Forum
¿Caja de cambio, volante motor...?
Muy buenas a todos. Pues eso, que llegó la primera avería.
Tras un par de años leyendo este foro practicamente a diario el dia que compré el coche sólo tenia claras dos cosas:
Por fin cumplía un sueño y que si alguna vez tenia alguna duda, averia o problema lo iba a consultar con los que a mi parecer son los mayores expertos en esta marca, vosotros.
Bueno, al grano. Ayer el coche me hizo algo muy raro con pinta de muchos euros de taller.
Circulaba por autovía y al soltar acelerador para tomar la salida hacia la que me dirigía (120 Km/h) empezó a sonar por la zona de la caja de cambios un chirrido como cuando cortas metal grueso con una radial. Acto seguido el coche empieza a retener muchisimo. Saco la marcha para poder llegar con la inercia (en ese momento iba a 100 Kmh/h) hasta una gasolinera que estaba ahí mismo. ¡Sorpresa! El coche retiene incluso sin la marcha puesta. Antes de poder pensar siquiera el porqué de lo que le pasa al coche todo vuelve a la "normalidad". Engrano de nuevo 5ª para poder llegar un poco más allá de la gasolinera y asi poder llegar al sitio al que me dirijo.
Esos 500-600 metros que tardo en llegar vuelve a sonar intermitentemente el chirrido y a retener.
Al parar del todo para la maniobra de aparcamiento el coche parece frenado. De hecho al terminar de aparcar el coche no se movia nada sin echar el freno de mano estando en cuesta.
Ya en parado y con el motor encendido me puse a meter marchas para ver si entraban bien o alguna fallaba. Lo único (que no me parece poco) es que la reductora no entra. La palanquita se mueve bien hacia los lados, la luz del bloqueo se enciende si la muevo hacia allá, pero ni en esa posición entran las cortas.
Lo siento por el tocho, pero es que estoy "acojonao".
Un saludo a todos y gracias de antemano.
Pues a lo mejor se ha roto la transfer ??? si te entran bien las marchas, la caja está bien, puedes tener los rodamientos ( sobre todo el de la salida delantera de transfer ) fritos, reventados, por eso que suene a destrozo metalico :-[ lo puedes revisar, te metes debajo del Land, y mueves el arbol de transmision delantero por la salida de la transfer, revisa haber si tiene mucha holgura, tembien revisa la trasera, antes ir al taller para que busquen ellos la averia, podría ser una pequeñez ::) revisa crucetas, levanta una rueda del eje delantero y la mueves con la mano, haciendo trabajar la transmision delantera y revisar el giro de la transmision haber que sintomas le oyes ó ves ??? ya nos diras algo, suerte 😉
Si como dices pudiste desengranar la marcha en la caja de cambios y aún así seguía reteniendo hasta que al parecer cesó la retención de pronto, yo me inclinaría a pensar que la avería proviene de la caja de transferencia y / o del freno de mano.
Primero intenta desengranar la palanca de reductoras poniendola en punto muerto, y comprueba que la caja de cambios funciona correctamente.
Eleva el coche sobre borriquetas bajo los ejes y comprueba que el embrague funciona bien.
Si todo es correcto comprueba que el freno de mano funciona bien y destensalo a tope para que no te pueda confundir.
Ya solo te queda jugar con cortas y largas con las ruedas en alto y ver que pasa.
Ya nos dirás.
Peraclites puede que los rodamientos que van en la parte superior del transfer esten agarrados e incluso este mal el bloqueo. En una ocasion me paso una cosa parecida y eran los rodamientos, quite la tapa redonda trasera que va en el transfer y reviselos. Pero antes haga las pruebas que dice jrmr para descartar posibles averias.
Saludos
Gracias a una casualidad creo saber qué le puede ocurrir. Se ha abierto un socavón en la calle donde lo tengo aparcado. Y justo se ha ido a abrir debajo de la rueda trasera derecha dejando la delantera izquierda en el aire. Pues bien, llegan los del canal de YII y dicen que si lo puedo sacar. Pienso: "co--nes, si sale de las fauces del infierno cómo no va a salir de ahí, si tiene dos ruedas en el asfalto" . Asi que arranco, bloqueo y cortas, voy soltando el embrague, parece que si... pero no. La rueda que queda en el aire gira y las otras tres nada de nada. Vuelvo a poner punto muerto y repito la operación paso a paso para asegurar que coloco la palanquita en la posición adecuada y lo mismo.
¿Se puede deducir que lo que tengo frito es el bloqueo? Ya digo que no tengo ni idea pero supongo que con el bloqueo puesto o giran todas o no gira ninguna. Estoy desesperado por volver a conducirlo...
Gracias de nuevo y un saludo.
Ah, se me olvidaba. La holgura que tiene en el arbol de transmisión delantero es de unos 3-4 minutos ( no puedo medirlo en grados).
si el bloqueo central funciona, tienen que moverse al menos, una delantera y una trasera.
La holgura que dices es normal.
Hola ,siguiendo con interés los temas de este foro, en este me gustaría solamente añadir, respecto a las mediciones que aparecen de las holguras de la transmisión, que lo fácil, a mi parecer, es hacerlo con un rotulador y una cinta métrica haciendo una marca en la caja de la transfer y otra en el árbol obligándolo a girar a un tope, y despues obligarlo a girar hasta el otro tope y marcando otra rayita ( ya sabemos que en punto muerto y sin freno de mano) para por último medir la distancia entre las marcas y obtenemos la holgura en cms..Comenté no hace mucho en un tema sobre esto, que creo sería interesante ( para mas de uno entre los que me encuentro ) para que los menos avezados pudiéramos comparar holguras.El mio tiene 1,5 cm y 4 cm.
Saludos.Pedro 😉

Me parece muy bien lo que dices SADAVERO, porque así es como lo estiman los mecanicos (me refiero a los que saben del tema).
Si pudieras hacer una foto para ilustrar tu comentario seria estupendo.
Y lo definitivo seria medirlo en un coche nuevo, es decir con muy poco Km para tomar una referencia.
Jacques
Hola de nuevo. Finalmente voy a pedir caja nueva (reparada) y quería saber cual es la más adecuada. Es un 110 td5 del 2003. ¿Que caja y transfer lleva? No tengo ni idea de mecanica asi que mirandola es como mirar hacia Marte. Se que es un planeta y que es rojo pero poco más. 🙂
Gracias a todos de nuevo y felices fiestas.
Lo que tienes que mirar es su numero de indentificación y darselo a tu consecionario, si la compras fuera (o a una casa independiente) te lo tienen que pedir por obligación, si no te lo piden: malo...
Lo que es esencial es el sufijo (es la letra que identifica la serie) tambien afecta (un poco) al precio ya que en realidad son repuestos distinctos.
Mucho cuidado porque determina los desarollos internos de caja. (si es Defender siempre es el mismo, pero cuidado que no te den una de Disco !)
Lo dicho, coge un poco de lija fina y limpia bien la zona del codigo, y apuntalo antes de hacer el pedido.
Yo te desaconsejo totalmente la compra de una caja reconstuida ya que NO cumplen con los criterios de calidad que te están cobrando.
Desgraciadamente (por cuestion ecónomica) , no son reconstruidas como dios manda pero mas bien reparadas para que vayan sin mas.
No se cambian los rodamientos (todos) salvo que esten rotos ni tampoco los sincros (en el caso de las cajas de cambios) que es lo que vale dinero.
Lo digo por experiencia, tras una rotura de una transfer "reconstruida" a los 4 meses, la abrimos para ver lo que habia pasado, los unico rodamientos originales que encontramos eran los de origen que NO se habian cambiado, los demas eran de mala calidad y ademas la precarga no estaba hecha (ni bien ni mal) .
Yo opino que no merece el dinero que te piden. (aun que parece barato ya que es menos de lo que vale una nueva)
Jacques
Gracias Jaques.
Mañana lo miro y así veo un rato mi coche, ¡es lo único que puedo hacer desde Agosto!
Tenía que reunir €... Ya me queda menos...