Forum
Brico Td5 super fácil para mejorar calefacción y/con AA
Este es un brico para los que tengáis AA en el Defender Td5. (No sé si también funcionaría con los 200 y 300, pero es posible. ) Aviso de antemano que es una real bobada pero sin embargo merece la pena. Tan sencillo es que no sé cómo no se me ocurrió antes y lo hice con el coche nuevo.
Los que tenéis aire sabréis de sobra que es una castaña, y que en días calurosos te asas, especialmente el conductor. El ventilador se encuentra a los pies del acompañante que recibe todo el chorro por las dos salidas de su lado y por el lado del conductor no sale apenas nada. Al ser el sistema un circuito cerrado que aspira por el lado del acompañante a los pies y también impulsa la gran mayoría del caudal por el mismo lado, el resto del coche, en especial los 110 por su volumen, no se enfría como es debido. La zona del acompañante se enfría y hace saltar el termostato, incluso agravando aun más la situación.
Llegué a la conclusión que el gran problema (pero no el único sin duda) del aparato era la mala circulación del aire en el habitáculo. Para solucionar esto sencillamente opté por bloquear al 95% las salidas del lado del acompañante. Para esto retiré las rejillas e inserté a presión, dentro del cajón y tapando las salidas, de un par de trozos rectangulares de aislamiento de espuma rígida con respaldo de aluminio, perforado con cinco orificios del diámetro de in lápiz. Utilicé la espuma al ser un material al que no le iba a afectar humedades por condensación, pero supongo que cualquier material similar valdría.
El resultado es que la mayoría del aire ahora sale por el lado del conductor. La primera ventaja es que ahora el airé te llega a ti que eres el que tiene que andar espabilado al volante, y segundo, que la recirculación del coche entero se ve mejorado aumentando el rendimiento del AA. No hace milagros pero se nota mucho y es tan sencillo que uno se pregunta porque no lo pensaron en Land Rover.
Asimismo, la segunda parte del brico es la calefacción que como todos sabemos sufre de lo mismo que el AA, mala circulación. Los del las plazas delanteras pueden tener los pies calentitos pero al sufrir de un ventilador flojísimo y carecer de salidas centrales en el salpicadero, el calor no llega a las plazas traseras.
Me di cuenta que si pones el mando del termostato en mínimo el compresor nunca arranca y el ventilador funciona solo como eso, ventilador. Ahora con el problema de la circulación del AA arreglado uno puede poner en primer lugar la calefacción dirigido a los pies, encender el AA solo con el ventilador y este aspira de la zona calentita de los pies del acompañante e impulsa con fuerza el aire caliente al resto del habitáculo, consiguiendo un vez mas mejorar sustancialmente la climatización del coche.
A todo esto, los propietarios de los Range, Disco y Free se estarán desc*jonando. :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: Son los inconvenientes de los que sufrimos este amor incomprendido de los auténticos. ::)
Qué bueno!
Lo cierto es que no tengo queja del AA y menos de la calefacción. Aunque sí es verdad que de las 4 rejillas, el acompñante suele cerrar una para no quedarse helado.
Unas fotinos - que dicen los cacereños - no nos vendrían mal.
Saludos!
No te creas cada vehiculo tiene sus pegas, en el TD4 los surtidores que estan en la comsola central, los que van encima de la radio no son orientables y apuntan hacia abajo con lo que en verano vas como los astronautas sin traje, medio lao congelao y medio asao de calor.
Yo para solucionar esto, corte un surtidor de un coche de desguace y lo pegue de modo provisional, si de estos que pones provisional para toda la vida, apuntando hacia el techo y asi no es tan molesto, ademas llega mas a los pasajeros que como bien dices en los 110 no les llega apenas.
Pero este problema será con el diavia, ¿no?. Yo tengo el A/A original de lr y es de las pocas cosas de confort que funcionan en el defender.
En mi lado enfría de la leche, y en del acompañante también, otro tema son los de atrás, pero en mi caso con un 90 se va hasta bien en la parte trasera. Eso si, el ruido cuando lo pongo a tope es ya insoportable, pero como bien has dicho, el ventilador va dentro del coche a los pies del copiloto.
La calefacción, lo mismo, tarda mucho, pero una vez empieza a calentar, entre lo que se calienta la chapa del suelo y túnel del embrague y lo que caliente la calefacción, yo me asó allí dentro incluso a bajo cero fuera.
Lo que si que va perfecto en el defender es la calefacción en Agosto y el A/A en Enero, eso para todos los modelos incluso los que no tienen ni calefacción ni A/A.
No Gus, mi AA también es original LR. No se que diferencia puede haber con tu 90, en teoría ninguno, pero ya te digo, yo me asaba y mi mujer que no es para nada friolera, se helaba. Osea, conflicto garantizado. A ver si algún compañero con Td5 y AA nos da otra opinión.
El volumen de un 110 es casi el 150% del 90. Un AA justito para el 90 en el 110 ya es penoso.
No Gus, mi AA también es original LR. No se que diferencia puede haber con tu 90, en teoría ninguno, pero ya te digo, yo me asaba y mi mujer que no es para nada friolera, se helaba. Osea, conflicto garantizado. A ver si algún compañero con Td5 y AA nos da otra opinión.
El volumen de un 110 es casi el 150% del 90. Un AA justito para el 90 en el 110 ya es penoso.
Pues yo diria que tienes algún problema con la tuberia del AA que va hacia tu lado.Es posible que esté agrietada o con algún pliegue.
Coincido con Gus en que el AA de origen sale con fuerza y por igual por cada lado.
Yo tengo un 110.
Pues ya me dejáis confundido. :-[ En primer lugar está así desde que compré el coche de nuevo y en segundo lugar, lo primero que hice cuando quité las rejillas fue revisar el interior, en especial la zona donde se estrecha la caja para salvar el movimiento de la palanca de cambios, y todo estaba aparentemente bien. Un trocito del forro de espuma goma que tiene por dentro la caja estaba algo levantado pero anda como para bloquear el lado izquierdo. Solo puedo pensar que a mi lado derecho le falta algo desde fábrica como algún deflector que reparta mejor el aire. Buscaré a ver si encuentro un esquema del interior de ese cajón de distribución de aire para comparar. ???
Bueno, pongo un par de fotos. La primera del remedio casero y la segunda una vista general del aire a ver si me podéis confirmar si el aparato es el igual o no a los vuestros.
Yo tengo el AA de Diavia en el 110, tiene tres potencias de ventilador, en todas funciona bien y en la posición mas potente de ventilador saca aire por cualquier lado.
Enfría bastante (no como el de otros coches), aunque en algún viaje en pleno verano, le cuesta ganar la batalla al calorcito que sale por los bajos del coche, espero que con la nueva instalación del radiador de la caja de cambios, le cueste menos enfriar el habitáculo.
En cuanto a la calefacción, se podría mejorar si el ventilador fuese mas potente, se queda corto para desempañar y en días de mucho frió, a los pasajeros de la segunda fila les doy la opción de una manta de viaje, el coche tarda en coger temperatura y en calentar tanto espacio, y la poca hermeticidad del mismo no ayuda en absoluto.
Ya se cual es tu problema gringo, lo limpio que llevas el defender. Un defender tan impoluto por dentro nunca puede funcionar bien.
En serio, lo he vuelto a probar ahora mismo y el caudal aparente es el mismo por las cuatro rejillas. En pura lógica no puede ser el mismo el de la rejilla que está junto al motor que la del otro extremo, pero en mi caso la diferencia no es ni importante ni apreciable.
Lo que te digo, prueba llenarlo un poco de arena y barro por dentro a ver si se arregla de esa manera.
Ya se cual es tu problema gringo, lo limpio que llevas el defender. Un defender tan impoluto por dentro nunca puede funcionar bien.
En serio, lo he vuelto a probar ahora mismo y el caudal aparente es el mismo por las cuatro rejillas. En pura lógica no puede ser el mismo el de la rejilla que está junto al motor que la del otro extremo, pero en mi caso la diferencia no es ni importante ni apreciable.
Lo que te digo, prueba llenarlo un poco de arena y barro por dentro a ver si se arregla de esa manera.
Je, Je, Je, ;D ;D Lo he limpiado esta mañana porque voy a la KDD de Guadarrama y es mi primera vez, así que hay que estar aseaditos y presentables. ::) Acabo de ver que tu te escaqueas. Al final vamos a ser cuatro con suerte. 🙁
En las quedadas no se valora la limpieza, te lo aseguro, muchas veces todo lo contrario. Yo hace que dejé de limpiar el coche por dentro mucho tiempo. Ahora se limpia por pirólisis, como los hornos, en verana con el calor se cae el barra al suelo y luego una vez al año sacudo las alfombrillas, hihi.
Yo tengo un 90 y el frio va repartido por igual en los dos lados, o no se aprecia la diferencia, la posicion 3 la pongo solo al principio porque echa mucho aire frio incluso en pleno verano.
Está claro que el mi AA tiene algún fallo desde el primer día. A ver si un alma caritativa me puede confirmar una cosa. ¿Si quitáis las dos rejillas de la derecha podéis ver por dentro derechito abajo hasta el evaporador? ¿O por lo contrario hay algún deflector que guía mas aire al lado del conductor? Estas rejillas en el mío es un tiro directo del ventilador y es lógico que casi todo el aire me salga por allí.