Forum
Amortiguadores defender
Os comento: tengo un defender 110 TD4 que uso como segundo vehículo, vacaciones, salidas al campo, viajes, etc.. Voy por caminos y pistas forestales en mejor o peor estado pero sin meterme en líos. El coche va genial pero quisiera mejorar algunas cosillas razón por la que solicito vuestra opinión. Me gustaría que en carretera estuviera más firme (no me gusta nada que se incline) máxime teniendo en cuenta que suelo llevar sobre la baca un kayak. He leído en el foro que los muelles originales están fantásticos para el uso que yo le doy. ¿Se solucionaría cambiando los amortiguadores? Por otro lado no quiero perder altura ni penalizar el off road. Si es así que tipo de amortiguadores y marca. Por supuesto estaría encantado de cualquier otra solución que veáis factible. Muchas gracias.
Buenas,
En nuestro 110 TD5 llevamos.
- Delante: amortiguador Koni Raid regulable y muelle trasero marca Britpart de Defender 90.
- Detrás: amortiguador Koni Raid regulables, muelle original de TD4 y balona neumática.
El coche es duro. Yendo despacio se notan todas las piedritas del camino. Yendo ligero, como sólo tienes tiempo de atender al camino, no se nota nada... ;D ;D ;D
Meter otro amortiguador, no sé. Piensa que el amortiguador lo notarás más al extenderse el muelle que al comprimirse por lo que no creo que te quite el balanceo. Si sueles ir cargado, te recomendaría las balonas.... :thumbsup:... Con ellas, compensarás los kilos de más que ocasionalmente lleves y en carretera el coche irá mucho más firme. Nosotros, por ejemplo, siempre que hacemos asfalto llenamos un poco las balonas y se acabó el vaivén. Ya puedes coger una curva cerrada, rotonda, lo que sea, el coche no se inclina. La castaña de las balonas es que tendrás que homologar.
Saludos.

Muchas gracias por tu aportacion, aunque la idea era no cambiar los muelles. Por otro lado: no tengo ni idea de lo que pueden ser las "balonas" y su funcion. ¿Sale muy caro todo esto?
Para el uso que entiendo le das con unos amortiguadores más firmes te irá bien, por ejemplo unos Bilstein, pero también los Koni regulables y habrá mil más, si no llevas unas estabilizadoras son definitivas para eliminar el balanceo. En cuanto al muelle, mi experiencia es que calidad y progresividad de los originales ninguna a excepción de los Eibach, eso no significa que los kits de elevación sean malos, lo que digo es que estamos muy acostumbrados a los "levantamientos" ( yo el primero ) y al final pierdes mucho y ganas poco para el 90% de uso que le damos a los DF...
El problema que le veo a las estabilizadoras es el precio. Tengo por ahí algún presupuesto y es carillo, sí. Casi seguro que por el menos tienes para las balonas y la pertinente homologación. A parte de que si homologas ya puedes meter más accesorios en ficha, claro.
Saludos.
Yo creo que tu problema se soluciona en primer lugar con estabilizadoras y despues puede que unos buenos amortiguadores ayuden.
De acuerdo. Si no usas el carro en off road fuerte la solución son las estabilizadoras. Incluso sola la trasera te ayuda bastante.
Parece ser que las "balonas" (que no se exactamente que es y como trabajan) y aun mejor en este caso, "las barras estabilizadoras" evitarian esa inclinacion que me molesta. Sin embargo tengo un pero con respecto a las barras estabilizadoras y es si no penalizarian en exceso el uso off road por la perdida de distancia libre al suelo. Pensaba (imagino que por ignorancia) que con unos buenos amortiguadores se solucionaria. Por carretera voy despacio y se lo que llevo, y por pistas, bueno, tambien se hasta donde llego. Busco para mi defender unas suspensiones que vayan bien tanto en asfalto como en campo. No me importa que el resultado peque de mas dureza si consigo mas seguridad. No se si esto es posible sin dejarse el sueldo por el camino. Gracias por vuestras opiniones. Por cierto; ¿alguien me puede explicar como funcionan las "balonas"? ¿aportan realmente seguridad y eficacia?. Gracias de nuevo.
Mi configuración ,en mi caso....
Defender 130,con 2.900 kg de peso en vacio.....así que imaginad cuando lo cargo para Marruecos y demás....
Muelles delanteross OME reforzados.....y Koni Heavy Track Raid.....
Muelles raseros OME reforzados + el doble muelle interior de serie.....y los Koni Heavy Track raid también ....
Después de seis viajes a Marruecos con esta configuración...aún están en la posición más blanda....
estabilizadora trasera.....sobra...jijii....así que fuera....
Detrás monta Balonas.pero una ya está reventada del uso......así que paso de poner....una nueva,el conjunto trasero me sobra....
Pero esto es para mi,y mi 130...con su peso.....
Parece ser que las "balonas" (que no se exactamente que es y como trabajan) y aun mejor en este caso, "las barras estabilizadoras" evitarian esa inclinacion que me molesta. Sin embargo tengo un pero con respecto a las barras estabilizadoras y es si no penalizarian en exceso el uso off road por la perdida de distancia libre al suelo. Pensaba (imagino que por ignorancia) que con unos buenos amortiguadores se solucionaria. Por carretera voy despacio y se lo que llevo, y por pistas, bueno, tambien se hasta donde llego. Busco para mi defender unas suspensiones que vayan bien tanto en asfalto como en campo. No me importa que el resultado peque de mas dureza si consigo mas seguridad. No se si esto es posible sin dejarse el sueldo por el camino. Gracias por vuestras opiniones. Por cierto; ¿alguien me puede explicar como funcionan las "balonas"? ¿aportan realmente seguridad y eficacia?. Gracias de nuevo.
Lo unico que limitan las estabilizadoras es el recorrido de la suspensión, la altura no. Si esto es un incoveniente entonces tienes que pensar en muelles mas duros y amortiguadores en consonancia.
Las balonas al hincharse limitan el recorrido del muelle y te quitan también estos vaivenes de la carroceria y cuando cargas mucho sirve para ayudar al muelle a mantenerse en su altura.
El defender es un todoterreno puro.
Si le metes estabilizadoras deja de serlo. Limitas los cruces de puentes -sobre todo con la delantera- en buena medida. Lo haces mucho mas estable en curva y en recta, pero penalizas en cuanto salgas al campo.
Los que llevamos barras de protección completas de 8 puntos de anclaje le hemos metido 110 kilos de hierro en la zona media-alta. Si además hemos subido el coche los 5 cm que le dan vida fuera de asfalto, la inclinación en curvas es fuerte... Así y todo es cuestión de acostumbrarse a las reacciones del coche.
Cuando coloqué las barras puse la estabilizadora delantera por seguridad, ya que cuando bajamos a Marruecos llevamos velocidades altas en pista.
El resultado fue quedarme sistematicamente clavado en las dunas a cada cresta oblicua por pequeña que fuera. Eso sí: estable en pista hasta decir basta.
Hoy no llevo estabilizadoras. Ni falta que me hacen.
Una opción buena, en precio razonable, y con buen servicio post-venta es PROFENDER. El modelo PRO-LAND de amortiguador en medida estándar o +5cm con botella separada es francamente bueno. Sujeta perfectamente el coche. Aguanta lo que le eches sin protestar; lo puedes tarar a la dureza que quieras, y es nacional y reparable 100%.
En muelles solo te puedo comentar resultados con Bearmach y Britpart que son los que llevo montados. Aguantan perfectamente por lo menos lo que les exijo, que no es poco, y nunca he tenido problema alguno con ellos. No duran lo que unos Eibach naturalmente... Pero son muelles muy económicos y aguantan con un comportamiento aceptable y una dureza adecuada.
Las estabilizadoras limitan el recorrido pero te afectan solo si haces off Road serio. Del resto sr acoplan perfectamente al uso del Defe. Un Defe con estabilizadoras adelante y atrás sigue teniendo mucho mejor recorrido que un Toyota 70, por poner un ejemplo. Como el amigo dice que no se complica fuera de carretera, las estabilizadoras parecen una buena opción.
Los Koni fueron una desilusión para mi. Después de un esfuerzo gigante para traerlos (puestos en Colombia cada uno me salio en casi EUR 300), solo me aguantaron 1 año.. Muy buen feeling y control del carro pero 25.000 km de un amortiguador me parecieron una estafa para todo el ruido que la gente hace de ellos. Mi carro se esfuerza bastante cada día y en algunas ocasiones voy bien pesado (1500-1800 kg de material) en caminos súper agresivos a buena velocidad, pero no me parece excusa. Los Land Rover demoraron mucho más y en esa época era menos cuidadoso. Obvio los Koni mucho mejores que los Britpart (lo único barato que se consigue acá) y los OME, que me demoraron entre 2.000 km el peor par de Britpart y miseros 10.000 km de los OME. Hoy llevo Britpart normales porque com el precio del Euro es lo único que puedo comprar. Ambos delanteros están estallados y los voy a cambiar por Monroe Magnum, que son de camión liviano a ver qué tal. Los probaré y les contaré...
Muchas gracias por vuestros comentarios. Una vez leidos todos creo que la solucion a lo que pretendo son unas barras estabilizadoras dejando muelles y amortiguadores de serie. Y no descarto en un futuro los amortiguadores que señala "Kings". Efectivamente como dice "Carlosbeldia" yo no me complico en exceso off road y me parece una buena solucion.
Un saludo y muchas gracias.
Kings, esos profender donde se pueden comprar? qué precio manejan aproximadamente en unos de longitud standar?