Forum
Aceites y engrase para TD5
Posiblemente estas preguntas debieran ser cosa sabida, pero soy nuevo y tengo muchas dudas.
¿ Cada cuanto tiempo se debe cambiar el aceite de la caja de cambios ?¿Es imprescindible?
¿Qué y cada cuanto hay que engrasar y que especificaciones de aceite, grasa se deben usar?
¿Dónde se pueden adquirir estos productos a precio razonable?
Son muchas preguntas, ya lo sé, pero estoy aprendiendo mucho de vosotros.
GRACIAS.
Posiblemente estas preguntas debieran ser cosa sabida, pero soy nuevo y tengo muchas dudas.
¿ Cada cuanto tiempo se debe cambiar el aceite de la caja de cambios ?¿Es imprescindible?
¿Qué y cada cuanto hay que engrasar y que especificaciones de aceite, grasa se deben usar?
¿Dónde se pueden adquirir estos productos a precio razonable?
Son muchas preguntas, ya lo sé, pero estoy aprendiendo mucho de vosotros.
GRACIAS.
Pues todo depende del uso del coche, del trote que lleve.
Con un uso de 15000 kms al año yo te recomedaría hacerle por lo menos un cambio de todos los líquidos a excepción de la dirección que podrías cambiarlo cada dos años.
-Aceite motor el preconizado para tu modelo, 5W40, 10W40 o 15W40, con muchos kms un 20W50
-Cambio el Original MTF 94 o cualquier Dexron III
-Tránsfer, dependiendo del modelo un SAE 90 o 75W90
-Diferencial delantero y trasero igual que la tránsfer
-Cardanes, grasa aplicada con pistola bastante amenudo
-Dirección ATF DIII
-Líquido de frenos Dot 4.1 o 5.1
-Anticongelante etilenglicol puro al 50% con agua destilada
Ahhh y cerveza claro 😉
Hola, voy a intentar contestarte a lo que se:
En cuanto a la caja de cambios tu coche es un Td5 y lleva la caja de cambios R380, por lo tanto según el manual se aconseja cambiar la valvulina cada 4 años u 80.000 km (lo que antes suceda). Y ojo que no vale cualquier valvulina normal 75w85, 75w90 o similar sino que debes usar una específica de Land Rover que se llama MTF94. Sin ella el cambio te irá duro y acabará cascando, ya que estas cajas de cambio tienen bomba de engrase.
Engrasar pues depende del uso que le des pero yo te recomiendo que cada 6 meses le des una repasadita. Lleva engrasadores en crucetas y árboles de transmisión. Cualquier grasa buena a base de litio tipo MOLYKOTE te vale.
Saludos y espero haberte sacado de dudas.
Ostras mientras contestaba ha contestado Oreca. Estoy deacuerdo con todo lo que pones pero desde mi humilde punto de vista ojo con el aceite motor del Td5.
Siempre 5w30 o a lo sumo si tuviese muchos km quizá un 5w40, pero nunca bajar de 5w! Esto es muy importante para el Td5!. Aparte de que los ingenieros decidieran por otros motivos que era el adecuado, no es otra que el motor TD5, con sus taques hidraúlicos es bastante sensible a los cambios de densidad en el aceite en la parte alta del motor.
Saludos.
Ostras mientras contestaba ha contestado Oreca. Estoy deacuerdo con todo lo que pones pero desde mi humilde punto de vista ojo con el aceite motor del Td5.
Siempre 5w30 o a lo sumo si tuviese muchos km quizá un 5w40, pero nunca bajar de 5w! Esto es muy importante para el Td5!. Aparte de que los ingenieros decidieran por otros motivos que era el adecuado, no es otra que el motor TD5, con sus taques hidraúlicos es bastante sensible a los cambios de densidad en el aceite en la parte alta del motor.
Saludos.
Oks, yo hablaba del 300 tdi pero efectivamente aceite el que tenga que llevar, si es 5W30 pues 5W30 😉
Hola compañero,
Te voy a decir lo que yo he puesto al DF TD5 después de indagar por el foro sobre el tema de los lubricantes.
- Para el motor puse CASTROL EDGE TURBO DIESEL 5W40.
- Para la transfer he escogido CASTROL SYNTRAX LIMITED SLIP 75W140. No hace falta fliparse tanto, yo le puse éste porque tengo en mente alguna travesía veraniega y un compañero del foro me recomendó esta gradación.
- Para los diferenciales tengo el CASTROL EPX 80W90. Según dicen los que saben de esto, da un poco igual si es 75W90 o 80W90, lo importante es que se trate de un API GL-5 por aquello de que el engrase se hace por arrastre de piñon a piñón.
- Para la caja de cambios es el MTF 94 que hay que conseguirlo en un concesionario o por internet. Relativamente a lo que dice Oreca sobre el Dexron III, a mí no me ha quedado muy claro. He leído varios hilos en el foro que hablan sobre el tema y hace poco un compañero me dijo que le pusiera MTF 94 sin más dilaciones. En fin, ahí cada cual.
- El anticongelante, como te han dicho, tiene que ser al 50%. Si puedes, busca el original de Mercedes que, por lo visto, es de lo mejor que hay.
- Cambia también el líquido de frenos, echa un vistazo a las pastillas, por si acaso.
- Y lo de los cardanes que no se te olvide. Que eso se moja y luego se seca.
Sobre dónde comprar, te puedo decir donde los he comprado yo, pero por privado, que no sé cómo va eso de poner publicidad en el foro.
Saludos!
Gracias por despejarme las dudas y ya va la siquiente...
Para cambiar el líquido de frenos, ¿es necesario vaciar todo el circuito o con aspirar lo del depósito vale?
Hago tantas preguntas, porque me gustaría hacer yo mismo estos mantenimientos, ya que en principio no parecen complicados ni se necesitan herramientas especiales.
Cambiar el líquido de frenos es muy fácil. Lo primero es fabricarte una botella con una goma que vaya hasta el fondo de la misma. Los sangradores del TD5 son, si mal no recuerdo, de 8mm. Con menos de 50cm de goma de ese diámetro es suficiente. Yo no tenía y puse una más blanda y elástica.

Luego con una jeringa retiras todo el líquido viejo del depósito y lo ehcas en la botella. Vuelves a llenar el depósito con líquido nuevo. Ahora ya sólo tienes que purgar el circuito.
Para ello aflojas el sangrador que se situa por la parte de dentro del sistema de frenado. Lo aflojas hasta que empiece a salir líquido y le pones la goma a modo de preservativo. Después le dices a alguien que empiece a frenar repetidas veces hasta que po la goma veas salir el líquido nuevo. Será más transparente y brillante que el viejo. Entonces le dices que pise fuerte y que no levante el pié del pedal. Entretanto tú quitas la goma y vuelves a apretar el purgador.
Con este método vas haciendo lo mismo en todas las ruedas, pero OJO! hay que seguir un orden del cual no estoy muy seguro. Creo que es:
1º trasera izquierda
2º delantera derecha
3º trasera derecha
4º delantera derecha
Como te digo, no estoy muy seguro de ésto porque no tengo a mano la chuleta que saqué del foro. A ver si algún compañero puede echarte una mano en esto.
Ah! No te olvides de ir rellenando el depósito al tiempo que vas purgando el circuito. En ningún momento puedes dejar que se vacie y coja aire.
Saludos!
Y la botella con la goma esa,que funcion tiene??
Porque si dices de sacar el liquido con una jeringa,y echarlo en la botella,pues no lo entiendo.....
Gacias MKS por las esplicaciones con la foto, es un detalle por tu parte. En cuanto al orden de sangrados me imagino que querrás decir el siguiente:
1ª trasera izq
2ºdelante derecha
3ºtrasera derecha
4º delantera izq.
Un saludo.
Gacias MKS por las esplicaciones con la foto, es un detalle por tu parte. En cuanto al orden de sangrados me imagino que querrás decir el siguiente:
1ª trasera izq
2ºdelante derecha
3ºtrasera derecha
4º delantera izq.
Un saludo.
Tampoco os volváis muy locos con el orden, lleve ABS o no lo suyo es empezar por el recorrido de latiguillo más largo pero igualmente empecéis por donde empecéis lo dejaréis bien purgado. Estos coches llevan una buena bomba y se purgan rápido y bien
S2
Para purgar los frenos la botella ideal es la de 1/2L que tiene un pitorro con un taponcillo, yo la que tengo es asi y cabe el macarron justo, de manera que si se te vuelca no sale liquido porque el macarron hace de tapon.
Miolla creo que nadie te ha contestado a tu pregunta, la botella lo unico que hace es impedir que entre aire en el circuito de frenos al purgarlo, yo cojo una jeringa grande de 60cc y vacio el bote del liquido de frenos viejo, este liquido lo echo en la botella y echo liquido limpio en el bote, luego conecto el macarron en el purgador que este mas lejos de la bomba de frenos, y la otra punta del macarron la meto por el agujerito de la botella hasta que quede sumergida en el liquido usado que antes eche, de esta forma una vez que suelte el aire aunque retorne no entra aire al circuito.
Asi repito con cada purgador acercandome a la bomba de frenos, el bote de esta nunca debe quedarse sin liquido asi que hay que mirarlo amenudo y ademas se debe purgar con el tapon quitado, nunca reponer y cerrar con el tapon hasta haber terminado.
AAh,vale.....esque no lo veia
Yo no lo hice asi,tampoco sabia lo de la botella,pero no me dio problemas como yo lo hice,fue asi:
Afloje todos los purgadores,y salio todo el liquido,por su propio desnivel,con el dep abierto,pise el pedal un par de veces para que tirara todo el liquido,apretamos purgadores,rellenamos el deposito con liquido nuevo,y purgamos los 4 purgadores,asta que salio liquido nuevo y saco todo el aire...
Y asta la fecha,sin problemas.....
La idea de la botella aparte de que no coja aire es para no vertir el liquido al suelo ya que es contaminante y te puedes buscar un problema.
Y la botella con la goma esa,que funcion tiene??
Porque si dices de sacar el liquido con una jeringa,y echarlo en la botella,pues no lo entiendo.....
La botella con la goma es para impedir que el circuito coja aire al levantar el pié del pedal. Cuando pisas, la bomba presiona el líquido y éste sale por el purgador. Al levantar el pedal, la bomba regresa a su sitio y succiona el líquido que resta en el circuito. Si no tuvieras la goma y derramases el líquido al suelo, cuando levantases el pedal la bomba tragaría aire.
El líquido viejo que retirado del depósito se echa en la botella para eso mismo. Es decir, el extremo de la goma que va a la botella queda en todo momento sumergido en líquido de manera que si la bomba succionase mucho lo único que cogería sería, a lo sumo, líquido viejo, pero en ningún caso aire.
Lo suyo es tener una botella como la que dice Defepata. Sino la tienes a mano pues le pones una cinta aislante como la que se ve en la foto y marchando.
Saludos!!