despues de todo fue en el mismo viaje, el mismo taller y el mismo coche. Desgraciadamente solo me acuerdo de la parte social de la reparación, que fue una cosa curiosa y de como te adelgazaron la llave de 13.

Me tendre que animar a hacer el cambio y luego me apuntare al club de Rebel

ResponderCitar
 MKS
(@mks)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1007

Gracias por el brico GUS!
Este cambio de bomba tiene algo que ver con el "ronquido" de foca que se oye algunas veces, sobretodo, en frío????

Saludos!

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Es un buen metodo el de las llaves a medida.

Yo, para cambiar la bomba saco el pedal completo, despues de quitar los 6 tornillos que sujetan el servofreno y mover un pelín el mismo.

El sonido de foca es el casquillo de bronce donde "engancha" el primario de la caja de cambios.

ResponderCitar
 MKS
(@mks)

El sonido de foca es el casquillo de bronce donde "engancha" el primario de la caja de cambios.

Gracias compañero!

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Respuestas: 880

Yo saqué la mia en 20 minutos haciendo como dice Oscar, sacando todo y listo..... yo creo que por ahí es bastante fácil.

ResponderCitar
 MKS
(@mks)

Hola compañeros,
Buscando información sobre el tema he dado con este tutorial publicado en el site del club portugués.
http://www.legiaolandrover.com/index.php?option=com_content&view=article&id=357:substituicao-da-bomba-primaria-de-embraigem-deftd5-&catid=36:manutencao&Itemid=53
Seguro que sirve de ayuda.

Saludos!

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Gus las llaves que se usan para los latiuillos de freno no caben? esas ya vienen con el corte y no son muy caras, presisamente compre una porque tras hacer lo mismo que tu has hecho con la 13 mm (la de 12 puntas) para aflojar los latiguillos de una bomba de frenos se abria y saltaba sin aflojar con riesgo de poner el hexagono redondo.
Si ese tipo de llaves cave tengo de varias medidas para futuros problemas con la bomba.

ResponderCitar
(@lanroberra)
Respuestas: 174

hola!

yo la he cambiado unas 3 veces... mas o menos cada 10.000Km... Probablemente deberia cambiar el embrague con maza y rodamiento para suavizar el tema.

No obstante en unas 3 horas desmonto el pedal completo, seguidamente la bomba y despues monto el pedal. El purgado se realiza en un plis-plas

Y todo ello con herramientas sin "customizar"

ale, saludos!

ResponderCitar
(@josept)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 148

hola compañeros
y me pregunto yo... cuando se estropea la bomba no es recomendable cambiar tambien el receptor?

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

hola compañeros
y me pregunto yo... cuando se estropea la bomba no es recomendable cambiar tambien el receptor?

Si, pero no es absolutamente necesario. Yo ya cambiaré el bombín con tiempo. Cambiar bomba y bombín es una práctica habitual de los talleres para evitar problemas y para sacar un poco más de pasta. No es mala cosa, pero si sabes lo que haces puedes tirar con el bombín hasta que pida el cambio.

Yo tengo que cambiarlo dentro de poco ya que tengo que cambiar la varilla empujadora ya que la bola se me había deformado este verano y la reparé con piedra de esmeril. Esa es otra pieza que no viene mal cambiar junto con el embrague.

ResponderCitar
(@josept)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 148

muy buenas compañeros
cambie la bomba y la verdad es que con las llaves tunedas no es tan complicado.
ahora por pura aficion queria desmontar la bomba para repararla pero no soy capaz de abrirla
saque la goma quite la el empujador pero el cilindro interior no soy capaz de ver la formula para sacarlo
alguien tiene idea de como se hace?

ResponderCitar
(@animat)
Respuestas: 718

yo a mi santanita, lo cambie sacandolo todo, por cierto me comienza a perder un poco, tocara cambiarlo, facil pero entretenido.

ResponderCitar
Compartir: